Jueves, 28 de Marzo 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
21 Abr

Canarias/ La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía ante la situación "muy grave" en amplias zonas -sobre todo Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y áreas de Castilla-La Mancha.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía ante la situación "muy grave" en amplias zonas -sobre todo Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias y áreas de Castilla-La Mancha y Extremadura- y avisa de elevados daños.

"Las pérdidas por el excesivo calor y la falta de lluvias son ya millonarias en los cultivos de cereal y colza en secano en las zonas productoras", ha advertido UPA a través de un comunicado.

También "corren serio peligro" los cultivos de regadío, forrajes y pastos, puesto que "el agua disponible es muy baja o incluso inexistente", y "la disponibilidad en la mayor parte de los casos absolutamente insuficiente para sacarlos adelante", ha argumentado.

Los cultivos herbáceos -cebada, avena, trigo- son los más afectados, pero árboles como los frutos secos tampoco están desarrollándose con normalidad, ha puntualizado UPA.

La situación de la ganadería "es muy preocupante" debido a que no hay pasto disponible y debe alimentarse al ganado a base de piensos.

Los agricultores que contrataron seguros para su explotación con cobertura de sequía ya han comenzado a dar partes de siniestro.

Pero la contratación de estas pólizas ha sido más baja de lo normal -ha detallado- ya que "a principios de invierno sí llovió, lo que movió a los productores a no contratar, teniendo en cuenta también que las pólizas se han encarecido notablemente".

La organización agraria ha remitido una petición formal al Ministerio de Agricultura para que convoque de forma urgente la Mesa de Adversidades Climáticas, también conocida como "Mesa de la Sequía", para analizar la situación al detalle y "plantear soluciones que eviten la ruina de miles de agricultores".

En cereal, las estimaciones de cosecha "se podrían situar sobre el volumen de producción del año 2012, que es el peor de los registrados últimamente", lo que supondría una reducción con respecto a la campaña pasada de más del 30 %.

En función de las condiciones de precipitación y temperaturas del mes de mayo, estas pérdidas podrían aumentar, lo que supondría "una cosecha ruinosa" para el cereal.

Los agricultores han pedido también a meteorólogos y medios de comunicación "que dejen de hablar de 'buen tiempo' cuando hace calor y no llueve".

"Eso será buen tiempo para las terrazas de los bares; desde luego para el campo llevamos unos meses con un tiempo pésimo", asegura.

UPA ha realizado un informe en el que repasa la situación en las diferentes comunidades autónomas.

En el caso de Castilla y León, una de las más afectadas, ha apuntado "las condiciones climatológicas tan extremas" que han provocado "daños irreparables en miles de hectáreas de toda la comunidad autónoma", por lo que reclaman que se declare zona catastrófica a las áreas afectadas que ya han perdido la cosecha.

Las producciones de cereal y colza en los secanos de la mayor parte de Castilla y León "están perdidas por la sequía extrema sufrida en las últimas semanas" y "corren serio peligro de que se vayan también cultivos de regadío, forrajes y pastos".

"El agua disponible es muy baja o incluso inexistente y la disponibilidad en la mayor parte de los casos absolutamente insuficiente para sacarlos adelante", añade.

En su informe apunta, por ejemplo, que en Andalucía, con un 25 % menos de precipitaciones que un año normal, los herbáceos de secano de invierno, el olivar y los pastos están en peligro.

En Asturias, a pesar de que en estos momentos los prados están todavía verdes, lleva un mes sin llover, por lo que "preocupa la situación de cara al final de la primavera y al verano", y en Cantabria, "en la zona más cercana a Palencia la situación es dramática".

En el sur de Canarias "hay cultivos de secano como las papas y algunas hortalizas afectadas por la falta de lluvias y las altas temperaturas".

En Castilla-La Mancha "sería necesario que lloviera lo antes posible para que tanto cereal como leguminosa lleguen a buen puerto en esta campaña", según UPA.

21 Abr

Santa Cruz de Tenerife/ Los ocupantes, vecinos y trabajadores, esperaron en la calle a que los efectivos de Emergencia revisarán las instalaciones del inmueble situado en la zona de Cabo de Llanos.
Un edificio ha sido desalojado de forma preventiva en Santa Cruz de Tenerife por la presencia de un gas tóxico.

21 Abr

Adeje/ Nuevamente, los destinos turísticos del sur de Tenerife, Adeje y Arona, acuden con un espacio propio y diferenciado a la importante feria catalana.

