Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Opinión http://www.canarias24horas.com Fri, 10 Jul 2020 20:22:46 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es NUESTRO PRIMER AÑO COMO PATRIMONIO MUNDIAL http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81506-nuestro-primer-ano-como-patrimonio-mundial http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81506-nuestro-primer-ano-como-patrimonio-mundial Hace un año, el 7 de julio de 2019, me encontraba en la capital de Azerbaiyán, Bakú, formando parte de una delegación conformada por miembros del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, para asistir a la 43 sesión del Comité de Patrimonio Mundial…

Es imposible describir la emoción que sentimos los que tuvimos el privilegio de estar presentes en ese momento único. Nos sabíamos representantes y depositarios del sentimiento de toda una isla, del trabajo de decenas de personas, del legado de los primeros pobladores de esta tierra que durante siglos han preservado las gentes de la Cumbre. Fue un inmenso orgullo escuchar el nombre de Gran Canaria en aquella sala, sentir el reconocimiento mundial a nuestra cultura, oír el sonido ancestral de las lapas en manos de José de León.

Defendíamos una propuesta que no solo generó unanimidad, sino también los halagos de hasta diez países que tomaron la palabra, en un acto inusual, para expresar su reconocimiento por el trabajo realizado. Los representantes de países como China, Brasil, Túnez, Cuba o Guatemala mostraron su fascinación por la riqueza y originalidad de una candidatura que contribuiría a aumentar la diversidad de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, uno de los aspectos a los que más valor se otorga.

Esta declaración supuso el reconocimiento universal de la cultura de los antiguos canarios, una civilización amazigh procedente del norte de África, que aislada y sin conocimiento del metal, evolucionó durante al menos 1.500 años hasta conseguir un nivel de desarrollo y de sofisticación que aún hoy nos sorprende. El yacimiento arqueológico de Risco Caído y su ingenio óptico, ya mundialmente famosos, son un fascinante vestigio de esta cultura troglodita. Risco Caído también supone un antes y un después para la conservación, difusión y conocimiento del patrimonio histórico de nuestras islas.

No obstante, no es el yacimiento arqueológico en exclusiva lo que ha recibido el reconocimiento sino que actúa como joya de un paisaje cultural que recoge ese legado indígena que se ha ido transformando y adaptando desde la conquista castellana hasta llegar a nuestros días como formas de habitar y relacionarse con el territorio únicas en el mundo, referencia de sostenibilidad, ingenio y resiliencia. No debemos olvidar esto porque es la base en la que se tiene que asentar el nuevo modelo de gobernanza de este espacio.

El año que hoy conmemoramos empezó de la peor manera posible, con unos incendios voraces que afectaron a zonas núcleo de la declaración. Una catástrofe que no obstante también ha servido para demostrar la solidaridad y la capacidad de resistencia de las gentes tanto del entorno del patrimonio mundial como del conjunto de la isla. La respuesta ciudadana e institucional posterior ha sido ejemplar y en colaboración estamos desarrollando el proyecto de desarrollo comunitario "La Cumbre Vive" que con más de 5 millones de euros inyectados en el plan de reactivación económica diseñado ante la crisis que estamos padeciendo, que se suman a las realizaciones que se acometen ya en ese espacio, también contribuirá positivamente a la consecución de los objetivos del Patrimonio Histórico.

Recientemente inauguramos la réplica exacta de la cueva nº6 del yacimiento de Risco Caído, situada en el centro de interpretación en el municipio de Artenara. Un trabajo excepcional, combinación de las más avanzadas técnicas de escáner y de impresión 3D con la artesanía, que consigue captar a la perfección la esencia de este enclave. Se trata de un hito que contribuirá enormemente a conservar y difundir los valores del Patrimonio Histórico así como a dinamizar la economía tanto de Artenara como del resto de municipios del patrimonio mundial: Gáldar, Agaete y Tejeda que cuenta con el centro de gestión.

Este primer aniversario coincide con el 15 aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. La UNESCO recomienda que en lugares con múltiples designaciones, como es el caso de esta parte del territorio de la isla de Gran Canaria con la coincidencia territorial de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, se trabaje conjuntamente y que, aunque respetando la idiosincrasia propia de cada figura, se aprovechen eficientemente los recursos, se establezcan sinergias y se trabaje en pro de la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales que habitan en estos premiados territorios.

Y siguiendo esta recomendación hemos puesto en marcha el Instituto para la Gestión Integral del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, una herramienta de gestión innovadora que nos permitirá trabajar de manera integral dos declaraciones cuyos valores son compartidos. De manera coordinada y creando correlaciones amplificarán los resultados positivos de los proyectos que promuevan en el marco de ambos reconocimientos, inaugurando una nueva fase en la gestión de la cumbre y medianías. Y ya estamos ejecutando las recomendaciones que nos demandaban realizar: un inventario del patrimonial general y también de los yacimientos arqueológicos, el estudio de su capacidad de carga para hacerlo compatible con un turismo cultural y sostenible, proponiendo acciones frente al cambio climático, incentivando la economía local para fijar la población al territorio, creando un plan específico para la prevención de incendios, planificando una estrategia que garantice los recursos hídricos que se necesitan, avanzando en la participación ciudadana y en la implicación de la sociedad civil...

Para profundizar en nuestro pasado, pero también para conseguir que genere atractivos económicos sostenibles ligados al paisaje, el patrimonio cultural, los usos y actividades tradicionales, los celajes de nuestras cumbres que ofrecen posibilidades enormes para el turismo de las estrellas...

Llegamos por lo tanto a este primer aniversario con el trabajo realizado, cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado y con avances concretos que nos llenan de esperanza y confianza para mejorar la vida de las personas que habitan estas tierras. El Patrimonio Mundial de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña aspira a convertirse en una referencia de desarrollo sostenible, combinando conservación e impulso económico, un ejemplo de lo que estamos construyendo para el conjunto de la isla.

Gran Canaria y Canarias estarán en eterna deuda con quiénes han hecho realidad lo que hace unos años no era más que un sueño: José de León, Julio Cuenca, Cipriano Marín, Carlos Ruiz, Oswaldo Guerra, que son la parte más visible y tantísima gente que, desde el área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo (cada mes presidía una reunión de trabajo con este enorme equipo) ha sumado esfuerzos con otras instituciones como el Gobierno de Canarias –hubo siempre un contacto muy estrecho con Miguel Ángel Clavijo- y Gobierno de España, con un potente equipo técnico encabezado por Elisa del Cabo, durante cuatro intensos años, para hacer posible que estemos hoy aquí. También colaboraron intensamente para hacerlo posible distintas áreas del Cabildo grancanario, decenas de expertos, una gran cantidad de personas de distintos oficios y especialidades y los ayuntamientos de Gáldar, Agaete, Tejeda y Artenara. A todos y a todas, muchísimas gracias.

Como he expresado en otras ocasiones, este paisaje cultural es el rastro de nuestro ADN y que el esfuerzo de algunos investigadores, el respeto de sus vecinos y la confluencia de los astros nos han permitido rescatar y llegar a tiempo para sellar el compromiso de que lo valore y proteja la humanidad. Deseamos contribuir humilde, pero firmemente, a que la cultura de los antiguos canarios de Gran Canaria y, por extensión, de Canarias, se afiance como nuevo paradigma mundial de las culturas del pasado en el planeta. Por su excepcionalidad y por el papel que tuvo en alguno de los grandes contextos de la historia mundial como en la expansión de las grandes civilizaciones mediterráneas y en la expansión europea con la conquista de las islas.

Este Archipiélago anclado en el Atlántico, atrapado entre el cielo y el mar, lugar de encuentro de culturas, de diálogo y de paz, tiene la oportunidad ahora de proyectar al mundo imaginativas vías de un desarrollo local basado en la sostenibilidad. Los antiguos canarios nos dejaron un extraordinario legado de futuro. Nos toca ahora corresponderles.

