Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Cultura http://www.canarias24horas.com Wed, 01 Dec 2021 01:27:23 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma preparan una Navidad de Cuento con actividades para todas las edades http://www.canarias24horas.com/cultura/item/90404-las-bibliotecas-municipales-de-santa-cruz-de-la-palma-preparan-una-navidad-de-cuento-con-actividades-para-todas-las-edades http://www.canarias24horas.com/cultura/item/90404-las-bibliotecas-municipales-de-santa-cruz-de-la-palma-preparan-una-navidad-de-cuento-con-actividades-para-todas-las-edades Las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma preparan una Navidad de Cuento con actividades para todas las edades
La Palma/ La segunda edición de este programa de dinamización ofrece alternativas de ocio saludables y seguras para promover la lectura a través de una unión con la gastronomía, artesanía o el patrimonio histórico. Las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma, dependientes de la Concejalía de Cultura, organizan…

La concejala de Cultura y Educación, Melissa Hernández, destaca el "magnífico trabajo de dinamización que realiza el personal de las Bibliotecas Municipales durante todo el año y que ahora se ha volcado para preparar un amplio programa navideño, que nos permite ofrecer propuestas diferentes y muy originales para animar estas fechas, que, desgraciadamente, vamos a vivir con sentimientos encontrados".
Hernández recuerda que "tenemos una joya en nuestras bibliotecas, que son mucho más que un lugar para el préstamos de libros o el estudio y representan un espacio de encuentro de la comunidad, de defensa de la lectura y la cultura. Queremos abrir los templos de la literatura de nuestro municipio a toda la ciudadanía y este programa navideño nos permite mostrar los atractivos y posibilidades de estos recintos públicos, con actividades gratuitas y muy interesantes para todas las edades".
La responsable de Dinamización Bibliotecaria de Santa Cruz de La Palma, Pilar Fernández, señala que, "en momentos tan difíciles como los actuales, las letras y los libros son un importante vehículo de unión y conexión social, que fomenta el diálogo, la reflexión y la gestión emocional. Con este programa, queremos poner nuestro granito de arena y brindar, por medio de la cultura, nuestro más sincero apoyo y solidaridad a todos los palmeros y palmeras y ofrecer nuestros espacios y actividades a toda la ciudadanía de la Isla".
Árbol de libros
Esta segunda edición de Navidad de Cuento comenzará el 2 de diciembre, en la biblioteca municipal Domingo Acosta de Mirca, con Decorabiblio, en la que se creará un particular árbol de libros. El día 9, se inaugurará el belén infantil Cuentylandia en la biblioteca municipal Luis Vandewalle de La Dehesa, que estará basado en personajes de cuentos clásicos.
El 11 de diciembre, se celebrará el taller de escritura creativa Navidad Reinventada en la biblioteca Manuel Domingo Acosta de Mirca. Ya más cerca de las fiestas, el 22 de diciembre y en la sala de La Recova, tendrá lugar una sesión especial del club de lectura Sentilibro, que contará con la participación del escritor y poeta Robert Fumero, quien ofrecerá una pequeña lectura de su nuevo libro de prosa Fluorescente.
Al día siguiente, regresa Bibliochef a la biblioteca Luis Vandewalle de La Dehesa, una iniciativa dirigida al público infantil en la que se funden literatura y gastronomía, todo ello bajo la dirección del cocinero Guillermo Hernández, del alumnado del IES Virgen de Las Nieves, que enseñará a los niños y niñas participantes a preparar una deliciosa tarta de castaña, con diploma acreditativo y degustación.
Calendario Leer te da alas
El 28 de diciembre, se celebrará el taller Cuento en Scrapbooking, de la mano de la artesana Marylen Medina. Además, el 1 de enero, las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma darán la bienvenida al nuevo año con la presentación, en redes sociales, del calendario Leer te da alas II, una iniciativa de promoción, fomento y divulgación lectora.
El 4 de enero llegará con una mañana de cuento en la biblioteca Domingo Acosta de Mirca, en la que participará la narradora Elena Revuelta y que, además, contará con la visita especial de dos enviados de los Reyes Magos, que acudirán a recoger las cartas de los niños y niñas.
El programa finalizará el 5 de enero con la Ruta con cuento, una iniciativa para todas las familias y con un recorrido por diferentes rincones emblemáticos del municipio que guiado por Víctor Correa Hernández, quien contará algunas historias, anécdotas y relatos curiosos.
Las actividades se desarrollarán en horario de mañana y de tarde y contarán, además, con diversas lecturas de libros de temática navideña. El programa está disponible en la web del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y se puede descargar en https://cutt.ly/qTNkDxy
Todas las acciones contarán con su correspondiente protocolo de seguridad sanitaria adaptado a las medidas vigentes para el control y prevención de la covid-19, por lo que será necesaria la inscripción previa, enviando un correo electrónico a culturapilar@santacruzdelapalma.es o llamando al teléfono de la Concejalía de Cultura, el 922 420 007.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Cultura Tue, 30 Nov 2021 12:27:23 +0000
Fiestas de La Concepción 2021 de Valverde http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/90385-fiestas-de-la-concepcion-2021-de-valverde http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/90385-fiestas-de-la-concepcion-2021-de-valverde Valverde/ La Concejalía de Fiestas anuncia la celebración de las Fiestas Patronales de La Concepción 2021, con un amplio programa donde las calles de Valverde rebosarán de actividades y cultura para el disfrute de nuestros vecinos y visitantes. El alcalde Antonio Chinea y la concejal de Fiestas Tania Ávila, han…

