Domingo, 14 de Julio 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
04 Jun

Canarias/ Canarias vuelve a registrar una nueva caída en los datos del paro, respecto al mes anterior, con una reducción de 1.404 desempleados menos. La suma total se sitúa en 166.064 personas sin empleo en nuestra comunidad. En lo que respecta a datos nacionales, la caída es de 58.650 personas menos sin trabajo y la cifra total asciende a 2.607.850.

Para el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, se trata de unos datos positivos que se ven reflejados en todos los sectores, pero apuntó que la subida del número de desempleados en la hostelería supone una carga laboral para los trabajadores actuales. "Hoy mismo salen datos de la llegada de turistas y del gasto en las Islas y vemos, otra vez, como crecen. Sin embargo, las plantillas y las condiciones de los trabajadores no y esto genera un desequilibrio y un descontento social que estamos viendo ya en las calles", ha puntualizado el máximo responsable de la central sindical.

04 Jun

Canarias/ Esta acción corresponde al programa "Refuerzo a la cobertura de las necesidades básicas", financiado por la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, y la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Gracias al programa "Refuerzo a la cobertura de las necesidades básicas" de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, y la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Cruz Roja ha podido atender, entre enero y mayo del presente año, a 1.207 personas en toda Canarias.

04 Jun

Gran Canaria/ La Guardia Civil de Vecindario, ha detenido el pasado día 15 de mayo a una persona de 39 años de edad con numerosos antecedentes policiales por la comisión de dieciocho (18) delitos de robos con fuerza, al acceder fracturando el cilindro de la cerradura en diferentes establecimientos de la localidad de Santa Lucía de Tirajana y sustrayendo en la mayor parte de ellos la recaudación de las cajas registradoras y otros efectos de valor.

04 Jun

Madrid/ Los problemas de salud mental se han incrementado entre el alumnado de los centros educativos de nuestro país. Las principales patologías diagnosticadas son el TDAH, la ansiedad y los intentos autolíticos y/o autolesiones. Ante esta problemática, el profesorado y las familias consideran necesario contar con una enfermera escolar.

Estas conclusiones se desprenden del estudio "Diagnóstico de la salud mental en las aulas", realizado por el instituto IOInvestigación con base en encuestas efectuadas en el mes de mayo a un total de 6.221 profesores, madres y padres y enfermeras escolares en todo el Estado para analizar los problemas de salud mental que sufren el alumnado y el personal docente en nuestro país.

04 Jun

Santa Cruz de Tenerife/ La escasez de vivienda, la precariedad o carencia de trabajo, la soledad no deseada de tantas personas, especialmente de nuestros mayores, la marginalidad derivada de un amplio abanico de situaciones, la progresiva y cada vez mayor desigualdad social, etc, nos sitúan en un panorama social que nos obliga a replantearnos qué estamos haciendo como sociedad.

Esta es la principal conclusión que se desprende de la información recopilada en la Memoria Institucional de Cáritas Diocesana de Tenerife, que ha sido presentada esta mañana en el Seminario Diocesano de La Laguna, en un acto que ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez; del director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni; y del secretario general de la entidad, Ricardo Iglesias.

04 Jun

Santa Cruz de Tenerife/ Canarias registró un avance moderado del número de ocupados con tan solo un crecimiento de 919 afiliados medios más a la Seguridad Social en el mes de mayo (0,1%). Un dato que apunta hacia la estabilidad en el empleo, una tendencia ya anunciada por los empresarios de las Islas en el último Indicador de Confianza Empresarial.

De este modo la afiliación media se situó en mayo en las 910.114 personas batiendo un récord de ocupados en el Archipiélago con 31.374 afiliados medios más que hace un año y una tasa de variación del 3,57% anual, la segunda más elevada del país tras el de la Comunidad de Madrid (3,77%). En lo que respecta al número de personas inscritas en la Oficinas de Empleo Público se aprecia un retroceso de un 0,8% en el mes (-1.404 parados menos), situando la cifra total en los 166.064 parados registrados, un 5,9% menos que los existentes un año antes, superando el descenso medio nacional que para el mismo periodo fue del 4,8%.

04 Jun

Nacional/ El objetivo es flexibilizar los requisitos para contribuir a una mayor y mejor consecución de las finalidades perseguidas por las subvenciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de cuatro reales decretos que regulan subvenciones en materia turística en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es flexibilizar los requisitos para contribuir a una mayor y mejor consecución de las finalidades perseguidas por las subvenciones.

04 Jun

Gran Canaria/ Una investigación liderada por el doctor Valdazo Hernández, del grupo BIOCON del instituto ECOAQUA de la ULPGC, vincula la actividad humana y el aumento de las temperaturas oceánicas con la disminución en un 99% de los bosques de macroalgas en la isla.

El doctor José Antonio Valdazo Hernández, investigador del grupo Biodiversidad y Conservación del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha liderado un estudio científico que pretende arrojar luz sobre el impacto que el cambio climático está generando en los hábitats marinos.


Los resultados de su investigación han revelado que la isla de Gran Canaria sufre una trayectoria decreciente en las últimas décadas, entorno a un 99%, en la extensión de una especie de macroalga denominada 'Gongolaria abies-marina', que está catalogada como especie vulnerable y ha sido incluida en el catálogo canario y nacional de especies protegidas. Esta macroalga se desarrolla principalmente en la región macaronésica, especialmente en Canarias, donde alcanza mayor abundancia.

Su disminución alarmante en Gran Canaria se relaciona principalmente con una combinación de factores estresantes ambientales impulsados por el ser humano a escala global y local. "Las olas de calor marino han ido aumentando a la vez que se ha ido registrando la desaparición de grandes extensiones submareales o sumergidas de los bosques de 'Gongolaria abies-marina'", resalta José Valdazo, investigador postdoctoral en el marco del proyecto RESTORESEAS.

