Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Tradiciones y Fiestas populares http://www.canarias24horas.com Sun, 17 Feb 2019 04:15:59 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Un domingo con San Sebastián http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/74035-un-domingo-con-san-sebastian http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/74035-un-domingo-con-san-sebastian Un domingo con San Sebastián
Adeje/ Diez mil personas se dieron cita en una de las fiestas más multitudinaria y singulares de Adeje y de Tenerife. Durante la mañana de este domingo, 20 de enero, San Sebastián fue testigo de un sol radiante y una jornada de convivencia, fraternidad y devoción en la que se…

Para el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, "San Sebastián es un lugar que nos recuerda lo importante que es la convivencia, la unión y la solidaridad. En esta fiesta las personas se congregan junto a sus animales y recuerdan lo importante que es compartir en paz en una fiesta que además se configura como una de las más significativas en el calendario cultural no solo de Adeje sino de Tenerife, al ser una de las más ancestrales"

Para llevar a cabo la Fiesta de San Sebastián, una de las celebraciones que más personas congrega cada año, tanto del Sur como del resto de la isla y una de las más antiguas ya que tiene más de cinco siglos de existencia. El evento se desarrolló en la zona de La Enramada, concretamente en La Caleta. Las personas acudieron acompañadas de sus animales. Esta año se registraron 110 caballos, camellos, ovejas, burros, perros, cabras y aves. Las personas responsables de dichos animales cumplieron el protocolo establecido y se inscribieron en el registro para mascotas habilitado por el consistorio.

Los actos de celebración se iniciaron en la víspera del domingo con una misa cantada por el Grupo Boleros de Armeñime tras la cual se realizó una pequeña procesión con la imagen de San Sebastián acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje. A las 22:00 h de ese sábado tuvo lugar también el Festival Folclórico San Sebastián con los grupos La Diata, Asociación Cultural Imoque y Grupo Folclórico de Adeje.

Los actos del domingo, propiamente dichos, se iniciaron a las 12 h con la eucaristía cantada por el Coro Parroquial Santa Úrsula de Adeje y a continuación, la procesión discurrió hacia el mar acompañada por la singular comitiva ecuestre. A su término, tuvo lugar la tradicional bendición de animales.

El plan de seguridad de esta fiesta incluyó la asistencia de una veterinaria que veló por el bienestar de los animales además de decidir si los animales estaban en condiciones de realizar el recorrido.

Origen de la festividad

La fiesta de San Sebastián se remonta a los primeros años del siglo XVI realizada por personas campesinas y ganaderas de Adeje y de toda la isla que de esta manera rendían devoción al Santo Patrono a quien le atribuyen numerosos milagros. Prueba de ello es que todavía hoy, muchas son las personas que recurren al San Sebastián de Adeje para solicitar algún favor o cumplir con la promesa. En cualquier caso, esta festividad se ha convertido en una tradición que sobrepasa lo religioso, contribuyendo al fortalecimiento de la convivencia los habitantes de la comarca.

La talla de San Sebastián que se conserva en la ermita que lleva su nombre fue elaborada en la casa Bririllo de Valencia y llegó a Adeje en 1916 según aparece recogido en un artículo publicado en la Gaceta de Tenerife el 29 de enero de ese año. La talla del San Sebastián de Adeje posee un clasicismo manierista en la ejecución de la pieza, destaca el movimiento del cuerpo y los brazos a través de una curva praxiteliana. Cabe destacar la expresión del rostro, una mezcla de dolor y placer que recuerda al Éxtasis de Santa Teresa de Bernini. Es de tamaño académico, inferior al natural, realizado en madera tallada y policromada. La imagen sobresale por su belleza y sobre todo por la profunda devoción popular arraigada, generación tras generación en Adeje y el sur de Tenerife.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Mon, 21 Jan 2019 13:29:16 +0000
La Florida celebra sus primeras fiestas con el título de Interés Turístico Regional http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73975-la-florida-celebra-sus-primeras-fiestas-con-el-titulo-de-interes-turistico-regional http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73975-la-florida-celebra-sus-primeras-fiestas-con-el-titulo-de-interes-turistico-regional La Florida celebra sus primeras fiestas con el título de Interés Turístico Regional
La Orotava/ El puchero más grande de Canarias y la tradicional romería tendrán lugar el último fin de semana de este mes. Vuelven las populares fiestas de La Florida, pero en esta ocasión con una novedad, por primera vez lo hacen con el reconocimiento de ser Fiestas de Interés Turístico…

El Ejecutivo regional otorgó este título el pasado mes de junio, pero la entrega del mismo tiene lugar, en acto oficial, este jueves 17 de enero en el Salón Noble de la Casa Consistorial, presidiendo el evento el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y el alcalde villero, Francisco Linares.