PROGRAMA
Día 2: 20,00 h: Pregón y actuación del grupo "Los Menceyes".

Dia 3: 18,30 h. Encendido de luces, con la Banda Insular de Música
20,30 : Espectáculo "Jardín de la Memoria ".

Día 4: DIA DE LA INFANCIA: A lo largo de la jornada se realizarán distintas actividades enfocadas al público infantil en las calles de Valverde.
22,30 h.: Concierto de la juventud.

Día 5: 10,00 h: -Ruta Teatralizada por las calles de La Villa de Valverde
19,30 h.: - GOSPEL, Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de La Concepción
21,30 h.: Concierto Bimbache Jazz Lugar: Plaza Virrey de Manila

Día 6: 20,00 h.: Acto Constitucional "Transición de todos. Una Historia sobre personas" Lugar: Asabanos.

Dia 7: DINAMIZACION COMERCIAL de 10,00 h. a 20,00 h.
- 19,00 h.: Santa Misa, cantada por la Agrupación Taros, procesión acompañada por la Banda
Insular de Música y espectáculo laser.
- 22,00 h.: Tributo a Alejandro Fernández en la plaza Virrey de Manila.

Día 8: 09.00 h.: Diana Floreada, por la Banda Insular de Música .
- 12.00 h.: Santa Misa, cantada por la Agrupación Taros y procesión acompañada por la Banda Insular de Música de El Hierro.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Mon, 29 Nov 2021 12:44:55 +0000
Mueca marca ya una cita con su gente del 5 al 8 de mayo de 2022 para celebrar sus 20 años de alegría http://www.canarias24horas.com/cultura/item/90371-mueca-marca-ya-una-cita-con-su-gente-del-5-al-8-de-mayo-de-2022-para-celebrar-sus-20-anos-de-alegria http://www.canarias24horas.com/cultura/item/90371-mueca-marca-ya-una-cita-con-su-gente-del-5-al-8-de-mayo-de-2022-para-celebrar-sus-20-anos-de-alegria Mueca marca ya una cita con su gente del 5 al 8 de mayo de 2022 para celebrar sus 20 años de alegría
Puerto de la Cruz/ El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz Mueca ya encara su veinte aniversario tras desarrollar este fin de semana una edición única, la segunda marcada por la pandemia, con espectáculos escénicos que han consolidado el vínculo de la ciudadanía con…

El espíritu Mueca ha resistido a la lluvia este fin de semana. Miles de personas acudieron a la décimo novena edición en Puerto de la Cruz. El festival, organizado por el Ayuntamiento y la plataforma Cómplices Mueca, desarrolló 45 de las 60 representaciones previstas. La actividad solo paró el viernes 26 por motivos de seguridad debido a las condiciones meteorológicas adversas. El sábado 27, el día más completo del programa, se recuperó toda la actividad con normalidad.

