comprar viagra onlinecomprar propecia

La Consejería de Sanidad pone en marcha el Servicio de Atención al Paciente Terminal en El Hierro

Imprimir E-Mail
(0 votos)
Redacción - C24H   
viernes, 28 de marzo de 2008
El Hierro/ La Consejería de Sanidad pone en marcha a partir de hoy el Servicio de Atención al Paciente Terminal en la isla de El Hierro. La coordinación de este nuevo Servicio que se ofrece a los herreños está a cargo de un médico coordinador del servicio bajo la supervisión del Coordinador de Atención Primaria. La dotación del Servicio está compuesta por médico, enfermera de la Unidad de Atención a la Familia del paciente, psicólogo y asistente social.

El Servicio de Atención al Paciente Terminal para la isla de El Hierro se ha configurado para atender a aquellos pacientes con una enfermedad en fase terminal; es decir, aquellos pacientes que no responden a tratamientos específicos instaurados para curar o estabilizar la evolución de la enfermedad y esta evolución conduce, indefectiblemente, al fallecimiento. El objetivo fundamental de este tipo de servicios es el alivio del sufrimiento tanto del paciente como de la familia, actuando en aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales de ambos, así como la asistencia a la familia durante el proceso del duelo.

Este nuevo servicio se inicia formalmente a partir de hoy, viernes 28 de marzo, y consiste en la asistencia a estos pacientes y sus familiares en sus domicilios durante las 24 horas del día con visitas periódicas al domicilio o a través de un teléfono de atención sanitaria. Asimismo, para los pacientes que requieran atención hospitalaria, es decir, atención presencial, el centro sanitario dispone de camas hospitalarias para la prestación de este servicio.

La Dirección del Área de Salud de El Hierro y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (centro de referencia del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes) cuentan desde verano de 2007 con un Protocolo de Coordinación mediante el cual se decide entre Atención Primaria y Especializa los pacientes que son incluidos en este programa, en el que también se contemplan  actividades de tipo formativo presencial que imparte el personal del e

Este Protocolo establece medidas para mantener la continuidad de los cuidados de los pacientes cuando, transitoriamente, estén en Tenerife y servir de soporte a los pacientes y profesionales de El Hierro, cuando tales pacientes sean incluidos en este programa de cuidados con independencia de su lugar de residencia. Además, contempla la mejora de la cualificación de los profesionales sanitarios implicados en la atención a estos pacientes y apoyar y formar a los cuidadores implicados en el manejo de los afectados.

Los criterios para la inclusión en este programa son decididos por el Hospital Universitario de La Candelaria. Se consideran criterios de inclusión la presencia de enfermedad terminal con síntomas generadores de sufrimiento. Se destaca que el diagnóstico de terminalidad debe ser realizado por el segundo nivel asistencial. Así, en los casos de cáncer debe realizarlo un oncólogo; en los que exista enfermedad respiratoria, un neumólogo; en las cardiológicas, un cardiólogo o en casos de SIDA, un especialista en medicina interna, entre otras patologías.

Este servicio trabajará en acciones directas, en colaboración la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de La Candelaria, por lo que responderá a las demandas telefónicas de los profesionales de Atención Primaria y de Hospitalización, responderá a las demandas telefónicas de pacientes y familiares incluidos en el servicio y además, realizará un seguimiento telefónico diario en aquellos pacientes en fase agónica tras el contacto con su médico responsable.
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por c ar men, mayo 17, 2008
me gustaria recibir mas informacion de como contactarlos en puebla, y me da gusto q se preocupen por las personas.
...
escrito por viviana gaete obregon, marzo 30, 2008
soy enfermera de Cuidados paliativos y dolor de clinica davila de santiago de chile.Estoy feliz de recibir noticias de este tipo ya que me enorgullece trabajar en esta area tan intensa de ayuda para el paciente y la familia.Realizo en mi trabajo control de sintomas a traves del control telefonico diario con los pacientes o cuidadores principales, realizo visitas domiciliarias, visitas a hospitalizados y tambien participo en la consulta medica.
Agradeceria mantenerme en contacto con Uds.para saber la realidad de Uds. y mantener una comunicacion abierta y fluida en pro de nuestras familias que estan pasando por esta situacion .
Desde ya muchas gracias
viviana gaete obregon

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 2.77379 Seconds