Antonio Morales Méndez
Presidente del Cabildo de Gran Canaria

]]>
prueba@canarias24horas.com (Antonio Morales Méndez) Firmas de Opinión Fri, 10 Jul 2020 13:07:07 +0000
El chantaje de las compañías farmacéuticas y la Covid-19 http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81434-el-chantaje-de-las-companias-farmaceuticas-y-la-covid-19 http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81434-el-chantaje-de-las-companias-farmaceuticas-y-la-covid-19 Desde que la pandemia del coronavirus se manifestó plenamente cientos de compañías farmacéuticas e investigadores se han puesto manos a la obra para encontrar un medicamento efectivo para curar la enfermedad, así como para desarrollar una vacuna que la prevenga. Es la gallina de los huevos de oro para una…

Cuando salió el rumor de que el remdesivir podría tener resultados, la farmacéutica Gilead, la propietaria, lo presentó a la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU como medicamento huérfano. Esto quiere decir que es un fármaco destinado a menos de 20.000 personas en los EE UU, un medicamento que no tendrá mercado y que, por tanto, se le dan recursos para el desarrollo. En 48 horas se montó un escándalo y tuvieron que retirar dicho apoyo. Ahora aunque se sabe que sus resultados son modestos, limitándose a acelerar la recuperación de personas con síntomas moderados de la Covid-19 en un tratamiento de cinco días, se le monta por la Administración Trump el negocio y gran operación propagandística (amén de llamativamente acaparadora e insolidaria) de comprar todas las existencias de dicho fármaco para los próximos 3 meses. Pero ¿qué pasaría si el remdesivir fuera realmente bueno? ¿La patente sería únicamente de Gilead? No puede ser. Estos fármacos vienen de conocimientos obtenidos con investigación pagada con fondos públicos. Esta cuestión es fundamental ya que estamos ante una emergencia global. No podemos dejar que se siga enriqueciendo la industria farmacéutica, un medicamento para el coronavirus no puede caer en manos privadas porque no se puede vender ni a 10 euros (se sabe que su costo de producción es de 5 euros), se ha de liberar la patente, fabricarlo en todo el mundo.
Cuestión esencial a resolver también, una vez que haya una vacuna fiable, será la de cómo se distribuirá la vacuna. Si será gratis, si se empezará por la población de riesgo, si será global...Tenemos que ser capaces de emprender una lucha que transforme esta situación, expropiar la vacuna a quien la fabrique y exigir a los gobiernos que garanticen una distribución equitativa y democrática. Tenemos que defender en primer lugar a la población vulnerable y para ello hay que hablar en primer lugar de la necesidad de nacionalizar la industria farmacéutica. La existencia de un potente sector público farmacéutico y de tecnologías sanitarias es la clave para evitar que los gobiernos y en particular el gobierno de coalición socialdemócrata de PSOE-UP continúe la habitual cesión de los gobiernos al chantaje de Farmaindustria y las multinacionales del medicamento, pagando precios abusivos que de momento se sitúan para España en unas 347 veces el coste de producción que en el caso del remdesivir es de tan solo 5 euros. Así, el Gobierno tiene el deber no sólo de asegurar la calidad de los medicamentos y el acceso a los mismos, sino también de crear las condiciones necesarias para el desarrollo de una industria farmacéutica pública, local, sostenible, productiva y responsable que produzca y comercialice medicamentos a precios justos pasando de precios basados en el valor, a precios basados en los costes de investigación y fabricación.
Además, para ello es absolutamente necesario fomentar la investigación pública sin fines comerciales, para así innovar en base a las necesidades de la sociedad. Su aplicación supondría conseguir mayor capacidad para el desarrollo de medicamentos y vacunas para la Covid-19 desde laboratorios públicos y, muy especialmente, facilitaría el objetivo de acabar con los precios especulativos y por tanto con el gran negocio de las compañías farmacéuticas con la enfermedad.

Arturo Borges Álamo

Médico, miembro de la ADSPC
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

]]>
prueba@canarias24horas.com (Arturo Borges Álamo) Firmas de Opinión Wed, 08 Jul 2020 12:20:42 +0000
¿Racismo, xenofobia, aporofobia, o una mezcla de las tres cosas?... http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81391-racismo-xenofobia-aporofobia-o-una-mezcla-de-las-tres-cosas http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81391-racismo-xenofobia-aporofobia-o-una-mezcla-de-las-tres-cosas La "desescalada" de la pandemia del covid-19 y la mal llamada "nueva normalidad" han puesto en evidencia, una vez más, la enorme hipocresía de nuestra sociedad en lo que al fenómeno de la inmigración se refiere... Si bien el problema de la inmigración no es nuevo y el desprecio a…

Algo contradictorio si tenemos en cuenta que, según los expertos, España necesita una media de 270.000 extranjeros al año hasta el 2050 para que el sistema de cotizaciones se mantenga a flote. Es decir: sin los inmigrantes la Seguridad Social no subsistirá en el Estado español. De hecho, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá declaró hace unos meses que «La inmigración no es sólo un problema humanitario, sino una oportunidad para nuestro crecimiento y para la sostenibilidad de las pensiones"...

La Unión General de Trabajadores (UGT) lo tiene claro: "Sin la población extranjera, habría menos ingresos por cotizaciones e IRPF". Los datos de 2018 revelan que la Seguridad Social ingresó por cotizaciones sociales 108.300 millones de euros, de los que los trabajadores extranjeros aportaron 11.000 millones (el 9,9%). Además, las cotizaciones de los extranjeros cubren cerca del 65% de lo que supone el gasto en prestaciones por desempleo...Aún así, se les desprecia y se les echa...

En estos días, en Los Nietos (Cartagena) se ha producido otro hecho bochornoso para cualquier ser humano con un mínimo de conocimiento (y van...): seis inmigrantes de origen argelino que habían llegado al pueblo para pasar la cuarentena (es decir, que iban a estar aislados el tiempo necesario) en una ONG fueron insultados por decenas de vecinos que gritaban "¡Fuera,fuera!" y exigieron su expulsión, argumentando que "podían traer COVID", ante lo que tuvieron que ser trasladados a otra localidad. Por cierto, hay que añadir que los seis habían dado negativo en las pruebas PCR...

La realidad es que, ahora mismo, todo inmigrante que llega de forma ilegal a territorio del Estado español es inmediatamente retenido, se le hace la prueba PCR pertinente y es obligado a pasar la cuarentena. Algo que no ocurre (ni se espera que se haga) con el que llega en calidad de turista, a pesar de que hay CCAA que piden que dichas pruebas se hagan en origen para prevenir contagios. Pero poderoso caballero es Don Dinero...

Entonces, ¿Cual es la realidad de esta sociedad? ¿Despreciamos al inmigrante por cuestión de raza o nacionalidad? La respuesta es que, desgraciadamente sí ocurre esto. Pero la cruda realidad es que si ese inmigrante o ese turista viene viene con cuartos en sus bolsillos el desprecio "se aminora". Se convierte en "tolerable" e incluso, si su capacidad económica es alta se le abren todas las puertas de par en par...

La aporofobia, o desprecio a la persona que es pobre, sigue siendo una de las peores lacras de la sociedad actual. Algo increíble en pleno siglo XXI, pero muy enraizado en el sistema capitalista: "Tanto tienes, tanto vales"...

En España, el 47% de las personas sin hogar han sido víctimas de agresiones, y en el 80% de los casos lo han sido en más de una ocasión. Ciertas ideologías, como el ultraliberalismo o el fascismo (tan de moda últimamente) fomentan la aporofobia ya que consideran que la pobreza es resultado de una incapacidad personal. No tienen en cuenta que pueda ser debida a condiciones estructurales adversas e injustas. Consideran al desfavorecido como una "carga costosa" para la sociedad...