El festival Mueca cierra así una de sus ediciones más complejas tras un esfuerzo colectivo que ha contribuido a fortalecer la imagen de Puerto de la Cruz como municipio modélico en el desarrollo y promoción del tejido cultural y creativo isleño.

Por la ciudad portuense han pasado 80 artistas de índole internacional, nacional y regional que han situado a esta cita como un referente de la cultura en Canarias. La lluvia se convirtió en risa y alegría gracias al empeño y el esfuerzo de un equipo compuesto por más de 70 personas que hicieron posible una nueva edición de Mueca en Puerto de la Cruz.

Circo, danza, teatro, música y mucho humor fueron algunas de las disciplinas de las que pudo disfrutar un público entregado. Se compartieron risas en familia, entre amigos y algunos de los espectáculos dejaron con la boca abierta a los asistentes.

La compañía belga Theater Tol maravilló a un público que no paró de aplaudir en el espacio Aqualia Muelle con el espectáculo 'Garden of Angels'. Del mismo modo, los holandeses The Ruggeds sorprendieron con su puesta en escena con 'Between us'. El equilibrismo de Kolektiv Lapso Cirk en 'OVVIO' puso al público en pie en el espacio Centro Comercial Martiánez. Al igual que 15Feet6 con el espectáculo 'League & legend'. Los incondicionales de Abubukaka, un clásico en Mueca, llenaron el espacio El Peñón en dos ocasiones con el estreno de 'El cojinete de Patarrás'.

Además, muchas familias disfrutaron con los más pequeños de espectáculos como 'Panoli Kabareta' de Ganso&cía, 'Totó, un payaso viajero' de Totó el payaso, 'La Caixeta' de la compañía Holoqué, 'El cazador' de Mighty Jambo, 'Diábolo clasic metal' de Hermanos Inconfundibles o 'Bakéké' de Fabrizio Rosselli. Por otra parte, pudieron realizar dos talleres: uno de circo, gracias a Teatro KDO; y otro de percusión con Bloko.

Las calles y espacios del casco portuense dieron pie a representaciones como '[The Frame]' de Eléctrico 28, 'Micro-Shakespeare' de compañía Toti Toronell / Laitrum o 'Música y narración' con Esther Alfonso, Belén Álvarez (Lajalada), Cristina Verbena y Julia Rodríguez.

Y también sirvieron de escenario para Burka teatro con '¡Valientes!' o 'Home' de la compañía Cris-is. La danza se apoderó del espacio Penitente con 'Paradise' de la compañía La Reversa, 'UUNO' de Ayya Choreography, 'Ojos para no ver' de Cora Panizza, 'Apolo' de Wettibute y 'Dancing with my shadows' de Flamencuría Obdulia Bustos.

El Festival Internacional de Arte en la Calle en Puerto de la Cruz Mueca cuenta con la organización del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la plataforma Cómplices Mueca. Además, recibe el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Cabildo Insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Consorcio de rehabilitación del Puerto de la Cruz y la red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas. Por otra parte, Mueca agradece a otras entidades como Aqualia, CaixaBank, Centro Comercial Martiánez, Centro Médico Tucán, Hotel El Tope, Hotel Be Live Experience Orotava y Grúas Juanele.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Cultura Mon, 29 Nov 2021 11:33:35 +0000
Mueca ofrece una veintena de espectáculos en el día grande del Festival http://www.canarias24horas.com/cultura/item/90361-mueca-ofrece-una-veintena-de-espectaculos-en-el-dia-grande-del-festival http://www.canarias24horas.com/cultura/item/90361-mueca-ofrece-una-veintena-de-espectaculos-en-el-dia-grande-del-festival Mueca ofrece una veintena de espectáculos en el día grande del Festival
Puerto de la Cruz/ El Festival Internacional de Arte en la Calle en Puerto de la Cruz Mueca ofreció en la jornada del sábado 27, una veintena de espectáculos en un Festival que se alió con la lluvia para que esta permitiera la celebración del día grande de Mueca. La…

