Jueves, 12 de Diciembre 2019 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Isaac M. Hernández Álvarez

Isaac M. Hernández Álvarez

URL del sitio web:
06 Ago

EL USO DEL NEUROMARKETING EN LA POLÍTICA

El uso del Neuromarketing político lo puede cambiar todo, transforma la visión y la percepción que la gente pueda llegar a tener de una marca personal, de un partido político y de todo aquello que le llega a través de los medios de comunicación.
Cuántas veces no te has preguntado eso de ¿pero porque han votado a esa persona o te han rechazado a ti? La respuesta es sencilla, conectaron mejor con el cerebro de la ciudadanía, si, conectar con las mentes del electorado es el santo grial de la comunicación política.
La ciencia lleva años abriéndose paso en el estudio de los comportamientos humanos ante situaciones y marcas políticas, como reaccionan ante sus mensajes y puestas en escena, con el objetivo de conocer mejor la toma de decisiones en todo lo relacionado con la actividad política. Es la neurociencia quien a través del neuromarketing político empieza a cambiar las decisiones de voto en campañas políticas.

11 Jun

GOBERNANDO Y DESDE LA OPOSICIÓN

Martes, 11 Junio 2019
Publicado en Firmas de Opinión

Finalizadas las elecciones municipales, europeas y autonómicas a muchos partidos políticos y candidatos les toca hacer comunicación política desde la oposición, otros a cambio formarán y dirigirán gobiernos durante la próxima legislatura.

En pequeños municipios la profesionalización de la comunicación política y otro tipo de trabajos relacionados con la gestión de actividades políticas todavía no ha irrumpido con cierta fuerza.

03 Jun

VOLVER A EMPEZAR

Lunes, 03 Junio 2019
Publicado en Firmas de Opinión

Muchos partidos políticos y quienes forman los posibles grupos de gobierno están aún haciéndose la pregunta de que se pudo hacer mejor para ganar las elecciones o, al menos, para no haberlas perdido.

Una vez finalizadas las elecciones de su municipio, provincia o comunidad, se encuentran inmersos en los procesos de negociación política o composición de las estructuras de gobernabilidad según sea el caso, victoria o derrota.
En la política tradicional y en la política online unos ganan y otros pierden, pero las explicaciones o las excusas pueden ser muy diferentes según sea el bando de donde provengan.

06 May

Pueblo grande, Pueblo pequeño

Lunes, 06 Mayo 2019
Publicado en Firmas de Opinión

ELECCIONES 26 DE MAYO

Los partidos españoles inician este jueves la campaña para las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, probablemente las más disputadas y de resultado más incierto de los últimos años. Es la hora de la verdad del candidato y de su partido, del asesor político, pero, sobre todo, del ciudadano.
La aparición de nuevas formaciones políticas durante este tiempo ofrece un panorama político municipal desconocido hasta la fecha. Nunca antes se había dado una situación similar, la hegemonía del bipartidismo nacional, regional y local ha desaparecido por completo.

04 Mar

SÍGUEME HASTA QUE TÚ QUIERAS

Lunes, 04 Marzo 2019
Publicado en Firmas de Opinión

LÍDER Y CAPITÁN

Se escucha demasiadas veces del líder político, de ese capitán de barco que busca llegar a buen puerto, el como se dirigen personas y equipos de trabajo. Y en política ¿Son los candidatos a diferentes procesos electorales verdaderos líderes ante sus audiencias y seguidores?
Es muy frecuente ver como se asocia, erróneamente, al liderazgo político con la capacidad de dar órdenes y mandar ante otras personas en los partidos políticos, intentando así que acaten ciertas órdenes y que cumplan de esta manera la voluntad del "jefe".
El nuevo liderazgo político de la época moderna no es una cuestión de jefes y subordinados, de dirigentes y gobernados, o de quién es líder y quién lo sigue, este modelo en busca de la mejor comunicación política va mucho más allá donde el líder pueda influir en lo que los demás hagan motivando activamente, haciéndoles partícipes de las decisiones de gobierno o partido y, por último, de los resultados que se derivan de los trabajos realizados.