No causa el mismo "rechazo" un subsahariano llegado en patera que un subsahariano que se enriquece dándole patadas a una pelota. Pero este último sí es "diferenciado" cuando el que patalea esa pelota comparte nuestra nacionalidad. Entonces, ¿Cuál es el problema?: ¿Racismo, xenofobia, aporofobia, o una mezcla de las tres cosas?...

Ángel Rivero García
www.encanarias.wordpress.com

]]>
prueba@canarias24horas.com (Angel Rivero García) Firmas de Opinión Tue, 07 Jul 2020 11:47:18 +0000
15 AÑOS SIENDO RESERVA DE LA BIOSFERA http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81387-15-anos-siendo-reserva-de-la-biosfera http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81387-15-anos-siendo-reserva-de-la-biosfera Hace quince años, el 29 de junio de 2005, el Consejo Internacional del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, declaró Reserva de la Biosfera la zona terrestre suroeste de Gran Canaria que abarca el 42% de la isla, así como una amplia franja marina. La…

Fue una decisión acertada y justa que reconocía, además del enorme valor medioambiental de nuestra isla, el esfuerzo de colectivos ecologistas que lucharon desde la transición democrática por la conservación y valoración de nuestra riqueza natural. También significó un espaldarazo al trabajo técnico, profesional y riguroso del personal funcionario, agentes y expertos, que desde el Cabildo de Gran Canaria han mantenido vivo el aprecio y la estima en toda la población grancanaria por esa riqueza inconmensurable.

El Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO se inicia a principios de los años 70 con la finalidad de armonizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del planeta, declarando lugares representativos de la relación personas y naturaleza, reconocidos a nivel mundial. Nuestra biodiversidad, costumbres, agricultura, ganadería, fiestas tradicionales, arquitectura, gastronomía, paisaje, pesca tradicional, senderos, geología, leyendas, naturaleza y el conjunto de las actividades culturales desarrolladas en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria por nuestras gentes durante siglos son las que nos hicieron merecedores de este reconocimiento internacional.

Esta figura constituye una potente herramienta para la preservación de las formas de vida y los ecosistemas en los que se integran y conforma un modelo de equilibrio entre el desarrollo socioeconómico y el respeto a los valores naturales y culturales de nuestra tierra. Es, asimismo, un laboratorio natural donde investigar y una gran aula abierta en la naturaleza en la que formar y concienciar sobre los problemas ambientales locales y globales y sus soluciones. Es una oportunidad excelente para avanzar en las investigaciones científicas sobre un territorio de enorme interés para el mundo como se ha comprobado durante estos quince años.

Desde la declaración de la RBGC se han realizado diversas acciones, que se han organizado en los últimos siete años teniendo como marco de gestión el "Plan de Acción 2013-2020" que ahora se prorroga, amplía y potencia. Lo primero ha sido la comunicación y la divulgación para dar a conocer este reconocimiento al conjunto de la población, tanto de la Reserva como del resto de Gran Canaria. A través de material audiovisual, redes sociales propias de la Reserva, exposiciones, canciones infantiles y espectáculos con títeres hemos incidido en la importancia de conocer esta relevante declaración internacional para hacerla cada vez más nuestra.

Otra de las prioridades ha sido la Educación para un Desarrollo Sostenible dirigida a la población infantil y adolescente garantizando de esta manera el futuro de la conservación de esta Reserva. Destacan los proyectos "Somos Biosfera Somos Gran Canaria" y "Ecoescuelas" de la RBGC. Este último ha sido desarrollado durante años en todos los centros educativos de esta área y su zona de influencia. Un proyecto de educación ambiental y cultural que involucra, más allá de las aulas, a la comunidad educativa del entorno, haciendo partícipes a madres y padres, asociaciones, actores y actrices claves del territorio, entidades locales, ayuntamientos, etc. Una labor con la que creamos identidad, sentido de pertenencia y fomentamos el trabajo en comunidad.

El Cabildo de Gran Canaria trabaja con la población local, los protagonistas y principales responsables de conseguir la declaración. Hemos ido mejorando el funcionamiento de los órganos que permiten la participación de la sociedad civil en la gestión de la Reserva, como el Consejo Rector, el Consejo de Participación y Consejo Científico. Asimismo se creó el programa Ecobarrios que nos acercó y ayudó a conocer mejor a las personas que habitan distintos pagos diseminados por el territorio. Hace poco también se editó un libro con las recetas tradicionales de esta zona como trabajo en comunidad y se han impulsado diversos procesos participativos para identificar las demandas de la población. En definitiva, son todas acciones que integran a la población y a la sociedad civil organizada en un nuevo modelo participativo de gobernanza que es la base de cualquier proyecto de desarrollo sostenible.

Parece evidente que el turismo rural respetuoso con el medio es uno de los ejes que más puede contribuir a dinamizar la economía de esta zona y además encaja perfectamente con los valores que promueve el reconocimiento. Por ello, desde el Cabildo hemos trabajado para incentivar el turismo sostenible elaborando una "Guía de ecoturismo", un "Manual de Emprendimiento", así como la coorganización del I Foro de Turismo Sostenible de Canarias-VERODE. También destaca el Proyecto internacional ECOTOUR, que en Gran Canaria se centra en la zona costera y el humedal de La Marciega, en La Aldea de San Nicolás, donde se han desarrollado acciones de impulso y recuperación de este espacio tan singular.

Este décimo quinto aniversario coincide además con el primer aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, una distinción que tiene valores compartidos con la Reserva de la Biosfera y que afecta a un territorio que coincide con el de la Reserva en un gran porcentaje, confirmando que se trata de un paraje único en el mundo. Este doble reconocimiento nos va a permitir avanzar en un modelo de gestión integral a través del Instituto para la Gestión Integral del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, que va a suponer un antes y un después para esta zona de la isla. Contaremos con un instrumento que abordará los problemas de manera coordinada y multidisciplinar, con mayor agilidad administrativa y generando sinergias que multiplicarán los efectos positivos de los proyectos. Vamos a contar para hacerlo posible con más recursos humanos y mayor financiación. También se sumará a esta iniciativa el proyecto La Cumbre Vive que contempla una importante inversión en infraestructuras necesarias para fijar a la gente en el territorio, mejorar sus condiciones de vida, posibilitar alternativas de futuro...

Estoy convencido de que la experiencia y la organización social generada por la Reserva de Gran Canaria fue decisiva para alcanzar la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esto nos demuestra el valor del trabajo coordinado, generoso y constante de todos quienes lo están haciendo posible. La isla renace con este espíritu constructivo.

La situación actual nos obliga a posponer los eventos relacionados con el 15 aniversario de la RBGC para el año 2021 debido al carácter insustituible de encuentro e intercambio social de las actividades que estaban programadas, pero esperamos poder ir retomando estos importantes actos para seguir construyendo y desarrollando en conjunto el concepto Reserva de la Biosfera "in situ", en el área declarada como tal y con sus habitantes.

El proyecto de ecoisla que defendemos desde el Cabildo de Gran Canaria se sustenta en realidades concretas y cotidianas como las que constituyen la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Estoy convencido de que con el impulso de la nueva herramienta de gestión vamos a construir un ejemplo mundial de desarrollo sostenible, integrando patrimonio histórico y cultural, sector primario, ecoturismo, innovación y participación, afianzando y ampliando los logros de los últimos tres lustros. Una muestra de la Gran Canaria que queremos y hacia la que nos acercamos día a día.

