comprar viagra onlinecomprar propecia

El Sahara occidental: El verbo saharaui conjugado en el presente

Imprimir E-Mail
(4 votos)
Beatriz Martínez Ramírez   
jueves, 04 de septiembre de 2008
Dicen que el contencioso sobre el Sahara occidental ha durado 33 años. ¿Es acaso que ya no hay refugiados saharauis en Argelia? ¿Han parado, ¡por fin! las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el territorio del Sahara occidental ocupado por Marruecos? Ni aunque fuéramos iletrados todos los habitantes del planeta, estaríamos en condiciones de responder que sí.


Quienes desde la legitimidad atribuida a los actos de poder de las élites hegemónicas sitúan en tiempo pasado hechos violentos que conforman nuestro presente, corren un triple riesgo. A corto y medio plazo, por un lado, perder la credibilidad pública de sus relatos, que gracias al pábulo y la aureola con que los medios de información y comunicación envuelven sus palabras acabamos desconfiando de lo que nos cuentan y finalmente los clasificamos como un producto más de ficción. Por otro, al ocultar la voz de los protagonistas directos de la realidad de la que se habla se está exonerando a los concausantes de la violencia que sobre ellos se ejerce. Finalmente, tratan de imponer su verdad a toda costa, pero no quedan libres de que los subalternos, en justa defensa, estampen en el rostro de sus legítimos dueños la violencia que ellos mismos han generado. A largo plazo nadie sabe a ciencia cierta qué puede ocurrir. La correlación de fuerzas en el tablero de juego del poder no siempre es la misma.

Cuando los funcionarios de los organismos internacionales encargados de contribuir a la paz mundial comparten los intereses de los violentos, nos encontramos una vez más, frente a otra ya cansina e insultante sentencia reductora de algún pueblo a la nada. La condena que se impone, en el caso del Sahara occidental, es la de los colaboradores de los cuatreros, gratuitamente hecha fuera de la ley (Resolución 1514 de la A. G. de las NN.UU., resoluciones 658, 690 y 1495 del Consejo de Seguridad) sin juicio previo, que condena a los saharauis a ser un grano en la arena en la hamada de la globalización.

El efecto de verdad que se persigue materializar entre el común de las gentes es que no existe un presente saharaui pujante y combativo en multitud de frentes. Por eso insisten, a pesar de las lacerantes críticas, también no saharauis, en lo errado de sus planteamientos. Siguen adelante porque sus pretensiones son las de hacernos caer en la trampa de que existen razones ‘históricas', que combinadas con la esencia pragmática de sus postulados políticos acabaremos todos dando por legítimo el uso arbitrario e indiscriminado de la intimidación, que pasa a ser llamada solución consensuada del conflicto.

Afirman que "el largo y complejo problema del Sahara" es un problema insoluble, pero que con voluntad política podría resolverse. Como si durante los 17 años que dura el alto el fuego entre la RASD y Marruecos no hubiera existido la madura e inquebrantable voluntad política en el espacio del Sahara occidental, el exilio y el refugio en la hamada de alcanzar un futuro respetuoso con la libre expresión de las poblaciones en este escenario de conflicto de la ex colonia española, con la escrupulosa y limpia lectura, además, del Frente POLISARIO de los acuerdos al más alto nivel para alcanzar el referéndum pactado, con el fin de que se pueda, podamos todos, escribir sólo una línea en la historia de la humanidad con el alfabeto de la justicia y la tinta de la libre expresión de las voluntades, con la satisfacción de escribir nuevos versos de la madera con la lengua universal de la paz que es la que entendemos quienes verdaderamente la construimos.