Aunque el tiempo no acompañó por momentos, miles de personas se dieron cita en la ciudad portuense para no perder detalle de todo lo que Mueca tenía que ofrecerles. El espíritu y la resistencia Mueca se hicieron notar durante toda la jornada del sábado 27. En la mañana del domingo 28, habrá 10 propuestas en 8 espacios diferentes destinadas al entretenimiento de las familias.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Cultura Mon, 29 Nov 2021 10:37:06 +0000
El pianista Gustavo Díaz-Jerez presenta Metaludios II http://www.canarias24horas.com/cultura/musica/item/90359-el-pianista-gustavo-diaz-jerez-presenta-metaludios-ii http://www.canarias24horas.com/cultura/musica/item/90359-el-pianista-gustavo-diaz-jerez-presenta-metaludios-ii El pianista Gustavo Díaz-Jerez presenta Metaludios II
Canarias/ Incluye 12 piezas que exploran diversas disciplinas científicas. El músico canario Gustavo Díaz-Jerez (S/C de Tenerife, 1970) presenta Metaludios II, un disco que extiende el universo sonoro del piano a través de doce piezas, para las cuales ha explorado diversas disciplinas científicas.

Por ejemplo, la pieza Mice Music extrae el material musical a partir de sonidos de ratones o Cassini's Dream emplea como materia prima una grabación de la NASA.
La nueva obra de Díaz-Jerez se acaba de presentar en Madrid y se presentará en las próximas semanas en Tenerife, Gran Canaria, País Vasco y Granada. El álbum, que se puede escuchar en plataformas digitales como Spotify está patrocinado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la Fundación Chirino, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Real Academia Canaria de Bellas Artes.

En sus propias palabras
"Con estos dos nuevos cuadernos de metaludios, continuación de los tres ya registrados en un cedé que vio la luz en 2018, sigo experimentando y explorando nuevos territorios sonoros a través del piano"
"La ciencia es una vez más el pilar principal y la base subyacente en el proceso compositivo de estas doce nuevas piezas. Múltiples disciplinas científicas sirven como generadoras de materia prima musical: la biología (L-system, Mice music), la psicoacústica (Eigengrau), la astronomía (Boötes void, Cassini´s dream), la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas (Hidden states), así como las matemáticas puras (Belphegor's prime)".
"Como en los cuadernos anteriores, también he encontrado inspiración en personajes mitológicos (Stribog, Melussyne), y he rendido homenaje a artistas que admiro (Omaggio a Carlo Gesualdo, La espiral del viento, Pavana triste (homenaje a Antonio José)".
"Muchos de los metaludios emplean electrónica y técnicas extendidas en el cordaje, no como meros efectos sino como parte necesaria e integradora del discurso musical. Como intérprete que también soy, para mí tiene suma importancia que la escritura pianística sea lo más cómoda y ergonómica posible, pero sin desvirtuar la idea original y sin renunciar a una escritura brillante y virtuosa".
"Desde que comencé la composición de los primeros metaludios, allá por 2013, he comprobado que las posibilidades sonoras del piano sólo tienen un límite: nuestra propia imaginación".

"La espiral del viento fue escrita como tributo al escultor Martín Chirino, figura artística clave de Canarias. Las espirales de hierro de Chirino simbolizan el viento y el Atlántico, pero también el Mediterráneo. Estas espirales de hierro son representativas de su madurez artística. La propia voz de Chirino y los sonidos de martilleo de la forja de hierro se procesaron electrónicamente para generar material musical rítmico y melódico. La espiral del viento también emplea electrónica y técnicas extendidas dentro del piano (armónicos sencillos, dobles y triples). Está dedicado a mi amigo Guillermo García-Alcalde".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Música Fri, 26 Nov 2021 13:02:18 +0000
La XXXVIII Muestra Coral de Navidad será el próximo 18 de diciembre http://www.canarias24horas.com/cultura/musica/item/90342-la-xxxviii-muestra-coral-de-navidad-sera-el-proximo-18-de-diciembre http://www.canarias24horas.com/cultura/musica/item/90342-la-xxxviii-muestra-coral-de-navidad-sera-el-proximo-18-de-diciembre La XXXVIII Muestra Coral de Navidad será el próximo 18 de diciembre
La Orotava/ Esta muestra de corales, de las más antiguas de Canarias, se celebrará en el Auditorio Teobaldo Power. El Auditorio Teobaldo Power acogerá este año la XXXVIII edición de la Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava. Hasta la llegada de la crisis sanitaria por la covid-19 este…