Antonio Morales Méndez
Presidente del Cabildo de Gran Canaria

]]>
prueba@canarias24horas.com (Antonio Morales Méndez) Firmas de Opinión Tue, 07 Jul 2020 11:28:21 +0000
Las Palmas de Gran Canaria ante el impacto del cambio climático http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81326-las-palmas-de-gran-canaria-ante-el-impacto-del-cambio-climatico http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81326-las-palmas-de-gran-canaria-ante-el-impacto-del-cambio-climatico El cambio climático es una realidad científica demostrada y, aunque muchos lo vean como algo muy lejano, las consecuencias se llevan viendo desde hace años en nuestro municipio: la subida del nivel del mar, el incremento de la temperatura, incluyendo el efecto isla térmica, la ausencia de precipitaciones, la llegada…

Esto no es cuestión de un mandato, no hablamos de cuatro años, hablamos de 10, 20 años, por eso es necesario que, gobierne quien gobierne, todos seamos conscientes de la que se nos viene encima y comencemos a proyectar las medidas necesarias para paliar el impacto económico y medioambiental que supone el cambio climático en nuestra ciudad.
Comencemos por nuestro litoral. Los científicos prevén una subida del nivel de mar de aproximadamente un metro, de aquí a final de siglo. Parece poco ¿verdad? No parece importante, pero una subida de un metro del nivel del mar puede significar la pérdida de alrededor de 7 metros en la joya de la ciudad: la playa de Las Canteras, también afecciones de nuestra famosa barra de Las Canteras, ya bastante deteriorada y que necesita un plan urgente de conservación y de mejora para salvaguardarla. La barra es la responsable, en gran parte, del h ermoso ecosistema que forma la playa de Las Canteras.
Todos estos cambios tienen grandes impactos socioeconómicos para nuestro municipio. No solo en el litoral, también en todo el contexto municipal por lo que hay que trabajar intensamente en re-pensar nuestro modelo de ciudad. Pero no es sólo Las Canteras, ¿Qué pasaría con la potabilizadora de Jinamar? ¿O con el barrio marinero de San Cristóbal?, el único barrio pesquero que nos queda. ¿Y la avenida marítima? Que ya tiene puntos negros que se inundan y que, ahora, se quiere sacar un nuevo carril, ganado al mar, para las obras de la Metroguagua. En cualquier ámbito de desarrollo sostenible, la construcción de un nuevo carril, de ocupación litoral no tiene cabida. Este es otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos: no estamos teniendo en cuenta que las alteraciones de nuestro litoral, con nuevas infraestructuras, modifican su ecosistema, alteran la dinámica marina y pueden causar una erosión acelerada.
¿Hay soluciones? ¡Claro que las hay! Y pasan por proyectar con antelación, coger los estudios realizados y aplicarlos. O sea, poner la I+D+i al servicio de nuestro litoral, de nuestra hermosa barra de Las Canteras, de nuestra avenida marítima, de nuestro istmo. En definitiva, de nuestra ciudad.
A todo esto hay que unir todas las actividades que provocan una pérdida de la capacidad de resiliencia de nuestro entorno litoral. Por ejemplo, los vertidos de aguas residuales Tenemos una planta depuradora que no da abasto a la demanda que tiene, que ha quedado tan obsoleta, que no está preparada para los vertidos que hoy se producen en muchos casos, ya sea por la capacidad o por la naturaleza del vertido, que hay muchas empresas que vierten residuos con una gran cantidad de sales, que las canalizaciones están deterioradas, etc. Para esto no es necesario esperar, hay que actuar ya y modernizar la planta depuradora y adaptarla a los nuevos vertidos, de tal forma que funcione en óptimas condiciones y se pueda reutilizar esa agua. Cerrar el ciclo del agua en el municipio es vital, y sí, eso también es luchar contra el cambio climático.
El escenario bajo el paraguas del cambio climático no sólo va a afectar a nuestro litoral, también a nuestra ciudad interior debido, entre otros al incremento de las temperaturas. Hemos construido una ciudad llena de cemento, alquitrán y hormigón, con pocos espacios verdes, que es lo primero que perdemos ante nuevas obras. Entiendo por zonas verdes urbanas más que una maceta o un poco de césped. No le damos valor a las aguas pluviales, las tratamos como residuos y terminan en el mar. Y si a esto le añadimos las filtraciones de nuestro sistema de alcantarillado que, en vez de renovar, lo parcheamos una y otra vez, nuestra ciudad se está convirtiendo en un inmenso pozo negro de malos olores y de un gris de cemento, con pocas zonas de sombra vegetal, mucho macetero y pocas plantas. Es necesario cambiar el concepto de ciudad, de mejorar y cuidar nuestro arbolado, de definir qué tipo de árbol es necesario en cada zona, esto no es plantar por plantar. Un detalle: tenemos una avenida marítima sin ninguna zona de sombra, ni parterres, ni árboles, algo inaudito en cualquier zona de esparcimiento y de paseo que se precie en cualquier ciudad.
El cambio climático llegó hace tiempo, lo tenemos hoy y será responsabilidad de nuestros políticos el que nos lo tomemos en serio y comencemos a proyectar una ciudad que cuide de nuestro litoral, que se oxigene con zonas verdes, que cuide de nuestra agua y, sobre todo, que adquieran conciencia de que estos proyectos, que ya deben comenzar a realizarse, deben ser pensados para más de una década, pero no por ello debemos dejarnos ir y esperar a que pase para buscar la solución. La solución debe estar antes de que suceda.

Beatriz Correas Suárez

Concejal no adscrita del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

]]>
prueba@canarias24horas.com (Beatriz Correas Suárez) Firmas de Opinión Wed, 01 Jul 2020 12:36:48 +0000
CANARIAS DEMANDA UN MEJOR TRATO http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81318-canarias-demanda-un-mejor-trato http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81318-canarias-demanda-un-mejor-trato La gravedad de la situación social y económica de Canarias como efecto de la COVID19 requiere medidas excepcionales por parte de todos los sectores sociales e institucionales. El Cabildo de Gran Canaria sabe que no puede exigir si no asume un compromiso total y por eso hemos puesto en marcha…

A pesar del carácter prácticamente inédito de una pandemia como la que estamos sufriendo, lo cierto es que muchas de sus peores consecuencias están relacionadas con problemas estructurales muy anteriores a la aparición del COVID. La escasez de plazas sociosanitarias públicas, la infradotación de la atención primaria sanitaria, la excesiva dependencia de determinados sectores económicos, la falta de inversión en I+D+i, el aumento de la desigualdad etc. son factores preexistentes que han condicionado la respuesta tanto a la crisis sanitaria como a la social y económica.

Canarias es una comunidad que presenta algunas de las peores cifras del Estado en materia social. El último Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social elaborado por la Fundación Foessa establecía que el 29% de la población de las islas está en situación de exclusión social y que había un 30,8% de la población en situación de precariedad. Igualmente llevamos prácticamente una década por encima del 20% de desempleo, llegando incluso a superar el 30% de 2011 a 2015. Aunque los ERTE han conseguido frenar de momento la destrucción de empleo, corremos el riesgo incluso de superar esos tristes récord históricos, desconocidos en Europa.

Es evidente que nuestra economía es de las más afectadas del mundo y de las que más van a tardar en salir de la crisis económica debido fundamentalmente a que el turismo, actividad que ha estado completamente detenida durante tres meses, genera el 35% del PIB de Canarias y el 40% del empleo. Pero hay otros factores menos evidentes que también influyen muy negativamente en nuestro crecimiento y desempeño económico y que suponen un enorme impedimento para afrontar la actual situación.

Quizás el más importante de ellos es que durante mucho tiempo Canarias ha sido la comunidad peor financiada de todo el Estado. En 2016, un estudio sobre financiación autonómica del Consejo General de Economistas establecía que la cantidad que recibían las islas por habitante se situaba 11,5 puntos por debajo de la media del conjunto de regiones. Hasta el acuerdo y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que permitió que los recursos del REF (unos fondos específicos para Canarias que se transfieren para compensar las desventajas derivadas de la condición ultraperiférica de Canarias), se considerasen" adicionales" y no computables en el Sistema de Financiación Autonómica, las islas perdían unos 700 millones de euros al año respecto al dinero que recibían de media otras comunidades.

