De Urbano participó hoy en las Jornadas sobre Derecho y Medicina, organizadas por JurisVegueta Distribuciones, que se celebran en el Hotel Cristina de la capital grancanaria, impartiendo una ponencia sobre "La responsabilidad Penal Médica: Estado actual de la cuestión".
Señaló que, "al menos en el ámbito penal la mayoría de las reclamaciones no prosperan, porque existe la idea de que cuando hay un mal resultado ya hay una responsabilidad sanitaria y eso no es cierto. La jurisprudencia está centrada en una mala praxis, por descuido o atención debida. La reclamación empieza cuando hay un perjuicio, pero la prosperabilidad, no depende tanto del mal resultado como de que se constante que ha habido una mala praxis".
Explicó cómo está la situación en la actualidad en cuanto a las reclamaciones que se interponen por lo civil y lo penal, pues "hemos pasado del ámbito penal al civil, porque no han prosperado las penales salvo las muy graves, de errores muy crasos. En la civil se busca una compensación económica. La vía penal siempre se ha utilizado como un medio de amenaza o coactivo que puede estar bien para facilitar una negociación. Pero cuando uno se adentra en la vía penal el éxito no es fácil que llegue. Por eso, se están incrementando las reclamaciones en la vía civil y administrativa".
Eduardo de Urbano ha asegurado que "las dos instancias, pueden tardar una media de cuatro o cinco años. La reclamación sanitaria soporta la dificultad de la prueba, el tema de las pericias. Hay asuntos en los que intervienen bastantes peritos. Yo creo que la Justicia tiene problemas por falta de medios. Debería ser más rápida".
Sobre la reforma de la Ley del Aborto, indica que "es un tema que está en el Constitucional, estudiándose si se va a retirar o no el recurso. Probablemente, se adelantará la reforma a la resolución".
"Es un delito según el Código Penal, porque es la muerte de un ser humano que tiene derecho a la vida, lo que pasa es que en tres supuestos concretos no se considera punible. Y yo creo que eso se va a seguir manteniendo", ha asegurado.