"Con nuestra presencia en Barcelona, seguimos mejorando y ampliando el calendario de ferias, salones y reuniones más importantes del mundo en las que el turismo es el gran protagonista y donde creemos que nuestro destino debe estar presente de manera significada", son las palabras con las que la concejal de turismo del Ayuntamiento de Adeje, Ermitas Moreira, explicó a algunos medios de comunicación el motivo de la presencia de Costa Adeje en el salón del turismo B-Travel de Barcelona.

21 Abr

Santa Cruz de Tenerife/ Las denuncias se efectuaban después de que los afectados no atendieran a las indicaciones de los agentes de la Policía Local para abandonar el lugar.

El control de las acampadas ilegales en la zona de Anaga, durante la pasada Semana Santa, se saldó con un total de 34 actas por infracción en esta materia. Los agentes de la Policía Local destacados en esa zona del municipio capitalino realizaron, durante esos días, recorridos frecuentes tanto por la costa como por otros enclaves del parque rural donde suele producirse esta práctica ilegal.

21 Abr

Santa Cruz de Tenerife/ Forma parte del conjunto escultórico de 1962 denominado 'Las Estaciones', en el paseo Manuel Bonnin, y fue decapitada días atrás en un ataque vandálico.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de una acción conjunta de las áreas de Servicios Públicos y Cultura, ha concluido hoy viernes el proceso de rehabilitación de la escultura 'Diosa del Verano', que forma parte del conjunto escultórico 'Las Estaciones'. Esta pieza resultó seriamente dañada, días atrás, por un ataque vandálico perpetrado en su emplazamiento del paseo Manuel Bonnin, en el parque García Sanabria, donde le fue arrancada la cabeza.

21 Abr

Santa Cruz de Tenerife/ Una ruta de la tapa, más de 100 premios por compras, una muestra comercial y actividades para todos los públicos centran la programación desde este lunes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo y la oficina del Distrito Suroeste, impulsan una acción novedosa de dinamización en los barrios de La Gallega y El Sobradillo, que comenzará este lunes, 24 de abril, y se prolongará durante toda la semana con diversas actividades.

21 Abr

Canarias/ El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, destaca que el 70% del gasto se destina a políticas sociales.

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz, presentó hoy en el Parlamento de Canarias el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente al ejercicio 2015, en el que se analizan las distintas áreas de la administración y otros entes públicos de Canarias.

21 Abr

La Palma/ El Aeropuerto de La Palma ha despedido hoy al último avión que ha operado los vuelos con el norte de Europa, concretamente con Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia.
A modo de homenaje y en agradecimiento a una buena temporada de invierno en lo que respecta a tráfico internacional con la incorporación de estos destinos, el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto realizó un arco de agua al avión de Primera Air que partía de la isla destino a Gotemburgo, y que daba por concluidas las operaciones con el norte del continente.

21 Abr

Canarias/ El consejero explica el tratamiento diferenciado que reciben las islas a través de su Régimen Económico y Fiscal (REF) para contrarrestar los sobrecostes que conlleva el operar en un territorio fragmentado y alejado del continente.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha apoyado hoy la diversificación de negocios en el archipiélago y explicó que uno de los factores que inciden en ella es "el tratamiento diferenciado que reciben las islas a través de su Régimen Económico y Fiscal (REF) para contrarrestar los sobrecostes que conllevan el operar en un territorio fragmentado y alejado del continente".

21 Abr

Santa Cruz de Tenerife/ El Consejo Rector del IMAS reconoce y aplaude la labor realizada, que lleva por segundo año consecutivo a gastar prácticamente el total de los fondos previstos.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife consiguió invertir en el año 2016 un 99,39% de su presupuesto, lo que permitió que de los más de 13,5 millones de euros apenas 120.000 se quedaran sin gastar. Como dato, los 6 millones de euros para ayudas directas se entregaron en su totalidad, y supusieron unas 22.000 ayudas sociales para familias necesitadas del municipio.

En Portada

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Sig
El Cabildo impulsa la investigación en enfermedades tropicales y emergentes

El Cabildo impulsa la investigación en enfermedades tropicales y emergentes

Tenerife | Sin comentarios

Tenerife/ El Salón Noble acoge el acto de conmemoración del décimo ani...

La Laguna aporta 32.000 euros al Consorcio Universitario de la UNED en Tenerife

La Laguna aporta 32.000 euros al Consorcio Universitario de la UNED en Tenerife

Educación | Sin comentarios

La Laguna/ El concejal de Educación, Sergio Eiroa, destaca que la ayud...

TLP Tenerife recupera los torneos de esports y K-Pop, que se iniciarán en mayo

TLP Tenerife recupera los torneos de esports y K-Pop, que se iniciarán en mayo

Ciencia y Tecnología | Sin comentarios

Tenerife/ Las competiciones de TLP Championship finalizarán del 3 al 8...

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.