Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Política http://www.canarias24horas.com Sun, 18 Apr 2021 04:11:37 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Jesús Ramos: "Debemos impulsar todas las medidas posibles que estimulen y protejan al pequeño comercio" http://www.canarias24horas.com/politica/item/86460-jesus-ramos-debemos-impulsar-todas-las-medidas-posibles-que-estimulen-y-protejan-al-pequeno-comercio http://www.canarias24horas.com/politica/item/86460-jesus-ramos-debemos-impulsar-todas-las-medidas-posibles-que-estimulen-y-protejan-al-pequeno-comercio Canarias/ El portavoz adjunto de ASG destaca la labor que desarrolla la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para estimular la actividad de estas pymes para contribuir a la recuperación económica. Subraya la necesidad de continuar desarrollando el programa de bonos de descuento para incentivar las ventas, con el objetivo…

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, aseguró, este jueves, que todas las medidas que se activen en aras de impulsar y proteger al comercio del que dependen numerosas familias en las Islas son bienvenidas. Por ello, respaldó el trabajo que se está desarrollando desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, que dirige Yaiza Castilla, ya que según expuso, "desde que se inició la crisis se ha trabajado intensamente por y para el sector comercial, a través de diversas iniciativas, campañas y colaboraciones con entidades locales".

A propósito de una PNL relacionada con los bonos comercio, que fue debatida en la sesión plenaria de esta semana, Ramos defendió una enmienda en la que abogó por continuar con el programa de bonos de descuento, puesto en marcha en noviembre de 2020 por la Consejería del Ejecutivo regional, con la finalidad de analizar los resultados de la prueba piloto, identificar los posibles problemas y convertirlos en fortalezas y oportunidades. Una medida que consideró oportuna extender al área de Cultura en una campaña de cooperación transversal para potenciar e impulsar estos bonos comercio.

Recordó que ciudades como Santa Cruz de Tenerife ya han puesto en marcha iniciativas similares, por lo que incidió en la importancia de conocer y analizar los resultados, tanto de este programa municipal como el de carácter autonómico, de tal forma que se cuente con datos certeros que identifiquen las posibles debilidades y allanen el camino hacia la mejora de este proyecto a nivel regional. "En esta situación de crisis no podemos precipitarnos, comprometiendo fondos públicos sin asegurarnos previamente de que el proyecto funcionará a pleno rendimiento, por lo que es necesario ser cautos y previsores", matizó.

Por otra parte, animó al Gobierno canario a trabajar de la mano de los cabildos y ayuntamientos en la promoción de campañas que incentiven la economía del pequeño comercio y de proximidad en las Islas del que dependen numerosas familias, haciendo énfasis en los planes de dinamización comercial de las zonas abiertas. "La dinamización de las zonas comerciales es esencial a la hora de generar oportunidades de negocio y empleo, lo que ahora cobra mayor importancia con esta crisis", añadió.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Política Fri, 16 Apr 2021 11:38:35 +0000
CC-PNC de Arona denuncia que el paro en el municipio aumenta más de un 50% por las nulas políticas de empleo del PSOE y el alcalde http://www.canarias24horas.com/politica/item/86459-cc-pnc-de-arona-denuncia-que-el-paro-en-el-municipio-aumenta-mas-de-un-50-por-las-nulas-politicas-de-empleo-del-psoe-y-el-alcalde http://www.canarias24horas.com/politica/item/86459-cc-pnc-de-arona-denuncia-que-el-paro-en-el-municipio-aumenta-mas-de-un-50-por-las-nulas-politicas-de-empleo-del-psoe-y-el-alcalde CC-PNC de Arona denuncia que el paro en el municipio aumenta más de un 50% por las nulas políticas de empleo del PSOE y el alcalde
Arona/ Los nacionalistas critican que la "nefasta gestión de la crisis y la pandemia" del Gobierno local ha provocado que el paro se dispare hasta más de 13.000 personas sin empleo. "Estas cifras demuestran que tanto los socialistas como el alcalde están más preocupados de sus líos internos que de…

Coalición Canaria-PNC de Arona ha denunciado el espectacular aumento del paro registrado en el último año en el municipio, un incremento de más de un 50% lo que demuestra la "nefasta política en materia de empleo llevada a cabo por parte del Gobierno local del PSOE y su alcalde, José Julián Mena", critica el portavoz nacionalista, José Ramón Rodríguez.

