comprar viagra onlinecomprar propecia

El Gobierno central garantiza a Soria que habrá una actualización anual en función de la población

Imprimir E-Mail
(0 votos)
ACN Press   
jueves, 20 de noviembre de 2008
Canarias/ Técnicos de ambas administraciones se reunirán la próxima semana para abordar la supresión definitiva de la compensación por el IGTE, que el Estado condiciona al establecimiento de un calendario de pagos a efectuar por Canarias.- El vicepresidente también habría recibido garantías de que Canarias será compensada por la cesión de tributos a otras comunidades
El secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, garantizó hoy al vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, que futuro sistema de financiación autonómica contemplará una actualización anual en función de los incrementos de población, según señaló este último hoy en Madrid tras una entrevista de algo más de una hora.

Según indicó Soria, en el encuentro se habrían producido "considerables avances", pues Carbajo también habría garantizado al vicepresidente regional que Canarias no saldrá perjudicada por un incremento del porcentaje cedido a otras comunidades de tributos que ya son recaudados en su totalidad en las Islas, como sucede con el IVA y el IGIC.

En este sentido, señaló que aunque dicha cesión de tributos pueda suponer una disminución global en el Fondo de Suficiencia, para Canarias "habrá una compensación" teniendo en cuenta que el Fondo de Suficiencia representa respecto a la financiación del Estado que recibe del Archipiélago un porcentaje del 65 por ciento, muy superior al del resto de comunidades autónomas.

Por otro lado, ambas administraciones habrían alcanzado un principio de acuerdo para comenzar abordar la cuestión de la compensación que Canarias estaría efectuando al Estado desde que en 1991 él Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) dejó de ser cobrado por el Estado y se subsumió en el IGIC.

Aunque la reivindicación del Gobierno de Canarias de que dicha compensación sea definitivamente suprimida ha encontrado eco en el Gobierno central, éste exige a cambio un calendario de liquidaciones desde la Comunidad Autónoma al Estado por "las diferencias en las liquidaciones desde 1991 hasta la actualidad, que mientras la administración central cifra en unos 300 millones, la regional cuantifica en sólo 160, teniendo en cuenta que varios ejercicios han prescrito.

La próxima semana habrá una reunión entre técnicos de ambas administraciones para tratar de llegar a "un acuerdo definitivo" y "un calendario de liquidaciones", manifestó Soria tras recordar que el 58 por ciento de la recaudación del IGIC corresponde a cabildos y ayuntamientos y subrayar que de lo que se trata es "de que todos podamos tener más recursos".

"En términos netos, de lo que se trata es de que el dinero que pagamos los canarios por un impuesto canario se quede en Canarias", dijo, "y que no vaya una parte a las arcas del Estado".

VARIABLE DE INSULARIDAD

En cuanto a la financiación autonómica, además de garantizarse la actualización anual de acuerdo con la población, Carbajo también habría garantizado a Soria que la variable de la insularidad y la ultraperificidad se contemplará del mismo modo en la financiación de todas las competencias y que también estarán incluidos los servicios sociales.

Hasta ahora no se tenía en cuenta para estos últimos, y sólo se aplicaba un porcentaje corrector del 0,6 por ciento para las competencias comunes y para la sanidad.

Asimismo, Soria y López Carbajo habrían abordado en su reunión la petición de los empresarios y del Gobierno regional de que la dotación para la RIC correspondiente a 2004 pueda prorrogarse hasta el 31 de diciembre de 2009, algo para lo que el vicepresidente económico regional ya se ha dirigido por escrito a su homólogo estatal, Pedro Solbes.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 2.43942 Seconds