Este concierto navideño es organizado por el Coro Polifonía de La Orotava en colaboración con el Ayuntamiento villero, y cuenta con la colaboración de otras entidades privadas. La muestra, junto al de La Laguna, es una de las más antiguas e importantes de Tenerife e, incluso, de Canarias. También es de los eventos más esperados en estas fechas navideñas.
La muestra reúne en esta ocasión a diez coros que ofrecerán dos obras cada uno con lo mejor de su repertorio. Muchos de estos coros son de reconocido prestigio que han obtenido grandes premios nacionales e internacionales y con directores de gran renombre.

En esta edición se cuenta con Camerata Lacunensis; Ensamble Vocal de Tenerife; Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna; Orfeón La Paz; Coro de Cámara de Garachico; Coro del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; Coral Universitaria de La Laguna; Carpe Diem; Coral Liceo de Taoro y el propio coro promotor Polifonía de La Orotava.

Todo tipo de música coral sonará en el auditorio, con programas muy variados de cada uno, incluyendo los tradicionales villancicos. Y como cada año se espera completar el aforo y contar con un público entregado y fiel a la muestra. Por lo que al final del evento, se espera contar con la participación de todo el público con el Noche de Paz y el Adeste.

El Coro Polifonía de La Orotava inició su andadura en 1984. Recién creado el coro, se animó a proyectar este acto con el fin de que pusiera a La Orotava en la cresta de la ola de la música coral, pero con un evento que estuviera también próximo al público y que sirviera de unión entre los coros, además de representar el inicio de la Navidad en la Villa. Así, desde aquella fecha, cada año logra mantener el éxito de la muestra y conquistar al público por su altísima calidad.

En estos años de muestra, ha intervenido más de un centenar de coros procedentes de una veintena de municipios, que han interpretado más de 720 obras. La obra más interpretada ha sido "El tamborilero" de Davis, y el autor más interpretado, Ariel Ramírez. Otras obras interpretadas son Noche de Paz, lo Divino y el Adeste Fideles, de Reading.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Música Thu, 25 Nov 2021 12:58:59 +0000
El festival Mueca invita a disfrutar de un fin de semana de entretenimiento en familia http://www.canarias24horas.com/cultura/item/90338-el-festival-mueca-invita-a-disfrutar-de-un-fin-de-semana-de-entretenimiento-en-familia http://www.canarias24horas.com/cultura/item/90338-el-festival-mueca-invita-a-disfrutar-de-un-fin-de-semana-de-entretenimiento-en-familia El festival Mueca invita a disfrutar de un fin de semana de entretenimiento en familia
Puerto de la Cruz/ La décimo novena edición del Festival Internacional de Arte en la Calle en Puerto de la Cruz Mueca invita a disfrutar de un fin de semana de entretenimiento en familia. Mueca promete que el público de todas las edades compartirá sonrisas y alegría fortaleciendo la cohesión…

Dentro de esta ruta se encuentran dos talleres: uno de percusión realizado por Bloko (sábado 27 a las 11:00 y a las 12:00 horas en el espacio Colegio Tomás de Iriarte), y otro de circo en familia desarrollado por Teatro KDO (domingo 28 a las 11:00 y a las 12:00 horas en el Colegio Tomás de Iriarte). Para acudir a estos talleres es necesario reservar entrada en Tickety.es. El taller de circo de Teatro KDO ya ha agotado sus plazas.

Otra de las propuestas familiares dentro de la ruta Camarón es el espectáculo 'Panoli Kabareta' de Ganso&cía. La compañía vasca estará el sábado 27 y el domingo 28 a las 13:00 horas en el espacio Aqualia Muelle. Panoli Kabareta es el resultado de "una sobredosis de autoestima. No pasarán a la historia del circo o del vodevil pero, al menos, nos echaremos unas risas", aseguran desde la compañía. Gorka Ganso y Cecilia Paganini interpretan este espectáculo de calle en clave de humor, ideado en y para tiempos de pandemia.