El programa de actos fue presentado en la mañana de este jueves, 17 de enero, por el alcalde, Francisco Linares; la concejala delegada del barrio, Delia Escobar; el edil de Agricultura, Alexis Pacheco, y el Presidente de la Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones de La Florida, Fermín Sosa Pacheco, acompañados de vecinos y las candidatas de estos festejos.
El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la concejala delegada del barrio, Delia Escobar, valoran el trabajo e implicación de todos los vecinos para seguir manteniendo, bien alto, el nivel y calidad de estos populares festejos, y que por su valor e importancia, y un intenso trabajo, han logrado el reconocimiento de interés turístico de sus fiestas. Demostrado queda cada año, que son un reclamo turístico y una seña de identidad. "El espíritu de los vecinos y su total implicación, la conectividad, y el amplio e interesante programa que ofrecen cada edición, hacen que sean unas fiestas diferentes y únicas, y de ahí la merecida distinción".
Una vez más se ofrece un amplio programa de actos lúdico, cultural, religioso, gastronómico y deportivo que culminará el 27 de enero con la tradicional romería. Entre otros, destaca uno de los eventos gastronómicos más importante de Canarias, como es la elaboración del puchero en el que participan los vecinos del barrio, la asociación San Antonio Abad, la asociación de mayores y el colectivo juvenil Jeito. Este acto tendrá lugar el próximo 26 de enero. Este mismo día se celebra previamente otro de los actos más significativos y que cumple su 49 edición, como es la tradicional Feria de Ganado, organizada y financiada por la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento villero. También este día habrá actividades complementarias para los más pequeños y exhibición de fuegos artificiales. A las 20.00 horas se trasladarán las imágenes hasta el templo de La Florida donde se celebrará misa y la renovación de la promesa de los miembros de la Hermandad de Labradores San Antonio Abad. Posteriormente se hará romería chica con el traslado de los santos patronos hasta el barrio de Los Pinos, con participación de parrandas, romeros, rondallas y fanfarrias. Y a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de La Florida, gran cena canaria y baile de magos, amenizado con orquesta.
La puesta en escena de antiguos oficios y costumbres de antaño como la recreación de la bajada del cisco, pinocho y leña (sábado 18 de enero), la elección de romera y romero, el XX encuentro folclórico, campeonatos de pericones y bola canaria, torneo de fútbol aficionado, presentación de libro y actuaciones musicales, son algunos de los actos de estas tradicionales fiestas en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza, y que desgranó Fermín Sosa, invitando a los vecinos en general a disfrutar de cada uno de los actos programados. También recordó que el día del Puchero, Titsa reforzará guaguas desde las estaciones del Puerto de la Cruz y de La Orotava, entre las 10.00 y las 18.00 horas.
El edil de agricultura, Alexis Pacheco, además de la feria de ganado, resaltó otros actos organizados por su departamento como el XXXIX concurso de Vinos (jueves 24 de enero), que cuenta también con la colaboración del Consejo Regulador DO Valle de La Orotava y el Cabildo de Tenerife; talleres gastronómicos para los más pequeños o una charla y degustación de distintas variedades del gofio.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Thu, 17 Jan 2019 16:02:11 +0000
Arona celebra el inicio de 2019 vestida de romería http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73854-arona-celebra-el-inicio-de-2019-vestida-de-romeria http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73854-arona-celebra-el-inicio-de-2019-vestida-de-romeria Arona celebra el inicio de 2019 vestida de romería
Arona/ El municipio ha celebrado hoy la primera romería del año de Tenerife en honor a su patrón, San Antonio Abad, una festividad en la que han participado cientos de personas y en la que ha tenido lugar la tradicional bendición de los animales. Vestida de romería. Así ha inaugurado…

