"Desde el Departamento de Juventud de UGT Canarias, consideran inadmisible que la patronal quiera seguir aprovechando la situación de crisis económica actual y sus trágicas consecuencias para la juventud para tratar de obtener un mayor rédito económico empobreciendo sus condiciones de trabajo", han manifestado.
Desde UGT, creen que la solución a la crisis económica pasa por el incremento del gasto público, la diversificación del tejido productivo y los incentivos para elevar el consumo y la actividad económica en general, sin olvidar la inversión en educación y en innovación y desarrollo.
Observan por otro lado que, las medidas a adoptar por el gobierno de Mariano Rajoy se ciñen "exclusivamente al recorte del gasto público por la vía de la subida de impuestos, en especial para las clases medias y bajas y al ahorro en inversión para atajar el déficit público, siguiendo las órdenes de Alemania y su canciller, la señora Merkel".
Piensan además que, con la adopción de esta clase de medidas, la situación económica no mejorará en el año 2013. De hecho, esperan que empeore y que a finales de este año no se haya atajado el incremento en la tasa de desempleo juvenil, que afecta a Canarias especialmente (ronda el 55%) y, en especial, el empobrecimiento generalizado de la clase media y de los jóvenes en particular, principales afectados por las secuelas de esta crisis económica.
Si las políticas económicas no cambian,continuan, "no tardaremos en asistir a la desaparición de la clase media y a la decadencia en general del tejido educativo y de la innovación, el desarrollo y la investigación científica en nuestro país con las consecuencias a largo plazo que ya se vienen observando en la actualidad: emigración masiva de jóvenes a otros países de la Unión Europea".
Desde UGT observan con "creciente preocupación", cómo "gran cantidad de jóvenes emigran a otros países", obligados en la mayor parte de casos, después de que se haya invertido en su educación y formación y obteniendo puestos "adecuados a su perfil en otros países que no han invertido un solo euro en su cualificación profesional pero, posteriormente, obtienen todo el rédito de dicho formación". El caso de Alemania es paradigmático en este sentido, citan.
Finalmente insisten desde UGT por abogar por la diversificación del tejido productivo, la inversión en educación, innovación e investigación y desarrollo y el incremento del gasto público como vías para tratar de paliar la tasa de desempleo actual con el fin de poder "conducir al país por la senda del crecimiento económico a corto y medio plazo" y como medio de "asegurar unas mejores condiciones de trabajo" futuras para la juventud que se viene ahora formando.










