Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Agricultura, Ganadería y Pesca http://www.canarias24horas.com Tue, 16 Aug 2022 10:37:56 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Vanoostende visita las zonas agrarias de San Juan de la Rambla y Los Realejos afectadas por el incendio http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93774-vanoostende-visita-las-zonas-agrarias-de-san-juan-de-la-rambla-y-los-realejos-afectadas-por-el-incendio http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93774-vanoostende-visita-las-zonas-agrarias-de-san-juan-de-la-rambla-y-los-realejos-afectadas-por-el-incendio Vanoostende visita las zonas agrarias de San Juan de la Rambla y Los Realejos afectadas por el incendio
Canarias/ El fuego daña 40 hectáreas de zonas agrícolas en medianías, principalmente con cultivos de cereales y frutales. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, acompañada por el director insular del Cabildo, Cayetano Silva, y los alcaldes de San Juan de la Rambla y…

La responsable regional del área comenzó el itinerario en la oficina de atención especializada para afectados por el incendio de San Juan de la Rambla, donde pudo comprobar la labor que se realiza en este punto de información, asesoramiento y puente entre los damnificados y las diferentes ayudas. Dicha oficina ha atendido a 20 personas en los ocho días que lleva en funcionamiento.
A continuación, la titular de Agricultura se desplazó hasta la zona de Lomo Hurtado, en San Juan de la Rambla, un espacio agrícola dedicado principalmente al cultivo de cereales que se vio afectado por el fuego. En el municipio de Los Realejos visitó Los Campeches, lugar con un importante valor rural y foco originario del incendio del pasado 21 de julio.
Alicia Vanoostende explicó que el incendio ha afectado a unas 40 hectáreas agrícolas de los dos municipios, de las zonas medianías con cultivos de cereales y frutales, principalmente manzaneros y perales. Asimismo, "agradeció el trabajo del Cabildo de Tenerife, con todo su equipo técnico, y de los ayuntamientos, que han habilitado oficinas específicas para los afectados", y recordó que "aún se están dando los primeros pasos para hacer las valoraciones iniciales".
"Una vez conozcamos los datos concretos sobre la incidencia real, podremos habilitar ayudas para estos casos", añadió. En este sentido, espera que a finales de este mes puedan tener las cifras exactas para trabajar en septiembre en estas ayudas que puedan habilitar tanto el Gobierno canario como el Cabildo de Tenerife.
Además, destacó la experiencia que tiene la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional en este tipo de situaciones, dado que solo en este mandato, ya se han habilitado ayudas extraordinarias en tres ocasiones: en el episodio de calima, fuego y viento justo antes de la pandemia en la isla de Tenerife; el pasado año en el incendio del Valle de Aridane, en La Palma, y en la erupción del volcán, también en La Palma. Gracias a esta experiencia, añadió, "será posible que podamos habilitar esa línea de ayudas para devolver a su estado inicial las fincas afectadas por el incendio".
Por su parte, Cayetano Silva explicó la existencia de dos factores determinantes en el incendio: "Por un lado, el retraso en la cosecha del trigo, que permitió que el fuego no se acercara a las casas y, por otro, el viento cambiante, que fue un elemento en contra".
El alcalde accidental de Los Realejos explicó que "aún están trabajando para inventariar todos los terrenos afectados, y recordó que, en su municipio, fueron evacuadas unas 585 personas, además de animales". "Fueron horas de mucha incertidumbre, y hoy en día, seguimos con los trabajos y refrescando la zona para que no vuelva a producirse ningún conato en los próximos días", explicó.
El alcalde San Juan de la Rambla valoró la visita de la consejera a la zona afectada por los incendios y destacó que "gracias a las oficinas de afectados que han activado, se podrá colaborar con los vecinos y las administraciones para la solicitud de ayudas, tanto para la recuperación de cultivos como de las propias instalaciones que han resultado dañadas".

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Agricultura, Ganadería y Pesca Thu, 11 Aug 2022 12:17:06 +0000
Gofio Gomero, elaborado por Rayco Herrera, elegido mejor gofio de Canarias 2022 http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93770-gofio-gomero-elaborado-por-rayco-herrera-elegido-mejor-gofio-de-canarias-2022 http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93770-gofio-gomero-elaborado-por-rayco-herrera-elegido-mejor-gofio-de-canarias-2022 Gofio Gomero, elaborado por Rayco Herrera, elegido mejor gofio de Canarias 2022
Canarias/ Una edición que contó con la presentación de 86 muestras de 19 molinos de las islas. La marca Gofio Gomero, gofio ideal 5, elaborado con trigo, millo, cebada, avena y garbanzo por Rayco Herrera Chávez, ha sido elegido mejor gofio del archipiélago en el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias…

Así lo anunciaron en la mañana de hoy, martes 9 de agosto, en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del ICCA, Basilio Pérez, tras el fallo del jurado de una edición que contó con la presentación de 86 muestras de 19 molinos de las islas.

