Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Internacional http://www.canarias24horas.com Sat, 16 Nov 2019 22:51:43 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Julio es el mes más caluroso de la historia, según el servicio europeo Copernicus http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/76065-julio-es-el-mes-mas-caluroso-de-la-historia-segun-el-servicio-europeo-copernicus http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/76065-julio-es-el-mes-mas-caluroso-de-la-historia-segun-el-servicio-europeo-copernicus Julio es el mes más caluroso de la historia, según el servicio europeo Copernicus
Internacional/ Las pruebas de que julio fue el mes más caluroso de la historia se acumulan: apenas unos días después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apuntara a que, a falta de las últimas mediciones, el mes pasado se perfilaba como el más cálido desde que se tienen registros,…

Este proyecto, sustentado por la Comisión Europea, afirma que sus datos señalan que en julio de 2019 se superó el récord de altas temperaturas registradas, marca que antes otentaba el mismo período en 2016. Así lo ha confirmado en sus redes sociales Jean-Noël Thépaut, director de Copernicus: "El mes de julio es generalmente el mes más caluroso del año en todo el mundo pero, según nuestros datos, el mes de julio de 2019 ha sido el más caluroso jamás medido, por poco", explica Thépaut.

Si se comparan ambos meses, el de 2019 sobrepasa en 0,04 grados centígrados al de 2016, año que concidió con "El Niño", un fenómeno que tiene lugar de dos a siete años y que consiste en el calentamiento de las aguas del océano Pacífico. Con esta confirmación, los científicos aseguran que se trata de la última muestra de que el cambio climático es una realidad. "Con la continúa emisión de gases de efecto invernadero y su impacto en el aumento global de las temperaturas, los registros continuarán batiéndose", insiste Thépaut.

Falta de consenso
Si bien estos datos no dejan lugar a dudas, el resto de organizaciones no recogen las temperaturas de la misma forma que el proyecto europeo. Por tanto, se corre el riesgo de que no todas alcancen las mismas conclusiones, como bien dejan claro al final del estudio. Por ejemplo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por el momento, no ha publicado sus conclusiones para este citado mes.

Según Copernicus, en julio de 2019 la temperatura alcanzada fue más alta en 0,56 grados centígrados con respecto al período comprendido entre 1981 y 2010. Esto supone hablar de 1,2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial, la línea de refencia que emplean los expertos climáticos dentro de las Naciones Unidas. "Siempre ha habido veranos calurosos, pero este no es el verano de nuestra juventud, no es el verano de nuestros abuelos", comentó hace unos días el secretario general de la organización, António Guterres. Las únicas zonas que están por debajo de este índice son la mitad oeste de Candá, partes de Asia y la Antártida.

El Programa Copernicus, un proyecto coordinado y manejado por la Comisión Europea, colabora con los distintos miembros de la Unión Europea, así como con otros organismos como la Agencia Espacial Europea (ESA) o el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), para seguir la evolución del clima en Europa y en el resto del planeta.

Temperatura media global del aire en julio de 2019 con respecto al período entre 1981 y 2010 Temperatura media global del aire en julio de 2019 con respecto al período entre 1981 y 2010 ERA5/ECMWF
Julio en el mundo
Aunque la ola de calor ha sido corta durante este año, en Europa ha azotado a países como Alemania, Holanda y Bélgica, donde han comprobado cómo los termómetros alcazaban las cifras más altas en la historia. Para Copernicus, en Asia, Alaska, Groenlandia y algunas zonas de Siberia las cotas han sido las más elevadas de los últimos años.

A pesar de ello, 2016 sigue siendo el año más cálido registrado, con una temperatura global de 0,63 grados centígrados por encima de la media 1981-2010. Es más: desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2016, los termómetros registraron 0,66 grados centígrados más que en el perído de referencia mencionado.

Así, 2017 fue el segundo más caluroso, con 0,54 grados centígrados por encima, seguido de 2018, con 0,46 grados centígrados. Siguiendo esta tendencia, la Organización Meteorológica Mundial augura que 2019 será uno de los cinco años más calurosos desde que se tienen datos.

