Domingo, 21 de Abril 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
16 Feb

La Laguna/ Los ayuntamientos de La Laguna y El Sauzal realizaron este jueves la tradicional ofrenda a la religiosa.

El Convento de Santa Catalina de Siena de La Laguna acogió este jueves, 15 de febrero, a cientos de personas que quisieron visitar a la 'Siervita' en el 293º aniversario de su fallecimiento y rendir culto a esta figura tan representativa para el municipio.

16 Feb

Canarias/ La Seguridad Social registró 2.736.169 afiliados extranjeros en enero, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario. Se trata del mayor nivel de cotizantes de origen foráneo, tras sumar 24.056 afiliados en el último mes.

Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha contabilizado un aumento de 546.748 trabajadores procedentes de otros países.

16 Feb

Gran Canaria/ "A final de este verano, es probable que haya comenzado el procedimiento administrativo que permita que, antes de que termine este año, se inicie la subasta pública que hará que Gran Canaria sea el primer territorio del Estado en el que se empiece a poner en marcha la eólica marina 'offshore'", aseguró el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras la reunión que mantuvo hoy con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del Gobierno estatal, Teresa Ribera.

16 Feb

Canarias/ En términos de facturación de estas compañías la comunidad resta sin embargo 36 millones de euros.

Canarias tiene un saldo positivo de 36 empresas por los cambios de domicilio que han tenido lugar durante el año 2023, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Frente a las 109 compañías que se han mudado durante este año a la comunidad, 73 han decidido dejar el territorio canario.

16 Feb

Canarias/ Con el cambio normativo dichos barcos podrán desarrollar esta actividad durante todo el año en los espacios marítimos interinsulares, así como hasta a 30 o 45 millas de la costa en los meses de marzo a junio, en lugar de las 10 millas que establecía la anterior reglamentación.

Ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 119/2024, de 30 de enero, que modifica el Real Decreto 543/2007, de 27 de abril, por el que se determinan las normas de seguridad y de prevención de contaminación a cumplir por los buques pesqueros menores de 24 metros de eslora (L), para incluir un régimen especial aplicable a la pesca de túnidos. Este cambio normativo posibilita que las embarcaciones de pesca canaria local que cumplan determinados requisitos puedan ampliar su zona de navegación, limitada hasta ahora hasta las 10 millas de la costa.

16 Feb

Arrecife/ El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha presidido hoy en la sede de la Dirección Insular en Arrecife el acto de toma de posesión de Pedro Viera como director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote.

16 Feb

Las Palmas de Gran Canaria/ La Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros [ACIT] celebró a comienzos de este mes su asamblea general en la que se ha sentido la ausencia de Don Juan Barreto Matos, presidente de la Asociación y director general de la compañía tabaquera Dos Santos hasta su reciente fallecimiento.

Los miembros de la asamblea aprobaron por unanimidad el nombramiento de Don Juan Barreto Matos como presidente de honor de la Asociación, en reconocimiento de su trayectoria, destacando su carácter conciliador y su importante aportación en la defensa de la industria canaria, en especial del sector industrial tabaquero, desde la presidencia de ACIT.

16 Feb

Canarias/ El presidente aplaude el "trabajo conjunto" del Ministerio y la Consejería de Transición Ecológica, labor que permitirá resolver el concurso de refuerzo eléctrico antes de final de año.

El Ejecutivo autonómico ultima los permisos para realizar las prospecciones geotérmicas que cuentan con 106 millones de euros de financiación europea repartidos en 10 proyectos en tres islas.


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han avanzado este jueves en la coordinación entre ambas administraciones para reforzar el sistema energético del archipiélago y, de forma paralela, caminar hacia la descarbonización de la comunidad autónoma de cara a 2040.

Durante un encuentro mantenido en la sede de Presidencia de Gobierno, Clavijo y Rivera han repasado la hoja de ruta marcada para evitar apagones en las islas subsanando el déficit actual de generación de energía eléctrica: Gran Canaria 120 megavatios, Tenerife 80 megavatios y Fuerteventura 50 megavatios, según un informe del operador del sistema (Red Eléctrica). En este sentido, el presidente y el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata, han informado a la ministra sobre la marcha del denominado comúnmente 'concurso exprés' que "dará certidumbre" al sistema eléctrico.

Tanto Clavijo como Ribera han subrayado el ejemplo de "trabajo conjunto" llevado a cabo entre el Ministerio y la Consejería para lograr que en "pocas semanas" estén listos los informes sobre los proyectos y "antes de final de año" esté resuelto este concurso de refuerzo del sistema energético canario. El objetivo es que las nuevas infraestructuras estén en marcha "a partir de 2026 o 2027", según ha confirmado la ministra.