La variación porcentual del paro registrado en marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma, con respecto a marzo de 2021, el último valor disponible, arroja que en el municipio de Arona el paro aumentó un 52,81%, pasando de 8.623 personas en marzo de 2020 a 13.177 personas en el mismo mes de este año 2021. Unas cifras que colocan a Arona como uno de los municipios con más paro de toda Tenerife.

Para Coalición Canaria, estos datos vienen a demostrar la "nula gestión en materia de empleo que ha hecho el PSOE y su acalde en el municipio, más preocupados por sus problemas internos que de llevar a cabo políticas que ayuden a minimizar el impacto de la crisis y de la pandemia".

Para el portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento, José Ramón Rodríguez, estas cifras constatan la "inexistencia de unas políticas de empleo del actual Gobierno local del PSOE, así como la falta de interés del alcalde José Julián Mena por intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecina de Arona".

"Esto demuestra que tanto el PSOE como el alcalde están más preocupados de sus líos internos que de gobernar en Arona, y ese caos provoca que nuestro municipio tenga unos datos tan alarmantes, como es que desde marzo de 2020 hasta ahora el paro se haya incrementado un 52%", resaltó el portavoz de CC.

Asimismo, los nacionalistas afirman que los problemas internos del PSOE están lastrando a Arona. "Mena está expulsado, ha recurrido esa decisión y está peleado con sus compañeros de partido. Pero los que realmente se perjudican con esta situación son los vecinos y vecinas de Arona, que ven como el ayuntamiento está colapsado por culpa del alcalde", aseguran los nacionalistas de Arona.

"El paro ya supera las 13.000 personas y no podemos seguir así. Arona necesita un gobierno estable que ahora mismo no tiene. Estamos sumidos en un cero turístico desde hace un año, con cientos de empresas cerradas y con trabajadores autónomos y pymes pidiendo ayuda. Además, hay muchas personas asistiendo a los servicios sociales, que están desbordados. La respuesta de Mena y el PSOE es culpar a la oposición cuando el único responsable y el que ha llevado al municipio a esta situación son ellos", sentencia el portavoz nacionalista.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Política Fri, 16 Apr 2021 11:37:14 +0000
NC opina que Sánchez debe reflexionar sobre el fin del estado de alarma http://www.canarias24horas.com/politica/item/86450-nc-opina-que-sanchez-debe-reflexionar-sobre-el-fin-del-estado-de-alarma http://www.canarias24horas.com/politica/item/86450-nc-opina-que-sanchez-debe-reflexionar-sobre-el-fin-del-estado-de-alarma Canarias/ Quevedo condiciona la efectividad de esta decisión a que las comunidades tengan garantías para tomar y ejecutar las medidas de salud pública precisas. El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo opina que el presidente, Pedro Sánchez, y su Gobierno deben reflexionar sobre el fin del…

