Domingo, 20 de Octubre 2019 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
José María Barrientos

José María Barrientos

URL del sitio web:
09 Sep

Turismo: La tormenta perfecta

Lunes, 09 Septiembre 2019
Publicado en Firmas de Opinión

Dicen los expertos en navegación qué una tormenta perfecta es aquella qué se forma repentinamente debido a cambios meteorológicos imprevistos, desatando una gran tempestad difícil de superar por las embarcaciones que se encuentran en la zona de influencia.

El principal sector de nuestra economía, el turismo, pasa por algo parecido a una tormenta perfecta.

23 Abr

Infraestructuras turísticas

Martes, 23 Abril 2019
Publicado en Firmas de Opinión

Hace unos días, en un almuerzo con amigos en San Agustín, sur de Gran Canaria, me comentaba un hotelero de los de toda la vida: la semana pasada hubo una retención del sur para Las Palmas GC de más de dos horas, infumable decía mi amigo. Grave daño a nuestra imagen turística pensaba yo.

Resulta que las infraestructuras junto con el ocio son los atributos fundamentales de nuestro producto turístico y van a definir, a futuro, claramente nuestra competitividad en el difícil mercado del sector.
Si no hacemos nada, a lo mejor no vamos a ser capaces de remontar las situaciones de ocupación que se avecinan y ponemos en peligro la viabilidad de muchos negocios, hoteleros o no y la de miles de puestos de trabajo en nuestras islas.

21 Dic

El binomio Infraestructuras/Ocio

Viernes, 21 Diciembre 2018
Publicado en Firmas de Opinión

Un reciente estudio de la Patronal Empresarial del Ocio AEO/Fecao, propone algo que me ha parecido muy interesante: Que el nuevo motor de nuestra economía debe ser el binomio Infraestructuras/Ocio en sustitución del ya desfasado binomio Turismo/Construcción.

La idea es brillante ya que supone estimular a dos sectores de nuestra economía turística que, sin lugar a dudas, son fundamentales de cara a actualizar nuestro producto turístico para hacer frente con éxito a la nueva situación del mercado una vez que nuestra competencia directa del Mediterráneo ha conseguido estabilizarse.

13 Mar

La ratio de plantilla de un hotel es la relación existente entre el número de habitaciones y el número de empleados que tiene el hotel. En un restaurante es lo mismo pero referido a las mesas del establecimiento.

En Canarias, en nuestros destinos, la ratio de plantilla de un hotel de 4 estrellas está entre un 0,35 y un 0,45, siendo lo más frecuente el 0,40.

26 Feb

La génesis y evolución de lo que es un destino turístico viene perfectamente descrita en la teoría de Los Ciclos de Vida de Los Destinos Turísticos del profesor Butler, el cual contempla en la última fase de estos destinos, la de maduración con dos posibles salidas: la de obsolescencia y fracaso y la de renovación y relanzamiento del destino.

20 Jun

El principal reto que tiene el turismo en la actualidad, en Canarias y en toda España, es saber gestionar este periodo que estamos viviendo de abundancia para cambiar el modelo y lograr pasarlo del actual basado en el volumen a otro más productivo y más conveniente a futuro basado en el margen.

Esto, como es obvio no es fácil sino todo lo contrario, de una complejidad verdaderamente diabólica pero no hay más remedio que asumirlo y afrontarlo.

Trataré de explicarlo de manera sencilla y comprensible.

11 Abr

Es el título de un libro, un clásico de la gestión empresarial que presenta los resultados de un proyecto de investigación que llevaron a cabo los autores, Tom Peters y Robert Waterman, en 1979 y 1980. Investigaron las cualidades comunes de las compañías mejor dirigidas del mundo, llegando a la conclusión de que hay una forma de hacer las cosas en el mundo de los negocios y la economía que produce la excelencia y ello es aplicable a la industria turística.

04 Abr

Excelencia y mediocridad

Martes, 04 Abril 2017
Publicado en Firmas de Opinión

Mientras se van produciendo hitos históricos en la remodelación de la planta alojativa del sur de Gran Canaria, como el de la inauguración ayer del nuevo Hotel Nayra que sigue la estela de calidad y excelencia marcada por el Santa Mónica Suites Hotel, seguimos sin resolver algunos problemas que están frenando el correcto desarrollo de la mencionada renovación.

15 Dic

Cambiar el modelo turístico

Jueves, 15 Diciembre 2016
Publicado en Firmas de Opinión

Las pymes turísticas no alojativas de Canarias, tienen la obligación, por puro instinto de supervivencia, de contribuir a cambiar el modelo turístico de Canarias, donde las infraestructuras públicas y la oferta no alojativa, sobre todo la comercial, la de ocio y la gastronómica, no han sabido conseguir el lugar que le corresponde en la estructura sectorial de nuestra principal actividad productiva.

26 Jul

El espíritu de Santa Mónica

Martes, 26 Julio 2016
Publicado en Firmas de Opinión

Creo sin ningún género de duda que el ejemplo que representa la renovación del complejo Santa Mónica en el Sur de Gran Canaria, hoy Santa Mónica Suites Hotel, es algo que debería tener amplia repercusión en la definición del modelo de mejora de nuestro destino turístico, muy especialmente en lo relativo a la recuperación de la planta alojativa y su transformación en planta hotelera de calidad, (4 y 5 estrellas).

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.