comprar viagra onlinecomprar propecia

Registrados 59 incendios y quemadas 29 hectáreas en lo que va de año

Imprimir E-Mail
(0 votos)
EFE   
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Gran Canaria/ Gran Canaria ha registrado un total de 59 incendios en lo que va de año en los que han ardido casi 29 hectáreas, la mayoría de ellas de matorral y pastos, informó hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

Del total de incendios, 50 se quedaron en conato, es decir se quemó menos de una hectárea, y se incrementaron los fuegos de matorral y pastizal debido principalmente a que se registraron en zonas alejadas de las principales masas arboladas de la isla.

El 93 por ciento del fuego se generó en matorral y pastos y tan sólo el 7 por ciento, dos hectáreas del total, afectó a monte arbolado.

El hecho de que la mayoría de los incendios tuviera lugar en zona de interfaz urbano-forestal constituye un problema de protección civil, ya que esas áreas están habitadas de forma diseminada, destacó Pérez durante una rueda de prensa.

Durante este año los incendios se concentraron en los meses de verano, con un pico en julio que acaparó casi la mitad de los siniestros.

Además de las actuaciones destinadas a apagar el fuego, destaca la labor preventiva realizada en meses anteriores a la época de máximo riesgo, como podas, desbroces y labores de información y concienciación a los vecinos.

Como parte de los Planes de Empleo, un total de 195 personas realizan actualmente trabajos preventivos en los pueblos y en los fondos de barranco, lo que ha permitido que en el último año se limpiaran y repoblaran cerca de 80 hectáreas de barranco, con la intención de crear zonas húmedas que detengan el incendio o al menos lo frenen.

Un de los objetivos de esas labores de prevención es comprometer a los ciudadanos para que limpien los alrededores de su vivienda y de esa forma la protejan.

Durante todo el año se distribuyó un folleto sobre limpieza de matorral y autoprotección alrededor de viviendas que ha tenido mucha aceptación entre los vecinos.

Actualmente se desarrollan trabajos de control y de limpieza de caña en fondos de barranco, tanto en el norte como en el sur de la isla.

La superficie pendiente de limpieza alcanza unas 300 hectáreas que se sumarán a las 200 ya controladas.

Asimismo, y en coordinación con las Agencias de Extensión Agraria, se acometen roturaciones de terrenos agrícolas abandonados para animar a los propietarios a que los vuelvan a plantar.

Esto permitiría aumentar la superficie agrícola en uso y crear así un paisaje seguro ante la propagación del fuego, explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

También se realizan quemas prescritas en pinares de repoblación para controlar el matorral y la pinocha bajo arbolado, especialmente en zonas estratégicas y de defensa de instalaciones, como los repetidores de telecomunicaciones, pueblos de montaña o áreas recreativas.

Asimismo, está previsto que se desarrolle un Curso Nacional de Manejo del Fuego Prescrito, con participantes de toda España, y han tenido lugar tres simulacros, en el casco de Artenara, en Temisas y en el barrio teldense de Cazadores.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 8.86484 Seconds