Viernes, 29 de Marzo 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
08 Sep

Durante el verano, mucha gente se ha acercado a nosotros y nos han preguntado por qué los concejales de la Asamblea Ciudadana Portuense no asistimos a los actos religiosos y procesiones. Nuestra respuesta es muy sencilla: creemos firmemente en la separación entre Iglesia y Estado, y queremos cumplir el art. 16 de la Constitución Española, que dice que nuestro Estado es aconfesional. Si asistimos, lo hacemos a título personal y no como cargos públicos. Sin trajes, sin medallas y sin sitios reservados lejos de la ciudadanía.

A pesar de que es una práctica habitual, entendemos que las autoridades no debemos presidir actos religiosos, ya que es negativo para la propia institución eclesiástica que cargos políticos puedan utilizar estas expresiones religiosas políticamente. El Papa Francisco parece que nos da la razón en nuestra forma de actuar cuando señala que "la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad". Esa es precisamente nuestra posición. El Papa entiende que el laicismo no es doctrinario y que, por tanto, no trata de imponer dogmas ni principios; al contrario, se basa en la tesis democrática de libertad de conducta, moral y religiosa, y, en consecuencia, respeta la autonomía de las personas y su libertad para elegir responsablemente sus actos y su fe.

En los últimos meses, muchos alcaldes de los llamados municipios del cambio están tomando decisiones que nos reafirman en nuestra posición. Tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, han anunciado que no asistirán oficialmente a actos religiosos; el Ayuntamiento de Zaragoza se ha declarado aconfesional y tampoco tendrá representación institucional en actos religiosos; mientras que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha suprimido la misa de la Merced de los actos institucionales de las fiestas. En nuestro entorno, tenemos ejemplos como los de Nieves Canive y Guzmán Correa, concejales en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, y el de Antonio González Fortes, ex alcalde de Buenavista del Norte, que en el pasado mandato también rechazaron acudir a actos religiosos como representantes políticos.

Nuestro municipio, el Puerto de la Cruz, es un caso muy claro de cómo desde una institución se ha optado por una confesión, la católica, de manera muy clara. El día de la toma de posesión nos encontramos con un crucifijo y una imagen religiosa en la mesa, el Pleno ha nombrado Alcalde y Alcaldesa perpetuos al Gran Poder de Dios y a la Virgen del Carmen, los dos días festivos que le corresponde elegir al Ayuntamiento son de carácter religioso, la decoración navideña es alusiva a un solo tipo de confesión, y basta ir a cualquier procesión católica para ver representantes públicos de PP, PSOE y CC con sus trajes y medallas. En ningún momento, ni la institución, ni los representantes públicos de las tres formaciones citadas, se han ajustado a su carácter aconfesional y tampoco han tenido en cuenta la multiconfesionalidad del Puerto de la Cruz, en la que también hay musulmanes, fieles de las iglesia sueca, anglicana o luterana, carismáticos, testigos de Jehová, mormones, Baha'i, etc.

En un contexto de importantes cambios políticos en el que se están replanteando y repensando muchas cosas, creemos que es un buen momento para lanzar este debate y que se reflexione sobre la necesidad de mantener la separación entre las instituciones locales y las diferentes religiones. Por supuesto, estamos completamente a favor de la libertad religiosa, definida en el art. 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos como la libertad de cualquier persona de "manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia". Basándonos en este derecho, abogamos por que los concejales y las concejalas decidan libremente si acuden o no a los actos religiosos, y que, en todo caso, lo hagan como cualquier otro ciudadano y no como representantes públicos.

Respetamos, y mucho, las tradiciones del Puerto de la Cruz, así como la fe que profesan muchísimos portuenses. Es precisamente por ese respeto, que nunca utilizaremos nuestra posición de cargos públicos con una intención partidista y actuaremos en coherencia con nuestros principios y valores, renunciando a ocupar un espacio de privilegio en actos religiosos. Nosotros somos libres de acudir o no a estos actos en función de nuestras creencias, pero nunca lo haremos en calidad de representantes políticos, sino en nuestra condición de vecinos y vecinas del municipio.

David Hernández, Yaiza González y Jonás González

Concejales de la Asamblea Ciudadana Portuense en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz

08 Sep

Tenerife/ La competición celebrada en Las Palmas de Gran Canaria conmemoró el cincuentenario del Mundial de Snipe.

Los regatistas del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) Jorge Pérez y Airam Rodríguez ganaron el Memorial Joaquín Blanco en su categoría Open. Dicha competición este año conmemoró el 50º aniversario del Mundial de Snipe celebrado en 1965 en Las Palmas de Gran Canaria.

08 Sep

Adeje/ La iniciativa pretendía cualificar profesionalmente a un conjunto de personas en la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

El programa de alternancia con el empleo, "Convive Adeje" ha llegado a su fin. La iniciativa pretendía cualificar profesionalmente a un conjunto de personas en la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Promovido por el Ayuntamiento y subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, dicho proyecto ha beneficiado a un total de quince personas, quienes ya están preparadas para su inserción laboral en el campo de trabajo.