Engalanado y bajo la afluencia de cientos de personas, el Casco de Arona ha iniciado los diferentes actos de la romería a las 10.00 horas con la apertura de la muestra de artesanía y con una misa cantada por la Parranda Chasnera en la parroquia dedicada a San Antonio Abad, tras la cual, pasadas las 12.00 horas, ha dado comienzo la procesión festiva con las carretas y la actuación de los diferentes grupos folclóricos, que ha recorrido las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre y ha finalizado con la bendición de los animales.
Dos líneas de transporte gratuito desde las localidades de Los Cristianos y Playa de las Américas han facilitado la afluencia a Arona tanto a residentes como a turistas.
Las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad se iniciaron el pasado jueves 10 de enero con la elección de la Romera Mayor del municipio de entre siete candidatas de los diferentes núcleos para, el viernes 11 de enero, celebrar el tradicional baile de magos en la plaza del Cristo de la Salud.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que "la devoción hacia San Antonio Abad se encuentra fuertemente arraigada entre los aroneros y es una celebración en la que nuestro municipio hunde sus raíces cuatro siglos atrás".
"Sobre todo –ha agregado- es una magnífica oportunidad para dar a conocer el Casco, uno de los rincones con mayor tradición y valor patrimonial que tenemos, catalogado como Bien de Interés Cultural y que es necesario potenciar, tanto dentro como fuera del municipio", ha agregado.
Por su parte, la concejala del área de Fiestas, Pura Martín, ha subrayado "la importancia de participar en la que es una de las romerías más antiguas de la Isla y que cuenta con un completo programa de actos que nos permite dar al Casco el realce que merece".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Mon, 14 Jan 2019 13:18:34 +0000
Aitana Jiménez Zedan, de La Camella, nueva Romera Mayor de las fiestas patronales de Arona 2019 http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73813-aitana-jimenez-zedan-de-la-camella-nueva-romera-mayor-de-las-fiestas-patronales-de-arona-2019 http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73813-aitana-jimenez-zedan-de-la-camella-nueva-romera-mayor-de-las-fiestas-patronales-de-arona-2019 Aitana Jiménez Zedan, de La Camella, nueva Romera Mayor de las fiestas patronales de Arona 2019
Arona/ La joven Aitana Jiménez Zedan, en representación de la localidad de La Camella, fue elegida Romera Mayor de las fiestas patronales de Arona en una gala celebrada anoche en la plaza del Cristo de la Salud en la que participaron otras seis aspirantes de Las Galletas (Athenea Méndez), La…

Una vez finalizada la gala de elección, que contó con las actuaciones de la Escuela Municipal de Folclore y del grupo Pieles, el municipio prosigue hoy la celebración de sus fiestas en honor a San Antonio Abad con el baile de magos, que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas de hoy en el mismo emplazamiento y en el que es obligatorio vestir traje típico y acudir con comida para compartir.
El próximo domingo, 13 de enero, desde las 10.00 horas, se desarrollará uno de los días fuertes de las fiestas patronales, con una romería que es la primera del año de las que se celebra en Tenerife.
Si a partir de las 10.00 horas estará abierto el mercadillo de artesanía, a las 11.00 horas tendrá lugar la misa cantada por la Parranda Chasnera, para continuar con el recorrido de la romería, que finalizará con la tradicional bendición de los animales.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Fri, 11 Jan 2019 13:22:34 +0000
Adeje se prepara para celebrar una de sus fiestas más multitudinarias y singulares, San Sebastián http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73759-adeje-se-prepara-para-celebrar-una-de-sus-fiestas-mas-multitudinarias-y-singulares-san-sebastian http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73759-adeje-se-prepara-para-celebrar-una-de-sus-fiestas-mas-multitudinarias-y-singulares-san-sebastian Adeje se prepara para celebrar una de sus fiestas más multitudinarias y singulares, San Sebastián
Adeje/ Las personas que quieran acudir con animales deberán registrarse previamente. El ayuntamiento de Adeje está ultimando los preparativos para llevar a cabo la Fiesta de San Sebastián, una de las celebraciones que más personas congrega cada año, tanto del Sur como del resto de la isla y una de…

Los actos de celebración se iniciarán la víspera del domingo con una misa cantada por el Grupo Boleros de Armeñime tras la cual se realizará una pequeña procesión con la imagen de San Sebastián acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje. A las 22:00 h de ese sábado tendrá lugar también el Festival Folclórico San Sebastián con los grupos La Diata, Asociación Cultural Imoque y Grupo Folclórico de Adeje.

Los actos del domingo se iniciarán a las 12 h con la eucaristía cantada por el Coro Parroquial Santa Úrsula de Adeje y a continuación partirá la procesión hacia el mar acompañada por la singular comitiva ecuestre. Además de las y los jinetes, las personas que acuden a esta fiesta podrán disfrutar con el paseo romero que suele estar acompañado por bueyes, vacas, cabras, ovejas, camellos, perros, etc. A su término, tendrá lugar la tradicional bendición de animales.