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Internacional Tue, 06 Aug 2019 11:59:52 +0000
Tal día como hoy, 16 de julio, hace 50 años http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/75892-tal-dia-como-hoy-16-de-julio-hace-50-anos http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/75892-tal-dia-como-hoy-16-de-julio-hace-50-anos Tal día como hoy, 16 de julio, hace 50 años
Internacional/ Con más de quinientos millones de personas pendientes en todo el mundo, la misión Apolo 11 se prepara para el despegue desde Cabo Kennedy, en Florida, en lo que posiblemente será considerado el mayor paso dado en nuestra historia: la llegada de seres humanos a la Luna y su…

 neillarmstrong

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tripulación desayuna el día del lanzamiento

10:35 Tras desayunar zumo de naranja, café, bistec, tostadas y huevos revueltos, comienzan a ponerse los trajes.

11:27 La tripulación parte en una furgoneta acondicionada a la plataforma de lanzamiento, a 12 km de distancia. Toman el ascensor que los lleva al módulo de mando del Apolo, situado a 110 m de altura, en lo alto del cohete Saturno V.

11:54 Armstrong entra en el módulo de mando y se coloca en el asiento izquierdo. Cinco minutos después, Collins se sitúa en el derecho y Aldrin, en el asiento central.

La tripulación del Apolo 11 a punto de entrar en la nave
El tiempo es bueno, con vientos de 10 nudos procedentes del sureste, una temperatura de unos 28-29 °C (85 °F) y nubes a 5.000 m. Dos pequeños problemas en el equipo de tierra, una fuga en una válvula y el fallo de una luz, se corrigen mientras los astronautas van camino de la plataforma.

14:27 El brazo de acceso del Apolo se separa.

Lanzamiento del Apolo 11
14:32 CEST (9:32 EDT) Con menos de un segundo de desviación respecto a la hora prevista, ocho segundos antes de la hora de lanzamiento, se encienden los primeros motores de la primera etapa del Saturno V. Durante dos segundos el vehículo acumula fuerza propulsora. Los brazos que sujetan el cohete se retiran y el vehículo comienza a separarse lentamente de la plataforma, exactamente a las 9:32, con una sincronía humanamente inmejorable.

Saturno V en pleno vuelo
14:44 El Apolo 11 llega a 150 km de la órbita terrestre, momento en que los astronautas y el control de la misión en Houston, Texas, comprueban exhaustivamente el estado del vehículo.

17:22 El encendido del motor de la tercera etapa del cohete Saturno saca al Apolo 11 de la órbita terrestre y lo sitúa en su trayectoria lunar, con una velocidad inicial de 38.000 km/h.

17:49 Mientras la nave se aleja de la Tierra, el módulo de mando/servicio Columbia se separa de su adaptador de lanzamiento y se recupera el módulo lunar Eagle de su compartimento, encima de la tercera etapa.

La ESA desea sumarse a la comunidad espacial internacional para celebrar el 50.º aniversario de la primera vez que la humanidad puso el pie en la Luna y rendir homenaje a los hombres y mujeres que participaron en esta aventura, algunos de los cuales continuaron trabajando en posteriores programas espaciales de la NASA, la ESA y otras organizaciones internacionales. Hoy, la ESA y sus socios se preparan para que la humanidad regrese a la superficie de la Luna. A lo largo de esta semana "nos centraremos en distintas misiones lunares preparadas por la ESA y destacaremos algunas contribuciones fascinantes de Europa a la exploración lunar."

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Internacional Wed, 17 Jul 2019 09:26:29 +0000
La prensa británica asusta a los turistas por un falsa alerta volcánica en Canarias http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/68675-la-prensa-britanica-asusta-a-los-turistas-por-un-falsa-alerta-volcanica-en-canarias http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/68675-la-prensa-britanica-asusta-a-los-turistas-por-un-falsa-alerta-volcanica-en-canarias volcanoteide.com
Internacional/ La prensa británica sensacionalista ha destacado esta semana titulares en los que advierte a los turistas de la posibilidad de que se produzca una "megaerupción" en el Teide, con montajes que incluyen imágenes del volcán hawaiano Kilauea en erupción junto a fotografías de Tenerife, cuando la realidad es que…

Entre el 29 de abril y el 4 de mayo, se detectaron 270 terremotos de baja magnitud entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, es decir, "un enjambre sísmico, una concentración de terremotos en un pequeño periodo algo que, en una región volcánica como las Islas Canarias es completamente normal", explica Calvo, que subraya que "la población no ha sentido ninguno de los terremotos, tan solo han sido detectados por los sismógrafos".