Está claro que 700 millones de euros al año adecuadamente invertidos nos hubiesen permitido tener una sanidad, una educación y en general unos servicios públicos mucho mejores, así como generar empleo y avanzar en la diversificación del modelo económico. Por todos estos motivos Canarias no puede volver a una normalidad en la que salía claramente perjudicada y en la que no se tenían en cuenta las singularidades del único territorio que cuenta con un régimen diferenciado tanto en el estado español como en la Unión Europea.

En primer lugar no cabe la menor duda de que la economía canaria no va a recuperarse hasta que no lo haga el turismo, porque además en nuestro caso esta actividad no es estacional. El pasado 17 de junio, el Congreso de los Diputados a iniciativa de Nueva Canarias y sin ningún voto en contra, instó al Gobierno de España a aprobar un plan específico de recuperación para el sector turístico en Canarias. Debemos por tanto exigir el cumplimiento de dicho compromiso que debe centrase en la recuperación y la bonificación de la conectividad aérea, en la promoción de Canarias como destino seguro, en el apoyo a los trabajadores y trabajadoras con contratos suspendidos, en avales y planes de estímulo públicos, etc.

Pero la prioridad tiene que ser garantizar la seguridad y la salud de nuestra ciudadanía. No podemos ser imprudentes y arriesgarnos a sufrir un rebrote, máxime cuando ha quedado claro que los puertos y aeropuertos fueron algunos de los principales factores de riesgo para las islas. La apertura de puertos y aeropuertos tiene que ser lo más controlada posible. Hay que explorar todos los mecanismos, recurriendo a la tecnología con aplicaciones para el rastreo de los turistas durante su estancia, acuerdos de reciprocidad con los países de origen de los turistas para crear corredores seguros... En definitiva todas las medidas que sean posibles y contribuyan a que Canarias siga siendo un destino turístico seguro.

También debe contemplarse la prórroga de los ERTE hasta la recuperación del sector. La aprobación de este mecanismo por parte del Ministerio de Trabajo ha sido uno de los grandes aciertos del Gobierno, ya que ha frenado la destrucción de empleo, ha garantizado las rentas a cientos de miles de trabajadores y ha evitado el cierre de muchas empresas. Por eso es imprescindible que esta medida siga funcionando en las islas mientras sea necesario, ya que de lo contrario nos encontraríamos ante una situación dramática. Vuelvo a insistir en ello, si el turismo no se recupera con la rapidez debida, si se produjeran nuevos rebrotes... nos pondríamos en unas cifras de paro superiores al 45% y podrían ser muy superiores por el efecto de arrastre que produce el turismo en otros sectores productivos

Por otro lado tenemos que ser conscientes de que a medio y largo plazo debemos afrontar una diversificación de nuestro modelo económico que en parte ya ha comenzado. Por eso reclamamos que el Gobierno de España cumpla sus compromisos con Canarias, transfiriendo el dinero que adeuda, como son los 500 millones del fondo de carreteras, o el cumplimiento de todos los convenios sociales que están pendientes. En la actual situación con la capacidad de inversión privada muy limitada, es el sector público el que tiene que contribuir decisivamente a dinamizar la economía. Y con ese dinero se tienen que llevar a cabo obras que generan empleo y que además sean imprescindibles para mejorar la conectividad, la movilidad o la transición ecológica en las islas.

En este sentido también debemos recordar que hace unas semanas el Cabildo de Gran Canaria presentó alegaciones al borrador de la convocatoria de las ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) que otorgaba a Canarias 20 millones de euros, la mitad que a Baleares, a pesar de que nosotros tenemos una mayor demanda energética. Es un asunto especialmente grave si tenemos en cuenta que las energías renovables son el sector sobre el que va a pivotar cualquier proyecto exitoso de futuro para la economía de las islas.

Es necesario contemplar la especificidad de la financiación de Canarias que junto con País Vasco y Navarra son las únicas que no están dentro del régimen común. Los recursos propios del REF se van a ver reducidos en más del 50%. El Cabildo de Gran Canaria dejará de ingresar tan solo en 2020, unos 150 millones de euros y los ayuntamientos pueden llegar a perder el 90% de su presupuesto. Por ello es imprescindible y urgente que se nos autorice a utilizar no solo el superávit sino también los remanentes y a recurrir al endeudamiento, ya que las instituciones canarias son las menos endeudadas del Estado y cuentan, por ello, con un amplio margen. Pero tiene que ser ya. No se puede seguir dilatando la respuesta.

Todos estos asuntos y otros muchos que no caben en un único artículo ponen de manifiesto que Canarias necesita un tratamiento diferenciado al del resto de comunidades autónomas, lo que solo se puede lograr a través de una relación bilateral y permanente entre Canarias y el Gobierno de España. No es comprensible que año tras año se sigan adoptando medidas sin tener en cuenta nuestras singularidades y que no haya un marco de relaciones diferenciado que permita abordar de manera estructurada y periódica estas materias en una comunidad que dentro de España tiene el Régimen Económico y Fiscal y que en la UE tiene el status de Región Ultraperiférica.

Los problemas estructurales de paro, pobreza y desigualdad en Canarias corren el riesgo de agravarse hasta niveles inéditos en los países desarrollados tras esta crisis. Sin unas mayores dosis de autogobierno, sin la mejora de la financiación de Canarias, y sin un marco de relaciones diferenciado no será posible dar una respuesta adecuada a los problemas de la ciudadanía de las islas. Un gobierno progresista debe atender con mayor sensibilidad esta realidad. El presente y el futuro de cientos de miles de canarias y canarios están en juego.

Antonio Morales Méndez
Presidente del Cabildo de Gran Canaria

]]>
prueba@canarias24horas.com (Antonio Morales Méndez) Firmas de Opinión Wed, 01 Jul 2020 11:58:58 +0000
Manifiesto de 2020 por la Salud y la Sanidad Pública Canaria http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81250-manifiesto-de-2020-por-la-salud-y-la-sanidad-publica-canaria http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81250-manifiesto-de-2020-por-la-salud-y-la-sanidad-publica-canaria Este año 2020 se cumplen 12 años de la actual segunda etapa de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) y lo hacemos con una situación de salud y de asistencia sanitaria marcadas por la pandemia por Covid-19 y todas las consecuencias y efectos concurrentes…