El sábado 19 y el domingo 20 las personas que acudan a la zona de la festividad podrán disfrutar de la exposición al aire libre "San Sebastián, una tradición" con imágenes del fondo fotográfico municipal. Asimismo, no faltarán la música y bailes de la región de los ventorrillos y parrandas, como tampoco los productos artesanales canarios, la comida y los vinos de las Islas.

El plan de seguridad de esta fiesta incluye la asistencia de una veterinaria que velará por el bienestar de los animales y decidirá si están en condiciones de realizar el recorrido.

Origen de la festividad

La fiesta de San Sebastián se remonta a los primeros años del siglo XVI realizada por personas campesinas y ganaderas de Adeje y de toda la isla que de esta manera rendían devoción al Santo Patrono a quien le atribuyen numerosos milagros. Prueba de ello es que todavía hoy, muchas son las personas que recurren al San Sebastián de Adeje para solicitar algún favor o cumplir con la promesa. En cualquier caso, esta festividad se ha convertido en una tradición que sobrepasa lo religioso, contribuyendo al fortalecimiento de la convivencia los habitantes de la comarca.

La talla de San Sebastián que se conserva en la ermita que lleva su nombre fue elaborada en la casa Bririllo de Valencia y llegó a Adeje en 1916 según aparece recogido en un artículo publicado en la Gaceta de Tenerife el 29 de enero de ese año. La talla del San Sebastián de Adeje posee un clasicismo manierista en la ejecución de la pieza, destaca el movimiento del cuerpo y los brazos a través de una curva praxiteliana. Cabe destacar la expresión del rostro, una mezcla de dolor y placer que recuerda al Éxtasis de Santa Teresa de Bernini. Es de tamaño académico, inferior al natural, realizado en madera tallada y policromada. La imagen sobresale por su belleza y sobre todo por la profunda devoción popular arraigada, generación tras generación en Adeje y el sur de Tenerife.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Wed, 09 Jan 2019 15:09:51 +0000
La magia e ilusión de los Reyes Magos hechizan Santa Cruz http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73702-la-magia-e-ilusion-de-los-reyes-magos-hechizan-santa-cruz http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73702-la-magia-e-ilusion-de-los-reyes-magos-hechizan-santa-cruz La magia e ilusión de los Reyes Magos hechizan Santa Cruz
Santa Cruz de Tenerife/ Cerca de 240.000 personas se congregan en las calles de la capital para dar la bienvenida a Sus Majestades. Cerca de 240.000 personas -mayores y pequeñas- quedaron hoy rendidas ante la magia desplegada por Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar en las calles de Santa Cruz,…

El alcalde, José Manuel Bermúdez, entregó esta tarde a los Reyes Magos la llave maestra de todas las casas de Santa Cruz en el acto de bienvenida celebrado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, abarrotado de ilusión.
La entrega de la llave, en cualquier caso, solo fue posible después de que los niños y niñas derrotaran a la malvada bruja Paulina y permitieran al alcalde cumplir su cometido con Sus Majestades
Unos 600 bailarines y figurantes participaron en un espectáculo luminoso y colorido, seguido con enorme expectación por las 16.652 personas congregadas en el Heliodoro -el año pasado accedieron 13.900- que no pararon un momento de jalear y vitorear a los Reyes Magos.
Aunque es habitual que cada año se agoten las entradas a la venta, en esta edición se ha registrado la mayor asistencia efectiva de público al Estadio, que accedió al recinto de manera gradual y sin que se registraran colas en unas puertas que se abrieron a las 15:30 horas. Tampoco se ha producido ningún tipo de incidencia ni quejas en relación con las carpas donde las familias debían dejar los carritos de bebés, a modo de consigna.
Después de este cálido recibimiento, dio comienzo la Cabalgata de Reyes, que discurre aún por las principales vías de la capital tinerfeña en un despliegue inédito de personajes -más de un millar- hinchables, carrozas o elementos rodantes.

Los grupos del Carnaval se han sumado un año más a la Cabalgata de Reyes, aportando la dosis de alegría y animación que solo ellos saben desplegar.

