Jueves, 28 de Marzo 2024 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
29 Dic

La Gomera/ La nueva vía, que contará con medidas de seguridad y confort, deberá estar concluida en nueve meses.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria por la que inicia un procedimiento abierto para contratar las obras de acondicionamiento de la carretera entre Arure y Epina en la Isla de La Gomera.

29 Dic

Las Palmas de Gran Canaria/ El Colegio de Dentistas de Las Palmas alerta sobre la proliferación de profesionales intrusos que se hacen pasar por dentistas en la provincia de Las Palmas, unos hechos que, en 2016, han dado lugar a dos sentencias condenatorias por intrusismo y estafa: la primera contra el propietario de una clínica dental que ejercía como dentista sin tener la titulación para ello y, la segunda, contra un protésico dental que ya había sido condenado cinco años atrás, también por un delito de intrusismo, y que tiene otra causa pendiente de juicio por los mismos motivos.

29 Dic

 

El Pleno de la Corporación insular da el visto bueno a unas cuentas en las que el gasto social supone el 55 por ciento

Tenerife– 28/12/2016 El Pleno del Cabildo aprobó hoy [miércoles 28] el presupuesto para 2017 que asciende a 809 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 24,85 por ciento en relación al año anterior, lo que lo convierte en el mayor presupuesto de la historia de la Corporación insular. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado -el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos- la cifra asciende a 949 millones de euros.
Las cuentas del Cabildo para el próximo ejercicio se han elaborado en coherencia con la planificación plurianual del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, el plan que define el desarrollo de Tenerife para los próximos 10 años, en base a criterios de eficiencia, solidaridad y equilibrio territorial para generar, en definitiva, "mayores oportunidades para las personas".
Se trata de un presupuesto es expansivo, lo que permitirá fomentar el desarrollo económico, la creación de empleo y los servicios a las personas. Asimismo, invierte en el futuro de Tenerife pero sin comprometerlo, puesto que también reduce la deuda.
El importante incremento de los recursos del Cabildo viene condicionado principalmente por el aumento de los recursos del REF (64 millones, de los que 25,2 millones se distribuyen a los ayuntamientos a través de la Carta Municipal); la partida destinada al convenio de dependencia que aporta la Comunidad Autónoma, que supone 34 millones de euros, y a los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
La inversión prevista, que crece un 47,7 por ciento, alcanzará en 2017 los 216,3 millones de euros. El gasto del Cabildo en servicios sociales y bienestar comunitario supone un 55,3 por ciento del presupuesto de la Corporación insular y las actuaciones de carácter económico un 44,7 por ciento.
La buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos seis años se haya logrado reducir de manera importante el nivel de endeudamiento, que se situará en torno al 45 por ciento de los recursos ordinarios de la Corporación insular, unos 226 millones de euros, al cierre del año 2017. Este porcentaje es muy inferior al 75 por ciento que fija el Estado para las administraciones públicas.
En su presupuesto de 2017 el Cabildo garantiza los fondos comprometidos con los ayuntamientos de la isla, al incluir la aprobación de un crédito financiero con una cuantía de 8,2 millones de euros, correspondiente al importe que dejará de ingresar el Cabildo como consecuencia del nuevo reparto del FDCAN. El objetivo es mantener y que no se reduzcan los recursos económicos para los programas, obras y proyectos incluidos en los convenios de la Institución insular con los ayuntamientos.
El conjunto de acciones y proyectos que se incluyen en el presupuesto del Cabildo para 2017 tiene su encaje en los cinco ejes estratégicos del MEDI, que abarca un horizonte de diez años. Para el próximo ejercicio las inversiones previstas en este programa superan los 249 millones de euros, donde se incluyen también proyectos y acciones encaminadas a fomentar la creación de empleo y mejorar las capacidades y los conocimientos de los tinerfeños.
Este marco engloba 36 programas de actuación que se incluyen en cinco ejes que coinciden con las prioridades que son estratégicas para el Cabildo: Tenerife 2030, Acción social, Infraestructuras, Empleo y sectores productivos y Sostenibilidad y medio ambiente.
Eje 1: Tenerife 2030
El Área Tenerife 2030 tendrá el próximo año un presupuesto de 101,8 millones de euros para impulsar acciones relacionadas con la educación, la creatividad, el emprendimiento, el conocimiento, la innovación o el deporte. En definitiva, para la mejora de las capacidades de las personas para que puedan así afrontar los retos del futuro.
Para Innovación se ha previsto una partida de 35 millones de euros, que permitirán desarrollar proyectos como los parques tecnológicos (10,4 millones) o el cierre del anillo insular de telecomunicaciones (2,4 millones).
