Jueves, 25 de Junio 2026 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
22 Ene

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria inaugura el auditorio de Valleseco

Valleseco/ El concierto tendrá lugar a las 20. 30 hs. y será dirigido por Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC.
El programa incluye obras de Pedro Halffter, Luigi Boccherini, Wolfgang Amadeus Mozart y Georges Bizet.

El Ayuntamiento de Valleseco cerró las gestiones para que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria esté presente en la inauguración oficial del Auditorio de Valleseco, que finalmente tendrá lugar el viernes 25 de enero. Éste es, al menos, el anuncio realizado por el alcalde, Dámaso Arencibia, que confirmó también que este inmueble llevará el nombre del Dr. Juan Díaz Rodríguez.

El viernes 25 se realizará la inauguración oficial con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en un acto al que está previsto que asistan distintas autoridades políticas, tanto del Gobierno de Canarias, Cabildo, así como alcaldes de la isla.
Al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará su director artístico y titular, Pedro Halffter, quien como pieza de apertura ha escogido una composición propia titulada Paráfrasis.
Seguidamente podrán escucharse la Sinfonía en Re menor, op. 12, nº 4 de Luigi Boccherini, la Obertura de Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart y el Intermezzo y la Seguidilla de la Suite de la ópera Carmen de Georges Bizet.
Cerrará el programa el primer movimiento de la Sinfonía nº 40 de Mozart.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y operísticas y un significativo incremento de su nivel y prestigio artístico en el panorama musical español.
Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta en los últimos años cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Günther Herbig, Antoni Ros Marbà y Adrian Leaper, que fue su Director Titular desde 1994 hasta la temporada 2001-2002. Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.
Fruto del alto nivel alcanzado son las invitaciones cursadas para su participación en los más importantes ciclos sinfónicos del país: "Grandes Orquestas del Mundo" de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, "Conciertos de Palacio" (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, de Otoño en Madrid, de Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea y las Temporadas de la OCNE en el Auditorio Nacional (Madrid), la Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), la Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle dentro de las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza. En esta línea merece destacarse la gira de 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper de Frankfurt, y el concierto ofrecido dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich; en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino, y en 2007 a China, donde ofreció conciertos en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen.
Durante el mes de febrero de 2012 la OFGC realizó una nueva y exitosa gira a Alemania dirigida por Pedro Halffter.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El enorme esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.
Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares. Para ello dispone desde hace varios años de un Servicio Pedagógico específico, cuyas campañas de Conciertos Escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven en la actualidad a gran parte de los centros educativos de la Isla. Merece mención especial la colección de cuentos musicales en CD "La mota de polvo", dirigida por Fernando Palacios, referencia europea en la edición discográfica destinada al público infantil y juvenil. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE).
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han hecho realidad su más ambicioso proyecto discográfico al presentar su primer CD para el sello Deutsche Grammophon, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA, un registro que incluye la edición completa del ballet Panambí de Ginastera.
Para Warner Music, la OFGC y Pedro Halffter han realizado exitosos registros con obras de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Schoenberg del Cuarteto op. 25 de Brahms y el Preludio y fuga BWV 552 de Bach.
En la amplia discografía de la OFGC destacan también 25 CDs con repertorio de los siglos XIX y XX para el sello Arte Nova y una serie de registros de música española para ASV que ha merecido los Premios CD Compact 2000 y 2002, otorgados a los volúmenes con obras de Rodó / Obradors y Conrado del Campo respectivamente. La OFGC ha grabado asimismo los estrenos absolutos de obras de Juan José Falcón Sanabria, José Ramón Encinar, Enrique Macías y Fernando Palacios, así como un CD íntegramente dedicado a la figura de Tomás Marco.
La OFGC grabó el disco obsequio institucional del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la boda de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, que incluye piezas de Teobaldo Power, Richard Wagner, Gabriel Fauré y Pedro Halffter.
Fue distinguida con el "Can de Plata" otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92º aniversario de la constitución de la Corporación, y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo, en la modalidad de las Artes Escénicas y la Música, otorgado por el periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.
Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y más recientemente en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz con la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Pedro Halffter y con la participación del Coro de la OFGC.
También bajo la batuta del Maestro Halffter merece especial mención la intervención de la OFGC en el 28º Festival de Música de Canarias con la producción del Carmina Burana de Orff de La Fura dels Baus junto al Orfeón Pamplonés y al Coro de la OFGC, y el concierto en el Real Monasterio de El Escorial dentro del ciclo "Música al atardecer" que organiza Patrimonio Nacional.
La OFGC ha acompañado también al cantante José Vélez en un concierto benéfico por la Obra Social de Acogida y Desarrollo y a José Feliciano en la X edición del Arrecife de las Músicas en el Auditorio Alfredo Kraus.
El Maestro Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005.
Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.
La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