En Nueva Canarias, según este dirigente, "creemos que las comunidades tienen que tener la capacidad de decidir" cómo abordar la pandemia en su territorio. En base a este principio general, Pedro Quevedo considera que Sánchez y su gabinete no contemplen prorrogar el estado de alarma. Sin embargo, para el portavoz nacionalista, si este nuevo escenario "va a estar cuestionado por razones de orden jurisdiccional, tiene que primar la salud pública".
Convertidos los debates en el Congreso en una "aberración", el diputado de NC cree que hay que "esperar" porque quedan tres semanas hasta el próximo 9 de mayo y por entender que lo que "daña" a la hora de abordar la pandemia es la "incertidumbre".
Quevedo desechó la posibilidad de que, con una ampliación de los supuestos de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986, se garantice que los territorios tengan las capacidades y competencias relacionadas con la salud pública. Es "evidente", explicó, que "no hay forma" de que una norma de estas características contemple "todas y cada una" de las circunstancias que se puedan producir.
Tampoco parece razonable, agregó, que sean los ámbitos jurisdiccionales cuando además se ha dado una situación "compleja" derivada de las "discrepancias" existentes entre distintas resoluciones adoptadas hasta el momento.
Si "no se puede garantizar" que las medidas de las comunidades, sustentadas en criterios científicos en cuatro ámbitos fundamentales que afectan a los derechos fundamentales, como el toque de queda, el cierre perimetral, la limitación de reunión y el aforo en lugares de culto; "vayan a ser ejecutivas", Pedro Quevedo cree que el Gobierno estatal "debe pensarse" la decisión de poner fin al estado de alarma.
La cuestión "fundamental", insistió, son las medidas drásticas en materia de limitación de los derechos fundamentales por razones de salud pública. Los criterios a aplicar, recalcó, tienen que ser de naturaleza científica y, "si estamos de nuevo en una escalada de incidencias acumuladas (contagios), debemos saber que las comunidades pueden disponer de todas las herramientas" disponibles.
En el caso de que existan dudas, el diputado de NC se mostró partidario de convocar una Conferencia de Presidentes, en la que Pedro Sánchez plantee la prórroga. Para Quevedo es "evidente que hace falta un nivel de consenso que, en este momento, no existe".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Política Fri, 16 Apr 2021 11:09:13 +0000
Francisco Galván renuncia a su acta de concejal del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria http://www.canarias24horas.com/politica/item/86398-francisco-galvan-renuncia-a-su-acta-de-concejal-del-ayuntamiento-de-valsequillo-de-gran-canaria http://www.canarias24horas.com/politica/item/86398-francisco-galvan-renuncia-a-su-acta-de-concejal-del-ayuntamiento-de-valsequillo-de-gran-canaria Valsequillo/ El concejal de Servicios Básicos, Aguas, Cementerio y Tráfico del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, Francisco Galván, ha renunciado a su acta de edil. Lo ha hecho mediante registro de entrada y acompañado por todos sus compañeros y compañeras del grupo de gobierno. Una renuncia que será formalizada…

Una decisión que ha tomado por motivos personales y haciendo un balance positivo de su trayectoria como miembro de la corporación, "creo que mi etapa terminaba hoy y llevaba algún tiempo retrasando este momento. Me voy habiendo cumplido un sueño porque ha sido un honor trabajar para este pueblo y su gente, han sido casi seis años de trabajo intenso con aciertos y desaciertos, pero me llevo cantidad de amigos y tantas cosas bonitas".
El concejal ha agradecido a los ciudadanos, a los empleados del consistorio y a los compañeros del grupo de gobierno y de la corporación, asimismo, el responsable hasta ahora de Servicios Básicos dedicó también unas palabras de agradecimiento a los vecinos y vecinas de Valsequillo, en especial, a los de la zona alta, donde ha ejercido como concejal de barrio a los que incluso pedía disculpas por no haber terminado este mandato. Una jornada en la que Galván ha querido mostrar su profunda gratitud a su familia "agradecer a mi mujer y a mi hijo que han sido mis grandes apoyos y quienes siempre han estado ahí en los buenos y malos momentos".
Francisco Galván Rivero, natural de Tenteniguada, desde muy joven, con tan sólo 10 años, empieza a participar en eventos sociales, culturales y deportivos en su pueblo. Con 16 años formó parte de la Comisión de Fiestas de San Juan de Tenteniguada, para en los años 90, pasar a formar parte de la Asociación Cultural de Tenteniguada, llegando a ser miembro de la junta directiva como secretario en un principio y en años posteriores como presidente de la misma.
También hay que resaltar que Paco Galván, en su juventud, fue uno de los fundadores del Colectivo Juvenil "Niguada". Desde el año 1993 se suma a la Comisión de Fiestas de San Miguel Arcángel y en 1995, Francisco Galván, se presenta a las elecciones municipales y pasa a formar parte de la corporación municipal como concejal delegado en materia de Fiestas, Cultura, Participación Ciudadana y Solidaridad con los Pueblos. En el 2015 volvió a la vida política donde durante seis años ha ejercido como concejal de Servicios Básicos, Aguas, Cementerio y Tráficos del consistorio municipal.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Política Tue, 13 Apr 2021 11:19:21 +0000
CC-PNC de Arona denuncia que la inestabilidad del PSOE pone en riesgo los servicios sociales y la atención sanitaria en el municipio http://www.canarias24horas.com/politica/item/86379-cc-pnc-de-arona-denuncia-que-la-inestabilidad-del-psoe-pone-en-riesgo-los-servicios-sociales-y-la-atencion-sanitaria-en-el-municipio http://www.canarias24horas.com/politica/item/86379-cc-pnc-de-arona-denuncia-que-la-inestabilidad-del-psoe-pone-en-riesgo-los-servicios-sociales-y-la-atencion-sanitaria-en-el-municipio CC-PNC de Arona denuncia que la inestabilidad del PSOE pone en riesgo los servicios sociales y la atención sanitaria en el municipio
Arona/ Al colapso de los Servicios Sociales donde hay 500 ayudas a la espera de tramitarse, se suma la situación del Centro de Salud de Las Galletas y la denuncia de varias ONG sobre las dificultades que se encuentran a la hora de agilizar las respuestas a las demandas de…