Al respecto, el presidente de Canarias y la responsable de Transición Ecológica han destacado la buena sintonía existente entre ambas administraciones para "solucionar los problemas de los ciudadanos" y evitar nuevos ceros energéticos como el ocurrido el pasado julio en La Gomera.

De hecho, Ribera se ha comprometido a adjudicar antes de 2029 una renovación más amplia del sistema eléctrico canario con 450 megavatios más en Tenerife, 360 en Gran Canaria, 250 en Lanzarote y Fuerteventura, 52 en La Palma, 9 en El Hierro y y 2,5 en La Gomera.

100% energía renovable

Junto a este 'concurso express', Teresa Ribera ha analizado en un encuentro "muy productivo" con Fernando Clavijo la "agenda canaria en energía", una hoja de ruta marcada con el objetivo de lograr la descarbonización del archipiélago y convertirlo en territorio 100% renovable. Aunque el camino hacia este objetivo "no es fácil" y se sustenta en varios expedientes, la ministra destacó que Canarias cuenta con fondos europeos para abordarlo.

En este sentido, la responsable de Transición Ecológica ha garantizado al presidente que el Ministerio aprobará en breve un decreto ley para ampliar los plazos de ejecución de los proyectos acogidos al programa europeo Next Generation, atendiendo a las particularidades administrativas de las islas.

Ribera también ha despejado dudas sobre la compatibilidad del uso de estos fondos con las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF). Según explicó el presidente Clavijo, una comunicación del Ministerio de Hacienda permite expresamente utilizar ambas ayudas para el desarrollo de proyectos energéticos en el archipiélago.

Otro de los asuntos prioritarios para Canarias analizados en la reunión de este jueves ha sido la marcha del concurso de la eólica marina, pendiente de convocatoria por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Ribera ha informado al presidente Clavijo de que su departamento ultima el marco normativo que regulará la implantación en España de energía con el objetivo de que el primer concurso se pueda celebrar este mismo año.

Canarias aspira ha convertirse en el primer lugar de España en desarrollar la energía eólica marina. Los planes del Ministerio incluyen a Gran Canaria como destino preferente de los primeros parques españoles de energía offshore en el mar, con ubicaciones ya previstas en la zona de Arinaga.

Impulso a la geotermia

Los avances hacia la implantación de la geotermia en Canarias también han sido valorados durante la reunión entre Fernando Clavijo y Teresa Ribera. Considerada una pieza clave reducir la actual dependencia del archipiélago de combustibles fósiles, Gobierno autonómico y Estado trabajan de forma coordinada para que la geotermia se convierta en alternativa a las energías renovables más desarrolladas en la actualidad (solar y fotovoltaica).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado justo este jueves la adjudicación de los proyectos para sondear el aprovechamiento de la energía geotérmica profunda en España. De las 11 propuestas admitidas, 10 corresponden a Canarias. La ministra Ribera ha informado al presidente de la resolución definitiva que destina a los proyectos en el archipiélago por 106,5 millones de euros, una financiación que demuestra el "acento canario" de esta convocatoria.

De hecho, los 10 proyectos para estudiar la viabilidad de la geotermia en el archipiélago aglutinan el 85% de los 120 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation con que está dotado el programa para todo el país. Es casi el doble de los 60 millones que estaban específicamente dedicados para las islas en las bases de la convocatoria. El presidente Clavijo destacó en especial el peso de La Palma en los proyectos de generación, por la situación difícil que atraviesa la isla tras la erupción volcánica.

El Ejecutivo autonómico trabaja en la actualidad en las autorizaciones para iniciar los proyectos de investigación geotérmica en Canarias. Ya están definidos los puntos donde se realizarán esos pinchazos a más de dos kilómetros de profundidad en la tierra para ver realmente el potencial geotérmico de las islas.

Por último, en cuanto a las discrepancias sobre el alcance de la transferencia de Costas a Canarias, el presidente Fernando Clavijo y la ministra Teresa Ribera se han emplazado a una próxima reunión monográfica para analizar este asunto en la que participará también el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez.

16 Feb

Canarias/ En el marco de los ejercicios "DRAGO 24" y "BETA I/24", las unidades del Mando de Canarias se ejercitan en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) durante la primera quincena del presente mes.

Su jefe, el general Salom, ha realizado una visita de inspección a estos ejercicios para comprobar de primera mano las evoluciones de sus unidades en su preparación y cumplimiento de los objetivos previstos.

16 Feb

Canarias/ En concreto han llegado 211 migrantes en 4 barcas a Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. Entre ellos, 7 menores.
En las últimas horas han llegado a Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura 211 migrantes. Entre ellos al menos siete menores, en cuatro embarcaciones, según han informado distintos servicios de emergencia.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.