La pandemia puso de relieve con especial crudeza que la Sanidad Pública universal y de calidad es un pilar esencial para asegurar la solidaridad y la equidad dentro de una sociedad dado que las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos llevaron a una descapitalización que se tradujo en recortes, desmantelamiento y privatización favoreciendo el negocio privado con la sanidad y debilitando sobremanera el derecho a la salud de las personas.
Sin embargo, la privatización no se ha realizado de la misma manera en todas las CCAA, porque depende de la voluntad política de los gobiernos autonómicos frente a la que se tiene que desarrollar la capacidad de la ciudadanía y de las fuerzas sociales para evitarla. En Canarias han sido los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria, en solitario o en alianzas alternantes con PSOE o PP, los que han utilizado fundamentalmente el dinero público mediante la vía de los conciertos o convenios singulares con las empresas privadas para debilitar a la Sanidad Pública y fortalecer a la sanidad lucrativa. Tampoco el gobierno del "Pacto de las flores" marca distancias con los anteriores al promover la llamada "colaboración público-privada" en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias. Por tanto hacemos un llamamiento al Gobierno central y al de Canarias para que se deroguen la Ley 15/97, el RD 16/2012 y toda aquella normativa que legaliza y posibilita la externalización de servicios y/o su privatización. Canarias ha sido de las CCAA que mejor está soportando la pandemia, pero no por su estructura sanitaria o por su desarrollo de la Salud Pública, los resultados deben mucho a nuestro aislamiento insular y además a un desempeño profesional que se ha saldado con una de las tasas de contagio más elevadas en el conjunto del Estado.
Siempre ha sido muy débil en Canarias el reconocimiento de que la salud está fuertemente determinada por el entorno social, económico y cultural (y por tanto por la política), y no se interviene con profundidad (desde la política) en ámbitos económicos, laborales, educativos, de servicios sociales, medioambientales, etc, dejando que se llegue a la enfermedad con todo el cortejo de manifestaciones clínicas, procedimientos diagnósticos y tratamientos varios, lo que en suma hace que sea en el terreno sanitario donde se acumulen enormes problemas asistenciales. Hemos insistido en el pasado sobre la precariedad de los dispositivos de Salud Pública en nuestra comunidad a la que se le ha venido destinando tan solo un 0,98 %, incluidas las vacunas, del presupuesto de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, lo que hemos relacionado a su vez con los malos indicadores de salud de la población canaria que derivados de las desigualdades sociales en salud por el desempleo, la pobreza, marginación social, etc., se traducen en la esperanza de vida más baja del Estado español, menos la de Andalucía, por la mortalidad por diabetes, por enfermedades cardiovasculares, por cáncer, por enfermedad pulmonar obstructiva crónica....y que también ha manifestado sus debilidades en el desarrollo de la pandemia en Canarias. Además en estos momentos hay que añadir la particular dificultad por el deterioro de la salud de la población canaria que supone la mayor agudeza del empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo derivada del modelo económico altamente dependiente del turismo.
En cuanto a la Atención Primaria la "nueva relevancia" que se le ha adjudicado como pieza clave para el control de la pandemia, choca con la realidad de que su gasto en Canarias, de media, de 176,26 euros por cada habitante, la coloca, después de Extremadura, como la comunidad con la inversión más baja en esta área asistencial. El incremento en 2018 con respecto a 2010 es de apenas 35 céntimos por paciente. La media española se sitúa en 197,47 euros. El porcentaje destinado en Canarias a la Atención Primaria con respecto al total reservado al sistema de salud apenas ha variado, en 2010 ascendía al 13,58% y ocho años después, al 13,71%. Destaca además en Canarias el alto porcentaje de médicos de familia que tienen más de 1.500 pacientes asignados, el límite que las autoridades sanitarias consideran recomendable no superar para evitar la sobrecarga laboral de los profesionales y para prestar la asistencia debida a la población.
Medidas necesarias
1) Financiación suficiente de la Sanidad Pública: incremento del presupuesto en general y particularmente en Salud Pública y Atención Primaria. Aunque es necesario elaborar en el conjunto del Estado el Plan Integrado de Salud que establezca las necesidades de salud de la población y cuantifique las exigencias presupuestarias para hacerlas frente, es importante avalar una financiación finalista, con un fondo específico para rescatar la Sanidad Pública gestionado por el Consejo Interterritorial, que complemente los presupuestos autonómicos y disminuya de forma significativa las diferencias en los presupuestos por habitante que existen actualmente entre las CCAA (y que en 2020 superaban los 500€). En Canarias se precisa aumentar el presupuesto de AP hasta el 25% del presupuesto total de la Consejería de Sanidad y el de SP hasta el 2,5% del total al menos.
2) Potenciar la Salud Pública, además de presupuestariamente, mediante el desarrollo de la Ley de Salud Pública, aprobada en 2011 y puesta en hibernación por los gobiernos del PP y con su concreción en Canarias en base a la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento de Canarias que ya está en la cuarta legislatura de espera para ser útil en la elaboración de la necesaria Ley Canaria de Salud y Sanidad que además establezca la prioridad de blindar el carácter público, universal y gratuito de la atención sanitaria. Los servicios de Salud Pública deberían coordinar sus estrategias con la Atención Primaria y las administraciones locales para combatir los determinantes de las enfermedades crónico degenerativas (pobreza, alimentación, contaminación, salud laboral, sedentarismo, tabaquismo, etc.) y los sistemas de alerta y contención de las nuevas epidemias de enfermedades contagiosas (Gripe A, Ebola, SARS, Coronavirus...) asociados al cambio climático y la globalización neoliberal. Los servicios de epidemiologia y lucha con las enfermedades infecciosas deberían reforzarse y mejorar su capacitación. Se debe tener muy en cuenta que la baja prevalencia de Covid-19 en Canarias implica la mayor amenaza de rebrote ya que la proporción de susceptibles a infectarse es particularmente alta.
3) Potenciar y desmedicalizar la Atención Primaria. Este nivel asistencial ha demostrado su capacidad para acercar los servicios asistenciales a la población y gracias al conocimiento de los antecedentes personales, familiares y de su historial clínico, garantizar una atención cercana y segura a las personas y familias que forman la comunidad. Se precisa recuperar las plantillas perdidas y mejorar las condiciones laborales ya que ahora hay que cubrir 2 circuitos, el Covid y el no Covid, recuperar el personal que se fue despedido que no se ha recuperado y el necesario en una pandemia. Para que pueda funcionar adecuadamente se precisa reforzar su papel en el sistema sanitario, aumentado su presupuesto (hasta el 25% del total sanitario), el personal, sobre todo el de enfermería (potenciando la enfermería comunitaria) y otras categorías profesionales como la de psicología, fisioterapia, trabajo social para desmedicalizar las consultas y satisfacer las demandas de la población, que el actual modelo transforma en enfermedades y tratamientos medicamentosos, estableciendo criterios mínimos por Tarjeta Sanitaria Individual, mejorando sus medios y potenciando la atención domiciliaria, la prevención y la promoción. Los profesionales médicos y de enfermería no deberían asumir cupos de más de 1.300 pacientes y los pediatras no superar las 1.000 tarjetas sanitarias asignadas. A corto plazo debe ser objetivo prioritario garantizar que no existan profesionales con más de 1.500 personas asignadas y que el 95% de la demanda se atienda en 24 horas. La gestión de los procesos asistenciales deberían estar coordinados desde la Atención Primaria. Una renovada AP debería recuperar su carácter comunitario mejorando su coordinación con los hospitales, servicios de salud pública, alerta epidemiológica, recursos sociales, atención a la dependencia e instituciones municipales, con la participación e implicación de la población en el marco de las Áreas Sanitarias insulares y de las Zonas Básicas de Salud municipales en los Consejos de Salud. La Atención Primaria debería hacerse responsable de la asistencia a las personas mayores en las residencias, lo que exige que los Centros de Salud donde haya residencias deberían incrementar sus equipos especialmente en enfermería, psicología, fisioterapia y trabajo social, con protocolos claros de actuación y adecuada coordinación del personal de AP con el personal propio de las residencias.
4) Afrontar las listas de espera mediante un Plan de abordaje de las mismas que necesita recursos humanos específicos y el reforzamiento del funcionamiento al 100% de los centros sanitarios públicos. Todo esto conlleva recuperar las plantillas perdidas, potenciarlas y mejorar las condiciones laborales. Se evitará al máximo la aplicación de la normativa que posibilita la externalización de servicios, hasta que sea derogada, de modo que no vaya ni un euro público más para la sanidad privada. Este plan tiene que articular los recursos del conjunto de la Sanidad Pública (primaria y especializada) y sumar una garantía de derechos más recursos más sistemas organizativos más sistemas de información y rendición de cuentas, tiene que tener un carácter estable. En la gestión de las listas de espera los pacientes deben tener una información real de las esperas en el momento de su inclusión y debe articularse también la necesaria implicación de los profesionales debiéndose consensuar que no todos los procesos son iguales y hay diferentes grados de prioridad.
5) Ampliar camas de media y larga estancia. Tenemos un déficit muy importante de camas hospitalarias, la mayoría de ellas de larga y media estancia. El posible bloqueo de camas de los hospitales de agudos por los pacientes contagiados por el virus y la paralización de la atención a enfermos con otras patologías plantea la necesidad de crear una red de camas de crónicos de las que apenas disponemos que sirva de colchón para futuras pandemias y mejore la eficiencia hospitalaria. Convendría también a medio plazo realizar un plan estratégico de atención especializada para adaptarla a los nuevos retos de salud, también cabría exigir el cumplimiento de las incompatibilidades y la dedicación exclusiva a los trabajadores del sistema público.
6) Ley Canaria de Salud y Sanidad que establezca y regule de modo tasado el funcionamiento general de la Consejería y del Servicio Canario de la Salud en todos los aspectos mencionados de modo que garantice la estabilidad organizativa y de las políticas públicas de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria poniéndolas a resguardo de variaciones partidistas o intereses espúreos. Que deje claro en ese contexto el papel de las distintas gerencias, del Plan de Salud de Canarias, que afronte la necesidad de materializar realmente los hospitales comarcales.....y que garantice la participación social y profesional en los Consejos de Salud, órganos de participación en la gestión del Servicio Canario de la Salud contemplados en la normativa general y que no se cumplen..
Por todo ello, hacemos un llamamiento a la ciudadanía canaria a apoyar todos estos objetivos, impulsando un potente movimiento de defensa de la Salud y la Sanidad Pública siendo necesario que cuanto antes, si la pandemia lo permite, sigamos planteando acciones que pueden ir desde movilizaciones en centros sanitarios o en la calle a la reactivación de la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Parlamento de Canarias, pasando por las acciones judiciales que ya hemos puesto en marcha conforme al compromiso adquirido con la ciudadanía que apoyó con su generosa aportación económica la colecta o crowdfunding que organizamos con dicha finalidad.