En cuanto a las distinciones especiales del jurado, la Mejor Imagen y Presentación 2022 recayó en la marca Molinería Pérez Gil, de Gran Canaria; el Mejor Gofio Ecológico de Canarias 2022 para Gofio La Piña-Gofio de Millo, de Gran Canaria; Gran Medalla de Oro y Mejor Gofio de Grano Local 2022 fue a parar a Molino de Fuego, con gofio de millo, Gran Canaria, elaborado por Santiago Rocha Amador; y el Mejor Gofio de la Cata de Mayores Agrocanarias 2022 para La Molina, gofio de millo, de Lanzarote, elaborado por La Molina de José María Gil.

La responsable regional del área, Alicia Vanoostende, destacó que "el gofio es uno de nuestros productos más identitarios y muy versátiles en la gastronomía tradicional y en la moderna, con muchos chefs que se han ido especializando en elaboraciones novedosas con el gofio. Tenemos 36 molinas en activo en Canarias, sin contar con las que se utilizan como museos etnográficos, y la mitad de las molinas son artesanales con producciones de menos de 50.000 kilos al año. Es un sector pequeño pero muy dinámico y que genera riqueza en el sector agroindustrial del archipiélago".

Por último, recordó que el objetivo principal de este concurso es "valorizar nuestros productos, como el gofio, que es el más solicitado en nuestro canal de venta online CanarianMarket, probablemente por la cantidad de residentes canarios en el exterior, por lo que es una buena forma de comercializar nuestros productos fuera de Canarias".

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, explicó los detalles del concurso así como el proceso de evaluación de las 35 muestras que pasaron a la final, de las cuales 11 fueron gofio elaborado a base de millo, 8 de trigo, 6 de trigo y millo, y 10 de otros cereales y leguminosas. "Tenemos un producto diferenciado con una proyección muy potente que debemos impulsar para su consumo, como ya hacemos desde el programa Ecocomedores de Canarias que promueve el ICCA, donde se apoya su consumo en los centros escolares que participan en el programa, incluyéndolo como un elemento de complemento nutricional del menú", apuntó.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Agricultura, Ganadería y Pesca Thu, 11 Aug 2022 10:21:00 +0000
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte afronta el reto de recuperar las tierras de cultivo abandonadas en el municipio http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93754-el-ayuntamiento-de-buenavista-del-norte-afronta-el-reto-de-recuperar-las-tierras-de-cultivo-abandonadas-en-el-municipio http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93754-el-ayuntamiento-de-buenavista-del-norte-afronta-el-reto-de-recuperar-las-tierras-de-cultivo-abandonadas-en-el-municipio Buenavista del Norte/ Los próximos días 8 y 18 de agosto presentará su apuesta para reducir la superficie de abandono en clave agroecológica. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte afronta el reto de recuperar las tierras de cultivo abandonadas en el municipio. La acción se enmarca en el programa Campus…

