Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Tradiciones y Fiestas populares http://www.canarias24horas.com Sat, 24 Sep 2022 23:32:11 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es El Festival de la Vendimia da paso este viernes al fin de semana grande de las Fiestas del Cristo de Tacoronte http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94490-el-festival-de-la-vendimia-da-paso-este-viernes-al-fin-de-semana-grande-de-las-fiestas-del-cristo-de-tacoronte http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94490-el-festival-de-la-vendimia-da-paso-este-viernes-al-fin-de-semana-grande-de-las-fiestas-del-cristo-de-tacoronte El Festival de la Vendimia da paso este viernes al fin de semana grande de las Fiestas del Cristo de Tacoronte
Tacoronte/ Los Sabandeños cierran el espectáculo 'Isla de Sonidos', dirigido por Juan Ramón Hernández Castro. La plaza del Cristo acoge el encuentro de Danzas Tradicionales de Tenerife este sábado.

La cita con la música popular incluye la verbena del sábado, con Ruky Beelaa y la Orquesta Tropin, y el concierto de Los Cantadores.

El programa más solemne se desarrolla el domingo, con la participación del Coro de Cámara de Garachico, en la misa cantada, y las bandas de música Amigos del Arte de Güímar y Santa Cecilia de Tacoronte, en la procesión.

El Festival de la Vendimia da paso este viernes, 23 de septiembre, al fin de semana grande de las Fiestas del Cristo de Tacoronte. La cita tan esperada por el público tacorontero comienza a las 22:00 horas de este viernes, en la plaza del Cristo, con un programa que incluye la Gala de elección de la Reina de la Vendimia y el espectáculo Isla de Sonidos, dirigido por Juan Ramón Hernández Castro.

La Reina de la Vendimia será escogida a lo largo de la noche entre seis candidatas: Arianna del Carmen Encinoso Estévez, Leticia Lutzardo Hernández, Noemí Goya Expósito, Paula Mireya Dorta Rodríguez, Tamara Luz García Peña y Xiomara Rodríguez Morales.

Los Sabandeños cierran este espectáculo, que será presentado por Tini Hernández, y en el que intervienen también A.F.C. Guarache, la Danza de Cintas del GB El Candil, la Danza de Flores de Guamasa, La Guanchería, una exhibición de juego del palo a cargo de Tagoror Chiregua, la Escuela de Danza de Tacoronte y Charo Febles.

La vendimia es uno de los grandes momentos de la vida de Tacoronte, un municipio que da su nombre a una de las denominaciones de origen más celebradas del vino hecho en Tenerife. El municipio ha sabido unir una tradición que viene desde los primeros tiempos después de la conquista castellana hasta las más innovadoras técnicas e investigaciones en el campo de la enología, siempre con el estandarte de unos caldos apreciados dentro y fuera de las Islas. Esta cultura del vino es la que se manifiesta en la actividad que se desarrolla este viernes, un acto con el que se inaugura la agenda de las actividades de la octava del Cristo de los Dolores.

Encuentro de danzas tradicionales
Así, y siempre pendientes de la información meteorológica y de las recomendaciones de las personas expertas, el programa tiene previsto continuar este sábado, 24 de septiembre, con el Encuentro de Danzas Tradicionales de Tenerife, en la plaza del Cristo, un acto que pone en valor una tradición muy querida del folklore canario, seña de identidad transmitida en las familias y en la la vida comunitaria. El encuentro recoge danzas de las más diversas tipologías: de cintas, varas y flores. A las 11:00 horas está prevista la salida de los grupos desde la plaza de Santa Catalina hacia la plaza del Cristo y, desde las 12:30 la presentación de la historia de cada danza.

Participan en el encuentro las agrupaciones de cintas de El Candil, de Tacoronte; de San Diego (La Laguna); de Arico; de San Agustín A.F. OROVAL (La Orotava); San Joaquín de Fasnia, La Guancheria (Los Realejos); el grupo Añate, de La Victoria de Acentejo; del Sobradillo A.C. La Zarza (Santa Cruz de Tenerife), de la Santísima Trinidad de Igueste (Candelaria), de La Florida, Colectivo Cultural La Escalera (La Orotava); las danzas de flores de Guamasa (La Laguna) y de Tegueste, y el grupo de danza infantil de San Pedro de Arriba (Güimar).