DESMENTIDOS EN SUECIA Y NORUEGA

Pese a ello, desde diarios como Express, The Sun, Daily Mail o Newsweek este enjambre sísmico, que nadie en la comunidad científica ha asociado a una posible erupción del Teide, se ha presentado como un riesgo "inminente" para los turistas británicos. "Es una batalla que tenemos desde hace mucho tiempo. Tenemos que luchar contra mucho pseudocientífico que nos acusa de ocultar información", explica Calvo, que ha llegado a desmentir el riesgo de erupción del Teide a "varios consulados, periódicos suecos y noruegos" que se ponen en contacto con el instituto al leer las alarmantes noticias que escribe cierta prensa de Reino Unido.

El gerente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro), Juan Pablo González, afirma: "Cada cierto tiempo surgen este tipo de informaciones falsas cuyo objetivo no se sabe si es generar alarma, vender periódicos o algún otro interés destinado a que los turistas británicos no visiten Canarias". Según destaca, "el 30% de los 16 millones de turistas que visitan Canarias son británicos", cifra que se mantiene estable incluso tras el referéndum que aprobó el Brexit. "Es el Foreign Office el que recomienda a sus ciudadanos viajar o no a un determinado lugar, y desde luego no ha alertado de ningún peligro en las islas", añade González.

La manipulación de informaciones en la prensa sensacionalista británica con el fin de influir en el turismo está a la orden del día cada temporada, por ejemplo, cuando apelan a un sentimiento antibritánico en este caso, publicado en preferente.com, en Baleares

]]>
prueba@canarias24horas.com (preferente.com) Internacional Tue, 15 May 2018 09:06:18 +0000
Los ataques contra los niños han alcanzado proporciones alarmantes en los conflictos de todo el mundo http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/65242-los-ataques-contra-los-ninos-han-alcanzado-proporciones-alarmantes-en-los-conflictos-de-todo-el-mundo http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/65242-los-ataques-contra-los-ninos-han-alcanzado-proporciones-alarmantes-en-los-conflictos-de-todo-el-mundo Los ataques contra los niños han alcanzado proporciones alarmantes en los conflictos de todo el mundo
Internacional/ "No quedan lugares seguros para los niños, ya que son un objetivo bélico en sus hogares, sus escuelas y las zonas donde juegan". Los ataques contra los niños han alcanzado proporciones alarmantes durante todo el año en las zonas en conflicto de todo el mundo, advirtió hoy UNICEF, y…

"Los niños han sido blancos de guerra y han estado expuestos a ataques y a una violencia brutal en sus hogares, escuelas y zonas de juego", dijo Manuel Fontaine, director de Programas de Emergencia de UNICEF. "A medido que estos ataques se repiten año tras año, no podemos volvernos insensibles a ellos. Esta brutalidad no puede ser la nueva normalidad".

En los conflictos de todo el mundo, los niños se han convertido en objetivos de primera línea, utilizados como escudos humanos, asesinados, mutilados y reclutados para participar en los combates. La violación, el matrimonio forzado, el secuestro y la esclavitud se han convertido en tácticas habituales en los conflictos que asolan países como Iraq, Siria, Yemen, Nigeria, Sudán del Sur o Myanmar.

En algunos contextos, los niños secuestrados por grupos extremistas vuelven a ser víctimas de abusos después de su liberación, cuando son detenidos por las fuerzas de seguridad. Millones más de niños están pagando un precio indirecto por estos conflictos, ya que sufren desnutrición, enfermedades y traumas debido a que se les priva de los servicios básicos –incluido el acceso a alimentos, agua, saneamiento y salud– o a que estos servicios sufren daños o quedan destruidos durante los combates.

En el transcurso de 2017:

- En Afganistán, casi 700 niños fueron asesinados en los primeros 9 meses del año.
- En la República Centroafricana, después de meses de reiterados combates, la intensificación grave de la violencia llevó a que los grupos armados asesinaran, violaran, secuestraran y reclutaran a numerosos niños.
- En la región de Kasai, en la República Democrática del Congo, la violencia ha expulsado a 850.000 niños de sus hogares, mientras que más de 200 centros de salud y 400 escuelas fueron atacados. Se estima que 35.000 niños han sufrido de desnutrición aguda grave.
- En el noreste de Nigeria y Camerún, Boko Haram ha obligado a por lo menos 135 niños a actuar como terroristas suicidas, casi cinco veces más que en 2016.
- En Iraq y Siria, según los informes, los niños han sido utilizados como escudos humanos, atrapados en asedios, atacados por francotiradores y sometidos a intensos bombardeos y actos de violencia.
- En Myanmar, los niños rohingya sufrieron y presenciaron casos de una violencia terrible y generalizada cuando fueron atacados y expulsados de sus hogares en el estado de Rakhine; mientras tanto, los niños que viven en las zonas fronterizas remotas de los estados de Kachin, Shan y Kayin continúan sufriendo las consecuencias de las tensiones entre las Fuerzas Armadas de Myanmar y diversos grupos étnicos armados.
- En Sudán del Sur, donde el conflicto y una economía en caída libre llevaron a que se declarara la hambruna en partes del país, más de 19.000 niños han sido reclutados por las fuerzas armadas y los grupos armados, y más de 2.300 niños han muerto o sufrido heridas desde que el conflicto estallara por primera vez en diciembre de 2013.
- En Somalia se notificaron 1.740 casos de reclutamiento de niños en los primeros 10 meses de 2017.
- En Yemen, tras casi 1.000 días de enfrentamientos, al menos 5.000 niños murieron o sufrieron heridas, según datos verificados, aunque se teme que las cifras reales sean mucho más altas. Más de 11 millones de niños necesitan asistencia humanitaria. De los 1,8 millones de niños que padecen malnutrición, 385.000 están gravemente desnutridos y corren peligro de morir si no reciben un tratamiento urgente.

UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en conflicto para que cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional y pongan fin de inmediato a las violaciones contra los niños y los ataques contra la infraestructura civil, incluidas las escuelas y los hospitales. UNICEF también hace un llamamiento a los Estados con influencia sobre las partes en conflicto para que usen esa influencia para proteger a los niños.

En todos estos países, UNICEF trabaja con sus aliados para proporcionar a los niños más vulnerables servicios de salud, nutrición, educación y protección infantil.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Internacional Fri, 29 Dec 2017 11:16:53 +0000
May gana las elecciones en Reino Unido pero pierde la mayoría absoluta http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/60723-may-gana-las-elecciones-pero-pierde-la-mayoria-absoluta http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/60723-may-gana-las-elecciones-pero-pierde-la-mayoria-absoluta May gana las elecciones en Reino Unido pero pierde la mayoría absoluta
Internacional/ El Partido Conservador de Theresa May ha ganado las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido, pero ha perdido la mayoría absoluta, abriendo una crisis de liderazgo que podría costarle el puesto. Los tories obtienen de momento 316 escaños (tenían 331, y la mayoría absoluta está en los…

 

Durante la noche, cuando aún era posible matemáticamente obtener la mitad más uno de los escaños, May ha comparecido para asegurar que el país quiere que los conservadores garanticen la "estabilidad", mientras que Corbyn ha pedido su dimisión. Dentro del Partido Conservador, diputados y figuras del partido, como George Osborne, han pedido a la primera ministra que "reconsidere su situación".

Descalabro del nacionalismo escocés
El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) sufre una considerable caída y de momento obtiene 35 escaños (tenían 56), lo que dificulta sus intentos de convocar un segundo referéndum de independencia. El anterior primer ministro escocés, Alex Salmond, ha perdido su escaño a manos de los conservadores, lo que da una idea del descalabro nacionalista.

Los liberal-demócratas recuperan algo del terreno perdido en los últimos comicios, y llegan a los 12 asientos. Nick Clegg, ex viceprimer ministro liberaldemócrata, que ha caído en su lucha por la circunscripción de Sheffield Hallam (norte de Inglaterra), que se ha adjudicado el laborista Jared O'Mara.

En porcentajes, los conservadores obtienen el 42%, los laboristas algo más del 40%, los liberal-demócratas un 7% y el SNP 3,2%. La quinta fuerza continúa siendo el UKIP pero pierde un 10% de votos y el único escaño que tenía.

Difíciles acuerdos sobre el Brexit

May ha sufrido un grave revés: su objetivo al adelantar tres años las elecciones legislativas era reforzar la mayoría conservadora y lograr un "mandato claro" para negociar un Brexit duro con la Unión Europea, acallando las disidencias en el seno de su propio partido.