Para Educación hay previstos ocho millones de euros, una partida que prácticamente se destina a las becas: unos 4,6 millones de becas de inmersión, mejora de los idiomas o formación dual; 285.000 euros para que jóvenes tinerfeños realicen prácticas en África o más de un millón de euros en becas de formación en el Centro de Excelencia para el Desarrollo y la Innovación de Tenerife (CDEI). A estas iniciativas hay que sumar también otros dos millones de euros para financiar acciones que fomenten la transferencia de conocimiento entre la empresa y la Universidad (Universidad de La Laguna, Instituto de Astrofísica de Canarias y Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre las que se incluyen las becas Agustín Bethencourt de investigación.
El objetivo es preparar a los jóvenes a través de la capacitación, la innovación y el emprendimiento para conseguir una sociedad que llegue al año 2030 con garantías de éxito y oportunidades para todos. Pasar en cuatro años de 0 a 1.000 becas de inmersión para estudiantes en el extranjero, más plazas Erasmus, formación dual o más clases de idiomas son algunas de las acciones previstas para conseguir una isla bilingüe, en la que los jóvenes terminen sus estudios hablando inglés.
Para Cultura hay previstos 26 millones de euros, que permitirán financiar acciones como el Distrito de las Artes (3 millones), que incluye la Escuela de Creación Escénica; el Plan Insular de Bibliotecas (172.000 euros) o la mejora de infraestructuras culturales (5,9 millones). En este último apartado destacan actuaciones como el Auditorio Municipal de El Sauzal (2 millones); el Centro Cultural de Adeje (500.000 euros); cine de Buenavista (346.000 euros); segunda fase del Centro Cultural de Playa de San Juan (500.000 euros), o el antiguo empaquetado de Garachico (150.000).
El Àrea de TIC y Sociedad de la Información gestionará en 2017 un total de 10,3 millones de euros, que empleará en acciones destinadas a la mejora de la administración electrónica, modernización municipal, servicios en la nube y el desarrollo de la isla y las ciudades inteligentes, entre otras cuestiones.
El área de Deportes contará con un presupuesto de 14,6 millones de euros, de los cuales 1,6 millones se destinan directamente al fomento del deporte a través de programas como los Juegos Cabildo de Tenerife, Deporte Joven, Lo Nuestro en tu Centro y Juegos Máster, por citar algunos ejemplos. Para la mejora de la instalaciones deportivas se han consignado un total de 10,1 millones de euros, entre las que se incluyan las actuaciones de los programas Tenerife + Activa (reforma y mejora de las instalaciones municipales), Tenerife + Azul (actividades náuticas), Tenerife Verde Plus (campos de fútbol) y Programa Insular de Piscinas. Además, se mantienen las subvenciones a la cantera, desplazamientos, federaciones, equipos de categoría nacional y eventos y los convenios con las federaciones.
El Área de Museos contará con un presupuesto de 7,8 millones de euros para financiar algunos proyectos como el centro de visitantes de la Cueva del Viento, al que se destinarán 300.000 euros, o la ampliación del Museo de Historia y Antropología (Casa Lercaro), que contará con 250.000 euros.
Eje 2: Acción Social
Las personas constituyen el epicentro de la política social del Cabildo porque el desarrollo de la Isla no se concibe sin atender las necesidades básicas de sus habitantes, especialmente la de los colectivos con mayor vulnerabilidad.
El Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana contará el próximo año con un presupuesto de 137 millones euros mientras que el presupuesto del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) crecerá un 13 por ciento hasta alcanzar los 141 millones de euros, entre los que se incluyen 9,6 millones del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Este plan prevé actuaciones de importancia como el nuevo hospital Febles Campos; el CAMP de La Cuesta o la residencia de mayores Santísima Trinidad de La Orotava.
Unos 34 millones de euros para gestionar el Convenio de Dependencia o 440.000 euros para atender a personas sin hogar son otras partidas destacables en el ámbito social.
La partida prevista para el Área de Juventud e Igualdad alcanza los 3,6 millones de euros, con inversiones previstas para culminar la red de casas de juventud. Para el programa de vivienda se reservan 4,1 millones de euros.
También se ha consignado un presupuesto de 4,8 millones para impulsar el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) del área metropolitana. Esta acción permitirá desarrollar esta estrategia integrada para definir un modelo de crecimiento en el que se aborden un conjunto de objetivos temáticos como el impulso de la inclusión social a través del apoyo a la regeneración física, económica y social de las áreas urbanas deprimidas.
Los centros de servicios al ciudadano recibirán en 2017 dos millones de euros y a participación ciudadana se destinarán 1,1 millones de euros.