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias

]]>
prueba@canarias24horas.com (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias) Firmas de Opinión Mon, 29 Jun 2020 12:26:09 +0000
El Bicho sigue ahí http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81244-el-bicho-sigue-ahi http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81244-el-bicho-sigue-ahi Hasta la fecha el mundo es un desastre. Nosotros no sabemos que intereses ocultos hay detrás en las altas esferas. El bicho sigue ahí. Si no se han hecho test masivos no tenemos garantías de que no haya contagios. Hace media hora estabamos confinados y logicamente no podemos esperar que…

Es muy dificil intentar frenar esto teniendo contento a todo el mundo. Hay que encontrar un punto de equilibrio que es realmente dificil. ¿ Hasta cuanto tienes que estar encerrado ? Y cuando salgas el bicho sigue ahí. No ha habido una coordinación global para parar el bicho. No soy optimista para el futuro ni tampoco esperanzado. Hay cosas que estan en el ADN de las personas , culturalmente hay formas de ser y son muy dificiles de cambiar. Habrá que vivir el dia a dia , hacer cosas que nos gusta y vivir de una forma sencilla y por supuesto evitar aglomeraciones. Hacer deporte porque para esto del virus si estas en forma es lo mejor. Encontrar el equilibrio entre la economía y la salud. Hay muchos daños colaterales de los que no se habla en ningún país: gente que tiene problemas psicológicos ante el encierro, que han estado encerrados, soportar su propia violencia, ha habido creo muchos casos de violencia intrafamiliar, ha habido mucha gente arruinada. Creo que los gobernantes deberian sentarse y pensar soluciones ante todo esto porque para eso cobran.
Bueno esto os digo hoy , los gobiernos mundiales , los que nos gobiernan no son del todo sinceros con nosotros. Estas personas que nos lideran no están preparadas para hacerle frente al bicho. Hay una larga lista de contradicciones y el ciudadano finalmente no puede fiarse ni siquiera de los fallecidos reales.
Creo que un ministro de sanidad la minima formación que deberia de tener es la de médico.
Nos meten la trampa de que esto va a cambiar y al final nada cambia.
Necesitaremos creo mucha suerte , no creo en la suerte pero en esta situación es lo unico que
a veces puedo pensar.

 Jesús Antonio Fernández Olmedo.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Jesús Antonio Fernández Olmedo) Firmas de Opinión Mon, 29 Jun 2020 11:24:00 +0000
Unos juran por Hipócrates y otros prometen como Hipócritas http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81212-unos-juran-por-hipocrates-y-otros-prometen-como-hipocritas http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81212-unos-juran-por-hipocrates-y-otros-prometen-como-hipocritas La crisis del coronavirus ha contagiado hasta la fecha a más de 8,4 millones de personas en el mundo y se ha llevado por delante la vida de 454.000 personas, más de 28.300 en el Estado español. Datos oficiales estremecedores pese a la evidencia de que están muy por debajo…

Quienes como los trabajadores/as de la sanidad, las organizaciones sindicales, sociales o políticas que han venido denunciando en estos años las políticas privatizadoras, denunciando los recortes en sanidad y que la sanidad no es un negocio, es un derecho, tenemos la obligación y el derecho de señalar con el dedo a los culpables de que la pandemia ha causado más estragos de los que podría haber hecho con una sanidad pública al servicio de la sociedad y no de los especuladores .
Los gobiernos del PP y del PSOE que se turnaron en estos años, como Junts pel Sí o PNV en Cataluña y País Vasco, son responsables de las políticas de privatizaciones y recortes... que matan.
En todas las CCAA se lleva produciendo desde hace años una tendencia a disminuir las plantillas, cierres de centros, plantas y quirófanos, y recortes en atención primaria.
No en vano, con los votos de PSOE, PP, PNV, CiU y CC se aprobó la Ley 15/97 de "Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad" que abría el camino legal para transformar el sector público sanitario en un mercado para las constructoras y tras ellas los fondos buitres.
Las cifras a nivel mundial muestran que la pandemia está lejos de haber acabado y los rebrotes están al orden del día. Pero el gobierno PSOE-UP y todos los gobiernos autonómicos, al dictado de la gran patronal, están tomando decisiones a la carrera para que prevalezcan sus intereses económicos por encima de la vida de las personas. Los que hablan del "interés general" son los mismos que desmantelaron las industrias y generaron una economía de dependencia, en especial el turismo, y ahora en medio de tanta palabrería y promesas incumplidas no tienen más propuestas que optar entre morir de enfermedad o de hambre.

Jesús Antonio Fernández Olmedo

]]>
prueba@canarias24horas.com (Jesús Antonio Fernández Olmedo) Firmas de Opinión Fri, 26 Jun 2020 11:23:32 +0000
Los canales y cazoletas del sitio de Las Palmas de Anaga (Tenerife) alertan del retorno del verano http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81172-los-canales-y-cazoletas-del-sitio-de-las-palmas-de-anaga-tenerife-alertan-del-retorno-del-verano http://www.canarias24horas.com/opinion/firmas-de-opinion/item/81172-los-canales-y-cazoletas-del-sitio-de-las-palmas-de-anaga-tenerife-alertan-del-retorno-del-verano Deseo que las primeras palabras sean para Yeray Martín Dieppa por su primordial labor en el trabajo de campo. Andar caminos, observar cada rincón de terreno y llegar hasta una plataforma rocosa que muestra restos de antiguas talladuras en forma de canales y cazoletas, casi al pie del imponente Roque…

Nos encontramos ante un tipo de construcción universal propio de las culturas antiguas, uno de los ritos ceremoniales de comunión comprobados por la historia que resulta coherente dentro del sistema de creencias. Los canales y las cazoletas son una construcción simbólica; metafóricamente, un pensamiento simbólico proyectado sobre el paisaje.

Los canales y cazoletas de Las Palmas de Anaga se ubican sobre una roca porosa formando una plancha con unas dimensiones de unos 6 metros de desarrollo. Contiene unas 30 cazoletas, alcanzando las más grandes unos 20 cm de diámetro. Los canalillos son pequeños, muchos de ellos poco remarcados debido a la erosión. Algunos van desembocando en los laterales de la roca y otros terminan en un canal mayor principal, más grueso y profundo, que fluye en dirección norte descendente.