En cambio, va a tener que lidiar con lo que en Reino Unido se conoce como un "Parlamento colgado" (hung Parliament), en el que el gobierno se depende de acuerdos parlamentarios.

El Gobierno tendrá en contra un frente de partidos que defienden una negociación flexible con la UE, o incluso opuestos al Brexit: laboristas, liberal-demócratas y nacionalistas escoceses.

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Internacional Fri, 09 Jun 2017 09:03:25 +0000
EE.UU. bombardea por primera vez Siria http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/59332-ee-uu-bombardea-por-primera-vez-siria http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/59332-ee-uu-bombardea-por-primera-vez-siria EE.UU. bombardea por primera vez Siria
Internacional/ Estados Unidos ha lanzado este viernes su primer ataque directo contra objetivos del gobierno del presidente sirio Bachar al Asad desde que comenzó la guerra civil en Siria, y lo ha hecho como respuesta al supuesto ataque con armas químicas en la localidad de Jan Sheijun. Dos destructores situados…

El Ejército sirio ha informado en un comunicado de que seis personas han muerto y hay importantes daños materiales, entre ellos nueve aviones que han quedado destrozados.

La base es usada por la fuerza aérea siria pero desde 2015 también hay personal ruso. La agencia rusa Ifax cita fuentes oficiales que aseguran que ningún soldado ruso ha resultado herido.

El Pentágono ha explicado que las fuerzas rusas fueron "notificadas con antelación a través de las líneas de comunicación establecidas" y que los ataques fueron específicamente orientados para evitar "la muerte de civiles y en cumplimento de la Ley de Conflicto Armado".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado el bombardeo como una "agresión contra un país soberano" y ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Trump: "No hay duda de que Siria ha usado armas químicas"
El propio presidente estadounidense ha confirmado el ataque esta madrugada. Donald Trump interrumpió su cena con el presidente Xi Jinping, que se encuentra en Florida de visita oficial, para dar detalles sobre el bombardeo, que ha justificado afirmando que "no hay duda de que Siria ha usado armas químicas y ha violado sus obligaciones internacionales bajo la Convención de Armas Químicas y ha ignorado el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU".

"No hay duda de que Siria ha usado armas químicas y ha violado sus obligaciones internacionales"

"El martes el dictador sirio Bachar Al Asad lanzó un horrible ataque químico contra civiles inocentes. Usando un agente nervioso mortal, Asad ahogó las vidas de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal para muchos, incluso para bebés preciosos, en este bárbaro ataque", ha dicho Trump en una breve comparecencia desde su residencia de Mar-a-Lago. "Esta noche he ordenado un ataque militar contra la base aérea en Siria desde donde se lanzó el ataque", ha añadido.

Trump durante la rueda de prensa que ha ofrecido nada más conocerse el ataque.
Trump, que ha tomado la decisión sin la autorización del Congreso, ha asegurado que es de vital interés para EE.UU. prevenir el uso de armas químicas.

"Todos los intentos de cambiar el comportamiento de Asad han fallado"

"Todos los intentos de cambiar el comportamiento de Asad han fallado y fallaron de manera estrepitosa. Como resultado, la crisis de refugiados se está agravando y la región continúa desestabilizándose, amenazando a Estados Unidos y a sus aliados", ha añadido.

Trump ha pedido a todas las "naciones civilizadas" que colaboren para detener el "derramamiento de sangre" en Siria.

El bombardeo sobre Shayrat ha sido la primera orden militar de Trump para hacer uso de la fuerza desde que llegara a la Casa Blanca, ya que otras operaciones en la propia Siria, Yemen e Irak se llevaron a cabo bajo autorización delegada a sus comandantes.

Tan solo unas horas después del mismo, un avión no identificado ha vuelto a bombardear la zona de la localidad siria de Jan Sheijun donde tuvo lugar el supuesto ataque químico, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El avión, cuya procedencia aún se desconoce, lanzó un proyectil en una zona en la carretera nacional al norte de Jan Shijún causando pérdidas materiales.

Tillerson: "Rusia ha fallado en su responsibilidad"
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha aclarado que las fuerzas rusas fueron notificadas con anterioridad del bombardeo pero no hubo un contacto directo con el Kremlin. También fue informado el secretario general de la OTAN.

"No se hicieron contactos con Moscú, ni con el presidente [Vladimir] Putin, aunque se siguieron los acuerdos militares de descentralización", ha apuntado el secretario de Estado ante un grupo de periodistas.