Eje 3: Infraestructuras
El presupuesto de Carreteras y Paisaje supera los 72 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento de 20 millones de euros (+39 %). Para labores de conservación y acondicionamiento de carreteras se destinarán 50 millones. En el caso de la rehabilitación de la autopista TF-5, la partida es de 4,6 millones, que es la misma cantidad que se invertirá en la autopista TF-1.
TF-31 (1,6 millones); TF-21 (más de cinco millones); TF-38, con cuatro millones o TF-24 (2,3 millones) son algunas de las vías que recibirán más financiación para acometer su mejora.
En cuanto al diseño de recorridos para ciclistas, se invertirán un total de 485.000 euros en el presupuesto del próximo año.
Las actuaciones de paisaje contarán con tres millones de euros de presupuesto e incluyen mejoras de miradores como el de Tamaimo (139.000 euros); el de la TF-51 en Vilaflor (131.000) o el mirador de Mazapé (70.000 euros)
Para el desarrollo del proyecto del puerto del Puerto de la Cruz se contará con 182.000 euros.
El Área de Movilidad y Proyectos Estratégicos recibirá 67,7 millones de los presupuestos del Cabildo. En este apartado figuran actuaciones como el plan de modernización de TITSA e implantación de la tarjeta de contacto (4,9 millones), la remodelación de la plaza de la Basílica de Candelaria (un millón de euros) y la plaza de España de Santa Cruz (un millón de euros).
El Área de Cooperación Municipal y Vivienda contará en 2017 con un presupuesto de 21 millones de euros, de los que 16 millones corresponden al Plan de Cooperación Municipal. Mejoras en saneamiento (seis millones de euros), instalaciones deportivas (115.000 euros) equipamientos culturales (1,2 millones) son algunas de las actuaciones más destacadas.
Al Área de Política Territorial le corresponderán 2,3 millones de euros mientras que el presupuesto del Área de Aguas asciende a 20,9 millones, de los que 16,7 se destinarán a inversiones en infraestructuras hidráulicas.
Eje 4: Empleo y sectores productivos
El Área de Empleo contará con 11 millones, un 122 por ciento más que el año anterior, mientras que para Comercio, Industria y Desarrollo Económico se consignan 10 millones.
El Plan Estratégico de Empleo cuenta con 9,7 millones para promover proyectos como 'Barrios por el empleo' (2,5 millones); Dusi-empleo, 2,5 millones; Plan de Empleo del Cabildo, 1 millón de euros; Tenerife por el empleo-jóvenes, 200.000 euros; el acuerdo Radio Ecca, 100.000 euros, o la iniciativa 'Estamos con ellas'. También se incluyen las lanzaderas de empleo, el fomento de la empleabilidad para personas con discapacidad (350.000 euros) o la formación ocupacional en el ámbito naval (300.000 euros).
Las zonas comerciales abiertas contarán con 1,8 millones y los polígonos industriales con un millón de euros.
En cuanto al Área de Agricultura, gestionará 22 millones de euros, de los que 4,4 millones se destinarán a infraestructura rural, 1,2 millones a infraestructuras de riego y 414.000 euros al Plan Insular de la Papa.
Otros 6,7 millones de euros se emplearán en la mejora del patrimonio histórico, en el que destaca el Programa de Bienes Inmuebles de Titularidad Eclesiástica; con 1,8 millones; la restauración antiguo convento franciscano, con 509.000 euros; el programa de restauración de bienes de titularidad pública, que se dotará con 521.000 euros o la rehabilitación de la finca Borges Estévanez, a la que se destinarán 509.000 euros.
El Área de Turismo y Acción Exterior contará en 2017 con un presupuesto 26,2 millones. Para el programa Tenerife y el Mar se destinarán 4,3 millones y otros 2,4 millones para la creación de producto turístico. El programa de estrategia y regeneración del espacio turístico contará con 2,8 millones.
Otras actuaciones que se llevarán a cabo serán la mejora del paseo de San Blas, en San Miguel, con una inversión de 1,2 millones; las piscinas de Tabaiba (420.000 euros); la playa de Los Patos (300.000 euros) o la de Martiánez, que contará con 500.000 euros.
También se incluye una partida de 600.000 euros para la recuperación de espacios degradados y actuaciones en la calle Valencia de Adeje, calle Quintana del Puerto de la Cruz y avenida Punta Negra, en Santiago del Teide.
Eje 5: Sostenibilidad y Medio Ambiente
El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad contará con 95,3 millones de euros. El Parque Nacional del Teide dispondrá de un presupuesto de 6,5 millones de euros, de los que tres millones serán de inversión. En cuanto a los parques rurales de Teno y Anaga, recibirán dos millones de euros cada uno para actuaciones de conservación y mejora.
El apartado de sostenibilidad, con un presupuesto global de 28 millones de euros, destinará 22,9 millones al tratamiento de residuos. Entre las actuaciones que se realizarán en 2017 destaca la construcción celda de vertidos 4.2, con 1,2 millones de euros de presupuesto, y la mejora de la planta de envases del Complejo Ambiental, que dispondrá de 465.000 euros de presupuesto.