Los guanches vivían inmersos en un sistema o universo simbólico que trataba de dar sentido a sus vidas, determinando sus conductas, más allá del alcance de la razón. Por eso nos cuesta tanto entenderlo. Sólo con reparar en lo que te rodea, es muy probable encontrar respuestas. El conjunto de Las Palmas de Anaga es un espacio estático, no transferible a otro lugar, estructurado como un punto de orientación que define un lugar y apela a una percepción visual trascendente que luego desvelaremos. Estas insculturas se comportan como mediadores que permiten conectar o poner en sintonía el interior de la conciencia humana y el exterior de la realidad en sí. Son necesarios para poder comprender el mundo que habita y comunicarse en él.

Stanislaw Iwaniszewski (2007) nos explica que la constitución de la sociedad descansa en los procesos simbólicos de diferentes tipos, su construcción implica la creación de los mecanismos mediante los cuales los miembros de la sociedad pueden identificar los contextos adecuados para poder crear una relación o interacción. Todos aquellos objetos, acciones y conceptos que tienen la capacidad de unir, expresar y representar los valores que los grupos humanos les confieren, con frecuencia llegan a convertirse en hechos simbólicos. Debido a su capacidad de significar y simbolizar funcionan como marcadores sociales que orientan a los individuos a actuar y al mismo momento transmiten las ideas acerca de la cosmovisión y la vida social.

Aunque cada vez menos, la historia de la investigación nos demuestra que se busca explicaciones racionales derivadas de la racionalidad de la sociedad occidental, lo que nos aleja de la intencionalidad de los actores. La combinación de cazoletas con canalillos ha conducido al grueso de los investigadores a plantear interpretaciones basadas exclusivamente en relación al vertido de líquidos. El razonamiento más recurrido es el propiciatorio o invocación de la lluvia. Algunos autores han llegado a plantear una clara función práctica de canalización y recogida de aguas de lluvia.

Otras interpretaciones relacionan estos espacios con prácticas puramente simbólicas, sin función práctica justificables, vinculadas a rutas ganaderas y control de pasos. Algunos han llegado incluso a vislumbrar mapas celestes y fenómenos asociados al movimiento de los astros, incluso sistemas calendáricos.

La sociedad produce el espacio social y se apropia de los rasgos físicos del entorno natural en un largo proceso que torna en cultura, en una práctica común. Según el propio S. Iwaniszewski (Ídem) para apropiarse de la dimensión material del mundo es necesario apropiarse de los mecanismos simbólicos necesitados para traducir e interpretarla, obteniendo así un sentido, cognitivo y existencial, ético y moral, para la existencia humana. El espacio social tiende a funcionar como un espacio simbólico y las acciones que ejecutan los agentes se sitúan tanto en el tiempo como en el espacio; por lo tanto, la espacialidad y la temporalidad son los elementos constitutivos de dichas acciones.

Se puede decir, continúa S. Iwaniszewski (Íbidem), que los agentes integran rasgos espaciales y temporales de su práctica en un proceso de la constitución de sentido. El espacio consiste en los lugares (asentamientos físicos de las prácticas), el tiempo se compone de los ciclos (organizaciones temporales de las actividades). Ambos, el espacio y el tiempo, producen y reproducen los lugares y ciclos específicos para ejecutar acciones. La dimensión espacio-temporal implica que la práctica social siempre se sitúa en un "aquí" y un "ahora". Aquí es donde colocamos el pensamiento de los guanches que construyeron los canales y cazoletas de Las Palmas de Anaga.

El paisaje no es solo un espacio doméstico y de carácter económico de aprovechamiento agroganadero, recolección, caza y pesca. Va mucho más allá, dando entrada a la dimensión ritual y simbólica. Una vez ocupado, sus construcciones, en este caso canales y cazoletas, lo convierte en un paisaje pensado entre el simbolismo y la racionalidad, concreto y diferenciado. En este espacio construido no podemos negar el tiempo anunciado en paralelo desde el momento en que se valúa entre lo horizontal y lo vertical. Habitar el espacio es habitar también el tiempo. El significado surge pues de la concordancia y la armonía entre ciertos aspectos que unen el contenido con el contexto.

Los canales y cazoletas son el vehículo, el vinculador o conector de algo que se manifiesta y se convierte en un símbolo "de por sí" y son capaces de establecer asociaciones entre elementos ordenados como arquetipos. En conjunto son representaciones ("modelos de") y orientaciones para la acción ("modelos para"), según la expresión de Clifford Geertz.

Otorgar sentido a un lugar para asignarles un valor, es decir, significarlo, es la culminación de una percepción ya interpretada desde la tradición, la experiencia pasada y la memoria. El significado del conjunto de canales y cazoletas de Las Palmas de Anaga desborda el contexto particular donde aparece, y remite a otros contextos. Aquí, como en otros muchos lugares, el pensamiento simbólico se proyecta sobre el paisaje. Existe una clara asociación simbólica entre el sitio, los canales y cazoletas, con el paisaje y el cosmos (astros) unidos mediante una orientación astronómica. Esto es lo que le transfiere la potencia del significado, un orden que liga la tierra con el cielo, el espacio y el tiempo. Funda una correspondencia que reúne todos los órdenes de la realidad. Lo mejor de todo es que se puede introducir un concepto de visibilidad. Es visible en lugar y tiempo programados, siendo algo incuestionable. De este modo, se construye un paisaje al identificar los elementos que destacan visualmente (Roque del Aderno). El cielo, pues, adquiere un valor socio cultural; es un modelo conductual que ordena el comportamiento de estas poblaciones.

Desde que se ejecuta la primera percusión sobre la roca se accede al nivel más profundo de la trascendencia. Una vez concluida la obra se abre el sentido (ver qué y sentir cómo en el mundo visible -el entorno-). Se trata de conseguir una dimensión cósmica que provocaba la apertura a la eminencia de la hierofanía o la manifestación de lo sagrado.

A la vista está que su finalidad ritual es la conservación del orden cósmico. A partir de una simple orientación astronómica, los guanches de Anaga se situaron en relación con el cosmos, se construye el "almogaren" de Las Palmas de Anaga y la vivencia religiosa del espacio concreto define el carácter sagrado del lugar. Ahora podían comprender el mundo que los rodeaba siempre bajo la idea de la repetición de una fuerza sagrada, una hierofanía.

El esquema mental de los guanches de Anaga es el siguiente: una vez establecido el punto fijo (canales y cazoletas como axis mundi o centro del mundo), se toma como referencia otros elementos naturales significativos (Roque del Adermo) y los elementos recurrentes de orden temporal como son los astros (en este caso el sol durante el solsticio de verano). De esta forma, se concreta y nace la conexión entre el espacio elegido con el tiempo percibido. La maquinaria cósmica comienza a funcionar y esto les procuró seguridad y protección.

La experiencia del saber es el principio que determinó la construcción del conjunto rupestre en el sitio de Las Palmas de Anaga, toda una imagen creada desde el ojo que mira y observa para colocar una marca indeleble en el espacio (canales y cazoletas). Los guanches de Anaga usaron el espacio y lo muestran cada vez que se interrumpe la continuidad del tiempo, en el instante en el que el sol del verano se detiene (solsticio= sol quieto) y despunta por la cima del imponente Roque del Aderno. El espacio y el tiempo se ensamblan.

Bibliografía

- Iwaniszewski, S. (2007): El sistema social simbólico: una propuesta para la investigación arqueológica. CONACULTA-INAH-ENAH-PROMEP pp. 185-198. México

Miguel A. Martín González

historiador, profesor y director de la Revista Iruene

]]>
prueba@canarias24horas.com (Miguel A. Martín) Firmas de Opinión Thu, 25 Jun 2020 10:26:05 +0000