La misa de la víspera de la octava del Cristo de los Dolores, este sábado, 24, a las 21:30, es cantada por la Coral Santa Cecilia Tacoronte, que, bajo la dirección de Javier Jonás, interpreta la composición de Francisco Palazón Reunidos en nombre del señor. Tras la procesión y la exhibición de fuegos artificiales, Ruky Beelaa y la Orquesta Tropin amenizan la verbena a partir de las 24:00, en la plaza del Cristo

La jornada de la octava comienza el domingo 25 a las 06:00 horas, con la apertura del Santuario del Cristo para recibir a los peregrinos. A las 10:00 quedará inaugurada en la trasera del Ayuntamiento la XXXVII Edición de la Feria de Artesanía, que permanecerá abierta hasta las 20:00. La parte solemne del programa comienza a las 11:45, con el traslado del Pendón desde la Casa de la Cultura hasta el Santuario, para posteriormente celebrar una misa cantada, a cargo del Coro de Cámara de Garachico, dirigido por Candelaria Rodríguez. Seguidamente, la procesión cuenta con el acompañamiento de las bandas de música Amigos del Arte, de Güímar, y Santa Cecilia, de Tacoronte. El programa de la octava se cierra a partir de las 19:00 horas, con el concierto de Los Cantadores, en la plaza del Cristo.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Tradiciones y Fiestas populares Fri, 23 Sep 2022 10:59:04 +0000
Veinte mil personas disfrutan durante el fin de semana de alguno de los momentos más brillantes de los quince años de Festival Boreal http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94398-veinte-mil-personas-disfrutan-durante-el-fin-de-semana-de-alguno-de-los-momentos-mas-brillantes-de-los-quince-anos-de-festival-boreal http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94398-veinte-mil-personas-disfrutan-durante-el-fin-de-semana-de-alguno-de-los-momentos-mas-brillantes-de-los-quince-anos-de-festival-boreal Veinte mil personas disfrutan durante el fin de semana de alguno de los momentos más brillantes de los quince años de Festival Boreal
Los Silos/ En este 2022, una vez más se reservó toda la planta alojativa del municipio y muchos puestos de restauración agotaron todas sus existencias.Festival Boreal celebró por todo lo alto su decimoquinto aniversario este pasado fin de semana. Las calles de Los Silos recibieron otra vez con brillantez artística…

La organización cifra en 20.000 las personas que se dieron cita en este enclave de la isla durante este largo fin de semana. Así, una vez más el público respondió con receptividad ante el cartel de un festival que desde sus orígenes se ha significado por una programación de calidad, con vocación internacional y alejado de los dictados de la cultura de masas.
Esta celebración de sus primeros 15 años coincidió con la reapertura total del festival, después de ediciones anteriores en las que la crisis sanitaria por la pandemia obligó vivirlo con ciertas restricciones. En este 2022, Festival Boreal volvió a ser el motor que llenó las calles de Los Silos de alegría y ganas de descubrimientos.
Los asistentes pudieron asistir a muchas expresiones artísticas antes inéditas en Canarias y celebradas actuaciones que marcaron un hito en la ya densa historia del festival, como fueron los conciertos de Kumbia Queers, Bejo, Club Makumba o Rocío Márquez.
Fiesta, cultura y compromiso medioambiental en una muestra asentada, con personalidad definida y que además se convierte año a año en una importe fuente de economía para la comarca. En este 2022, una vez más se reservó toda la planta alojativa del municipio y muchos puestos de restauración agotaron sus existencias.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Tradiciones y Fiestas populares Tue, 20 Sep 2022 12:20:15 +0000
La XVII Ruta Nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro homenajeó a los pescadores http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94337-la-xvii-ruta-nocturna-al-antiguo-ere-del-hermano-pedro-homenajeo-a-los-pescadores http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94337-la-xvii-ruta-nocturna-al-antiguo-ere-del-hermano-pedro-homenajeo-a-los-pescadores La XVII Ruta Nocturna al antiguo Ere del Hermano Pedro homenajeó a los pescadores
Granadilla de Abona/ Más de medio millar de personas participaron en esta iniciativa que aunó caminata, teatro y música. El antiguo Ere del Hermano Pedro volvió a convertirse anoche en un gran anfiteatro al aire libre para ofrecer un espectáculo único en el que se aunó fotografía, teatro, narración de…

Pasadas las 21.00 horas partió la caminata desde la plaza principal de El Médano (junto a la trasera del escenario), convirtiéndose en un sendero iluminado desde el paseo de madera y el barranco Los Balos, hasta llegar al Ere después de media hora. Allí comenzó un espectáculo, presentado por José Juan Cano, que contempló proyección de fotografías sobre la temática de esta edición; teatro a cargo del grupo Thynisara; narración oral de cuentos de Ernesto Rodríguez Abad y música de José Manuel Ramos.

