Miércoles, 7 de Diciembre 2022 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Arturo Borges Álamo

Arturo Borges Álamo

URL del sitio web:
08 Jul

Desde que la pandemia del coronavirus se manifestó plenamente cientos de compañías farmacéuticas e investigadores se han puesto manos a la obra para encontrar un medicamento efectivo para curar la enfermedad, así como para desarrollar una vacuna que la prevenga. Es la gallina de los huevos de oro para una industria farmacéutica que "no se puede enriquecer más, porque el monstruo que ha creado es el que, en parte, nos ha traído hasta aquí", como dice Joan-Ramon Laporte, catedrático de farmacología, conocido por sus denuncias respecto a la industria del medicamento.

23 Oct

La Constitución del 78 configuró un régimen político autoritario, centralista, monárquico y netamente favorable al capitalismo. En el mismo no quedaron debidamente salvaguardados los derechos democráticos, puesto que pueden ser suspendidos mediante la declaración de estado de excepción; se le asigna al Ejército una misión interior, lo que legalizó su eventual intervención contra sectores populares; se negó rotundamente el derecho de autodeterminación y no fueron reconocidos derechos esenciales de la mujer como el derecho de abortar. Así mismo se aprobó la institución monárquica, sin someterla a consulta por separado al pueblo. En resumen, un auténtico "corsé acorazado" en lo político, en lo económico y en lo social. A lo anterior hay que añadir la reforma del artículo 135 que establecía la prioridad absoluta del pago de la deuda pública sobre cualquier otra ya sea sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, etc., llevada a cabo por el Gobierno de Rodríguez Zapatero con el apoyo del Partido Popular en 2011. Fue una reforma para peor, para mucho peor.

16 Oct

El pueblo catalán lleva muchos años buscando su camino constituyente que le permita conformarse democráticamente como tal y necesariamente de acuerdo al programa y prioridades que marque la correlación de fuerzas, determinante a su vez de la mayoría social y política que sea capaz de su materialización. En ese camino se ha encontrado con el corsé del "régimen del 78" impuesto por la correlación de fuerzas favorable a los herederos del franquismo, conseguida entonces gracias al colaboracionismo que supuso la renuncia a la ruptura democrática por parte del grupo "eurocomunista" dirigente del PCE, en los años de la llamada "transición" a la democracia. Uno de los aspectos de esa renuncia fue el referido al "derecho de autodeterminación de los pueblos de España", como aún se formulaba en 1976, pasando a apuntalar el Estado de las Autonomías que rechazaba la posibilidad de ejercer tal derecho.

11 Abr

Como comunista que tras muchos años veo una cierta luz de esperanza en el proceso de revisión autocrítica abierto en el marco del XX Congreso del PCE, me ha sorprendido la reciente opinión de Alberto Garzón sobre Santiago Carrillo, al que atribuye un "error de diagnóstico" sobre el momento político de la Transición, descartando con rotundidad lo que para mí y para muchísimos comunistas fue una labor de sistemático liquidacionismo consciente, tanto en lo ideológico como en lo político y orgánico. Y pruebas de ello hay de sobra.

28 Mar

Continuamente se nos bombardea, desde los poderes económicos y su influencia tanto en los poderes públicos como en los medios de comunicación, acerca de la insostenibilidad del sistema sanitario público, abundando en datos que dejan constancia del enorme gasto sanitario y basando toda su estrategia en la reducción del mismo, los conocidos recortes, como una de las alternativas que derivan de su idea de insostenibilidad. Además proponen también una aproximación cada vez más intensa hacia lo que presentan como una futura solución final, empezando por la llamada colaboración público-privada para avanzar hacia un papel determinante de la privatización en un modelo que supere el que estableció el llamado Estado del Bienestar.

18 Mar

La idea motriz para los colectivos sanitarios y sociales que decidimos presentar en el año 2010 la ILP "Para la Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias" era la de corregir los desajustes y deficiencias de nuestro Sistema de Salud partiendo de la definición de un modelo integral basado en las plenas competencias de la Comunidad Autónoma Canaria así como en la experiencia acumulada en la relación entre la realidad cotidiana y la vigente, desde 1994, Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias. Aspirábamos a que partiendo de un modelo corregido y mejorado fuera posible abordar todas las necesidades de modo coherente saliendo del círculo vicioso permanente en el que nos hemos movido los últimos 22 años.

29 Ene

Estamos ahora en Podemos con la fase final de la elección de nuestros órganos internos, la que corresponde a los ámbitos insular y autonómico. Y en ese marco nos jugamos el tipo de proyecto político y organizativo que apoye la mayoría de las personas inscritas en Podemos para encarar los enormes retos a los que está llamado también en Canarias.

15 Oct

Desde el Círculo Podemos Sanidad de Tenerife consideramos que no lo está, digan lo que digan nuestras "autoridades sanitarias". Lo afirman trabajadores sanitarios, Delegad@s de Prevención en los centros que desmienten radicalmente la supuesta adopción de medidas de formación, entrenamiento, equipamiento y habilitación de recursos materiales y humanos anunciadas por la Consejería de Sanidad. Por mucho que se hable de protocolos, que ahora empiezan a ser revisados y corregidos al comprobar con su contraste con la realidad la parte inservible de aquellos. Hablar como se hace en los mismos de "aislamiento", en una habitación habilitada a tal fin, en los Centros de Salud o de traslados a centros hospitalarios, sin los correspondientes medios tanto de equipos de protección individual como de transporte con aislamiento de máxima seguridad, NBQ, para alerta epidemiológica de Nivel 4 como es el caso de virus del Ébola, es hacer el más espantoso, por amenazante para la salud pública, ridículo.

23 Jun

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado la aplicación de la estrategia de las "Unidades de Gestión Clínica" en nuestro archipiélago. La plantea, de momento, para el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, el Hospital Materno Infantil y el Hospital Doctor Negrín. De esta manera se sitúa a nuestra Comunidad Autónoma en la lista de CCAA que empezando por aplicar técnicas empresariales a la atención sanitaria, como se dice en la página 65 del Plan de Salud de Canarias, se apresta, mediante la incorporación de los profesionales sanitarios a la gestión de los recursos utilizados en la práctica clínica, a introducir cambios estratégicos en el sistema de cara a su privatización trasladando el modelo empresarial a los servicios de los centros sanitarios públicos, con un argumento claramente neoliberal de "mejorar la eficiencia, calidad y costes gracias a la autonomía, la competencia interna y la asunción de riesgos".

25 Nov

Señora Consejera de Sanidad, no se puede estar más entregada a los poderes económicos, en este caso la compañía Cepsa. Y lo mismo cabe decir del Director general de Salud Pública, ¡qué falta de profesionalidad, de independencia científica y política!. Y más en momentos en que no paran de hacer campaña sobre las supuestas bondades del borrador de Plan de Salud. Pues bien, en este debe figurar un diagnóstico de salud del territorio que no puede excluir el hecho cierto y demostrado científicamente de la contaminación por dióxido de azufre y partículas ultrafinas que emite la Refinería. Lo saben y lo informan los profesionales de la Salud Pública, avalados además por estudios como los del Hospital Universitario de Canarias y del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, y también se tiene constancia de la asociación de tales emisiones con la mayor incidencia y prevalencia de cardiopatías y otras patologías en Santa Cruz de Tenerife.

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.