La Cabalgata de Reyes de Santa Cruz de Tenerife ha sido incluida este año por el diario El Mundo entre las veinte mejores de España.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Tue, 08 Jan 2019 11:36:19 +0000
Multitudinaria recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar en Adeje http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73703-multitudinaria-recepcion-a-melchor-gaspar-y-baltasar-en-adeje http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73703-multitudinaria-recepcion-a-melchor-gaspar-y-baltasar-en-adeje Multitudinaria recepción a Melchor, Gaspar y Baltasar en Adeje
Adeje/ Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegaron en helicóptero al campo de fútbol y posteriormente celebraron la Cabalgata por la Calle Grande hasta la Plaza de España.Sus majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron al municipio de Adeje en un helicóptero que los transportó…

Tras saludar a la gran representación de toda la sociedad adejera presente en el campo de fútbol, sus Majestades iniciaron la Gran Cabalgata que partió desde el Centro de Salud de Adeje, discurrió por la Calle Grande y culminó en la Plaza España donde, de nuevo, Sus Majestades saludaron a los miles de niños y niñas presentes y se hicieron fotografías con ellos. Este año, durante la cabalgata, se repartieron más de 600 kilos de caramelos sin azúcar entre los más pequeños. Las calles adejeras por las que discurrió el desfile registraron uno de los mejores ambientes de los últimos años con miles de personas acompañando el itinerario de Sus Majestades y otra multitud esperando a la comitiva real en el escenario habilitado para el efecto.
La cabalgata adejera tuvo una puesta en escena compuesta por el espectáculo denominado "Fantasía", que estuvo animado por batucadas y grupos de baile, animadores, personajes infantiles de la televisión y el cine, comparsas y colectivos como el de Bomberos Voluntarios de Adeje, el coche del carbón y los técnicos de Correos de España, encargados de entregar las cartas de miles de niños y niñas a los Reyes.
Las tradiciones también estuvieron presentes en la Cabalgata no solo con la presencia de los propios Reyes y sus pajes, sino con la habitual presencia de la carroza del Belén compuesto por San José, la Virgen María y el Niño Jesús y la recepción a los Reyes en la Iglesia de Santa Úrsula.
Entre los colectivos que participaron en la Gran Cabalgata de Adeje destacan las niñas del Ballet Beanky o la Comparsa Ángeles del Sur, la Escuela de Gimnasia Rítmica, la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje, batucadas, personajes de dibujados animados y otros colectivos municipales que animaron el recorrido.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Tue, 08 Jan 2019 11:33:29 +0000
La magia de los Reyes Magos invadió el núcleo aronero de Los Cristianos http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73701-la-magia-de-los-reyes-magos-invadio-el-nucleo-aronero-de-los-cristianos http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73701-la-magia-de-los-reyes-magos-invadio-el-nucleo-aronero-de-los-cristianos La magia de los Reyes Magos invadió el núcleo aronero de Los Cristianos
Arona/ Miles de niños y niñas entregaron sus cartas de deseos en una tarde mágica, en la que Los Reyes Magos de Oriente llegaban a la zona en helicóptero y recorrían, junto a su séquito, las calles del núcleo costero. La fantasía y la magia han inundado el núcleo de…