El acto más emotivo fue cuando se rindió homenaje a los pescadores, entregándose por parte del alcalde, José Domingo Regalado, las placas conmemorativas en representación de toda la gente del mar del litoral granadillero, por su labor de tantos años, a Manuel Díaz Casanova (Lito), pescador de El Médano; Manuel Díaz Marcelino (Manolo), pescador de Los Abrigos; la pescadora María del Carmen Amaral Díaz (Elena) y el último carpintero de Rivera, Antonio Celso Marcelino Fariña. También se mencionó a la Comisión de Fiestas de El Médano, ya que este acto abre el programa de las fiestas de este núcleo, así como a Juan Agustín Pérez (Tingo) por su colaboración, y a la Asociación Montaña para Todos.

Significado del ere. Este espacio natural de gran valor etnográfico está ligado a la figura del Hermano Pedro, a los usos tradicionales, a los caminos de trashumancia y el pastoreo. El vocablo 'ere' proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro como dijo en su momento Luis Diego Cuscoy, "se trata de un abrevadero natural en fondo de barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado". Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento puede beberse o recogerse.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Tradiciones y Fiestas populares Mon, 19 Sep 2022 11:52:16 +0000
Matos asiste a las celebraciones del Cristo de La Laguna http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94293-matos-asiste-a-las-celebraciones-del-cristo-de-la-laguna http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94293-matos-asiste-a-las-celebraciones-del-cristo-de-la-laguna Matos asiste a las celebraciones del Cristo de La Laguna
Canarias/ El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, participó este miércoles en las celebraciones en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, donde el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ostentó la representación oficial de Su Majestad el Rey. "Como lagunero, es un día emotivo, de recuerdos y para…

Tenemos otros retos por delante, complicados también, pero al menos dejamos atrás esta crisis", expresó el presidente, que valoró este "reencuentro con las tradiciones, con los recuerdos, con esos momentos que hacen de La Laguna un lugar tan especial para todos los canarios y canarias".

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Tradiciones y Fiestas populares Thu, 15 Sep 2022 12:17:18 +0000
El Cabildo entrega el Carnet de la FEDAC a 18 profesionales de la artesanía y renueva el de otros 9 http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94261-el-cabildo-entrega-el-carnet-de-la-fedac-a-18-profesionales-de-la-artesania-y-renueva-el-de-otros-9 http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94261-el-cabildo-entrega-el-carnet-de-la-fedac-a-18-profesionales-de-la-artesania-y-renueva-el-de-otros-9 El Cabildo entrega el Carnet de la FEDAC a 18 profesionales de la artesanía y renueva el de otros 9
Las Palmas de Gran Canaria/ 18 nuevos artesanos y artesanas recibieron hoy el Carnet de Artesano de la FEDAC correspondiente a la primera convocatoria de 2022 -de las 39 solicitudes recibidas- y los oficios que trabajan son la sestearía de ristra, la cerámica, trajes de carnaval, fieltro, decoración en telas,…

La consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, se encargó de hacer entrega de esta licencia que cada año otorga este organismo, con el objetivo fundamental "de promover la supervivencia de los oficios tradicionales ofreciéndoles un marco de protección y ventajas a todos aquellos que se siguen formando en ellos", en palabras de Alonso.

Y es que el Carnet de Artesano de la FEDAC permite disfrutar de todos los recursos que ofrece este organismo, como formación, acceso a subvenciones, participación en muestras de artesanía que organiza la FEDAC y sobre todo participación en las ferias de artesanía, insulares o regionales, o en los mercados artesanos con sello de calidad que organizan los ayuntamientos y en los que es imprescindible el carnet. "Es importante seguir haciendo estas convocatorias porque también es una forma de proteger las artesanías que están en peligro de extinción, por eso animamos a la ciudadanía, a las personas que pasan un periodo como aprendices con otro artesano más experimentado, a que ingresen en la FEDAC", subrayó la consejera.