Vanesa Martín, concejala de desarrollo local de Buenavista del Norte, señala que "el desempeño de estas prácticas universitarias ha sido muy satisfactorio y nos complace que, en poco más de un mes, se presente el banco de tierras del municipio."
En el año 2014 el Ayuntamiento de Buenavista del Norte comenzaba un largo, pero firme camino hacia la promoción de proyectos en clave agroecológica. La creación de Los Huertos Urbanos del Tagoror en su casco antiguo, así como la certificación ecológica y el desarrollo de Programas de Formación en Alternancia con el Empleo en la Finca Municipal de Los Pedregales, le proporcionaron una gran experiencia y base para su inclusión, en el 2015, en la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos (Red TERRAE).
Desde entonces, en el municipio se han seguido desarrollando pequeños proyectos de desarrollo y acción local bajo los principios de la agroecología, como la celebración cada domingo del Mercado del Agricultor y Artesano en el Parque Rural de Teno, a la entrada de El Palmar, o la del Mercado del Agricultor y Artesano de Buenavista del Norte, cada sábado.
En este contexto, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso más y realizar un inventario de tierras abandonadas para su gestión y dinamización en el Banco de Tierras de la Red TERRAE. Como parte de este proceso, Buenavista del Norte ha estimado que en su territorio hay un total de 965 hectáreas en condición de abandono o de infrautilización, lo que supone un 64% sobre el total de tierras agrícolas. Ante la gravedad de los resultados, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los y las propietarias de terrenos privados abandonados y a las personas agricultoras o emprendedoras del sector primario del municipio. El objetivo de esta cita es presentar el Banco de Tierras de la Red TERRAE, así como su funcionamiento y realizar un pequeño debate – coloquio en el que las personas asistentes puedan mostrar sus preocupaciones e intereses al respecto.
El evento tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Buenavista el 8 de agosto y en el Centro Cultural de El Palmar el 18. Asimismo, el 21 de agosto al tiempo que visitamos y disfrutamos la Feria de Artesanía del pueblo, en el casco antiguo de Buenavista se instalará una exposición fotográfica con paneles explicativos del Banco de Tierras.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Agricultura, Ganadería y Pesca Mon, 08 Aug 2022 10:50:38 +0000
Regresan las mejores 'Sensaciones y Sabores del Verano' a El Médano http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93695-regresan-las-mejores-sensaciones-y-sabores-del-verano-a-el-medano http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93695-regresan-las-mejores-sensaciones-y-sabores-del-verano-a-el-medano Regresan las mejores 'Sensaciones y Sabores del Verano' a El Médano
Granadilla de Abona/ La plaza central en el litoral granadillero acoge tapas y vinos el viernes 29 de julio. El 29 de julio regresa a la plaza central de El Médano una nueva edición del evento gastronómico 'Sensaciones, Sabores de Verano', después de 2 años de parón obligado por la…

En horario de mañana desde las 09.00 y hasta las 14.00 horas, los socios del mercado del Agricultor, artesanos y empresas de productos alimentarios de la isla de Tenerife, expondrán sus productos para su venta, además se contará con la participación de Onda Café y Bar Cafetería Extra, con desayunos saludables. A partir de las 18.00 y hasta las 01 horas, le tocará el turno a los bares, restaurantes, tascas empresas de catering, pastelerías, artesanos y empresas de productos alimentarios del municipio, junto a las Bodegas de la Denominación de Origen del vino de Abona y Valle de Güímar.

El Alcalde, José Domingo Regalado, invita a la población a acercarse este 29 de julio hasta el litoral del municipio para "disfrutar de un mundo de sensaciones, compartir y degustar el producto local como la mejor forma de promoción de lo nuestro, al tratarse de un escaparate gastronómico en el que restaurantes y tascas, reposteros y artesanos de la zona se dan a conocer". La edil del área explica que 'Sensaciones' "no es solo es una fiesta culinaria que sirve de promoción a nuestras empresas y negocios, sino también una actividad económica que contribuye a la mejora del sector servicios, pilar fundamental para nuestra economía local." Los responsables municipales, quieren agradecer tanto a los establecimientos como a las bodegas participantes su colaboración de más de una década apoyando esta iniciativa, ya totalmente consolidada en los veranos del sur de la isla.

La venta de tickets estará abierta desde las 16.00 horas en la calle adyacente a la plaza principal. A partir de las 18.00 horas y hasta la 01:00 de la madrugada, 20 establecimientos del municipio se distribuirán en diferentes carpas para ofrecer a los visitantes las mejores tapas. Acompañando la degustación de tapas, las 13 bodegas participantes ofrecerán muestras de las denominaciones de Origen de Abona y Valle de Güímar. El precio de las tapas será de 1, 2 o 3 euros, y los vinos de 1 o 2 euros. A partir de las 19.00 horas música en vivo con las actuaciones de Los Vándalos y Aparranda2, ademas de nuestro tradicional photocall. Más información sobre el evento en la web www.granadilladeabona.org o en el facebook Sensaciones Granadilla.