14 Ene

ORIENTADOS A CONSEGUIR MÁS VOTOS

Hasta ahora los partidos políticos tradicionales han ideado su estructura en un entramado de caminos y puestos orgánicos donde no aparece por ningún lado el agente más importante, el ciudadano. La profesionalización de la política viene a poner remedio a este problema y a colocar al elector en el lugar que le corresponde.
Comités locales, ejecutivas, presidencias, vicepresidencias, secretarías, áreas de no se que, y así un sinfín de nomenclaturas que, si bien son importantes para la organización legal y jurídica de las organizaciones políticas, de cara a las nuevas formas de orientar y dirigir los partidos políticos, no tienen ya razón de ser.

11 Ene

HABLA DE MI, aunque sea mal...

Viernes, 11 Enero 2019
Publicado en Firmas de Opinión

Si sales a la calle y te acercas a cualquier esquina donde haya dos personas hablando, es muy probable que la conversación gire entorno al fenómeno político VOX. Estos días trabajando en un nuevo proyecto de asesoría política para las próximas elecciones municipales 2019 me preguntaba un concejal de una ciudad ¿cuánto tiempo va a durar el impulso de estas nuevas fuerzas políticas? Le dije: el que quiera la gente y mientras las otras siglas políticas sigan alejadas del marketing político.

02 Ene

MIL GRACIAS POR ESTAR, FELIZ AÑO 2019

Miércoles, 02 Enero 2019
Publicado en Firmas de Opinión

Caminante, son tus huellas el camino y nada más;

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

04 Dic

EN BUSCA DE LA IMAGEN PERDIDA

Martes, 04 Diciembre 2018
Publicado en Firmas de Opinión

LA FOTOGRAFÍA EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

¿Es importante la fotografía en comunicación política? No, es mucho más que eso, es uno de los elementos imprescindibles para poder optar a ganar elecciones. La palabra fotografía viene del vocablo de origen griego: phos (luz) y grafis (escritura), o lo que es lo mismo significa escribir o dibujar con luz.
Es esa misma luz la que a través de la imagen que un candidato proyecta de si mismo, la que puede conseguir importantes resultados a la hora de alcanzar los objetivos estratégicos de la campaña política.

13 Nov

«Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran».

Eric Qualmann

MARKETING POLÍTICO DIGITAL

En el marketing político actual estar presente como candidato o partido político en las redes sociales no garantiza ganar elecciones, eso sí, no estar en ellas si que ayuda a perderlas.

Muchos candidatos a diferentes gobiernos municipales dan por hecho que estar con un perfil abierto en las redes sociales soluciona los problemas de comunicación, o lo que es peor, piensan que al publicar un tuit todo el mundo ya está enterado de lo que se acaba de emitir en estos medios.

Vivimos en una sociedad obsesionada y enganchada a las nuevas tecnologías y donde las redes sociales han sido en gran parte culpables de este momento de dependencia del smartphone, la tablet o el ordenador.

Una marca política no puede vivir al margen del mundo online y de la política 360, un entorno que no solo son las redes sociales —plataformas que tantas y tantas veces son protagonistas únicas para una campaña política—, sino que también cuenta con blogs políticos, foros, chats, webs y muchos más componentes del ciberespacio político o la también denominada tecnopolítica.

El buen uso de las redes sociales y la promoción del producto político son una de las combinaciones perfectas para llegar al mercado electoral digital, eso es innegable. Cuántas veces oímos a un candidato o partido político decir «yo no tengo Facebook, a nosotros no nos hace falta estar ahí» o lo que es peor, «lo tenemos, pero hace tiempo que no lo movemos o ponemos contenido».

REDES SOCIALES PARA LA POLÍTICA MODERNA, POLÍTICA ONLINE

Hay cientos de redes sociales, aunque portales como Facebook, YouTube, Twitter sean las más conocidas, hay otras que pueden ser mucho más interesantes para una campaña específica. La aparición de plataformas como Snapchat o Musical.ly han diversificado más aún los lugares de conversación digital; no generalices tu comunicación política digital.