Durante la gestión del actual equipo de gobierno la progresión de ingresos en la FEDAC ha sido ascendente. Desde 2015, se han concedido más de 200 nuevas licencias y renovado -el carnet tiene una validez de 4 años- cerca de 350. Y los oficios por los que se han concedido carnet estos años son muchos y variados: Desde ganchillo, cuchillería, almazuelas y alfarería tradicional, a lutier, carpintería, sombrerería, cerería o marroquinería entre otros.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Tradiciones y Fiestas populares Tue, 13 Sep 2022 12:28:34 +0000
La fusión entre artesanía tradicional y moderna, todo un éxito en Guía de Isora http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94211-la-fusion-entre-artesania-tradicional-y-moderna-todo-un-exito-en-guia-de-isora http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94211-la-fusion-entre-artesania-tradicional-y-moderna-todo-un-exito-en-guia-de-isora La fusión entre artesanía tradicional y moderna, todo un éxito en Guía de Isora
Guía de Isora/ El primer domingo de las Fiestas Patronales de Guía de Isora ha reunido en el casco histórico del municipio sureño a numeroso público para disfrutar de la XXXIX edición de la Feria de Artesanía y de la primera edición del Dreamer Market. La feria de moda acogió…

Hasta un total de cuarenta puestos de artesanía tradicional llenaron el entorno del Ayuntamiento, complementándose con la propuesta de juegos y talleres tradicionales a cargo del alumnado trabajador del PFAE Zarandéate de Guía de Isora. El Club Adacates también participó un año más con su exposición de coches clásicos.

La jornada contó con las actuaciones del Grupo Municipal de Folclore Sámara durante la eucaristía previa a dar paso a la Bajada de la Imagen de Nuestra Señora de La Luz del Retablo Mayor. Posteriormente actuaron las secciones de baile canario y cuerda y canto de la Escuela de Ocio y Deportes del Ayuntamiento de Guía de Isora.

La jornada concluyó con el festival dedicado a la tercera edad con la participación de los colectivos de mayores y la Rondalla de la Tercera Edad del Centro Integral de Mayores de Guía de Isora y con el Tributo a Raffaela Carrá, interpretado por Miriam Reyes.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Tradiciones y Fiestas populares Mon, 12 Sep 2022 11:20:04 +0000
Enrique Acosta aporta nuevas noticias en relación a la historia del turrón en Tacoronte http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94186-enrique-acosta-aporta-nuevas-noticias-en-relacion-a-la-historia-del-turron-en-tacoronte http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94186-enrique-acosta-aporta-nuevas-noticias-en-relacion-a-la-historia-del-turron-en-tacoronte Enrique Acosta aporta nuevas noticias en relación a la historia del turrón en Tacoronte
Tacoronte/ El investigador aprovechó la lectura del pregón de las Fiestas del Cristo para aclarar públicamente que el producto tradicional llegó de Gran Canaria. Enrique Acosta aporta nuevas noticias en relación a la historia del turrón en Tacoronte. El investigador, que fue el pregonero de las Fiestas del Cristo, aprovechó…

"Durante años he indagado en la búsqueda del origen del turrón canario", señaló Acosta en el acto celebrado para la apertura oficial de las Fiestas del Cristo de Tacoronte, en la Casa de la Cultura municipal. El investigador leyó al público asistente en la sala una nota del cronista Domingo de Ancheta, de septiembre de 1751, relativa a los turrones en Tacoronte, en la que describe la cantidad de ventas de turrones ubicadas en el casco del municipio. En su descripción incluye una frase en la que inicialmente Acosta no reparó en su significado exacto y que dio lugar a una interpretación errónea por la cual se aseguraba que el turrón era un producto originario de Tacoronte, tal como afirmaban también otros autores.

La frase en cuestión dice "...sellado de ventas, y de allí a la portería y delante canarios del turrón, toda la frente del convento...". Por tanto, los turroneros a los que se refería el cronista "no eran de Tacoronte, porque eran «canarios del turrón», siendo de Gran Canaria los que se denominan canarios", destacó Acosta en su pregón.

Esta conclusión se refuerza con un documento del Archivo Histórico Provincial de la Real Aduana, de 1761, que llegó a manos de Acosta "hace apenas unos meses" a través del investigador José Ángel Hernández, en el que se registran las salidas de barcos del puerto de Guía para Tenerife. "La relación de los embarques son más que evidentes", dijo Acosta, puesto que registran "una amplia relación de personas de Gran Canaria que traían turrón para Tenerife".

El desarrollo de este producto en Tacoronte se asoció inicialmente a las ordenanzas de Carlos III dirigidas a potenciar la industria y el comercio, que posibilitaron el asentamiento de industriales flamencos entre 1759 y 1788 en Tacoronte, concretamente en el caserío de Waque. Relacionado con esto, el investigador localizó en la prensa un artículo no firmado que trataba de demostrar que el turrón era originario de este municipio del norte de Tenerife y que resultó contener información falsa.

