comprar viagra onlinecomprar propecia

El PSC asegura que el proyecto de Ley de Medidas Urgentes del Gobierno es ilegal

Imprimir E-Mail
(0 votos)
SB Noticias   
lunes, 20 de octubre de 2008
Santa Cruz de Tenerife/ El secretario de política autonómica del PSC, Santiago Pérez, ofreció este lunes una rueda de prensa, retransmitida en directo por Radio San Borondón, en donde analizó en profundidad y con rigurosidad, la nueva Ley de Medidas Urgentes del Gobierno de Canarias y adelantó que su Grupo parlamentario rechazará la Ley en el Parlamento. Asegura que las administraciones locales, cabildos y ayuntamientos, que están gobernados por los socialistas agotarán todas las vías, incluida el Tribunal Constitucional, si se usurpa la autonomía que les corresponde y recuerda que el Colegio Oficial de Arquitectos denunció hace unos días que todo acaba en las manos del Gobierno. 

El objeto de la rueda de prensa no era el de fijar una posición detallada, ni exhaustiva, sobre todo el contenido del proyecto de Ley de medidas urgentes, sino en hacer un enfoque de una dimensión de este proyecto, que es el que tiene que ver con la distribución de las competencias entre el Gobierno de Canarias y las entidades locales, cabildos y ayuntamientos.

Según el dirigente socialista, este es un proyecto de Ley que se presenta como de Medidas urgentes y para el que el Gobierno acordó su tramitación por el procedimiento de urgencia en el Parlamento. Un proyecto de Ley que consta de 20 artículos y efectúa 17 revisiones al desarrollo reglamentario, por lo que considera que la pretendida urgencia, ateniéndose a los términos del proyecto y a esas 17 revisiones reglamentarias, no es tan urgente.

Además, es un proyecto que se presenta con el objetivo de perfeccionar nuestra legislación en materia de ordenación de los recursos naturales, de ordenación del territorio y medioambiental, pero para perfeccionar un sistema hay que situarse dentro del mismo sistema y aceptar su lógica y principios fundamentales que los sustentan, y es lo contrario que hace este proyecto de Ley.

Pérez aludió al director de la Agencia Canaria de Sostenibilidad y el Cambio Climático, Faustino García Márquez, un técnico de reconocida solvencia, para explicar que este proyecto de Ley rompe con algunos de los principios fundamentales de una legislación en esta materia, que no es el fruto de una ventolera, ni apareció un día porque la trajera los alisios, sino que es el fruto de una elaboración que ha durado varias legislaturas y tiene una elaboración que ha sido precedida por un principio de consenso, lo cual no se dará en esta ocasión, ya que adelanta que el PSC no la apoyará.

Esta legislación canaria sobre ordenación territorial, de los recursos naturales y sobre el medio ambiente tiene varios principios básicos, uno de ellos es el principio de unidad e integración en el sistema de planeamiento, el cual queda roto con este proyecto porque el gobierno propone una serie de instrumentos de carácter indefinido, de carácter administrativo o en el ámbito de la planificación sectorial, que están fuera del sistema de planeamiento, pero tienen capacidad para alterarlo. Además, cree que se rompe el principio de que toda actuación de transformación o uso del suelo debe estar sustentada por el planeamiento, ya que asegura que se termina basando en meros actos administrativos que legitiman modificaciones sin sustentación en el planeamiento.

Santiago Pérez afirma que solicitará la devolución de la Ley ya que la consideran discrecional y que aglutina cada vez más competencias en manos del Gobierno regional, de ahí que las administraciones locales gobernadas por su partido llegarán incluso al Tribunal Constitucional si la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y el Turismo que planea el Gobierno se aprueba en sus actuales términos, ya que considera que vulnera su autonomía en la planificación territorial.

Para Pérez, esta Ley es discrecional, deroga la Moratoria y aglutina cada vez más competencias en manos del Gobierno autónomo, de ahí que su grupo parlamentario vaya a presentar una enmienda de devolución de la misma y enmiendas al articulado. Asegura que su partido va a utilizar todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su alcance en defensa de la autonomía de las entidades locales, ya que cuando las Cortes Generales o los Parlamentos de las Comunidades Autónomas dictan leyes dañinas para la autonomía de las entidades locales constitucionalmente protegidas, existe un procedimiento ante el Tribunal Constitucional, para el que están legitimados los Cabildos o de las entidades locales afectadas.

Desde su punto de vista, esta Ley del Gobierno prevé realizar planeamientos provisionales si los ayuntamientos no consiguen cumplir con la elaboración de los mismos, no pudiendo ser suspendidos posteriormente, a pesar de que comprenden la ordenación pormenorizada de determinados aspectos. El Gobierno hace que las competencias de cabildos y ayuntamientos queden mermadas.

Para Santiago Pérez. la Ley de Medidas Urgentes rompe el consenso histórico que hubo sobre ciertos principios de la ordenación y el planeamiento como la unidad e integración del sistema de planeamiento y afirma que con esta Ley no se refuerza la seguridad jurídica sino que se aumenta la discrecionalidad, de ahí que el PSC apueste por reforzar el papel de los Planes Insulares de Ordenación y convertirlos en la gran herramienta.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Powered By PageCache
Generated in 1.28360 Seconds