Todos los que deseen asistir al evento disponen de un servicio de guagua totalmente gratuito, desde las 18 horas y hasta las 2 de la madrugada, que saldrán desde la rotonda de Los Abrigos y desde la plaza de la iglesia de San Antonio en el casco, respectivamente. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es descongestionar la entrada a El Médano.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Agricultura, Ganadería y Pesca Thu, 28 Jul 2022 10:20:16 +0000
La II Ruta de la Tapa de la Papa vuelve por las fiestas de la Villa con el producto local como protagonista http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93673-la-ii-ruta-de-la-tapa-de-la-papa-vuelve-por-las-fiestas-de-la-villa-con-el-producto-local-como-protagonista http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93673-la-ii-ruta-de-la-tapa-de-la-papa-vuelve-por-las-fiestas-de-la-villa-con-el-producto-local-como-protagonista El Rosario/ Esta segunda edición está patrocinada por bodegas Marba y se desarrollará entre el 29 de julio y el 7 de agosto. Participan diez bares y restaurantes. Las fiestas en honor de Nuestra Señora de La Esperanza de 2022 contarán, por segundo año consecutivo, con su propia propuesta gastronómica…

El Ayuntamiento de El Rosario, la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer) y Campamento Quimpi organizan esta cita gastronómica, como una iniciativa más para incentivar el consumo en la restauración local, aprovechando mayor número de visitantes al Municipio debido a las fiestas de la Villa. Además, en esta ocasión la Bodegas Marba, se suma a la iniciativa como empresa vitivinícola patrocinadora de la ruta. Como en otras experiencias anteriores, los códigos QR serán la fórmula habilitada para elegir la propuesta ganadora.

Los establecimientos participantes en esta segunda edición son Guachinche "La Isla", Restaurante "La Sardinera", Guachinche moderno "Casa Lola", Rancho Da'Stefano, Restaurante "Casa Berta", Restaurante "El escondite de Ángeles", Guachinche "El Lángara", Restaurante "Las Rosas", Restaurante "La Morra" y Tasca "El Jeito. Vueltita de tuerca" todos en el entorno de la Villa y de la carretera La Esperanza - Llano del Moro.

Las tascas, bares y restaurantes participantes elaborarán una tapa específica donde uno o más de sus ingredientes serán papas de La Esperanza, en cualquiera de las variedades admitidas, siendo el resto de sus ingredientes de libre elección. Cada tapa se venderá al precio de tres euros e incluirá la bebida (caña, vino del país, agua o refresco) y estarán disponibles al público en el horario determinado por cada local durante el tiempo que dura la Ruta.

Las tres mejores tapas, a juicio del jurado confeccionado a tal efecto por Apymeer y de los votos que se contabilizarán a través de los códigos QR de cada establecimiento, ganarán distintos premios en metálico. Además, los participantes de la Ruta también entrarán en el sorteo de diversos premios, que en esta ocasión serán donados por distintas pymes del Municipio y empresas patrocinadoras; así como de cenas para dos personas en los restaurantes ganadores. Para ello deberán cumplimentar sus datos personales y votar por su tapa favorita mediante el código QR que se le facilitará en los establecimientos participantes.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Agricultura, Ganadería y Pesca Wed, 27 Jul 2022 11:35:28 +0000
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte invierte 12.850 euros en la puesta en valor y la conservación preventiva del conchero de Punta Negra http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93662-el-ayuntamiento-de-buenavista-del-norte-invierte-12-850-euros-en-la-puesta-en-valor-y-la-conservacion-preventiva-del-conchero-de-punta-negra http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93662-el-ayuntamiento-de-buenavista-del-norte-invierte-12-850-euros-en-la-puesta-en-valor-y-la-conservacion-preventiva-del-conchero-de-punta-negra El Ayuntamiento de Buenavista del Norte invierte 12.850 euros en la puesta en valor y la conservación preventiva del conchero de Punta Negra
Buenavista del Norte/ Este proyecto sitúa a la costa del municipio como el centro de un proyecto destinado a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural del litoral. El Ayuntamiento de Buenavista del Norte destina 12.850 euros para la conservación preventiva del conchero de Punta Negra, su puesta…

Esteban Lorenzo, concejal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, señala que "la intervención en el conchero de Punta Negra surge de la necesidad de acometer acciones que frenen el deterioro que ha sufrido a lo largo de su historia. Las afecciones han sido de diferente índole. Entre ellas ―explica el concejal― destacan las de origen humano como el abandono que ha sufrido el yacimiento hasta ahora, el expolio y el vandalismo, la acción del agua de riego del campo de golf, etc.".

Este proyecto desarrolla la puesta en valor de forma inmediata del conchero de Punta Negra, uno de los yacimientos arqueológicos característicos de la zona costera del municipio. Las acciones que se plantean suponen que el conchero sea intervenido para proceder a la retirada definitiva del geotextil, la limpieza de vegetación, la conservación de superficie y la instalación de un cartel con contenido adaptado según los modelos ya establecidos para el litoral de Buenavista del Norte.