Bajo el título 'Factores estresantes locales y globales como principales impulsores de la drástica regresión de los bosques de macroalgas pardas en una isla oceánica', el artículo que firman José Valdazo, como investigador principal, así como Ricardo Haroun, Fernando Tuya y María Ascensión Viera-Rodríguez, por parte del instituto ECOAQUA; Josep Coca, técnico de GRAFCAN, y Óscar Bergasa, fundador y CEO de la consultora elittoral; se centra en los cambios en la distribución y salud de los bosques marinos de macroalgas pardas en las aguas oceánicas que circundan Gran Canaria y su relación con variables antropogénicas en un contexto de cambio climático.

Con un enfoque multidisciplinar, la investigación analiza los bosques marinos formados por esta macroalga parda, cuyo papel es crucial en la estructura y función de los hábitats marinos costeros, proporcionando refugio y alimento a una amplia variedad de organismos marinos.

Asimismo, el análisis se adentra en la comprensión de la termotolerancia de las fases embrionarias de esta especie y su capacidad para adaptarse a condiciones ambientales cambiantes, comparando la presencia de la especie a pequeña escala y analizando la variación histórica en el tamaño de su estructura.

Aumento de temperaturas y actividad humana

El estudio se llevó a cabo utilizando una combinación de técnicas de muestreo in situ, análisis de series temporales de datos climáticos y modelos estadísticos avanzados. Las muestras de macroalgas, recolectadas en todo el perímetro costero de Gran Canaria para realizar la distribución, ya que la especie solo se desarrolla en sustrato rocoso, permitieron analizar la distribución espacial y temporal de los bosques de 'Gongolaria abies-marina'.

Además, el equipo liderado por Valdazo realizó experimentos de termotolerancia en laboratorio para evaluar la respuesta de las fases embrionarias de la macroalga a diferentes regímenes térmicos.

Los resultados de todo ello han revelado un vínculo "alarmante" entre el aumento de las olas de calor y la regresión de los bosques de 'Gongolaria abies-marina' en Gran Canaria. Se observa una disminución significativa en la distribución y cobertura de estas macroalgas en áreas submareales, especialmente en el sur y suroeste de la isla, donde la presión antrópica es más alta. En estas áreas, su hábitat persiste en pequeñas grietas y oquedades en la roca, donde encuentran refugio de las temperaturas extremas y de los herbívoros.

Mientras, las poblaciones del norte de Gran Canaria, caracterizadas por una mayor potencia de oleaje y menor presión antrópica, están relativamente mejor conservadas.

Demuestra así esta investigación cómo el cambio climático, con sus fenómenos extremos como las olas de calor marinas, ha alterado abruptamente la estructura y función de los ecosistemas marinos, disminuyendo la supervivencia y el crecimiento de las macroalgas en su fase embrionaria y poniendo en peligro la persistencia de las poblaciones en las costas canarias.

Además, según detalla la investigación, la actividad humana también ha desempeñado un papel crucial en este declive. "La destrucción del hábitat, la contaminación y la eutrofización actúan acumulativa y sinérgicamente, amplificando los efectos del cambio climático en los hábitats costeros", resalta el investigador.

Medidas urgentes y coordinadas

Los hallazgos detallados en la investigación destacan la importancia para la conservación de los ecosistemas marinos de Gran Canaria la implementación urgente de medidas de protección y gestión sostenible.

Medidas que deben contemplar la acción coordinada a nivel local y global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos del cambio climático en los océanos.

Además, destaca el estudio la importancia de establecer áreas marinas protegidas y promover prácticas de pesca y turismo sostenibles para preservar la biodiversidad marina y garantizar el bienestar de las comunidades costeras.

El equipo de investigación liderado por el doctor Valdazo Hernández continuará monitoreando la evolución de los bosques marinos de 'Gongolaria abies-marina' y evaluando su respuesta a los cambios ambientales. Además, planean realizar estudios adicionales para entender mejor los mecanismos subyacentes de la termotolerancia y explorar estrategias de restauración para recuperar los ecosistemas marinos degradados.

04 Jun

Canarias/ El número de parados en Canarias se sitúa en 166.064 desempleados, lo que supone un descenso de 1.404 personas respecto a abril.

El desempleo entre las personas jóvenes menores de 25 años descendió en mayo en 528 personas (-5,62%).

En Portada

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Sig

El Cabildo comienza las obras de estabilización de taludes en la playa de Alcalá

Tenerife | Sin comentarios

Guía de Isora/ El vicepresidente Lope Afonso destaca que el plazo de e...

El Cabildo impulsa la investigación en enfermedades tropicales y emergentes

El Cabildo impulsa la investigación en enfermedades tropicales y emergentes

Tenerife | Sin comentarios

Tenerife/ El Salón Noble acoge el acto de conmemoración del décimo ani...

El Sauzal lanza "El Sauzal Participa", su nueva app de participación ciudadana

El Sauzal lanza "El Sauzal Participa", su nueva app de participación ciudadana

Sociedad | Sin comentarios

El Sauzal/ Con ella se recibe información actualizada, notificaciones ...

El Gobierno del Cabildo planifica los pasos para preparar la inauguración del Mubea

El Gobierno del Cabildo planifica los pasos para preparar la inauguración del Mubea

Gran Canaria | Sin comentarios

Las Palmas de Gran Canaria/ El presidente del Cabildo grancanario, Ant...

Importante encuentro con la asociación "No Somos de Segunda"

Importante encuentro con la asociación "No Somos de Segunda"

Sociedad | Sin comentarios

San Miguel de Abona/ El Alcalde, Arturo González Hernández, y la conce...

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.