PEDRO HALFFTER director artístico y titular
Pedro Halffter Caro, nacido en Madrid en 1971, es actual Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Director Artístico del Teatro de la Maestranza y Director Artístico y Titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Desde 2001 a 2004 fue Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Núremberg, cargo que compaginó con el de Director Titular de la Orquesta de Jóvenes del Festival de Bayreuth durante los años 2002 y 2003.
Ha dirigido en prestigiosas salas de conciertos como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Teatro Real de Madrid, Opera City Concert Hall de Tokio, Shanghai Concert Hall, e importantes agrupaciones sinfónicas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio de Baviera, Deutsches Symphonie de Berlín, Nacional del Capitolio de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Róterdam o Sinfónica de Montreal, así como de la mayoría de las orquestas españolas.
Realiza sus estudios en la prestigiosa Schule Schloss Salem en Alemania y asiste a cursos de dirección de orquesta con pedagogos y maestros de la talla de K. Öesterreicher, B. Weil, I. Musin y F. Leitner, ampliando sus estudios de dirección en la Hochschule für Musik de Viena y de composición en Nueva York.
En el terreno sinfónico cabe destacar los éxitos cosechados en las giras por Japón y China junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y por Alemania, Austria y Suiza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la que participó también en los actos culturales de Beijing organizados por el Olympic Arts Festival. En febrero de 2012 dirigió a la OFGC en su nueva gira a Alemania.
Recientemente dirigió a la OFGC y su Coro en un mutitudinario concierto con la Novena Sinfonía de Beethoven en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz, y en la producción del Carmina Burana de Orff con La Fura dels Baus en el Festival de Música de Canarias junto al Orfeón Pamplonés y el Coro de la OFGC. También ha dirigido al conjunto grancanario en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial dentro del V Ciclo "Música al atardecer, organizado por Patrimonio Nacional.
Considerado como uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica le ha llevado a dirigir un extenso repertorio de más de treinta títulos entre los que destacan Carmen de Bizet y Norma de Bellini junto a la Filarmónica de Dresde, La Fanciulla del West, Turandot y La Bohème de Puccini, Tristán e Isolda, El Holandés errante y El oro del Rin de Wagner, y Turandot de Busoni en el Teatro de la Maestranza junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
Ha estrenado en España de Der ferne Klang de Schreker, Der Zwerg y Eine florentinische Tragödie de Zemlinsky, Doktor Faust de Busoni y La mujer silenciosa de R. Strauss en el coliseo sevillano y Orpheus und Eurydike de Krenek en el Teatro Real.
Dirigió Tannhäuser de Wagner en una nueva producción de Katharina Wagner en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y en 2009 debutó con Salomé de R. Strauss en la Staatsoper de Berlín, regresando en dos ocasiones más en menos de un año a la Staatsoper de Berlín para dirigir Der ferne Klang y, de nuevo, Salomé.
Ha compuesto más de una veintena de obras que han sido estrenadas entre otras por la Orquesta Sinfónica de Massachusetts, Deutsche Kammerakademie, Orquesta de Cámara de Stuttgart o Ensemble Intercontemporain, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, Auditorio Nacional de Madrid o Philharmonie de Dortmund.
Entre sus publicaciones discográficas destacan la primera grabación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para Deutsche Grammophon con la edición completa del ballet Panambí de Ginastera, así como Don Quijote de Cristóbal Halffter para Glossa y los monográficos Falla y Korngold para Warner Music, además de dos registros junto a Warner Classics & Jazz dedicados a Schoenberg y Schreker, también junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
Sus compromisos más recientes incluyen Cyrano de Bergerac de Franco Alfano en el Teatro Real junto a Plácido Domingo, El oro del Rin, La Bohème de Puccini, Don Carlo de Verdi y Peter Grimes de Britten, y su debut en la Gran Sala Chaikovski de Moscú.
Pedro Halffter es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

Valora este artículo
(0 votos)

En Portada

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Sig

La Guardia Civil detiene al autor de un robo con violencia en un comercio de Vecindario

Sucesos | Sin comentarios

Gran Canaria/ La Guardia Civil de la Comandancia de Las palmas&nb...

El Hierro consolida su crecimiento económico en 2025

El Hierro consolida su crecimiento económico en 2025

Economía | Sin comentarios

Valverde/ El presidente de Cámara Oficial de Comercio, Industria, Serv...

Canaryfly lanza una plataforma digital para que cada pasajero pueda diseñar su viaje a medida

Canaryfly lanza una plataforma digital para que cada pasajero pueda diseñar su viaje a medida

Canarias | Sin comentarios

Las Palmas de Gran Canaria/ La aerolínea canaria Canaryfly lanzará la ...

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.