Bencherqi que, además de nadar por primera vez en una competición nacional, fue la nadadora más joven del torneo, con tan sólo cinco años, obtuvo la medalla de plata en la prueba de los 25 metros libres, a pesar de competir con deportistas del 2000 y 2001, al conseguir rebajar su marca personal hasta los 00.38.97.
Por su parte Pablo Rodríguez (98), marcó un tiempo similar, en los 50 metros libres, lo que le valió una plata especialmente valorada por su entrenadores, Paqui Romero y Paco Galván, "dado que en el sistema de puntuación, los deportistas con discapacidad intelectual, tienen muy caros los podios".
La tercera medalla llegó de la mano de otra nadadora que se estrenó en un torneo nacional, Carla Ruiz, que se colgaba la plata en los 50 braza en una de las pruebas más igualadas. Junto a ellos, Miguel Martín (99) acabó en cuarta posición en los 25 metros libres, a pesar de ser el deportista que menos tiempo lleva en el equipo del CNLP.
Patricia Vieithez completó sus dos pruebas con excelentes marcas en los 100 metros espalda y libres, "demostrando por qué, hace dos meses, abandonaba la escuela para incorporarse al equipo de competición", según explicó Galván.
Por último, Aaron Santiago (98) -que competía en pruebas de Sub-18, a pesar de ser Sub-16-, marcaba unos excelentes 0:55 en 50 braza, rebajando su marca anterior en mas de 12 segundos, y la de los 100 metros libres en 5 segundos, "marcando su mejora con vistas a alcanzar su objetivo para ésta temporada, que no es otro que obtener las mínimas para el Campeonato de España de clubes absoluto, a celebrar en junio", añadió Galván.
Los técnicos del CNLP se mostraron muy contentos por los resultados del Campeonato, así como por su desarrollo. "Hay que seguir trabajando y aún queda mucho camino", "pero ver pequeños detalles de técnica, que los chicos y chicas han asimilado, y que se lo hayan pasado tan bien como nosotros, son sin duda nuestras medallas", resumieron Romero y Galván.
El Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación tiene como objetivo seleccionar a deportistas que se puedan incorporar al Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.
Exceptuando a Santiago -quien ya acudió en verano al Campeonato de España Escolar-, para los demás nadadores del CNLP se trataba de su primera participación en una competición nacional. En esta ocasión, el equipo de natación adaptada del CNLP contó con dos representantes en cada una de las categorías del Campeonato -Sub-18, Sub-16 y Sub-12, e incluyó a deportistas con deficiencia visual, física, intelectual y con parálisis cerebral.
Este torneo, que reunió a más de ochenta deportistas nacionales, se celebró en la piscina cubierta de 25 metros del Consejo Superior de Deportes de Madrid y su organización corre a cargo de las cuatro federaciones deportivas españolas que podrán participar en las pruebas de natación durante los Juegos Paralímpicos de Londres 2012: la de Ciegos (FEDC), la de Discapacitados Intelectuales (FEDDI), la de Personas con Discapacidad física (FEDDF) y la de Paralíticos Cerebrales (FEDPC), con la colaboración del Comité Paralímpico Español.










