comprar viagra onlinecomprar propecia

La ZEC anuncia riesgo de despidos por la caída de la financiación pública

Imprimir E-Mail
(3 votos)
ACN Press   
jueves, 21 de enero de 2010
20100121-633996801111808750w.jpgCanarias/ Las cabezas visibles de la Junta Directiva del consorcio que forma la Zona Especial Canaria han reconocido que existen riesgos de recortes de personal durante este año. Una plantilla que no ha alcanzado las previsiones de 40 personas realizadas en su creación, hace diez años.

Rodríguez estima que el primer trimestre del año será negativo para el empleo en Canarias
“Como en todas las casas, existe esa disyuntiva, pero será el Consejo Rector el que decida”, explicó el vicepresidente del consorcio, Juan Pérez. No obstante, manifestó que la ZEC luchará por obtener ingresos diferentes de los obtenidos vía transferencias de las dos administraciones que la integran, Ministerio de Hacienda y Gobierno de Canarias.

Es precisamente el descenso en la cuantía de dicho concepto, el que ha llevado tanto a Pérez como al presidente, Juan Alberto Martín, a manifestar su pesimismo de cara a la obtención de resultados durante 2010.

Incidieron sobre todo en la reducción de casi un 50 por ciento de la aportación del Gobierno de Canarias, que ha pasado de 754.000 euros a 418.000 en sólo dos años. Juan Alberto Martín destacó además, que está transferencia prevista para 2010 es incluso menos que la ejecutada desde la administración regional en 2001, año de estreno, que superó los 492.000 euros. “Son ellos los que deben explicar el por qué, nosotros hemos de adecuarnos a lo que hay”, defendió.

En términos absolutos, el presupuesto en estos dos años se ha reducido en casi 700.000 euros. El año 2010 contempla unas cuentas de 2,2 millones de euros, de los cuales 1,7 provienen del Ministerio, que ha rebajado también en 400.000 euros su aportación.

Juan Pérez incidió en que la reducción que sufre la ZEC afecta gravemente a los Planes de Promoción, por cuanto el coste de elaboración de éste ronda precisamente el medio millón de euros. De ahí que advirtiera que la disyuntiva que en estos momentos ha de valorar el consejo rector es mantener un Plan de Promoción de calidad o revisar a la baja los gastos de personal. “Obviamente, con este panorama estamos ante un escenario de déficit”, describió.

Ambos dirigentes demandaron una reforma de la ZEC que posibilite atrapar nuevos nichos de empresa. Martín ejemplificó con la posibilidad de atraer a Canarias sectores como el del diseño automovilístico, no así el de la construcción.

Producto de la minoración en las prestaciones, la promoción durante el año que comienza se centrará en empresas establecidas en la península y en Alemania, dejando de lado países estudiados en ejercicios anteriores, como los escandinavos, Italia e incluso Brasil.


Sí exigieron tanto Martín como Pérez, una reforma urgente de las condiciones de la ZEC, sin necesidad de esperar a que se produzca la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el REF, cuestión que martín vaticinó para dentro de dos años.

RESULTADOS

Más allá de la crítica al Gobierno de Canarias – aunque utilizado como argumento para ella – los directivos presentaron el balance de resultados de la ZEC durante el 2009, que tildaron como “altamente positivo en un año de gran dificultad”.

Así, se registraron 105 nuevas inscripciones, la cifra más alta que ha dado nunca la ZEC, con una proyección de empleo de 1680 personas. En el campo de las inscripciones, más concreto por cuanto implica ya inversiones y contrataciones, el número de empresas fue de 70 y el de empleos a cumplir de 935. “Hay que tener en cuenta que las contrataciones a satisfacer se fijan en una cuantía más pequeña de la que luego se realiza porque las empresas hacen previsiones a baja para asegurar que cumplen”, adujo Juan Alberto Martín.

La inversión total de las empresas inscritas ascendió a 53,5 millones de euros, una cifra valorada positivamente por la dirección del consorcio, aunque lejos de los 177 millones del año pasado. Si bien, tal cifra se achacó a la entrada de dos empresas que desvirtuaron la inversión real.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

busy
Noticias Relacionadas:
 
Anote y Comparta:
Delicious
Meneame
Digg
YahooMyWeb
Technorati
Powered By PageCache
Generated in 0.06085 Seconds