La zona se convertía en un bonito cuento viviente que se envolvía entre estrellas, nieve, los personajes animados más emblemáticos y conocidos, y un sinfín de representaciones artísticas y musicales que llenaron de luz y color cada parte del recorrido. Un camino en el que la ilusión se abría paso entre miles de niños que disfrutaban de la cercanía de los Reyes Magos, con los que también tuvieron la oportunidad de cruzar algunas palabras.
Melchor, Gaspar y Baltasar se han llevado muchos deseos en forma de carta, que fueron entregados por los más pequeños, esperando que una vez más la noche de Reyes cumpliera sus sueños. Una gran multitud de personas recibían a Sus Majestades en el Centro Cultural para comenzar con la celebración a las 18:00 horas del sábado.
Los Reyes Magos se trasladaron en helicóptero hasta la zona, donde les recibía una comitiva compuesta por diferentes agrupaciones musicales y coreográficas, además de sus ayudantes. Un espectáculo en el que reinaban las sonrisas y donde el alcalde de Arona, José Julián Mena, entregaba las llaves mágicas que abren todos y cada uno de los hogares del municipio. Una vez realizada la entrega comenzaba el show infantil, apto para todos los públicos , en el que participaron tanto los más pequeños como los adultos.
Justo después, a las 19:30 horas, comenzaba la esperada cabalgata, entre música, bailes y fantasía, y con todo el sabor dulce de los miles de caramelos que se repartieron. Sus Majestades recorrieron la avenida Amsterdam, los Playeros, pasando por la calle Barranquillo, la avenida Suecia y la av. Espigón Benchijigua, culminando el camino en la explanada de la Casa del Mar, donde los niños y niñas aprovecharon para hacer entrega de su lista de deseos, escogiendo a su rey mago preferido, pudiendo acercarse y compartir un ratito de ensueño.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha asegurado que "es un orgullo poder entregar a los Reyes Magos, cada año, la llave mágica que abre todos los hogares de los aroneros y aroneras", agregando que "no hay nada más bonito que ver a todos los niños y niñas con esa sonrisa que ilumina sus caras en una tarde tan especial como esta. Un día repleto de ilusión que nos hace disfrutar tanto a los mayores, como a los más pequeños."
Además, el alcalde de Arona ha manifestado que "desde el ayuntamiento se ha establecido un protocolo a medida, con más de 800 profesionales, que han garantizado la seguridad y disfrute de todos los participantes, incluyendo caramelos libres de alérgenos, una iniciativa que se realiza desde hace más de tres años y que ayuda a que todos los niños y niñas saboreen el día de reyes sin preocupaciones por posibles alergias."
La concejala del área de Fiestas, Pura Martín, ha afirmado que "ha sido un día de alegría para todos y todas, en el que prácticamente hemos estado en un cuento viviente, repleto de fantasía y diversión, siendo protagonistas los más pequeños", añadiendo que "cada año más personas escogen Arona para celebrar y recibir la llegada de los Reyes Magos, lo que demuestra que se trata de una cabalgata más que consolidada y una de las referentes del sur de Tenerife, por ello, desde el ayuntamiento nos esforzamos por intentar incluir sorpresas en cada edición, como la novedad de la llegada en helicóptero de este año, que ha sido todo un éxito"

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Tue, 08 Jan 2019 11:32:08 +0000
Arona renueva cuatro siglos de devoción a San Antonio Abad abriendo el calendario de romerías de Tenerife http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73699-arona-renueva-cuatro-siglos-de-devocion-a-san-antonio-abad-abriendo-el-calendario-de-romerias-de-tenerife http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73699-arona-renueva-cuatro-siglos-de-devocion-a-san-antonio-abad-abriendo-el-calendario-de-romerias-de-tenerife Arona renueva cuatro siglos de devoción a San Antonio Abad abriendo el calendario de romerías de Tenerife