Esteban Lorenzo apunta que "entre los principales objetivos que tiene esta actuación destaca que a partir de esta intervención el conchero, además de estar protegido y gozar de un protocolo que regule su mantenimiento, será un espacio visitable para poder conocer in situ la funcionalidad que tenía en la cultura aborigen canaria y además nos aportará información para hacernos una idea de cómo era la sociedad guanche en esta zona de la Isla Baja."

"Con esta intervención y aunque hay que seguir realizando labores de mantenimiento, por fin se ejecuta la restauración del conchero y su puesta en valor veintiocho años después de ser inventariado en las prospecciones arqueológicas realizadas en 1994", explica el edil buenavistero.

El trabajo directo sobre el conchero consistió en la limpieza de la superficie, la eliminación de especies vegetales, la consolidación de las conchas que definen al yacimiento, la estabilización de las zonas con problemas estructurales y la recuperación de su aspecto original.

Esta actuación que se engloba dentro del proyecto "Conservación del conchero de Punta Negra y otros elementos patrimoniales arqueológicos del litoral de Buenavista del Norte", fue ejecutado por la empresa Arqueometra y financiado por la Dirección Insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

Los concheros, espacios arqueológicos relevantes

Los concheros son espacios de acumulación de desechos de lapas y otros moluscos. En ellos se observa que hubo una intensa actividad de marisqueo que implicó mayor producción de la que se necesitaba en la zona, lo que evidencia una especialización en este trabajo. Este tipo de yacimientos dotan de una notable singularidad a la isla Baja, puesto que en ningún otro lugar existen tantos concheros. La costa de Buenavista es, en este sentido, un enclave privilegiado para el análisis de la actividad marisquera en la sociedad guanche.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Agricultura, Ganadería y Pesca Tue, 26 Jul 2022 12:29:58 +0000
Gobierno de Canarias y SEIASA coordinan cinco obras de regadío por importe de 49,3 millones http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93635-gobierno-de-canarias-y-seiasa-coordinan-cinco-obras-de-regadio-por-importe-de-49-3-millones http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93635-gobierno-de-canarias-y-seiasa-coordinan-cinco-obras-de-regadio-por-importe-de-49-3-millones Gobierno de Canarias y SEIASA coordinan cinco obras de regadío por importe de 49,3 millones
Canarias/ Se trata de la segunda fase del convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias.La fase uno y dos del presente convenio suponen para el archipiélago una inversión de 68 millones de euros en actuaciones para riego.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias coordina junto a los cabildos insulares, comunidades de regantes y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) el desarrollo de cinco obras de regadío por un importe de 49,3 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en la segunda fase del convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la SEIASA para la modernización de regadíos en España.
La fase uno (suscrita en septiembre de 2021) y dos del presente convenio suponen para el archipiélago la ejecución de diez importantes obras de regadío con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España cuyo importe asciende a 68 millones de euros.
Las cinco nuevas actuaciones de esta segunda fase, declaradas bien de interés general, se realizarán en las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

En Fuerteventura y Lanzarote se crearán nuevas infraestructuras de regadío altamente demandadas por agricultores y que consistirán en la desalación e impulsión de agua con energías alternativas. En concreto, en la isla majorera se desarrollará el proyecto de modernización y mejora del regadío en la zona centro sur, en los municipios de Tuinene y Pájara. En Lanzarote se ejecutará el proyecto de modernización y mejora del regadío en los municipios de Tinajo y Teguise.
En Tenerife y La Palma esta inversión permitirá concluir importantes obras. En el caso de Tenerife se trata de los proyectos de modernización y mejora, fase uno y dos, en los municipios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide y la fase tres de la balsa reguladora de Las Charquetas en Guía de Isora. En cuanto a La Palma, se trata de la separata nueve del proyecto de modernización y mejora en la Red de San Miguel en Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente.
La Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, señaló que "estas inversiones valoradas en 68 millones de euros suponen un avance muy significativo para la mejora de las redes de riego de las islas". En este sentido, explicó que "para el Gobierno de Canarias es una apuesta en firme la modernización de los sistemas de riego en el archipiélago. La falta de lluvias hace más necesario que nunca que el riego sea lo más eficiente posible y para ello hay que mejorar las canalizaciones, apostar por el uso de aguas regeneradas o energías limpias, entre otros".

