La iniciativa, que fue presentada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, y la concejala de Fiestas, Gladis de León, se desarrollará durante el Carnaval, a través de los medios audiovisuales y diferentes soportes en redes sociales como facebook, instagram o youtube.
Bermúdez destacó la importancia de una campaña que "apela a la responsabilidad de nuestros jóvenes, especialmente a aquellos con edades entre 13 y 17 años, a quienes animamos a disfrutar con moderación de la fiesta". Además, participan de ella los centros públicos educativos del municipio (14 de Enseñanza Secundaria y 4 integrales de Formación Profesional), así como los centros del Servicio Canario de Salud.
La iniciativa está vinculada a la estrategia preventiva que se lleva a cabo con los alumnos de Secundaria, en concreto con el spot titulado "El antifaz" y los materiales relacionados con el mismo. Dicho spot se realizó por los jóvenes del IES El Sobradillo del curso 4º de Diversificación, que corresponde al alumnado con mayores dificultades.
Amplia difusión
Según indicó el concejal de Atención Social, Óscar García, "a través de las redes sociales se espera conseguir llegar a 250.000 personas por medio de Facebook, 200.000 gracias a Instagram, y 20.000 con el video subido a Youtube".
García enumeró los objetivos de la campaña, "que pretende aumentar la capacidad de la población general y de los/as menores y adolescentes para la toma de decisiones libre y responsable respecto al consumo de drogas, además de reflexionar sobre el ocio creativo y el consumo de drogas, en especial del alcohol, y apoyar el papel de los agentes socioeducativos en la sensibilización y prevención del consumo de drogas".
Por su parte, Gladis de León, concejal de Fiestas, incidió en "la apuesta firme del Ayuntamiento de Santa Cruz porque el nuestro siga siendo un carnaval seguro también en el ámbito de la prevención, y para ello el Organismo Autónomo de Fiestas pone a disposición de esta iniciativa todos los medios de que disponemos, tanto las pantallas del Recinto Ferial como las situadas en el exterior del mismo y en los distintos puntos de la ciudad, además de la web y la aplicación para dispositivos móviles".
Plan sobre Drogas
El II Plan Municipal sobre Drogas entiende su consumo como un fenómeno que obedece a múltiples causas en el que intervienen factores sociales, individuales y derivados de las sustancias consideradas como drogas y que afectan al bienestar de las personas, sus familias y la comunidad en su conjunto.
El Plan pone el acento, entre otras acciones, en la Prevención en los Centros Educativos (prevención escolar, actuaciones en Primaria y Secundaria, formación y apoyo de los equipos), prevención en la familias (talleres para padres/madres) y Programas de educación de calle, ocio y tiempo libre saludable. Se desarrolla en todos los institutos del municipio.