Recordar. Hay que hacer recordar a cada instante que el referéndum pactado no responde a los arbitrarios deseos de autoafirmación de un ‘otro grupo étnico' en detrimento de otros, ni a la imposición de una sola posible salida al único territorio africano pendiente de descolonizar con la independencia plena, pues en este heterogéneo mundo en el que cabemos todos existe un pequeño y amante lugar en donde  es posible que la generosidad sea amplia e inteligente, aprendiendo y enseñando todos los días a sobreponerse al dolor del asesinato, sabiendo cómo mantener lazos fuera de sí mismos porque en ello les va la unión con los suyos, comprendiendo a carta cabal que recuperar la esperanza pasa por cobrar plena conciencia de que nos necesitamos[1]. Así es como en la dinámica de la solidaridad internacional que mantenemos con los saharauis se intenta colar por la gatera el riesgo que supone dar falsas esperanzas al Polisario, esperanzas dadas por quienes pensamos que no era ético esperar que el Polisario aceptara la realidad política, la de Marruecos, claro; los saharauis, según esta lógica, no disponen de realidad política con la que ‘consensuar' porque no conforman un Estado a imagen y semejanza de lo considerado como tal por occidente. Son un ‘grupo subalterno' y en inferioridad de condiciones para ejercer la política en plano de igualdad, por tanto, si los estados que conforman el Consejo de Seguridad no suelen debatir los factores políticos, ¡cómo van a poder hacerlo los saharauis a través de sus instituciones! Pero el Consejo de Seguridad, como organismo autónomo, supuestamente ajeno a los intereses de cada Estado-nación, no tiene más remedio que tener en cuenta la realidad política para alcanzar resoluciones que no conculquen la legalidad internacional, queda por arte de magia transformado en el garante de la paz porque ejerce la patria potestad sobre los pueblos ‘menores de edad' a los que no se les puede dejar de tutelar, precisamente porque ha de garantizarse la seguridad internacional. En este juego entre el ratón y el gato, lo que al final se nos mete por la gatera son ejércitos reales armados hasta los dientes que sustituyen a los factores políticos si bajamos la guardia. Por supuesto que la hegemonía no lo dice con esta claridad, porque el lenguaje del poder antidemocrático, si no es perverso, no es tal. El asunto, entonces,  se expresa en términos como el que sigue:

Los potenciales factores políticos pueden ser, por ejemplo, el miedo al efecto desestabilizador de una acción coactiva, la seguridad de que reparar una injusticia 33 años después pueda reportar nuevas injusticias, o la renuencia a contribuir a la posible creación de un Estado fallido.

¿Es que sólo los saharauis saben que las opciones políticas del referéndum son tres: la independencia, la integración en el reino de Marruecos y la autonomía? El ex enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara occidental, Peter van Walsum, parece que no se ha enterado todavía. Quizá sea porque mientras ocupó el cargo no se ha contentado con expresar con absoluta libertad sus opiniones personales en la prensa, por mucho que el diario El País afirme lo contrario. Por mucho que le arropen los medios de comunicación diciendo que ha tenido que tirar la toalla. No, miren ustedes, la verdad es que el Secretario General de la O.N.U. no le ha renovado el mandato. Por supuesto que el máximo representante del POLISARIO le ha recusado, pero siendo políticamente miembro de un grupo ‘étnico' menor de edad, la responsabilidad de la no permanencia en el cargo no recae sobre Mohamed Abdelaziz, sino sobre las declaraciones voceadas a los cuatro vientos por Walsum de que la solución menos laboriosa es la de que el Polisario pudiera contemplar una hipotética solución negociada que no fuera la independencia total.