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Agricultura, Ganadería y Pesca Mon, 25 Jul 2022 10:47:10 +0000
El Gobierno moviliza más de 65 millones de euros en Canarias para la modernización de regadíos hasta 2026 en el marco del Plan de Recuperación http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93607-el-gobierno-moviliza-mas-de-65-millones-de-euros-en-canarias-para-la-modernizacion-de-regadios-hasta-2026-en-el-marco-del-plan-de-recuperacion http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93607-el-gobierno-moviliza-mas-de-65-millones-de-euros-en-canarias-para-la-modernizacion-de-regadios-hasta-2026-en-el-marco-del-plan-de-recuperacion Canarias/ El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), movilizará un total de 65.464.318,85 euros en Canarias para la modernización de regadíos hasta 2026, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).En concreto, el Plan de Modernización de Regadíos destina a Canarias una inversión de 52.371.455,08 euros…

El Plan de Recuperación consigna un total de 563 millones de euros de inversión pública a nivel nacional para la modernización de regadíos, a lo que se suman
más de 140 millones de euros procedentes de aportaciones privadas, para movilizar una inversión total de 703.750.000 euros. Estas cifras son clara muestra del esfuerzo inversor del Gobierno en esta materia, con una inyección superior a 2.100 millones de euros hasta 2026, que permitirán modernizar hasta 200.000 hectáreas de superficie en regadío.
Firma de la segunda fase del Plan de Modernización de Regadíos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez
Mulero, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la ejecución de la segunda fase del Plan de Modernización de Regadíos para impulsar la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos.
Este programa, incluido en el Plan de Recuperación, cuenta con una inversión pública de 303 millones de euros en esta segunda fase, que financiarán un total
de 40 actuaciones en 15 comunidades autónomas y movilizará un total de 378 millones de euros gracias a las aportaciones privadas. En la firma del convenio,
Planas ha asegurado que el regadío sostenible es clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y poder mantener en el futuro el modelo
de producción de alimentos que dé respuesta a la demanda de la población.
El componente del Plan de Recuperación que gestiona el MAPA tiene entre sus prioridades la modernización del regadío, capítulo al que destina el 53,5% de su
presupuesto total. De los 563 millones de euros procedentes de fondos europeos entre 2021 y 2022, la primera fase del Plan de Modernización de Regadíos ya
incluía 260 millones de euros para acometer 42 actuaciones -el correspondiente convenio se firmó el 25 de junio de 2021-. Todos los proyectos incluidos en esa
primera fase tienen ya firmados los convenios de actuación entre Seiasa y las correspondientes comunidades de regantes, que cofinancian el 20% de las
actuaciones.
Apuesta por el regadío sostenible con más de 2.100 millones hasta 2026
El ministro Planas ha destacado que este paquete forma parte de la apuesta firme y decidida del Gobierno por el regadío sostenible, necesario para mantener
un sistema de producción de alimentos suficiente en el futuro y en un escenario de menor disponibilidad de recursos hídricos.
"Tenemos el desafío de la suficiencia alimentaria en todo el planeta, y tenemos que responder en un escenario que nos exige afrontar lo urgente sin dejarnos
atrás lo necesario", ha dicho y se ha referido a la situación de cambio climático con fenómenos extremos como sequías o incendios causados por las altas
temperaturas. Por ello ha asegurado que "es necesario hacer un mejor aprovechamiento del agua", y un sistema de gestión de los recursos "más moderno y eficiente", que resulte sostenible.
Y para dar respuesta a este reto, el Gobierno está comprometido con la mejora de la eficiencia de los regadíos. Además de las inversiones financiadas con
fondos europeos del Plan de Recuperación, las actuaciones en modernización de regadíos se completan con presupuestos propios del ministerio.
Así, en los próximos cinco años se promoverá una inversión superior a 2.100 millones de euros, con una media de 420 millones por año, cuando en los
primeros 21 años de este siglo la inversión fue de 150 millones de euros anuales.
Estas actuaciones permitirán modernizar 200.000 hectáreas de regadíos, de las que se beneficiarán unos 20.000 agricultores.
"La modernización del regadío, su transformación digital, con un uso más eficiente, inteligente y sostenible va a contribuir a la prosperidad del sector agrario y es una de las grandes apuestas de presente y de futuro", ha recalcado el ministro.
Sostenibilidad ambiental, eficiencia y nuevas tecnologías
Los proyectos incluidos en el convenio suscrito este jueves han sido seleccionados a propuesta de las comunidades autónomas, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. Al estar financiados con estos fondos, las obras deben estar terminadas en el año 2026, con lo que en la selección de proyectos se han considerado aquellos con un mayor grado de madurez para que su ejecución resulte más fácil.
Entre otros aspectos, se priorizan cuestiones como el menor consumo de recursos hídricos, la sustitución de aguas superficiales y subterráneas por las
regeneradas o salinizadas, la incorporación de energías renovables que supongan un ahorro, o la instalación de contadores de telecontrol e instrumentos de precisión en el sistema de riego.
La selección de los proyectos no ha sido fácil, ya que las comunidades autónomas llegaron a presentar más de 300 propuestas de posibles actuaciones. El Gobierno ya ha anunciado que va a ampliar la dotación de fondos europeos en regadíos sostenibles, a los que se destinarán 410 millones de euros de los 800 millones en los que se ha ampliado el presupuesto del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario.
Planas ha reiterado que el regadío es un distintivo del sistema de producción agroalimentario español, que permite que la producción agraria haya alcanzado
en 2021 la cifra récord de 56.400 millones de euros, o que las exportaciones mantengan una línea de crecimiento constante con un valor que en el año móvil
a abril superaran los 63.000 millones de euros.
España cuenta con la mayor superficie de regadíos de Europa, 3,8 millones de hectáreas, el 54 % de las mismas con sistema localizado. Aunque el regadío apenas representa el 22,6 % de la superficie agraria cultivada en España, en ella se obtiene el 65 % de la producción final agraria. El regadío multiplica por seis la productividad agrícola, aumenta hasta en cuatro veces la renta de los agricultores y genera tres veces más empleo por unidad de superficie que el
secano

