comprar viagra onlinecomprar propecia

Apoyan el nuevo reparto de los fondos destinados a la música clásica

Imprimir E-Mail
(0 votos)
EFE   
viernes, 05 de marzo de 2010
100305_tfe_doble_cultura_02.jpgSanta Cruz de Tenerife/ El Movimiento por el 2 por ciento de la cultura en Canarias y la Asociación Canaria de Empresarios de la Cultura (ACEC) expresaron hoy su apoyo a la medida anunciada por el Gobierno de Canarias de reestructuración de los fondos destinados a la música clásica y su distribución entre otros sectores culturales.


El presidente de la ACEC, Martín Rivero, dijo a Efe que históricamente se ha producido un desequilibrio en el reparto de recursos públicos en favor de las música clásica, y apuntó que en un momento de recorte presupuestario, en el que el presupuesto para festivales se ha reducido en un 20 por ciento, debe primar la solidaridad entre los diversos ámbitos culturales.

Rivero recordó que el Gobierno canario ha propuesto medidas como la redistribución del gasto del Festival de Música de Canarias y la programación conjunta de los festivales de zarzuela y de los festivales de ópera.

Señaló que mientras que la TAO, que es quién organiza el festival de ópera en Tenerife ha aceptado la propuesta, la asociación en Las Palmas, ACO, se ha resistido y el grupo Popular pedirá, por medio de una proposición no de ley que se debatirá la próxima semana, que se perpetúe el actual sistema de programación .

Para la asociación empresarial esta postura de ACO provocará un perjuicio para el resto de iniciativas culturales.

El presidente de la ACEC afirmó que ni esta asociación ni el Movimiento del 2% para la cultura "quiere enfrentamientos con nadie" pero pidió "solidaridad" a la Asociación de Amigos de la Ópera de Las Palmas y que acepte hacer una programación común con el festival de ópera de Tenerife.

Con una programación en común, dijo Rivero, se ahorrarían 200.000 euros que podrían ser distribuidos entre otros sectores culturales más desfavorecidos como el teatro u otro tipo de músicas.

Rivero señaló que los festivales de música clásica, entre ellos el Festival de Música de Canarias y los festivales de ópera en las dos provincias, reciben el 25 por ciento del presupuesto destinado a programación cultural.

Concretó que de 99 festivales de música que se celebran en Canarias nueve lo son de clásica y estos se llevan casi la mitad del presupuesto total, que asciende a 10 millones de euros.

Rivero afirmó que el desequilibrio es grande en el reparto de los fondos entre los diversos sectores de la cultura y por ello considera positiva la propuesta del Gobierno canario de redistribuirlos.

Para el Movimiento 2 por ciento para la cultura en Canarias y la Asociación Canaria de Empresarios de la Cultura el grado de comprensión con "este ajuste de cinturón" del que puede ser capaz la industria cultural se quiebra desde el momento "en el que se prometen tratos a favor a cualquier asociación sectorial".

Añaden que ante "el despropósito" de la iniciativa del PP, su obligación es pedir "más equidad" en el reparto del presupuesto y que se coordinen las programaciones de los dos festivales de ópera "y contribuir así solidariamente a que se puedan atender otras necesidades culturales en la Comunidad Autónoma".
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 5.98770 Seconds