29 Dic

Lanzarote/ La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en Lanzarote, ha detenido entre los pasados días 31 de octubre el primero y 22 de diciembre a dos personas, uno de iniciales J.T. -de 37 años de edad y con numerosos antecedentes policiales contra el patrimonio-, y el segundo L.L. -sin antecedentes- por la sustracción de una carretilla elevadora en el Polígono Industrial de Playa Honda y su venta posterior.

29 Dic

Canarias/ 2016 se cierre con balances positivos para el precio de la vivienda usada en las provincias de Santa Cruz de Tenerife (8,1%) y Las Palmas (7,5%).

El precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado una subida del 7,8% en el archipiélago canario durante el año 2016, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 1.360 euros, según el último informe de precios de idealista. Las provincias canarias también han vivido incrementos en sus precios: un 7,5% en el caso de Las Palmas y un 8,1% en Santa Cruz de Tenerife.

29 Dic

Las Palmas de Gran Canaria/ El margen derecho del Barranco del Laurel, parte del sendero circular de Los Tilos de Moya ha sido cerrado esta semana por el Cabildo de Gran Canaria debido al elevado riesgo de que se produzcan desprendimientos debido al corrimiento de tierra por las últimas lluvias.

Para facilitar la información a los usuarios, tanto esporádicos como habituales, la Consejería de Medio Ambiente ha instalado señalizaciones a los márgenes del camino con todos los datos sobre la actuación y los posibles recorridos alternativos, a la espera de los resultados de los informes que determinarán las actuaciones sobre el terreno y la duración del cierre de la vía.

29 Dic

Santa Cruz de Tenerife/ La obra está dentro de una partida de 250.000 euros que ha permitido realizar obras similares en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga.

El área de Planificación del Territorio y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife concluyó esta semana la reparación del comienzo de un sendero situado en Roque Negro, Anaga, que ha requerido la construcción de un muro de contención de hormigón. La zona se había visto dañada por las lluvias, lo que afectaba a la seguridad de los vecinos.

29 Dic

Canarias/ El departamento que dirige Pedro Ortega consiguió desbloquear, después de diez años, la expansión de la energía eólica con el inicio de la tramitación de 49 parques nuevos a los que se ha adjudicado cupo.
La Consejería empleó 7,6 millones de euros en subvencionar la puesta en marcha de proyectos impulsados por industrias, pymes y comercios para mejorar la competitividad.

29 Dic

Tenerife/ La línea 122 tendrá dos salidas desde la plaza de Teror de Candelaria a las 03:00 y 04:30 horas en dirección Santa Cruz.

La ruta 104, que une la capital con Puerto de la Cruz, tendrá cuatro viajes en cada sentido durante la madrugada de Año Nuevo.

29 Dic

Tenerife/ La Isla muestra su oferta más selecta en dos de las ferias internacionales más destacadas del segmento de alto nivel.

El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, está desarrollando diferentes acciones con el objetivo de consolidar la imagen y presencia de la Isla como destino turístico de lujo. La Isla se ha promocionado en las últimas semanas en dos de los encuentros internacionales más destacados del segmento de alto nivel: el Private Luxury Forum de Atenas y la International Luxury Travel Market de Cannes. Turismo de Tenerife acudió a ambos a través de su marca Tenerife Select, con la que mostró la oferta de vacaciones más exclusiva de la Isla.

En Portada

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Sig
El Cabildo impulsa la investigación en enfermedades tropicales y emergentes

El Cabildo impulsa la investigación en enfermedades tropicales y emergentes

Tenerife | Sin comentarios

Tenerife/ El Salón Noble acoge el acto de conmemoración del décimo ani...

La Laguna aporta 32.000 euros al Consorcio Universitario de la UNED en Tenerife

La Laguna aporta 32.000 euros al Consorcio Universitario de la UNED en Tenerife

Educación | Sin comentarios

La Laguna/ El concejal de Educación, Sergio Eiroa, destaca que la ayud...

TLP Tenerife recupera los torneos de esports y K-Pop, que se iniciarán en mayo

TLP Tenerife recupera los torneos de esports y K-Pop, que se iniciarán en mayo

Ciencia y Tecnología | Sin comentarios

Tenerife/ Las competiciones de TLP Championship finalizarán del 3 al 8...

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.