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Agricultura, Ganadería y Pesca Fri, 22 Jul 2022 10:34:19 +0000
La papa ramblera como representante de la identidad local http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93590-la-papa-ramblera-como-representante-de-la-identidad-local http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93590-la-papa-ramblera-como-representante-de-la-identidad-local La papa ramblera como representante de la identidad local
San Juan de la Rambla/ El Ayuntamiento presentó en rueda de prensa un proyecto destinado a poner en valor la cosecha local y fomentar el relevo generacional en el cultivo. El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla presentó hoy en rueda de prensa el proyecto "La…

El alcalde de la Villa Ezequiel Domínguez explicó que con este proyecto, sentado con base a extenderse en el tiempo y convertirse en un habitual de la programación local, tiene como objetivos implicar a toda la comunidad educativa del municipio desarrollando acciones formativas concretas que ayuden a conocer y valorizar todo lo que rodea al cultivo de la papa ramblera, fomentar la convivencia y la integración de la diversidad a través de la celebración de una jornada festiva monográfica de la papa destinada a las familias rambleras y ampliar los conocimientos sobre la papa, los diferentes tipos y su cultivo.

Priscila Díaz, concejala encargada del Área, tomó la palabra para exponer las acciones que se van a llevar a cabo durante los próximos meses, vinculando a todos los sectores de la sociedad. "Ponemos en marcha un concurso de dibujo sobre la papa en el que participará el alumnado de infantil y primaria de colegios locales, un concurso de creación de reels a través de la plataforma Tik Tok, en el que participará el alumnado del IES San Juan de la Rambla, la elaboración de un mural sobre la papa por el alumnado de la Escuela Infantil Municipal, la grabación de un corto cinematográfico por parte del Centro Ocupacional de San Juan de la Rambla, charlas magistrales sobre el cultivo de la papa, talleres infantiles sobre la mecanización del cultivo y muestras y degustaciones de las distintas variedades del tubérculo".

"Sumado a esto y como conclusión del programa", continúa la Concejala, "el 16 de septiembre en la plaza de San José celebraremos la "Gran fiesta de la papa ramblera", con el siguiente cronograma:

10.00 horas: Apertura
10.30 horas: Sesión matinal del Taller de mecanización de la papa
12.00 horas: Charla sobre el cultivo de la papa
13.00 horas: Homenaje al socio fallecido D. Francisco Bello Pérez y proyección de vídeo de la Asociación de desarrollo rural Icod de los Trigos-San Juan de la Rambla
14.30 horas: Degustación de la papa y descanso
17.00 horas: Sesión vespertina del Taller de mecanización de la papa
19.30 horas: Actuación de grupo musical
22.00 horas: Cierre".

Javier González, representante de la asociación "Icod de los Trigos – San Juan de la Rambla" que este año cumple una década, utilizó su intervención para destacar la importancia de este proyecto atendiendo a la urgencia de actuar para evitar la pérdida del relevo generacional, "a pesar de que San Juan de la Rambla es un municipio eminentemente rural, se observa claramente como el envejecimiento paulatino de los agricultores y ganaderos, además del escaso relevo generacional, tiene como una de sus principales consecuencias el abandono progresivo de los campos de cultivo.