Otra imagen del bombardeo naval de EE.UU. a la base aérea siria.
"Rusia debía localizar estas armas, asegurarlas y destruirlas. Debían actuar como garantes, y es evidente que Rusia ha fallado en su responsabilidad", ha agregado Tillerson respecto a los acuerdos alcanzados con Siria para que dejara de hacer uso de armas químicas tras otro ataque similar que tuvo lugar en 2013.

"O bien Rusia ha sido cómplice o bien Rusia ha sido simplemente incompetente"

"O bien Rusia ha sido cómplice o bien Rusia ha sido simplemente incompetente en su capacidad para cumplir con ese acuerdo", ha insistido el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Antes del ataque a la base rusa, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, informó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que iba a producirse el bombardeo.

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Internacional Fri, 07 Apr 2017 09:28:45 +0000
Los fallecidos por el atentado terrorista en San Petersburgo se eleva a 14 http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/59243-los-fallecidos-por-el-atentado-terrorista-en-san-petersburgo-se-eleva-a-14 http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/59243-los-fallecidos-por-el-atentado-terrorista-en-san-petersburgo-se-eleva-a-14 Los fallecidos por el atentado terrorista en San Petersburgo se eleva a 14
Rusia/ Las autoridades rusas investigan la explosión en el metro de San Petersburgo que costó la vida este lunes a 14 personas, según el último balance oficial, y que el gobierno ruso ha calificado de "atentado terrorista". De momento, ningún grupo ha reivindicado esta posible acción. Una de las líneas…

"Probablemente, el autor del atentado terrorista del 3 de abril es un ciudadano de Kirguistán actualmente nacionalizado ruso", ha declarado a la agencia rusa Interfax en Biskek el portavoz del servicio de seguridad de la república, Rajat Sulaimanov.

El sospechoso ha sido identificado como Akbarzhon Djaliliv, nacido en 1995, según el portavoz. Varios medios rusos han difundido la imagen de un hombre joven, de unos 20 años, al que identifican como el sospechoso.

Aún no se ha confirmado, sin embargo, que se tratara de un atentado suicida. Esta hipótesis se basa en los restos encontrados en el metro, pero las autoridades rusas han advertido que las conclusiones definitivas se tomarán cuando se hayan realizado las pruebas necesarias de ADN.

14 muertos
La ministra de Sanidad, Veronika Skvortsova, ha elevado este martes la cifra de muertos hasta los 14: 11 en la explosión y tres en el hospital. Hay al menos medio centenar de heridos.

San Petersburgo ha amanecido este martes de luto. Las banderas ondean a media asta en la segunda ciudad rusa, donde se han decretado tres días de luto, pero la normalidad ha vuelto en parte al reabrir la totalidad de las líneas del metropolitano.

Trump ofrece su colaboración
Entre las muestras de solidaridad que ha recibido el presidente ruso, Vladímir Putin, se encuentra la de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La Casa Blanca ha explicado en un comunicado que ambos líderes están de acuerdo en que "el terrorismo debe ser derrotado de manera decisiva y rápida".

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Internacional Tue, 04 Apr 2017 08:50:48 +0000
Reino Unido entrega la carta de salida de la UE al Presidente del Consejo Europeo http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/59164-reino-unido-entrega-la-carta-de-la-salida-de-la-ue-al-presidente-del-consejo-europeo http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/59164-reino-unido-entrega-la-carta-de-la-salida-de-la-ue-al-presidente-del-consejo-europeo Reino Unido entrega la carta de salida de la UE al Presidente del Consejo Europeo
Internacional/ A las 13.20 el Reino Unido ha entregado oficialmente los papeles del divorcio con la Unión Europea. Se trata de la carta firmada por la primera ministra británica, Theresa May, que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que marca el inicio de las negociaciones del Brexit…

 

El embajador de Reino Unido, Tim Barrow, ha sido el encargado de entregar la carta en Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mientras casi a la vez Theresa May confirmaba el inicio de las negociaciones en una declaración histórica ante el Parlamento británico. Por su parte, Tusk ha leído una declaración en la que toma nota de la recepción de la carta de la primera ministra británica y lamenta que Reino Unido salga del bloque.