Coalición Canaria-PNC de Arona ha denunciado que la inestabilidad del PSOE en el municipio, junto con la situación del alcalde José Julián Mena, están poniendo en riesgo los servicios sociales y la atención sanitaria en el municipio, dos competencias fundamentales y más en estos tiempos de crisis económica y pandemia.

Los nacionalistas en Arona critican que a la situación de colapso que viven los Servicios Sociales del municipio, una situación que afecta a 500 familias de Arona porque las ayudas no se tramitan en tiempo y forma, se une el "lamentable estado" del Centro de Salud de Las Galletas, donde "el desgobierno en el que tiene metido al municipio y al Ayuntamiento el alcalde José Julián Mena y el PSOE ha hecho que sus instalaciones no sean dignas de las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona", asegura que portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento, José Ramón Rodríguez.

Las luchas internas en el PSOE y la situación de debilidad del alcalde de Arona "ha provocado que los vecinos y vecinas de Las Galletas padezcan de una situación calamitosa, como es la situación de su centro de salud, unas instalaciones que han empeorado con el paso de los años y que, por culpa de las guerras políticas en el partido que gobierna, ocasiones la falta de respuestas a las necesidades de los habitantes de Las Galletas", afirma el portavoz nacionalista en el Consistorio.

En este sentido, desde Coalición Canaria en Arona denuncian que "el cruce de acusaciones entre el alcalde y los concejales socialistas sigue provocando el retraso en la ejecución de un nuevo centro de salud para la zona".

A esta situación se suma la denuncia que han hecho recientemente las ONG del sur de la isla encargadas de recoger y repartir las ayudas entre las familias más necesitadas, un hecho que afecta principalmente al municipio de Arona. Estas organizaciones alerta de las dificultades que se encuentran a la hora de agilizar la respuesta a las familias más golpeadas por la crisis, y donde las demandas de ciudadanos en situación de riesgo se han triplicado en el último año.

Para Coalición Canaria de Arona, "si el municipio no viviera en una situación de caos absoluto y de desgobierno, la administración podría atender mejor las necesidades de las familias que peor lo están pasando debido a la crisis económica". "Un ejemplo claro es la situación del Patronato de los Servicios Sociales como ya denunciamos en su momento", asegura José Ramon Rodríguez.