Las indagaciones de Acosta le permitieron identificar al autor de ese artículo, del que solo dijo en su pregón que se trataba de "un concejal de este Ayuntamiento, del que no desvelaré su nombre", que tenía "el objetivo de lograr la Denominación de Origen del Turrón, al que solo le faltaba el relato histórico". Después de la lectura del pregón, el investigador ha añadido un pequeño detalle sobre esta información, al situar estos hechos en un pasado remoto.

En definitiva, el turrón que hoy se sigue haciendo en Tacoronte más de dos siglos después de que fuera traído por comerciantes desde Gran Canaria no pierde ningún valor por el hecho de que su receta originaria y sus primeros ejemplares no hayan nacido en Tacoronte y está muy bien arraigado en las tradiciones festivas del municipio y de la isla.

El valor de la investigación histórica, en cambio, es notable, puesto que establece con el estudio de los hechos una verdad meridiana: el desconocido edil que hace muchas décadas intentó favorecer el producto con una denominación de origen falsa tuvo que agarrarse a una invención que los investigadores históricos han conseguido desvelar y confirmar que los hechos fueron otros después de interpretar correctamente los documentos. Una vez rectificado el error, "no dejaré de investigar sobre nuestro turrón, turroneras y la Ciudad de Waque", anunció Acosta en su pregón.

Nota: Se envían fotos de Enrique Acosta, durante la lectura del pregón de las Fiestas del Cristo de Tacoronte. En la foto nº 3, el pregonero va acompañado por el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, y la concejala de Cultura, Comercio y Fiestas, Sandra Izquierdo.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Tradiciones y Fiestas populares Fri, 09 Sep 2022 12:09:22 +0000
Gran Canaria celebra el Día del Pino en Teror http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94171-gran-canaria-celebra-el-dia-del-pino-en-teror http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94171-gran-canaria-celebra-el-dia-del-pino-en-teror Gran Canaria celebra el Día del Pino en Teror
Teror/ Los actos oficiales, misa y procesión se desarrollarán a partir de las 11:15 horas. La procesión contará con una lluvia de miles de pétalos, conocida como 'Petalada', a su paso por la Calle Real. La Fiesta del Pino celebra este jueves 8 de septiembre su día grande en honor…

Este año, la solemne procesión contará con una gran lluvia de pétalos de unas 7.000 rosas, conocida como 'Petalada', que caerán en la Calle Real de la Plaza al paso la imagen de la Virgen. Un equipo de treinta personas, dirigido por Kike Guerra y Toni Tadeo, se encargará de hacer volar desde dos azoteas los miles de pétalos, que han sido conseguidos por iniciativa de un grupo de ciudadanos, a través de una campaña solidaria para llevar a cabo este espectáculo de gran belleza visual.

]]>
prueba@canarias24horas.com (www.teror.es) Tradiciones y Fiestas populares Thu, 08 Sep 2022 12:40:06 +0000
La Patrona une a los canarios regalando unas fiestas marcadas por el reencuentro, la bondad y la unidad http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94170-la-patrona-une-a-los-canarios-regalando-unas-fiestas-marcadas-por-el-reencuentro-la-bondad-y-la-unidad http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94170-la-patrona-une-a-los-canarios-regalando-unas-fiestas-marcadas-por-el-reencuentro-la-bondad-y-la-unidad La Patrona une a los canarios regalando unas fiestas marcadas por el reencuentro, la bondad y la unidad
Candelaria/ El municipio de Candelaria concluyó sus fiestas en Honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario, este domingo 21 de agosto con la Octava de la Fiesta y la celebración de la eucaristía, cantada por la Agrupación Santa Ana- San Blas y procesión alrededor de la…

 

"Me alegro muchísimo de cómo ha transcurrido todo, el trabajo en equipo de los empleados municipales, el cariño con el que los grupos, compañías y artistas han actuado, la implicación de la ciudadanía, tanto vecinos como visitantes, en cada acto, el compromiso de la Comunidad Dominica y el Prior José Ramón Enjamio con quienes colaboramos estrechamente para que la Patrona de Canarias llegue a cada rincón a través de los medios de comunicación, otro pilar fundamental en esta fecha.