Carta enviada paor la primera ministra británica Theresa May al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, para activar el 'Brexit'Carta enviada por la primera ministra británica Theresa May al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, para activar el 'Brexit'
La Unión Europea, "preparada"
"Hoy no es un buen día para Londres ni para Europa", ha afirmado Tusk, mientras agitaba ante la prensa la carta de May. No obstante, ha asegurado que la UE está "preparada" para el proceso, que se centrará en primer lugar en los acuerdos fundamentales para asegurar "una retirada ordenada". Tusk ha incidido en que durante este proceso de negociación tan complejo tiene la obligacion de proteger los intereses de los 27 miembros y que su objetivo es claro: "Queremos minimizar el coste para la UE, sus ciudadanos y empresas".

"Queremos minimizar el coste para la UE, sus ciudadanos y empresas"

Y al final de su intervención se ha permitido ponerse sentimental: "¿Qué más puedo decir? Ya os echamos de menos", ha concluido.

Se espera que Tusk haga circular este jueves entre los 27 miembros de la UE un borrador con las directrices de negociación con Londres, directrices que se definirán oficialmente en la la cumbre especial de los 27 organizada para el 29 de abril en Bruselas.

Arranca así la cuenta atrás de esta ruptura, aprobada por el 51,9% de los votantes británicos en el referéndum celebrado el 23 de junio del año pasado. El fin del proceso está previsto para el 29 de marzo de 2019, tras el período de negociaciones de dos años estipulado legalmente por la UE.

Bruselas no contempla la posibilidad de "desacuerdo"
Los líderes de la Unión Europea han expresado la voluntad de permenecer unidos en una negociación "constructiva" con Reino Unido para minimizar la incertidumbre para ciudadanos y empresas. Lo han hecho en un documento cuyo borrador se hizo público horas antes de la notificación formal de Londres de su voluntad de abandonar la UE.

El texto, según Reuters, no contempla la posibilidad de que no se alcance un acuerdo al cabo del período legal de dos años previsto en la legislación europea. Se trata, según la agencia, de una corrección a una versión inicial en la que se contaba con la posibilidad de "desacuerdo", frente a la que los socios se comprometían a estar preparados, aunque no era deseable.

El documento califica la salida del reino Unido de la Unión Europea como un "evento sin precedentes y lamentable".

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Internacional Wed, 29 Mar 2017 14:36:44 +0000
WikiLeaks filtra un programa encubierto de ataques cibernéticos de la CIA http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/58665-wikileaks-filtra-un-programa-encubierto-de-ataques-ciberneticos-de-la-cia http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/58665-wikileaks-filtra-un-programa-encubierto-de-ataques-ciberneticos-de-la-cia WikiLeaks filtra un programa encubierto de ataques cibernéticos de la CIA
Internacional/ El portal de filtraciones WikiLeaks ha difundido este lunes detalles de un programa encubierto de ataques cibernéticos o hacking de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, como parte de una serie en siete entregas que define como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la…

 

Asimismo, las revelaciones indican que la agencia de espionaje estadounidense tendría capacidad para convertir en "micrófonos encubiertos" a productos y sistemas operativos habituales en productos de gran consumo, como el iPhone de Apple, el Windows de Microsoft o las televisiones Samsung.

WikiLeaks, dirigido por el periodista y activista australiano Julian Assange, tenía previsto ofrecer una rueda de prensa a través de internet para presentar el proyecto "Vault 7", pero ha anunciado a través de Twitter que sus plataformas han sido atacadas, por lo que se ha limitado a difundir la información con un comunicado e intentará comunicar los detalles más tarde.

Assange, que permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, ha explicado en el comunicado que esta filtración es "excepcional desde una perspectiva legal, política y forense". Además, denuncia que "hay un gran riesgo de proliferación en el desarrollo de armas cibernéticas", que resulta de la incapacidad de las agencias de seguridad para controlarlas una vez las han creado y su "alto valor de mercado".

Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada "Year Zero" y en la que se exponen los sistemas de hacking, software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8.761 documentos y archivos, procedentes de "una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia".

El portal de filtraciones señala que obtuvo los documentos de una persona que tuvo acceso a ellos cuando la CIA perdió el control informático sobre los mismos. Así, WikiLeaks indica que recientemente "la CIA perdió el control sobre la mayor parte de su arsenal de hacking, incluido software malicioso, virus, troyanos, ataques de día cero, sistemas de control remoto de software malicioso y documentos asociados".

