El alcalde de Adeje recuerda que "en San Sebastián, nace el pueblo como tal y es por ese sentimiento por el que los adejeros y adejeras, muchos quizás sin saber muy bien porqué, vuelven año tras año, cada 20 de enero, para reencontrarse con sus raíces y así seguir caminando hacia el futuro sin perder de vista su identidad. La romería a San Sebastián es una de las más antiguas del Sur y probablemente de la isla, nunca ha dejado de celebrarse, ni siquiera durante la guerra, tal y como nos recuerdan las personas mayores del municipio. Hoy es una de las grandes fiestas de Adeje y de todo el Sur a la que acuden personas de toda la isla y que se renueva en cada edición con gente joven que la ha hecho suya y que, contrariamente a lo que se suele pensar, es sensible a esta clase de manifestaciones, a ese enraizamiento con su entorno y sus tradiciones".
La festividad
Como cada año, la festividad de San Sebastián se celebrará el próximo miércoles 20 de enero, con algunos actos previos la víspera anterior. En este sentido, el área de Desarrollo Creativo y Fiestas, dirigida por Adolfo Alonso Ferrera, ha organizado el evento siguiendo la misma línea de anteriores ediciones. De esta manera, el 20 de enero a las 12:00 h tendrá lugar la eucaristía en honor a San Sebastián cantada por el Coro parroquial Santa Úrsula de Adeje. A continuación, se iniciará la procesión por el recorrido de costumbre.
Como ya es habitual, la procesión irá precedida por una comitiva compuesta por jinetes montados en sus caballos y acompañados de otros animales como burros o camellos. Una vez se sitúen en la costa, los y las jinetes podrán demostrar su pericia a lomos de los animales al acercarse al mar. El Ayuntamiento ha dispuesto de un plan de seguridad específico para este evento que incluye el acotamiento de la zona de público, de los espacios para la actuación de los animales y su evacuación posterior para garantizar en todo momento la seguridad de las personas que asistan al evento.
Al término de la procesión y antes de que el santo regrese a la Iglesia, el cura párroco procederá a la tradicional bendición de animales. En el entorno de la Iglesia y la antigua Ermita, se ubicarán los puestos de comida y venta de productos. A las seis de la tarde, se celebrará de nuevo la eucaristía.
En esta edición y por primera vez, la organización ha dispuesto por motivos de seguridad, que las personas que deseen participar con sus caballos, burros o camellos, deban inscribirse previamente al acto. Para esta inscripción deben dirigirse a la concejalía de Cultura ubicada en el Centro Cultural de Adeje en horario de mañana. Para facilitar el trámite y teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza este procedimiento, el ayuntamiento dispondrá una carpa el mismo día 20 en el entorno de la Iglesia de San Sebastián para que los jinetes rezagados puedan inscribirse y participar. En cualquier caso, deberán presentar su DNI, el seguro de responsabilidad civil y la documentación del animal.
La víspera al día grande dedicado al Santo, es decir, el martes 19 de enero, las personas que se acerquen hasta San Sebastián podrán disfrutar con la Exposición al aire libre con imágenes del fondo fotográfico histórico municipal. A las 20:00 h se celebrará la misa cantada por la parranda El Mesturao en honor a San Sebastián Mártir, y a continuación tendrá lugar una pequeña procesión con la imagen del santo por el recorrido de costumbre acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje. A su regreso a la Iglesia, se realizará una ofrenda de fuegos artificiales. Una vez finalizados los actos litúrgicos, en la Plaza de San Sebastián, las parrandas folclóricas del municipio actuarán en el entorno de la Iglesia amenizando la noche y los ventorrillos.