Totó el payaso también estará en Mueca. El espectáculo 'Totó, un payaso viajero' hará disfrutar a las familias el sábado 27 y domingo 28 a las 13:00 horas en el espacio Centro Comercial Martiánez. Malabares, magia, globos... pero, sobre todo, mucho humor es lo que trae en su maleta después de cada viaje.

Para asistir a ambos espectáculos es necesario comprar la entrada en Tickety.es.

Más propuestas para las familias

La gran mayoría de los espectáculos del festival Mueca no tienen una recomendación expresa para una franja de edad. Las familias podrán disfrutar juntos de danza, circo en la calle, teatro físico, acrobacias y humor. La programación está pensada para que el público familiar disfrute de las mañanas y las tardes del fin de semana.

Además de la ruta Camarón, hay otros espectáculos que harán disfrutar a toda la familia. Es el caso de 'La Caixeta' de la compañía Holoqué. De índole multidisciplinar y recomendado para todas las edades, 'La Caixeta' hará que los espectadores vivan la experiencia de estar dentro de una cajita musical y conocer "la historia nunca antes explicada del amor prohibido entre la música y la danza", explica la compañía. El espectáculo está distribuido en pases de cinco minutos y estará el viernes 26 de 18:00 a 21:00 horas, el sábado 27 de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y el domingo 28 de 11:00 a 13:00 horas. Todos los pases serán en el espacio Plaza Concejil.

La danza es otra de las disciplinas que estimula a los más pequeños. Por eso, 'Paradise' es una buena opción para las familias. La compañía La Reversa ha construido esta pieza desde el ritmo, la sensación de goce y la plenitud por bailar. "Queremos hacer partícipe del contagio y el pulso energético que crece en nuestros cuerpos", aseguran desde la compañía. La pieza estará el sábado 27 a las 11:00 horas en el espacio Penitente.

Reírse es una buena terapia y hacerlo en familia aún más. 'Home' es un drama al servicio de la comedia que "provoca risa de la buena, de la sonora, de la que cura", explica la compañía Cris-is. Se trata de un espectáculo de clown trepidante, emocionante, hilarante y tierno. Podrá verse el viernes 26 a las 18:00 horas en el espacio Centro Comercial Martiánez, el sábado 27 a las 18:00 horas y en el mismo espacio, y el domingo 28 a las 13:00 horas en el espacio El Peñón.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Cultura Thu, 25 Nov 2021 11:59:17 +0000
Arona dará la bienvenida a la Navidad este viernes con el encendido de 1.638 adornos http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/90330-arona-dara-la-bienvenida-a-la-navidad-este-viernes-con-el-encendido-de-1-638-adornos http://www.canarias24horas.com/cultura/tradiciones-y-fiestas-populares/item/90330-arona-dara-la-bienvenida-a-la-navidad-este-viernes-con-el-encendido-de-1-638-adornos Arona dará la bienvenida a la Navidad este viernes con el encendido de 1.638 adornos
Arona/ Arona "inaugurará" oficialmente el comienzo de la Navidad este viernes, 26 de noviembre, con el tradicional encendido de las luces, que iluminarán y decorarán los barrios del municipio durante estas fechas tan entrañables. El encendido oficial, que contará con la presencia del alcalde José Julián Mena junto concejales de…

