comprar viagra onlinecomprar propecia

La Fiesta de La Patrona se prepara con un plan de seguridad “exigente”

Imprimir E-Mail
(2 votos)
Redacción - C24H   
miércoles, 04 de agosto de 2010

El tránsito de peatones estará prohibido en tramos peligrosos de la TF-1 y habrá líneas gratuitas de guagua para llevar a los peregrinos

virgen-de-candelaria.jpgCandelaria/ La Villa Mariana se prepara para la celebración de las Fiestas en Honor de Nuestra Señora de Candelaria 2010, evento que durante más de dos semanas congregará a miles de amantes de la cultura, peregrinos y visitantes en general en torno a la Basílica de la Patrona de Canarias.

Programa_fiestas_de_Candelaria_2010

Para esta ocasión, la Concejalía de Juventud, Cultura y Fiestas, dirigida por Alfredo Arencibia, ha preparado un intenso programa de actos que van desde los encuentros folclóricos y las muestras de tradiciones de las islas hasta las esperadas Romería y Ofrenda a la Virgen, la representación del hallazgo de La Morenita por los guanches o la solemne concelebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.
cande.jpgPero el municipio afronta también, los próximos días 14 y 15 de agosto, una de las principales tradiciones de estas fiestas: la llegada de miles peregrinos que, partiendo de sus municipios de origen, recorren la isla para rendir tributo a la Patrona de Canarias. Por ello, el Ayuntamiento de la Villa, Cabildo de Tenerife, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y demás cuerpos y fuerzas de seguridad han diseñado este año un plan de actuación "más exigente", que tratará de evitar el tránsito de peatones por los puntos conflictivos de la autopista TF-1. Según explicó el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, "el año pasado las obras en la autopista del sur limitaban en cierta medida la velocidad del tráfico, pero ahora los vehículos circulan más rápido, con el riesgo que esto entraña para los peregrinos".Con el fin de evitar incidentes, el plan contempla cortes al tráfico temporales, líneas adicionales de transporte público y alternativas para llegar a pie con seguridad hasta el municipio de Candelaria:

·         Cierre al tráfico de la Carretera General. Para facilitar el tránsito de los peatones, la Carretera General del Sur permanecerá cerrada entre las 18:00 horas del sábado 14 de agosto y las 06:00 del domingo 15 de agosto.

·         Prohibido caminar por la autopista. El tránsito a pie por la autopista queda terminantemente prohibido. Aquellos peatones que utilicen esta vía para desplazarse a Candelaria serán obligados por la Guardia Civil a detenerse y esperar la llegada de un vehículo de transporte público:  

> Los peregrinos procedentes del Norte tendrán a su disposición varias líneas de guagua que podrán utilizar de forma gratuita: una ruta Mercatenerife-Añaza-Carretera Vieja y otra Radazul-Tabaiba-Carretera Vieja, ambas siguiendo el curso de la autopista; así como una tercera Izaña-Candelaria especialmente 

pensada, por la dureza del recorrido, para atender casos de cansancio, torceduras, llagas y otras patologías. 

> En cuanto a los peregrinos provenientes del Sur, patrullas de la Guardia Civil los obligarán, a la altura de los cruces de El Tablado y Punta Prieta, a tomar a pie la vía de servicio paralela a la TF-1 y luego el sendero que lleva al Puertito de Güímar, ruta mucho más segura.

·         Llegada a Candelaria. Desde el Puertito de Güímar, los peatones pueden tomar el sendero 173 de Medio Ambiente, que recorre El Socorro de Güímar y llega al polígono industrial, desde donde se puede emprender camino a la Villa de Candelaria con relativa facilidad.


1.jpg Aun así, el Ayuntamiento de Candelaria, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias podrán restringir el acceso a zonas forestales con riesgo de incendio en el caso de que los partes meteorológicos apunten a un aumento de las temperaturas. Esto se decidirá en una reunión a tres bandas que tendrá lugar el próximo día 11.  

Programa de actos. En cuanto al programa, el arranque de los actos en honor a Nuestra Señora de Candelaria lo marcará la lectura del pregón de las fiestas, que en esta ocasión estará a cargo del profesor de Matemáticas y ex consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Luis Balbuena Castellano. Tendrá lugar el jueves 5 de agosto a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Se contará con la actuación de la Coral Municipal Villa de Candelaria, dirigida por María Rosa da Costa. Justo después de esta ceremonia está prevista una visita guiada por el casco histórico de la Villa, que partirá de la corporación municipal y recorrerá la Plaza de la Patrona, el Santuario, la Cueva de San Blas y el conjunto de Santa Ana.

No será el único recorrido que se llevará a cabo por la Villa. El sábado 7 de agosto tendrá lugar uno de los eventos más esperados de estas fiestas: la Ruta Guiada de Peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria. Partirá de varios municipios, como El Sauzal, Tacoronte, La Laguna, Tegueste y El Rosario. El domingo 15, con un tinte más deportivo, llegará a la Basílica de Candelaria la marcha atlética desde Santa Cruz, con la tradicional meta de hacer una ofrenda floral. Precisamente entre ese día y su víspera, miles de peregrinos habrán estado llegando, desde todos los puntos de la isla, para rendir tributo a la Virgen de Candelaria.

Solistas de todas las islas. La música también tiene una especial relevancia en el programa. El viernes 6 a las 21:30 horas, la Plaza de la Patrona acogerá un concierto de solistas canarios que, bajo el nombre 'Folías a la Patrona', reunirá a los grupos Parranda Chasnera y Chajoigo, así como a intérpretes de todas las islas, contribuyendo a ensalzar el carácter regional de las fiestas en honor a la Virgen de Canarias. Por Tenerife participará Fátima Rodríguez; por La Palma Sarelly Martín; por La Gomera Cecilio Aguilar; por El Hierro Angélica Pérez Casañas; por Gran Canaria José Santana, de la Parranda Araguaney; por Fuerteventura Kiko Vera; y por Lanzarote Sergio Cabrera, de la agrupación Los Campesinos.       



Al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, se celebrará el II Encuentro Musical 'Mano a Mano', con la actuación conjunta de los grupos Atlantes y Parranda de Cantadores. Y el domingo 8, el entorno de la Basílica recibirá, también a las 21:30 horas, a Los Sabandeños en concierto.

Pero si algo caracteriza la celebración en honor a la Virgen de Candelaria es la sucesión de actos religiosos programados para rendir tributo a la Patrona de Canarias. La celebración de eucaristías casi a diario, la primera de ellas el domingo 8 de agosto, Festividad de Santo Domingo de Guzmán; la esperada Romería y Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen, el 13 de agosto a las 16:00 horas; la salida de la imagen de la Patrona a la plaza y la posterior representación de su hallazgo por los guanches, ese mismo día a las 20:15 horas; la procesión nocturna hasta El Pozo; así como la recepción de tambores del domingo 15 a las 09:45 o la solemne concelebración de la Eucaristía a las 11:00, presidida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, dan fe del marcado carácter espiritual de esta fiesta.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Generated in 4.04094 Seconds