Cuando quien media en un conflicto ofrece a una parte la ‘opción' de claudicar sin razones razonables, afirmando que si en algún momento futuro el Polisario está dispuesto a examinar esta posibilidad, espero (...) que presente su propia propuesta global de autonomía, no puede hacer recaer la responsabilidad de agravar el bloqueo y de perpetuar el statu quo en quienes pudieran contribuir a crear un Estado fallido. Este argumento ya no es posible hacerlo real, ni en los territorios ocupados, ni en los campamentos de refugiados, ni entre el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui. Quienes confunden al pueblo con el Estado no se ha tomado la molestia de conocer la grandiosa y modesta aportación del Frente POLISARIO y del pueblo saharaui a la construcción de la democracia participada por un pueblo. Porque quien hace largo el esperar y complejiza los problemas políticos de tal forma que empuja a intentar hacerlos insolubles, muestra una actitud, en la actual situación poscolonial en la estamos, propia de un chiquillo consentido y malcriado al que hay que ayudar a descolonizarle la cabeza de la idea de que el antojo injustificado puede conseguirse por cualquier medio.  Es sano contribuir a la paz internacional con el aprendizaje de ajustar la realidad a lo posible sin rebasar los límites del respeto, pues las falsas esperanzas son fuente de frustraciones, impotencia y amargos sinsabores. De esta cuestión los saharauis son maestros expertos.

Porque hay que se claros cuando tomamos decisiones. El largo y complejo problema de la descolonización del Sahara occidental tiene planteadas ya soluciones realistas para la coexistencia pacífica. No son otras que las formuladas por el Frente POLISARIO que cuentan con un abrumador apoyo internacional, apoyo que no dispone la propuesta de una hipotética autonomía en un estado sin autonomías dentro del reino alauita.

Si algún día esta autonomía se impusiera por la vía de la violencia y la coacción antidemocrática seguirán y seguiremos defendiendo el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Pero en ningún caso abrigando la idea de que reparar una injusticia traiga consigo más injusticia. Al contrario. Desde hace 33 años la RASD es un ejemplo vivo sobre uno de los pocos estados, a pesar de que las fuerzas hegemónicas actúan en su contra, más exitosos del siglo XX y de lo que llevamos del XXI.

¿No será que lo que está aumentando es la sensación de que cuanto más se acosa al pueblo saharaui más se acerca el futuro de la independencia en el presente? Si plantear la aceptación de la autonomía por los saharauis pasa por afirmar cosas como la plasmación de garantías sólidas, avaladas internacionalmente, de que en el futuro no se revoque el acuerdo constitucional pactado o de que, aduciendo razones de seguridad nacional, no se vayan socavando gradualmente derechos civiles como la libertad de expresión en Marruecos, es que todo está cambiando por momentos y que la comunidad internacional, si en ella incluimos las sociedades, apoyará con mayor razón y firmeza la lucha de liberación saharaui que, hoy por hoy estamos convencidos, no tiene todavía fecha de finalización, incluso aun después de la celebración del referéndum legalmente pactado.



Beatriz Martínez Ramírez

Socia del CAUM, Club de Amigos de la UNESCO de Madrid.

Alcalá de Henares, 4 de septiembre de 2008.

[1] Uno de los lemas del CAUM, Club de amigos de la UNESCO de Madrid.


Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por granada, septiembre 06, 2008
WWW.PORMARRUECOS.WORDPRESS.COM
http://pormarruecos.wordpress.com/page/2/