"Son unos 1.638 adornos navideños con tecnología LED, más sostenibles y de menor consumo, los que están repartidos por las vías de Arona", apunta la concejala de Participación Ciudadana Ruth Lorenzo. "Se han colocado cortinas, hilos, rosarios, motivos en los arcos de las calles, soportes en el alumbrado público y representaciones de nacimientos o los Reyes Magos en las rotondas del municipio".
Además, habrá cuatro motivos de grandes dimensiones como son los árboles de Navidad en Las Galletas y El Fraile, un muñeco de nieve de 5 metros de altura en la plaza de la iglesia de Los Cristianos, y una bóveda de unos 150 metros de largo en la calle Central de Las Galletas.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, señala que "el de Arona es el alumbrado navideño más importante de la Comarca Sur y uno de los más amplios de toda la Isla. Además, siguiendo con nuestra apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad, utilizamos tecnología de alumbrado LED, de menor consumo". El alcalde agrega que "queremos que los vecinos de todos los núcleos cuenten con la presencia de alumbrado y adornos de Navidad y el tejido comercial se vea apoyado por el Ayuntamiento, dando vida y color a nuestras calles". Mena quiso, igualmente, agradecer el trabajo de todos los empleados municipales en la colocación de las luces navideñas.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Tradiciones y Fiestas populares Thu, 25 Nov 2021 11:37:02 +0000
Cabildo y Agaete conmemoran el 50 aniversario de la declaración de la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves como Bien de Interés Cultural http://www.canarias24horas.com/cultura/item/90329-cabildo-y-agaete-conmemoran-el-50-aniversario-de-la-declaracion-de-la-ermita-de-nuestra-senora-de-las-nieves-como-bien-de-interes-cultural http://www.canarias24horas.com/cultura/item/90329-cabildo-y-agaete-conmemoran-el-50-aniversario-de-la-declaracion-de-la-ermita-de-nuestra-senora-de-las-nieves-como-bien-de-interes-cultural Las Palmas de Gran Canaria/ El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Agaete conmemoran el 50 aniversario de la declaración de la ermita de Nuestra Señora de las Nieve como Bien de Interés Cultural de la Isla, con la celebración de unas jornadas de estudio…

Cabe recordar que la ermita de Nuestra Señora de las Nieves es el primer edificio de carácter religioso que fue declarado Bien de Interés Cultural, categoría monumento, en Gran Canaria, en virtud de la Orden de 15 de diciembre de 1971. Se unió así a la lista de otros BIC con que cuenta la Isla, que está integrada por el Castillo de La Luz (1941), otros ejemplos de arquitectura defensiva en virtud de Ministerio de Ley (1949), la zona arqueológica de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco (Gáldar, 1949) y El Museo Canario (1962).

Asimismo, y con motivo de la conmemoración de este aniversario, el Cabildo grancanario ha encargado la realización de un proyecto con el que se restituirán los elementos de madera de la fachada del monumento, que perdió en los años 80 del siglo XX, así como el remate de las veletas de las torres, y se devolverá así a la ermita su imagen característica.

Las jornadas contarán con la participación de especialistas y expertos, quienes, a través de conferencias magistrales, tertulias temáticas y recitales de poesía y música, difundirán y profundizarán en los numerosos aspectos que concurren en la ermita y en el legado arquitectónico, artístico e inmaterial que aporta el inmueble al patrimonio cultural de Gran Canaria y de todo el Archipiélago.
El programa de actividades comenzará el día 26, a las 17.00 horas, en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, con el acto de inauguración y el descubrimiento de la placa BIC Canarias, que correrá a cargo de Teodoro Sosa, consejero de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria; María del Carmen Rosario, alcaldesa de la Villa de Agaete; María Antonia Perera, directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias; y Cristóbal Déniz, vicario general de la Diócesis de Canarias.
A continuación, el historiador del Arte, Antonio Jesús Cruz y Saavedra, expondrá la conferencia 'Arquitectura y arte en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves'; para terminar la jornada con el concierto de Carlos Oramas, 'Música para cuerda pulsada, entre los siglos XVI y XVIII. Vihuela, tiorba y guitarra'.
El día 27, a partir de las 10.00 horas, en el Huerto de las Flores, se desarrollarán las tertulias sobre 'La Virgen de las Nieves y el azúcar', 'La Virgen de las Nieves y el patrimonio inmaterial', 'La Virgen de las Nieves en el arte y la literatura', y 'Recuperación de una fachada decimonónica'.
El acto institucional del 50 aniversario BIC de la ermita tendrá lugar el día 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, con la presencia de Teodoro Sosa, María del Carmen Rosario y José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Canarias. Posteriormente, el director insular de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Juan Sebastián López, disertará sobre 'Nuestra Señora de las Nieves en Canarias: Arte y Patrimonio', y el Gran Canaria Brass Quintet ofrecerá el concierto 'La música de cámara entre los siglos XVI y XVIII'.

