El presidente Atanasio Ramírez García explica que el principal objetivo de esta nueva asociación es abogar por un mayor cuidado con las carretas participantes en la romería, y ofrecer asesoramiento técnico si es necesario. En esta línea recuerda que anteriormente eran más temáticas y muy atractivas, trabajando los responsables de la misma en ella durante meses para causar sensación en ese día especial para todos los romeros. Así, había carretas representativas de diversos motivos: de la torre de la iglesia de la Concepción, del Kiosco de la Plaza, una herrería, una fábrica de quesos... Sin embargo, en los últimos años la decoración o diseño de las mismas ha decaído y son muy simples. Y es de resaltar además que las que son realizadas en el propio municipio suelen tener también mejor sistema interior (frenos, eje, utensilios, distribución de material...). "Se quiere recuperar el esplendor y cuidado que se tenía antes con las carretas", apuntó.
Asimismo se quiere favorecer un mayor conocimiento de la historia, la tradición, y los valores de estas carretas, y para ello promoverán cursos, charlas, conferencias y publicaciones. Se fomentará la tradición artesana de la construcción y conservación de las carretas, apoyando iniciativas que propicien también el uso de productos de la tierra, velando para que la tradición perdure.
Este colectivo, que aboga así por la conservación del patrimonio cultural, pretende también elaborar un diccionario que recoja todas las palabras propias de esta técnica artesanal, así como sus costumbres. A la par de recopilar, clasificar y difundir publicaciones y escritos sobre la historia de las carretas y la romería.
Podrán formar parte de esta asociación todas las personas que sean propietarias o no de carretas, que tengan interés en conocer y velar por la tradición que gira en torno al mundo artesanal de las carretas y las tradiciones de nuestra Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.