"Los ayuntamientos son la administración más cercana a la hora de ayudar a los más necesitados, pero el colapso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento por la falta de personal hace que no se pueda dar una rápida respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas, y eso sólo es culpa del PSOE y de alcalde José Julián Mena", sentencia el portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Política Mon, 12 Apr 2021 12:12:57 +0000
CC-PNC pide el cierre de Las Raíces y Las Canteras y el traslado de los migrantes a la Península http://www.canarias24horas.com/politica/item/86308-cc-pnc-pide-el-cierre-de-las-raices-y-las-canteras-y-el-traslado-de-los-migrantes-a-la-peninsula http://www.canarias24horas.com/politica/item/86308-cc-pnc-pide-el-cierre-de-las-raices-y-las-canteras-y-el-traslado-de-los-migrantes-a-la-peninsula CC-PNC pide el cierre de Las Raíces y Las Canteras y el traslado de los migrantes a la Península
Tenerife/ El consejero nacionalista, Antolín Bueno, advierte de "una situación insostenible que puede derivar en una desgracia de consecuencias irreversibles". Señala que en los centros sigue habiendo menores con adultos, algo que no se puede permitir y cuya responsabilidad recae en el Cabildo.

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita el cierre de los campamentos de migrantes de Las Raíces y Las Canteras y el traslado de las personas a la Península. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, califica la situación de "muy grave" y advierte que los problemas en estas instalaciones, con enfrentamientos diarios entre los migrantes, la Policía Nacional y los vigilantes de seguridad "es insostenible y puede derivar en una desgracia de consecuencias irreversibles".

Antolín Bueno, que ha visitado en diversas ocasiones los campamentos de Las Raíces y Las Canteras, señala que "en los centros sigue habiendo menores, cuya gestión corresponde al Cabildo" y resalta que los incidentes producidos ayer (martes 8), donde hubo un enfrentamiento con palos, piedras y botellas y en los que tuvo que intervenir la Policía Nacional, "vienen provocados por la falta de gestión del Psoe y Podemos a todos los niveles. En Madrid se han desentendido del problema y en Canarias y en Tenerife no han sido capaces de hacer nada. Ángel Víctor Torres y Pedro Martín no han sido capaces de resolver nada".

Bueno señala que "llevamos meses denunciando la situación de estas personas, instalados en verdaderos campos de concentración que no cumplen las condiciones mínimas. Se están vulnerando los derechos humanos permanentemente, pero eso no le preocupa al Psoe y Podemos porque para ellos Canarias sigue estando lejos. Estas personas que están en los campamentos de la vergüenza no quieren estar aquí y lo que desean es viajar a la Península en busca de un futuro mejor".

El consejero de CC-PNC también critica que "haya menores junto a adultos en los centros, lo que ha provocado que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife intervenga para solucionar esta situación" y solicita "un cambio en la política migratoria por parte del Estado español. Si esto continúa así, en Tenerife va a ocurrir una desgracia".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Política Wed, 07 Apr 2021 10:40:02 +0000
Coalición Canaria en Adeje solicita la eliminación de varios impuestos locales para reducir la presión fiscal a los vecinos http://www.canarias24horas.com/politica/item/86305-coalicion-canaria-en-adeje-solicita-la-eliminacion-de-varios-impuestos-locales-para-reducir-la-presion-fiscal-a-los-vecinos http://www.canarias24horas.com/politica/item/86305-coalicion-canaria-en-adeje-solicita-la-eliminacion-de-varios-impuestos-locales-para-reducir-la-presion-fiscal-a-los-vecinos Coalición Canaria en Adeje solicita la eliminación de varios impuestos locales para reducir la presión fiscal a los vecinos
Adeje/ Los nacionalistas plantean la supresión de varias tasas locales y la bonificación de otros impuestos en el presupuesto de 2021, unas iniciativas "muy necesarias y más en estos tiempos de crisis económica y de pandemia". Las propuestas de CC supondrían un ahorro de más de un millón de euros,…

El portavoz de CC, Oliver Tacoronte, solicita que se destinen 150.000 euros en ayudas directas a las pymes y autónomos del sector primario.

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje ha solicitado la eliminación de varias tasas municipales y precios públicos del presupuesto de 2021, así como la bonificación de otra serie de impuestos con el objetivo de "ejercer una menor presión fiscal sobre los vecinos y vecinas de Adeje, y más en estos tiempos de crisis económica y pandemia".