Arona/ El próximo jueves 10 de enero el Casco de Arona se encontrará ya engalanado para dar comienzo, un año más, a sus tradicionales fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, una advocación bajo la cual se celebra tres días después una romería que abre el calendario de estas…

Un día después, el viernes 11 de enero, a las 21 horas, se desarrollará el baile de magos, en la misma ubicación, que estará animado por diferentes grupos folclóricos municipales e invitados y en el que será imprescindible vestir traje tradicional y llevar comida para compartir.
El punto álgido de esta festividad, como cada año, será la romería del domingo 13 de enero, para la cual el área municipal de Fiestas, que dirige la concejala Pura Martín, pone a disposición de vecinos y turistas un servicio de transporte gratuito.
Para ello habrá dos puntos de salida y de llegada, ubicados en la avenida Juan Carlos I de Los Cristianos, frente al Auditorio Infanta Leonor, y en Playa de las Américas en la avenida Noelia Afonso García, frente al hotel Central Zenter. Las salidas se realizarán a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, mientras que el regreso tendrá lugar a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas.
La jornada se iniciará a las 10.00 horas con la apertura de la muestra de artesanía. A las 11.30 horas se celebrará la misa cantada por la Parranda Chasnera en la parroquia de San Antonio Abad para, una vez finalizada, dar comienzo a una romería que, con la actuación de diferentes grupos folclóricos municipales e invitados, recorrerá las calles El Calvario, Domínguez Alfonso, La Luna y Duque de la Torre para acabar con la bendición de los animales.
A las 16.00 horas las orquestas Tropin y Wamampy animarán la plaza del Cristo de la Salud en el gran baile tarde-noche.
El jueves 17 de enero, día de San Antonio Abad, se celebrará la misa solemne
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha animado a que "los vecinos del resto del municipio y de la Isla, además de los turistas, visiten Arona durante sus fiestas patronales y descubran la belleza y el valor cultural y arquitectónico de un Casco que es Bien de Interés Cultural y que nos permiten a todas y a todos reencontrarnos con nuestras raíces".
Mena ha agregado que "la devoción hacia San Antonio Abad se encuentra fuertemente arraigada entre los aroneros y es una celebración que en nuestro municipio hunde sus raíces cuatro siglos atrás. Durante estos días ponemos todas las facilidades para que el turismo que visita las zonas del litoral, atraído por el sol y la playa, conozca también el enorme valor de una Arona que también es cultura y es tradición".
Por su parte, la concejala del área de Fiestas, Pura Martín, ha subrayado "la importancia de participar en la que es una de las romerías más antiguas y con mayor sabor tradicional del conjunto de la Isla, que cuenta con un completo programa de actos y para la cual hemos dispuesto de transporte gratuito con el objetivo de facilitar la afluencia y de que conozcan el Casco y nuestras medianías los turistas que visitan el municipio".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Tue, 08 Jan 2019 11:22:35 +0000
Santa Cruz se prepara para ofrecer este sábado el mejor regalo de la Noche de Reyes http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73687-santa-cruz-se-prepara-para-ofrecer-este-sabado-el-mejor-regalo-de-la-noche-de-reyes http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/73687-santa-cruz-se-prepara-para-ofrecer-este-sabado-el-mejor-regalo-de-la-noche-de-reyes Santa Cruz se prepara para ofrecer este sábado el mejor regalo de la Noche de Reyes
Santa Cruz de Tenerife/ Miles de personas asistirán al espectáculo de recibimiento a los Magos de Oriente, a las 17:00 horas en el Estadio, y a la posterior cabalgata. El alcalde subraya que la víspera de Reyes es uno de los días más especiales de Santa Cruz, dada la magnífica…