Esta colección de "varios cientos de millones de códigos" dan a su poseedor "la capacidad de hacking íntegra de la CIA", asegura en su comunicado el portal, que explica que la colección llegó a manos de antiguos hackers del Gobierno y otros agentes de manera "no autorizada", de tal forma que uno de ellos "proporcionó a WikiLeaks porciones del archivo".

Micrófonos encubiertos en productos de uso común
Añade que "Year Zero" expone el alcance y la dirección del programa de hacking encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos, entre ellos: el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden transformarse en "micrófonos encubiertos".

WikiLeaks afirma que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, "con incluso menos transparencia" con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la otra agencia de seguridad estadounidense.

El portal también revela que, además de su centro en Langley, la CIA utiliza el consulado de Estados Unidos en Fráncfort "como una base encubierta para sus hackers en Europa, Oriente Medio y África".

WikiLeaks subraya que, al difundir toda esta documentación, se ha cuidado de no distribuir "armas cibernéticas cargadas" hasta que "emerja un consenso sobre la naturaleza política y técnica del programa de la CIA y de cómo tales 'armas' deben ser analizadas, desactivadas y publicadas".

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Internacional Tue, 07 Mar 2017 16:38:22 +0000
Gabriel Mato insta a la UE a que se complete ya el proceso de Unión Bancaria para proteger el dinero de los contribuyentes ante futuras crisis http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/58161-gabriel-mato-insta-a-la-ue-a-que-se-complete-ya-el-proceso-de-union-bancaria-para-proteger-el-dinero-de-los-contribuyentes-ante-futuras-crisis http://www.canarias24horas.com/portada/internacional/item/58161-gabriel-mato-insta-a-la-ue-a-que-se-complete-ya-el-proceso-de-union-bancaria-para-proteger-el-dinero-de-los-contribuyentes-ante-futuras-crisis Estrasburgo/ El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha defendido ante el Pleno del Parlamento Europeo que es necesario completar el proceso de la Unión Bancaria, creando un Fondo Europeo de Garantías de Depósitos. "Esta sería la herramienta clave para proteger el dinero de los contribuyentes ante posibles futuras crisis",…

Aunque "la unión económica y monetaria se encuentra en muchísima mejor forma hoy de lo que estaba antes de la crisis, debemos seguir avanzando hacia una verdadera unión económica y monetaria de los estados miembros", ha explicado Gabriel Mato.

El eurodiputado popular también ha incidido en que "la unión bancaria no es solo necesaria para garantizar la estabilidad y reestablecer la confianza en los bancos de la zona euro"; también es esencial para aumentar la integración financiera, para reducir el riesgo en el sistema bancario europeo y el riesgo moral, para contribuir a que rompa el vínculo entre los bancos y la deuda soberana, y para fomentar el reparto de riesgos en el seno de la unión monetaria.

Semestre Europeo 2017

El pleno de la Eurocámara también ha acogido el debate para la coordinación de las políticas económicas, los aspectos sociales y los relativos al empleo en la UE.

En este marco, Gabriel Mato ha destacado la importancia de la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias dentro de la UE y ha resaltado que es responsabilidad de Parlamento Europeo "contribuir a garantizar la convergencia y la estabilidad en la Unión, contribuir a garantizar unas finanzas públicas saneadas, fomentar el crecimiento económico, prevenir los desequilibrios macroeconómicos excesivos y aplicar la estrategia 2020".

Durante su intervención, el eurodiputado ha dicho que, aunque es cierto que la salida de la crisis comienza a ser una realidad, no es menos cierto que "todavía queda un largo camino por recorrer".

Ha asegurado que "el Banco Central Europeo ha hecho su parte, pero la política monetaria por sí sola no es suficiente para estimular el crecimiento" y ha confirmado que son necesarias las inversiones en sectores estratégicos, así como las reformas estructurales.

La salida de la crisis pasa por un reforzamiento de la gobernanza económica y por la continuación de las reformas a nivel nacional. "Esa es la única receta y España es un buen ejemplo, al liderar el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE", ha añadido.

"Las reformas estructurales son la clave para salir de la crisis. Afrontémoslas sin miedo", ha finalizado Gabriel Mato.

]]>
prueba@canarias24horas.com (redacción) Internacional Wed, 15 Feb 2017 16:40:15 +0000