El último día 10 de estas jornadas será el 10 de diciembre y tendrá como escenario el Huerto de las Flores, en donde el doctor en Filosofía y Letras, José Galante, expondrá la conferencia 'Entre el cielo y la tierra. Joos van Cleve y Antón Cerezo en el Tríptico de las Nieves, en Agaete'. El evento terminará con el recital de Ángela García de los poemas a Las Nieves de Cairasco de Figueroa y Sebastián Monzón.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Cultura Thu, 25 Nov 2021 11:34:06 +0000
Los centros educativos de Tenerife acogen el MiniTeatroFest http://www.canarias24horas.com/cultura/cine/item/90322-los-centros-educativos-de-tenerife-acogen-el-miniteatrofest http://www.canarias24horas.com/cultura/cine/item/90322-los-centros-educativos-de-tenerife-acogen-el-miniteatrofest Los centros educativos de Tenerife acogen el MiniTeatroFest
Tenerife/ El festival pedagógico se desarrollará en 8 centros de la isla. El CEIP Clorinda Salazar, de la Finca España, fue el lugar escogido para presentar MiniTeatroFest, Festival Educativo de Mini Teatro, un singular festival pedagógico, que acerca la experiencia del teatro a las aulas de 5ª y 6ª primaria…

Sara Mateos Artiles, directora de Fundación DISA, comentó: "Queríamos acercar este proyecto a Tenerife, que empezó en Gran Canaria hace 4 años y que acerca el teatro a las aulas. Estamos convencidos de la potencialidad del teatro como herramienta educativa".
Por su parte, José Juan Gavilán, concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC del Ayuntamiento La Laguna, enunció: "Este es el tipo de proyecto que hace falta en los colegios porque permite al alumnado expresar sus emociones. De los 8 centros que participan, 4 son de La Laguna".
La peculiaridad de este festival de teatro es que el propio alumnado asume todas las funciones necesarias para llevar a cabo la puesta en escena de su propio montaje. Ellos mismos escribirán, interpretarán, dirigirán y pondrán en escena sus propias obras teatrales. A través de varias acciones formativas a lo largo de todo el curso escolar, el alumnado adquirirá conocimiento necesario para idear, escribir, interpretar, dirigir y poner en escena sus propias obras teatrales, que no superen los 15' de duración.
"Nosotros somos guías. Revisamos el trabajo del alumnado. Hoy empezamos con la dramaturgia. La primera clase consistirá en enseñarles cómo empezar a escribir, cómo gestionar las ideas. La idea es que ellos creen una compañía de teatro, en la que cada uno se encarga de una labor", explicó Lioba Herrera, uno de los docentes de MiniTeatroFest, y que ha trabajado para compañías como Delirium, Reymala o Burka Teatro. El otro docente será Joel Hernández, que ha trabajado con Helena Turbo Teatro, Dada&Cía y Burka Teatro. Cada centro recibirá 16 horas de formación.
Unas fichas didácticas sencillas, divertidas y directas, elaboradas por profesionales del teatro, servirán de guía para que el profesorado pueda ir trabajando con el alumnado desde el inicio del curso escolar. Las fichas didácticas abarcan las diferentes facetas de un montaje: dramaturgia, producción, la compañía teatral, interpretación y dirección.
Los 8 centros que participan en la primera edición de MiniTeatroFest en Tenerife son: CEIP Las Carboneras, CEIP Clorinda Salazar, CEIP Fernando III. El Santo, CEIP San Matías, CEIP El Fraile, CEIP Aldea Blanca, CEO Bethencourt y Molina y CEIP Nuestra Señora de la Concepción.
En mayo del 2022 se celebrará una gala final en el Teatro Leal de La Laguna, en la que participarán los 4 centros finalistas como reconocimiento a su labor. Además se les entregará un trofeo.

MiniTeatroFest es una iniciativa de Free Run Producciones y está patrocinado por Fundación DISA, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y Educación de la Laguna.

Sumario
La peculiaridad de este festival de teatro es que el propio alumnado asume todas las funciones necesarias para llevar a cabo la puesta en escena de su propio montaje

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Cine Thu, 25 Nov 2021 10:54:34 +0000