Para intentar paliar esta situación, creemos necesario que los niños y adolescentes del municipio entren en contacto con el campo y la naturaleza, por lo que consideramos fundamental acercarles al conocimiento de la agricultura y al disfrute y cuidado del medio ambiente".

Por último Antonio Pérez, en nombre de Caja Siete, entidad que aporta financiación al programa, "valoro de manera muy positiva que se apueste por este tipo de actuaciones y subrayó el apoyo de la entidad al mundo rural".

El Alcalde concluyó la rueda de prensa anunciando la intención del Consistorio de "conseguir que la papa local recupere el valor de antaño, cuando se exportaba a multitud de países de Latinoamérica por su enorme valor y calidad".

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Agricultura, Ganadería y Pesca Thu, 21 Jul 2022 11:34:02 +0000
Casi el 83 % de los canarios está preocupado por el impacto climático de la producción de alimentos en el planeta http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93578-casi-el-83-de-los-canarios-esta-preocupado-por-el-impacto-climatico-de-la-produccion-de-alimentos-en-el-planeta http://www.canarias24horas.com/economia/agricultura-ganaderia-y-pesca/item/93578-casi-el-83-de-los-canarios-esta-preocupado-por-el-impacto-climatico-de-la-produccion-de-alimentos-en-el-planeta Las Palmas de Gran Canaria/ La concienciación por parte de los canarios sobre el impacto de su alimentación en el medio ambiente cada vez va ganando más peso. Así lo recoge un estudio elaborado por la marca de alternativas veganas al queso, Violife, el cual demuestra que casi el 83%…

El estudio revela que hay una concienciación real por el cambio, con un 79% de los encuestados que admite que es más probable que compren alimentos con una baja huella de carbono, y más de la mitad se siente culpable por comer alimentos que producen demasiadas emisiones.
Sin embargo, si bien muchas personas muestran interés en el impacto de la producción de los alimentos en el medio ambiente, solo el 2% de los encuestados admiten entender completamente cómo se vinculan las emisiones de gases de efecto invernadero y los productos que come. En este sentido, el 84% de los canarios está de acuerdo con que los alimentos estén etiquetados incluyendo sus huellas de carbono. De esta forma, se facilitaría a los consumidores poder tomar decisiones informadas y responsables.
El queso lácteo, uno de los mayores generadores de gases efecto invernadero
Según una investigación realizada por el Foro Económico Mundial, el queso lácteo es uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero detrás de la carne de vacuno y cordero, colocándolo por delante de la carne de cerdo, pollo y los huevos, aunque solo el 29% de los encuestados lo clasificaron como uno de los alimentos más intensivo en emisiones de carbono.
Una evaluación del ciclo de vida del queso lácteo en comparación con su alternativa vegetal, en la que se ha analizado el impacto ambiental y climático y el uso de la tierra, ha revelado que si las personas se cambiasen al queso de origen vegetal podrían reducir su impacto climático en al menos un 50% .
Las variedades más populares de queso lácteo como manchego, cheddar, mozzarella, feta y parmesano producen entre 6,4 y 13,3 kg de dióxido de carbono (eq) por kilo durante su ciclo de vida, según el estudio de la consultora de sostenibilidad Quantis. En comparación, los impactos climáticos de las alternativas veganas como Violife son sustancialmente más bajos y generan como mínimo 3,8 kg menos de carbono 11 por kilo, el equivalente a conducir un automóvil 11 km.
El estudio demostró también que el 12% de los adultos de las Islas Canarias comen queso lácteo tres o cuatro veces por semana, y el 37% lo hace cinco o más veces. Es destacable que solo el 5% de los encuestados asegura que siempre que compran queso se aseguran de que sea de origen sostenible y responsable. En cuanto a las alternativas veganas al queso, más del 70% de los canarios nunca las ha probado, aunque entre aquellos que sí que lo han probado, el 88% lo recomendaría.
"Los estudios muestran que lo que comemos puede reducir nuestro impacto en el planeta. Aquellos que desean reducir su huella de carbono ahora lo tienen más fácil que nunca, gracias a una amplia gama de deliciosas alternativas naturales y veganas al queso. De esta manera, las personas pueden hacer el cambio de pasar del queso lácteo al vegetal con el mínimo esfuerzo, sin sacrificar el sabor y la versatilidad", añade Sally Smith.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Agricultura, Ganadería y Pesca Thu, 21 Jul 2022 09:43:15 +0000