Los nacionalistas han registrado una serie de enmiendas y propuestas para que se incorporen a las cuentas locales de este año, iniciativas que supondrían unos beneficios económicos para la población de 1.176.000 euros. Para compensar esta cantidad en el presupuesto, Coalición Canaria en Adeje exige al Gobierno local del PSOE que lleve a cabo una reducción del superávit o que utilice los remanentes o fondos líquidos que tiene el Ayuntamiento en entidades bancarias y que ascienden a una cantidad cercana a los 70.000.000 euros.

El portavoz de CC en el municipio, Oliver Tacoronte, explica que "la eliminación de Tasas propuesta supone aproximadamente 121.000 euros, la de precios públicos 5.000 euros y la bonificación 900.000 euros, por lo que la repercusión o impacto sobre el presupuesto de ingresos sería de 1.026.000 euros. En cuanto a la dotación presupuestaria para la subvención directa al sector primario, la cantidad sería de 150.000 euros. En total, la cantidad asciende aproximadamente a 1.176.000 euros". Para compensar esta cantidad de los ingresos, el portavoz reitera la necesidad de utilizar esos cerca de 70 millones de euros que el Consistorio posee en entidades bancarias junto a la suspensión de las reglas fiscales para este ejercicio 2021.

Concretamente, Coalición Canaria propone la eliminación de varios impuestos locales, como son la tasa por expedición de documentos, por ocupación de la vía pública con terraza, por puesto del mercado agricultor, por ocupación vía pública con kiosko, la tasa de vado de Auto-Taxi por unidad, coche y año, la tasa por tenencia y circulación de animales y la tasa por licencia de autotaxis.

Además, los nacionalistas proponen la eliminación de los precios públicos de las actividades de juventud y mayores y de la universidad de verano. De igual manera, solicitan que se bonifiquen varios impuestos, como el de vehículos de tracción mecánica, (conocido como "el rodaje") aplicando una bonificación del 50%; además de que se incorpore de una dotación presupuestaria de 150.000 euros en subvenciones directas y específicas dirigidas a pymes y autónomos del sector primario.

El portavoz nacionalista asegura que " en el contexto socio-económico actual provocado por el COVID-19 con efectos adversos directos e indirectos en familias, sectores, empresas y autónomos, aplazar el calendario fiscal o fraccionar sus pagos o tributos no es la solución, por lo que debemos como administración, ante esta situación extraordinaria, hacer un mayor esfuerzo, eliminando, exonerando o bonificando tasas, precios públicos e impuestos, con la finalidad de ejercer una menor presión fiscal sobre nuestros vecinos y vecinas así como sobre nuestras empresas y autónomos".

En este sentido, Tacoronte resalta también que "dada nuestra dependencia del sector turístico, debemos directa y decididamente apoyar a otros sectores de nuestro municipio como el primario, a través de una línea de subvención específica teniendo como objetivo a corto y medio plazo, incentivar, impulsar y facilitar el emprendimiento a nuevas generaciones en este sector tan relevante y de vital importancia".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Política Wed, 07 Apr 2021 09:00:17 +0000
Curbelo apela al apoyo esencial de las administraciones públicas para impulsar inversiones que generen empleo http://www.canarias24horas.com/politica/item/86291-curbelo-apela-al-apoyo-esencial-de-las-administraciones-publicas-para-impulsar-inversiones-que-generen-empleo http://www.canarias24horas.com/politica/item/86291-curbelo-apela-al-apoyo-esencial-de-las-administraciones-publicas-para-impulsar-inversiones-que-generen-empleo Curbelo apela al apoyo esencial de las administraciones públicas para impulsar inversiones que generen empleo
Canarias/ El portavoz de ASG apuesta por una mayor coordinación entre las instituciones públicas para frenar el desempleo en las Islas y en especial, en los sectores más afectados por la pandemia. "No podemos celebrar que tengamos un 1% menos de paro con respecto al mes anterior, pues son más…

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, apeló este martes al impulso esencial que precisan las política activas de empleo para paliar las altas tasas de paro que padecen las Islas como consecuencia de los efectos de la pandemia, que se ha cebado en sectores estratégicos para la creación de empleo como el turismo, la restauración y el comercio.