...
escrito por granada, septiembre 06, 2008
WWWWPORMARRUECOS.WORD.COM
De verdad me dais risa, payasos,pues si un sahara libre, pero en Argelia, pero dudo que os aceptara otros 33 anos, seguro que os va a echar os a patadas, después de la visita de condoleeza rice, los sahrauis marroquíes lo llevan de bomba en marruecos, lo tienen todo , solo les falta ver sus familiares retenidos en los campamentos de la vergüenza de Tinduf, solo para q=servir los intereses de los amos de argel;y para que estos chorizos de la junta militar de abdelaziz, se forran haciendo negocios y contrabando, con las ayudas de las ongs de los tantos frickis.
os digo una verdad, marruecos, esta, y estará miles de anos en su sahara, y no serán unos payasos beduinos incultos, ni unos españoles atrasados en busca de feromonas que cambiaran algo.
beatriz,hipócrita, que talento tienes, escribiendo versos, un tubo de cerveza entre las manos y con aire acondicionado, cuando los prisioneros de tinduf mueren de hambre y enfermedades.que patéticos sois!
Agua que hay que beber déjala correr
...
escrito por Jadiyetu, septiembre 06, 2008
Me hace feliz leer artículos como este ,que demuestran una vez más la coherencia del sentir mayoritario de la sociedad española hacia la justa causa del pueblo sahara. Un pueblo hermano con el que han convivido más de un siglo y con el que comparten muchos lazos, culturales e históricos. "Marruecos es una fuerza ocupante de un territorio no autónomo" y es así como NN.UU lo reconoce y además reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el problema CONSISTE EN QUE NO TIENE AGALLAS DE HACER CUMPLIR SUS RESOLUCIONES. Los saharauis sabemos que nos asiste la razón pero nuestra mayor "mala suerte" radica en que LOS GOBERNANTES DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA NO RESPONDE A LOS INTERESES DE ESPAÑA EN POLÍTICA INTERNACIONAL , NI TAMPOCO VAN NUNCA EN SINTONIA CON EL SENTIR DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA. La verdad siempre se impone y el Sahara y los saharauis serçan libres e independientes le pese a quien le pese. ¨Gracias Beatrizª y através de este agradecimiento , aprovecho la ocasión y lo hago extensible a millones de españoles que opinan lo mismo que Beatriz. ¨SAHARA LIBREª¨FUERA MARRUECOS.
...
escrito por Mansur, septiembre 05, 2008
Te felicito Beatriz por haber defendido con dignidad un pueblo digno que lucha por la libertad y por haber denunciado la desvergonzante complicidad de algunos gobernantes y de un sistema de Naciones Unidas carcomido por la corrupcion y las influencias:Pero no te preocupes .El pueblo saharaui proseguira su marcha inquebrantable hacia la victoria.Este es el curso de la HISTORIA .Otros colonialistas mas fuertes que Marruecos han terminado por aceptar esta dura realidad.
...
escrito por abajery, septiembre 05, 2008
en hora buena beatriz,gente como tu son lo que dan sentido y fuerzas para sequir adelante en este mundo injusto e ipocreta,solo pedimos justicia
que cumplen sus resoluciones a espiritu y letra de la carta magna de las naciones unidas que fueron ellos mismos que lo enventaron,no es demasiado pedir.
...
escrito por med Laaroussi Mahjoub, septiembre 05, 2008
"Como si durante los 17 años que dura el alto el fuego entre la RASD y Marruecos" ?donde esta republica? en tu imginaccion Beatriz!!!!. la Nationes unidas recognizan el polisario no "rasd"...un poco de impartialidad....por favor...
...
escrito por José Ángel, septiembre 05, 2008
No habrá paz sin referendum. No habrá paz sin independencia.
La rendición no es una alternativa.
Libertad pueblo saharaui, fin ocupación marroquí del Sahara Occidental.
Polisario único interlocutor del pueblo saharaui.
...
escrito por ULD ASAHARA, septiembre 05, 2008
"No hay peor ciego que el que no quiere ver,ni peor sordo que el que no quiere oir"Eso va dirigido especialmente al invasor marroquí,y, a quienes en su ciega carrera de huida hacia adelante,de suicidio político y de apuesta irresponsable por la injusticia, y el deshonor se alían con un régimen retrógado,expansionista y arcáico, en su obsesiva política de ampliar sus fronteras acuesta de sus vecinos:España,Argelia,Sahara Occidental y Mauritania.