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha diseñado un intenso programa de actos para celebrar la llegada a la capital de los Reyes Magos de Oriente, que comenzará a las 17:00 horas, con el recibimiento de Sus Majestades en el Estadio, y seguirá con la tradicional cabalgata.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez y la concejala de Fiestas, Gladis de León, presentaron hoy los detalles del espectáculo y el desfile posterior, junto al director artístico Javier Caraballero. Al acto también asistieron representantes de las ONG a las que se distribuirá la recaudación del Estadio y Pedro Rodríguez Zaragoza, director general del CD Tenerife, entidad que este año también patrocina una de las carrozas de la Cabalgata.
Bermúdez subrayó que la víspera de Reyes es uno de los días más especiales del año en Santa Cruz, puesto que recibe a decenas de miles de personas para disfrutar no solo de la magia de los Reyes Magos, sino también del magnífico ambiente de la capital durante todo el día.
El alcalde recordó que el pasado año visitaron Santa Cruz 230.000 personas, lo cual constituye la mejor muestra del interés que despierta la ciudad, y destacó que la Cabalgata ha sido incluida por el diario El Mundo, en un especial sobre este tipo de celebraciones, entre las veinte mejores de España.
De León señaló que ésta será la mejor Cabalgata de la historia de Santa Cruz y recomendó al público que acuda con antelación suficiente –las puertas del Estadio abrirán a las 15:30 horas- y utilice el transporte público.
La concejala, que agradeció la colaboración de empresas privadas e instituciones, indicó que la seguridad de las personas es la principal prioridad para el Ayuntamiento, lo que explica la medida de impedir el acceso de carritos de bebés al Estadio. Las familias dispondrán de 8 carpas en su exterior, donde podrán dejarlos a modo de consigna.
Las personas con movilidad reducida accederán al interior del Estadio a través de la puerta 2, mientras que la 17 es la más indicada para la entrada de las personas con discapacidad visual. Se contará, además, con intérpretes de lengua de signos y pictogramas, que serán proyectados en la pantalla gigante de la instalación deportiva.
El recinto deportivo acogerá una ceremonia interactiva que, bajo la dirección de Javier Caraballero y titulada "El Bosque de los mil colores", servirá de antesala a la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a Santa Cruz.
Caraballero explicó que el cuento que se desarrollará sobre el césped del Heliodoro estará protagonizado por los habitantes del Bosque de los Mil Colores, un lugar escondido en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, al que tienen previsto llegar los Reyes Magos. Pero la malvada Paulina hará todo lo posible por quitar los poderes a los Reyes; será la ayuda de todos los niños y niñas la que permita que el alcalde pueda entregar la llave mágica que abre las casas de todos los hogares para que Sus Majestades entreguen los regalos y así se salve la noche de Reyes.
Más de 600 bailarines y figurantes intervendrán en las coreografías ideadas para la ocasión. Estos jóvenes pertenecen a los grupos coreográficos Funkyguachi, Crazy Dancer, Crea Hip Hop, Crew of Dreams, Echeyde, Loli Pérez, Start Dance, Tenerife Dance Proyect, Colegio Virgen del Mar, Ibaute y la Academia Latin Salsa.
El sonido de un helicóptero del Ejército anunciará la proximidad de Sus Majestades, que llegarán al Estadio acompañados por sus respectivos séquitos de pajes y embajadores, que lo harán en vehículos descapotables.
Una vez allí, el alcalde, acompañado por la concejala de Fiestas, entregará a los Reyes la llave mágica que abre las puertas de todos los hogares chicharreros. Seguidamente, y durante algunos minutos, los Reyes recorrerán el perímetro del estadio para saludar a los asistentes y recoger las últimas cartas con sus pedidos.
El acto de bienvenida será retransmitido en directo por las cámaras de El Día Televisión.
Una vez finalizado el espectáculo programado en el estadio, Sus Majestades saldrán del recinto para presidir la cabalgata que discurrirá por las calles de la ciudad, a partir de las 19:00 horas, acompañados de sus respectivos cortejos.
Cabalgata de Reyes
La cabalgata tendrá un carácter marcadamente infantil y la organización velará por el cumplimiento de unas normas que garanticen, en todo momento, la seguridad de los niños y niñas durante el recorrido. Los Reyes Magos irán en grandes carrozas iluminadas para recorrer la ciudad. Dichos vehículos alegóricos incluirán la reproducción de un camello en cada una de estas carrozas.
Para la presente edición, Fiestas ha diseñado un desfile dirigido, especialmente al público infantil, que se iniciará en la avenida de Bélgica. Este año acompañarán a los Reyes más de un millar de personajes y figurantes, entre los que se podrán observar más de 40 hinchables gigantes, grandes elementos rodados alegóricos y 40 personajes de dibujos animados. Todos ellos se congregarán en torno a 12 carrozas, más iluminadas que nunca y que, inspiradas en distintas alegorías, integrarán la cabalgata interpretando distintos bailes y coreografías junto a miembros de las comparsas y grupos coreográficos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que irán ataviados con disfraces en su mayoría de iluminación LED.
Sus Majestades también viajarán en carrozas rodeadas por sus respectivos cortejos, formados por emisarios, pajes y embajadores y, cómo no, por sus camellos construidos a tamaño real para seguir con la tradición.
Los pajes de los Reyes repartirán un total de 2.500 kilos de caramelos a lo largo del recorrido. Y, además, habrá otros 300 kilos de estas golosinas sin azúcar. Un envoltorio azul diferencia a estos últimos del resto. Todos los caramelos están libres de alérgenos.
Del mismo modo, Fiestas ha previsto el vallado de las zonas en las que se congrega un mayor número de público y, además, habrá varias áreas con sillas para poder seguir el recorrido del desfile. Los espectadores con movilidad reducida contarán con una zona reservada en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna, mientras que la localización de las cámaras de Televisión Canaria, que retransmitirá en directo la cabalgata para todo el Archipiélago, se ubicará en la calle Ramón y Cajal, a la altura de la plaza de Duggi.
El Ayuntamiento ha coordinado un dispositivo de seguridad y se insiste en la necesidad de observar la lógica vigilancia y custodia de los menores por parte de sus tutores. Las medidas de seguridad adoptadas por la organización deberán complementarse con el correcto comportamiento de los espectadores, a los que se ruega expresamente que no utilicen artefactos que puedan molestar a los integrantes de la comitiva.
Recorrido
La Policía Municipal de Santa Cruz será la encargada de abrir un desfile que dará comienzo a las 19:00 horas y que discurrirá desde la avenida de Bélgica hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler, para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria, donde Sus Majestades realizarán el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de Belén allí instalado. En ese punto, Fiestas habilitará un espacio para personas con movilidad reducida, que estará debidamente señalizado en la zona izquierda.
Al igual que otros años, a medida que se realice el paso de la comitiva, operarios del servicio municipal de limpieza se encargarán de dejar en condiciones todas las calles incluidas en el recorrido, antes de que la Policía Local proceda a la reapertura del viario al tráfico rodado.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Fri, 04 Jan 2019 13:45:06 +0000