Curbelo destacó el relevante papel que ejercen las administraciones públicas para impulsar inversiones que repercutan en la generación de empleo. Incidió en esta cuestión, que a su juicio es prioritaria, tras conocer las cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo con respecto al número de desempleados en Canarias del mes de marzo, que recogen un total de 280.650 parados, lo que supone una reducción de apenas el 1% con respecto al mes anterior.

"No podemos celebrar que tengamos 2.827 personas menos en paro, pues si lo comparamos con el 2020 son 53.016 desempleados más, por lo que se precisa una cooperación a todos los niveles, en colaboración con los cabildos insulares y los ayuntamientos de todas las Islas, con el objetivo de diseñar una serie de acciones conjuntas con el Gobierno canario que contribuyan a paliar las altas tasas de desempleo actuales", argumentó.

Además, recordó que a los desempleados actuales hay que sumarles los 89.000 trabajadores que aún siguen en ERTE, los más de 35.000 autónomos que se han visto obligados a dejar su actividad y las más de 4.000 empresas que han tenido que cerrar sus puertas ante la paralización del mercado.

Si bien, Curbelo reconoció el esfuerzo que se está realizando desde el Servicio Canario de Empleo para impulsar el empleo y la formación en todas las Islas, consideró crucial una mayor implicación a todos los niveles "para sumar entre todos y avanzar hacia la reconstrucción de las Islas".

Por ello, el portavoz de ASG hizo especial énfasis en la importancia de gestionar de forma eficiente y eficaz todos los recursos que llegan a Canarias procedentes de los fondos europeos, a los que se suman los provenientes del Estado, que ya anunció la inyección de 1.144 millones de euros a las Islas, siendo la comunidad autónoma más beneficiada en la distribución de los 7.000 millones de euros en ayudas directas.

"Los canarios necesitan certidumbre para superar esta crisis, por lo que debemos diseñar planes específicos que generen un mayor volumen de empleo en nichos hasta ahora menos explotados, como es el caso de las nuevas tecnologías, la economía circular, la industria del conocimiento, etc, a la vez que damos el impulso que demanda nuestro sector primario y todo ello sin dejar de lado a nuestro principal motor económico que es el turismo", añadió.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Política Tue, 06 Apr 2021 11:30:36 +0000
"La única política de empleo del PSOE y sus socios de Gobierno en este año de pandemia ha sido esperar a que escampe" http://www.canarias24horas.com/politica/item/86289-la-unica-politica-de-empleo-del-psoe-y-sus-socios-de-gobierno-en-este-ano-de-pandemia-ha-sido-esperar-a-que-escampe http://www.canarias24horas.com/politica/item/86289-la-unica-politica-de-empleo-del-psoe-y-sus-socios-de-gobierno-en-este-ano-de-pandemia-ha-sido-esperar-a-que-escampe
Canarias/ La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, aseguró hoy que "la única política de empleo del PSOE y sus socios de Gobierno en este año de pandemia ha sido esperar a que escampe, y eso es una absoluta temeridad que hace más…

"Además, los datos de paro registrado en marzo no incluyen a los casi 4.000 autónomos que se sumaron el mes pasado al cese de actividad en las Islas, y eso es algo muy preocupante porque ya son más de 29.000 profesionales independientes sin poder trabajar, y que acabarán engrosando las listas del desempleo si el Gobierno de Canarias no lo remedia", afirmó Australia Navarro.

En Canarias hay actualmente 129.551 afiliados al régimen de autónomos, de los cuales 25.033 se encuentran en situación de cese de actividad, lo que representa un 22% de los activos.

"El presidente Torres y sus socios de Gobierno en las Islas ven las cifras del paro como quien oye llover, y creen que todo se arreglará por sí solo cuando la pandemia pase, pero eso no es tan sencillo, necesitamos con urgencia un plan de choque para reorientar las políticas activas de empleo, que en este último año no han aparecido por ningún lado, necesitamos un plan de rescate turístico, un agresivo programa de inversión pública sostenible, y una reforma fiscal que baje los impuestos y dinamice el consumo", afirmó Australia Navarro.