Además, agradeció la labor del Área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Consorcio de Bomberos de la Isla de Tenerife, Guardia Civil y Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local de Candelaria, la Agrupación de Protección de Candelaria y de otros municipios de la isla; AEA; Cruz Roja; responsables de los servicios sanitarios, de emergencia del Gobierno de Canarias, Centro de Salud de Candelaria y responsables del servicio de transporte del Cabildo Insular. Así como aquellas empresas y negocios que de forma directa o indirecta han conformado esa magia que tiene agosto en el pueblo.

Treinta y cinco actividades en un programa donde la música, la fe y la tradición se dieron la mano en la Villa Mariana, que durante estas semanas acogió a miles de peregrinos que durante toda esta primera quincena de agosto se han acercado hasta su Patrona.

]]>
prueba@canarias24horas.com (www.candelaria.es) Tradiciones y Fiestas populares Thu, 08 Sep 2022 12:38:21 +0000
La Patrona llega a La Villa de Arico poniendo fin a una exitosa IV Peregrinación y el municipio celebra su día grande de las Fiestas Lustrales http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94161-la-patrona-llega-a-la-villa-de-arico-poniendo-fin-a-una-exitosa-iv-peregrinacion-y-el-municipio-celebra-su-dia-grande-de-las-fiestas-lustrales http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/94161-la-patrona-llega-a-la-villa-de-arico-poniendo-fin-a-una-exitosa-iv-peregrinacion-y-el-municipio-celebra-su-dia-grande-de-las-fiestas-lustrales La Patrona llega a La Villa de Arico poniendo fin a una exitosa IV Peregrinación y el municipio celebra su día grande de las Fiestas Lustrales
Arico/ La IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona partió de la ermita de Teguedite acompañada por los vítores y los pétalos lanzados por los vecinos y vecinas y ambientada durante todo el recorrido por la música de la Asociación Folclórica de Chacaras y Tambores «Garajonay» de San Matías y…

A su llegada a la Iglesia San Juan Bautista, se celebró la Santa Misa de Fin de la Peregrinación. Posteriormente, la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, entregó a varios vecinos una placa en agradecimiento por la custodia y leatldad a Nuestra Señora de Abona en su cuarta peregrinación, coincidiendo con su 300 aniversario de su aparición. Por último, se celebró un ágape para todos los asistentes.
El alcalde de Arico, Sebastián Martín, señaló que la "IV Peregrinación de la Patrona ha sido un total éxito desde el inicio hasta el final y la participación ciudadana ha sido impresionante". Por último, agradeció el "gran esfuerzo de todos los colectivos vecinales de Arico y de los servicios municipales durante los veinte días".
Por otro lado, la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, felicitó "la implicación y el trabajo diario realizado por todos los barrios de Arico, ya que han estado en continúa comunicación con el área de Fiestas del consistorio". La edil destacó que desde el consistorio "se seguirá trabajando para mantener y dar visibilidad a nuestras tradiciones". Finalmente, invitó "a todos los ariqueros y ariqueras a disfrutar del programa de Fiestas Lustrales que se prolongarán hasta el 18 de septiembre con la celebración de la Subida de la virgen".
La presidenta de la AAVV Mencey de Abona de La Villa de Arico, Ana Carmen Morales, remarcó que "se vivió mucha emoción a su llegada y en el día de su salida". "La asociación y todos los vecinos han trabajado intensamente para que fuera lo más bonito y acogedor posible", apuntó sobre la organización del recibimiento.
La V Peregrinación de Nuestra Señora de Abona volverá a realizarse dentro de cuatro años, en el año 2026.

Programa de las Fiestas Lustrales para este miércoles y jueves
Este miércoles 7 de septiembre se celebrará en la Calle Benítez de Lugo el Festival Las Hiedras La Sabinita, a las 20:00h., con las actuaciones de la Asociación Cultural Las Hiedras de La Sabinita y los solistas Miriam Jiménez, Mateo Felipe, Ayla Rodríguez y Josué Rodríguez. Mañana, jueves 8, día principal de las Fiestas de Abona, tendrán lugar las solemnes funciones religiosas a las 12:00h., cantada por el Grupo Vocal de Cámara Las Hiedras de La Sabinita, y a las 20:30h., acompañada por el grupo Corazones Alegres de Granadilla, en la Iglesia San Juan Bautista. Por último, se llevará a cabo la Procesión de Nuestra Señora de Abona a las 21:30h. por las calles de La Villa de Arico.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Tradiciones y Fiestas populares Thu, 08 Sep 2022 11:32:33 +0000