A lo largo de la última década, hemos visto como todas estas redes de comunicación han ido copando cuota de mercado, algunas con un crecimiento vertiginoso, mucho a causa del tipo de contenidos (vídeo, fotografía digital, etc.) o también por el tipo de gente que acude a esas plataformas siendo cada vez más joven.

Política 360, por lo tanto, es una definición demasiado general, muy global diría yo, una forma de aplicar la estrategia de marca utilizando las TIC. El mundo online, como a mí me gusta llamarlo, ¿es el único un entorno donde acudir para captar votantes? No.

No dejes toda tu estrategia de comunicación a la suerte de las redes sociales, ¡claro que son importantes! Pero no son la única vía para interactuar con el ciudadano. Es un entorno donde poder comunicar directamente con el ciudadano sin intermediarios, eso está claro, pero siempre con un mensaje muy bien definido y segmentado; si no, puedes estar seguro de estar perdiendo el tiempo.

En el mapa político actual la velocidad en que un mensaje llega en las redes sociales es increíble, tiene sus pros y sus contras, un mensaje a golpe de clic consigue alcanzar a la audiencia mucho antes que si se hubiera utilizado cualquier otro medio de comunicación tradicional. Ahora bien, también es cierto que lo mismo de directo es también peligroso: si te equivocas con lo que escribes en las redes sociales, atente a las consecuencias, buenas y malas.

Desde el punto de vista de la consultoría política no existe una red social única, la idónea es aquella que se adapta a las necesidades de comunicación digital de las personas. El político de ciudad tiene que conocer que es un actor más en un mar de likes, reenvíos y etiquetados; la gente en las redes sociales habla de las marcas, no con las marcas.

COMUNICACIÓN POLÍTICA EN RR.SS. ASESORAMIENTO POLÍTICO.

Selecciona bien en qué redes sociales vas a dar protagonismo a tu marca, qué público está ahí, cómo hablan, qué esperan de tu presencia en esos medios, en qué tono vas a hablar con tus votantes... No todas las redes sociales son óptimas para nuestra marca o nuestro público objetivo.

Una plataforma social puede ser ideal para un candidato, pero no tanto para otro. Tómate un tiempo en pensar a modo de sesión de trabajo para definir en qué redes sociales vas a comunicar, pero, sobre todo, pregúntate si estás dispuesto a participar con todo lo que eso conlleva, contestar, atender mensajes, aceptar críticas.

La gente abre perfiles y acude a las redes sociales para soltar adrenalina, informarse, reconocer gestos personales y actos que han aparecido en los muros de Facebook, Twitter y otras. Detrás de cada marca política hay una persona, no lo olvides; cuántas veces nos encontramos a candidatos que a la hora de escribir en sus post y publicaciones parecen correctores de Word, robots programados y escribiendo constantemente en gerundio y de manera impersonal.

Las redes sociales no sustituyen la comunicación offline ni al discurso político, han aterrizado no hace tanto, llegaron para complementar los canales de comunicación tradicionales, pero no para eliminarlos; de hecho, lo intentan, pero no pueden. Todo aquello que se publica no es visualizado siempre.

CAMPAÑA ELECTORAL EN REDES SOCIALES

A nadie se le escapa que desde hace ya unos años las principales redes sociales en cuanto a usuarios han ido cambiando sus políticas de participación. Ahora, para que tus publicaciones tengan mucha difusión, tienes que promocionarlas pagando a las diferentes plataformas este sistema publicitario de alcance ciudadano, «nada es gratis».

Si quieres que tu mensaje llegue a mucha audiencia, paga; a cambio, si te conformas con que la foto de inauguración de la plaza de tu ciudad esté puesta en un tuit o en una historia de Instagram donde tu entorno más cercano reacciona con un emoticono, un «me gusta» o un comentario adelante, sigue publicando. Si haces social media o tienes perfiles abiertos en diferentes plataformas digitales, unifica tu imagen, que sea reconocible nada más llegar hasta tu perfil.
Por último, entiende que el hilo que separa la vida pública de la vida privada es muy fino, no mezcles tu vida profesional y tu vida personal en las redes sociales, no sabes en dónde y cómo van a caer tus publicaciones.

Se prudente.

Isaac M. Hernández Álvarez

Asesor Político

www.isaachernandez.es

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.