TRABAJADORES EN ERTE

A pesar de que el número de trabajadores en ERTE se redujo en 2.733 personas el pasado marzo, Canarias acumula el mayor número de trabajadores en esta situación, con 86.826 expedientes, lo que representa un 11% de los afiliados a la Seguridad Social, más del doble que en el resto del país (5%).

Las dos provincias canarias son las que más trabajadores en ERTE acumulan de toda España, un 15,7% de los afiliados en Las Palmas, y un 12,5% de los afiliados en Santa Cruz de Tenerife, por encima incluso de Baleares, con un 10,6% de sus trabajadores en ERTE.

Canarias lidera la destrucción de empleo de toda España desde el inicio de la pandemia, con más del 35% de su población sin trabajar (396.488), entre parados (280.650), trabajadores en ERTE (86.826) y autónomos sin actividad (29.012).

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Política Tue, 06 Apr 2021 11:15:32 +0000
Vidina Espino: "Es inadmisible que el Gobierno canario continúe bloqueando la Junta de Control de la Radio Televisión Canaria" http://www.canarias24horas.com/politica/item/86286-vidina-espino-es-inadmisible-que-el-gobierno-canario-continue-bloqueando-la-junta-de-control-de-la-radio-television-canaria http://www.canarias24horas.com/politica/item/86286-vidina-espino-es-inadmisible-que-el-gobierno-canario-continue-bloqueando-la-junta-de-control-de-la-radio-television-canaria Vidina Espino:
Canarias/ La portavoz de Cs en el Parlamento culpa al Pacto de las Flores de que se incumpla el calendario para su designación y de que el administrador único siga sin control. "Es inadmisible que el Gobierno canario continúe bloqueando la constitución de la Junta de Control de la Radio…

Vidina Espino ha manifestado que, con esta decisión, "el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres y las formaciones del Pacto de la Flores que lo sustentan hurtan a los canarios la posibilidad de disfrutar de una televisión de todos y no solo del Gobierno", pues el administrador único, "una figura nombrada de forma transitoria a propuesta del Ejecutivo, y con la oposición de Cs, sigue actuando sin control".

La portavoz de la formación naranja ha explicado que "es la Junta de Control la que tiene que velar por la independencia de la RTVC, para que sea de todos los canarios", pero las demoras en la designación de sus miembros, incrementados de seis a siete para dar cabida a la mayoría de los partidos que conforman el Pacto de las Flores, han impedido hasta ahora su materialización.

En este sentido ha apuntado que a esta nueva prórroga hay que sumar "los obstáculos para elaborar un Mandato Marco y definir qué modelo de radio televisión se quiere en Canarias, así como la más absoluta desidia por parte de los grupos que apoyan al Gobierno y que controlan los órganos del Parlamento a la hora de solicitar un informe sobre esta cuestión, tal y como establece la ley que regula la Radio Televisión Pública, a pesar de la insistencia de Cs".

Para la diputada de Cs, la ausencia de la Junta de Control está permitiendo que "el administrador único haga y deshaga a su libre albedrío" y que "no informe al Parlamento de sus decisiones, como ocurrió, por ejemplo, con el concurso para la designación de las nuevas directoras de los Servicios de Informativos del ente".

Un concurso en el que la propia Vidina Espino denunció "graves irregularidades" al modificarse los criterios de este, una vez terminado el proceso, para que fuera elegida para la Tele Canaria un candidato que no fue el que ganó.

Del mismo modo, ha recalcado la necesidad de que de una vez por todas se defina el modelo que se quiere para el ente, porque "ahora mismo hay más de 200 trabajadores sin saber qué futuro les espera".

La portavoz de Cs ha culpado al Ejecutivo canario y a las formaciones que lo sustentan, que cuentan con mayoría en el Parlamento, de "los retrasos que está sufriendo el desarrollo de la ley de la RTVC, aprobada en su día con el propósito de lograr una televisión de todos los canarios y no solo del Gobierno".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Política Tue, 06 Apr 2021 11:10:08 +0000