Lo que estos aliados-cómplices de Rabat deberían de tener siempre en cuenta es que con su inhumano e inexplicable apoyo al invasor marroquí sólo alargarán más si cabe la agonía de este corrupto régimen y acelerarán su inminente caída,ya que es evidente que si no pudo culminar con éxito su aventura neo colonial y militar en el Sahara Occidental(cuyo principal objetivo era y sigue siendo el genocidio del Pueblo Saharaui)menos conseguirá a estas alturas del conflicto.Los Saharauis aún no han depuesto sus armas y su moral y voluntad de lucha están hoy por hoy más altas que nunca,y el movimiento solidario con la causa Saharaui crece dia tras dia.¡Qué pena me da el cambio de moral y ética de ZP!!Bravo Beatriz Martinez y mi más sincera enhorabuena por este impecable artículo. Algún dirigente de este pais debería tomar ejemplo de tu transparencia y equanimidad,de tu sinceridad y objetividad, pero sobre todo por tu valentia de expresar en voz alta lo que todos pensamos y creemos.¡¡Viva la solidaridad entre todos los Pueblos del mundo!!¡¡Viva la lucha del Heróico Pueblo Saharaui!!¡¡Abajo las tiranias y sus aliados!!
...
escrito por Raúl, septiembre 05, 2008
Viva el pueblo saharaui y viva el Sáhara Libre!!!
Autodeterminación ya!!!
Boicot a marruecos, a sus productos y al turismo allí
boicotmarruecos.wordpress.com
...
escrito por Pedro Fuentes, septiembre 05, 2008
Quisieera transmitirr mis más caluroosas fellcitacies a la autora de éste interesante artículo así como también sumarme a todas sus categóricos argumentos sólidos en los que demuestra que un pueblo pequeño y pacífico como es el pueblo del Sáhara Occidental no se le puede doblegar ó imponer unas condiciones en contra de sus legítimos derechos derechos a la libertad y a la independencia nacionales. Que aquellos que apoyan al agresor y ocupante ilegal del Sáhara Occidental ya se darán tiempo muy pronto que tarde de la gran pérdida de recursos humanos y materiales que estan gastando para algo tan transparente e indudable que éste pueblo tarde ó temprano conseguirá sus anhelos de vivir en paz y en libertad como cualquier pueblo del globo terráqueo.
...
escrito por revolucionario saharaui., septiembre 05, 2008
A los pueblos no se les puede callar, se les debe escuchar. las masas unidad por un objetivo y con fuerte convicción de lucha, como el pueblo saharaui, terminaran conquistando el objetivo final (la libertad, independencia y la implantación de un estado donde esten representados todos ,no importen los colores de la ideologia que defienden). La realpolitica y quienes la defienden no tienen cabida en un mundo cambiante donde el ser humano mantiene su afán de lucha. LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI ES INCESANTE PORQUE HAY UNA CONVICCIÓN COMUN PRESENTE EN CADA SAHARAUI, DE QUE LA LIBERTAD NO SE REGALA, SE CONQUISTA. CRÉENME. CUANDO UN PUEBLO VIRIL Y ENÉRGICO LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA.
Viva la LUCHA de los PUEBLOS.
VIVA EL SAHARA Y QUIENES LA DEFIENDEN A PESAR DE LAS DIFICULTADES Y LAS CALUMNIAS DEL ENEMIGO.
LUCHANDO, EL EXITO SE HACE CADA DÍA MÁS PROXIMO.
...
escrito por Alkamar , septiembre 05, 2008
Viva Beatriz, viva el Sahara libre.
...
escrito por mayub salem, septiembre 05, 2008
eso si es hablar con claridad, gracias a la autora. tarde o temprano el sahara va ser libre si dios quiere, porque asi sentimos nosotros los saharauis, porque viviendo en el sahara (el disierto) enseña muchos valores y el valor mas importante es LA LIBERTAD, y para convencer a un pueblo como el pueblo saharaui que renucie a su libertad hay que darle solo uno cosa libertad, libertad y libertad.
...
escrito por SAM, septiembre 04, 2008
Qué gran verdad junta .
Eso es hablar con fundamente y conocimiento de causa.
Enhorabuena a la autora.
Sahara libre ya.

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 3.37251 Seconds