08 Sep

Canarias/ El ministerio de Industria solo ha adjudicado el 3% de los 15 millones destinados a las Islas.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias propondrá al Gobierno central revisar las condiciones de acceso de las empresas canarias a las ayudas a la reindustrialización del programa Reindus del ministerio de Industria, Energía y Turismo. El objetivo es ajustarlas a la realidad canaria y favorecer la concesión de nuevos préstamos que ayuden a dinamizar el sector.

08 Sep

Santa Cruz de Tenerife/ La Policía Local informará a los ciudadanos de las modificaciones de circulación y estacionamiento durante estas semanas en la capital.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, ha explicado esta mañana la campaña promocional que se ha realizado a través del Twitter de la Policía Local @PoliciaLocalSC con el objetivo de que la ciudadanía utilice esta vía para conocer los cambios de tráfico que supondrá el rodaje de la película 'Bourne 5' en Santa Cruz de Tenerife. "Pretendemos utilizar la cuenta policial para ir avisando a los ciudadanos y las empresas de las modificaciones que asumirá la ciudad durante estas semanas de rodaje; de alguna manera potenciar esta vía que nos permite dar inmediatez a toda esta información", explicó la concejal.

08 Sep

Tenerife/ Este Salón Internacional de la Bisutería y Complementos se celebra del 9 al 13 de septiembre, en la Feria de Madrid.

El colectivo Tenerife Moda del Cabildo estará representado en el Salón Internacional de la Bisutería y Complementos, Bisutex 2015, por la firma Namaste Watch Group. La misma dará a conocer su catálogo para la temporada Otoño-Invierno 2015/2016 de los nuevos modelos de relojes Namaste y Sixth Sense. Este evento, dedicado a los profesionales del sector, tendrá lugar en la Feria del Madrid, del 9 al 13 de septiembre.

08 Sep

Arona/ El comedor social La Buena Estrella de El Fraile (Arona) prepara para este sábado (12 de septiembre) una gala solidaria de recaudación, que contará con actuaciones musicales y de danza, y la novedad de una pasarela de moda en la que desfilarán los usuarios y voluntarias del centro con las propuestas para la nueva temporada de los comercios que se han sumado a esta iniciativa.

El evento, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el auditorio Infanta Leonor, cuenta con el apoyo del Patronato de Cultura y del Ayuntamiento de Arona, y "con el precio de una entrada, se podrá servir un menú completo para cuatro personas".

08 Sep

La Laguna/ También acogerá a 4 estudiantes de intercambio suizos y oferta 136 plazas para otras universidades españolas a través del programa SICUE.

La Universidad de La Laguna recibe cada curso numeroso alumnado procedente de otras instituciones académicas que realizan estancias durante un cuatrimestre o un curso completo gracias a varios programas de intercambio. El más popular es Erasmus, que conecta centros docentes de la Unión Europea y traerá a la ULL un total de 305 estudiantes que permanecerán en ella durante el primer cuatrimestre o el curso completo. En febrero llegará una segunda remesa de alumnado de esta iniciativa, que se quedará únicamente en el segundo cuatrimestre.

08 Sep

La Laguna/ Los estudios de Doctorado han obtenido hasta el momento 302 peticiones de ingreso.

El pasado 25 de agosto concluyó el plazo para preinscribirse en alguno de los 66 títulos de másteres oficiales que oferta la Universidad de La Laguna el curso 2015-2016. La primera lista de adjudicación de plazas será publicada el próximo jueves 10 de septiembre, pero ya hay datos de cuántas solicitudes de ingreso se realizaron: 2.448 en total. Hay que tener en cuenta que cada persona podía pedir plaza en un máximo de siete másteres, colocados por orden de preferencia; si se atiene a ese orden, 1.111 de esas solicitudes fueron para un máster como primera preferencia.

08 Sep

Fuerteventura/ El Pleno del Cabildo se compromete a crear el Consejo Insular de Accesibilidad con técnicos y colectivos de mayores y discapacitados.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer, lunes, 7 de septiembre, una moción institucional en la que se ofrece para acoger a desplazados de países en guerra, como está sucediendo, principalmente, con sirios, afganos y población del Norte de África. Desde el Cabildo se propone que estas actuaciones se hagan en coordinación con corporaciones insulares y ayuntamientos, a través de la FECAI y la FECAM, respectivamente, para "maximizar esfuerzos" en la atención a estos refugiados. Por ello, se insta al Gobierno de España a "diseñar con urgencia un plan de acogida humanitaria a refugiados en el que se contemplen plazas de acogida dignas" en colaboración con la FECAI y FECAM. El Cabildo de Fuerteventura también se compromete a desarrollar "una mesa de apoyo a refugiados para llevar a cabo un trabajo estable y permanente" que permita aplicar diferentes medidas para la correcta atención y apoyo a los refugiados.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.