Jueves, 3 de Diciembre 2020 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
19 May

Internacional/ El ministro egipcio de Aviación Civil, Sherif Fathy, ha señalado que la hipótesis de un "ataque terrorista" es "más probable" que la de un problema técnico para explicar el siniestro del avión de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo y que se ha estrellado en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo.

"La situación puede, e insisto, puede, porque no quiero especular [...], llevar a pensar que la probabilidad, la posibilidad, de una acción a bordo, de un ataque terrorista, es mayor que la de un fallo técnico", ha indicado Fathy en una rueda de prensa.

19 May

Canarias/ La consejeras de Hacienda de Baleares y Canarias, Catalina Cladera y Rosa Dávila, se han reunido hoy en Santa Cruz de Tenerife para abordar la posición de ambos archipiélagos en la reforma del sistema de financiación.
Los gobiernos de Canarias y Baleares han propuesto un fondo estatal para financiar los costes de la insularidad al margen del sistema de financiación autonómico mediante el que el Ministerio de Hacienda aporta recursos para pagar la sanidad, educación y servicios sociales.

19 May

Canarias/ Clavijo se reúne en París con la ministra de Ultramar para afianzar su apuesta común por la protección de los territorios más alejados.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Ultramar del Gobierno de Francia, George Pau-Langevin, coincidieron este miércoles en la necesidad de que los territorios más alejados de la Unión Europea -Guadalupe, La Guayana Francesa, La Reunión, Martinica, Mayotte, San Martin, Azores, Madeira y Canarias- sigan contando con medidas específicas para su desarrollo que compensen las dificultades derivadas de esa lejanía.

19 May

Tenerife/ La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, subrayó que para mantener el liderazgo turístico es importante que el sector asuma los cambios que se están produciendo en la forma de relacionarse con el cliente.
La tercera edición del foro empresarial Futurismo Canarias, la plataforma integrada por empresarios y profesionales del mundo turístico en las Islas, arrancó esta mañana de jueves, 19 de mayo, en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, con la presentación institucional del acto. En él intervinieron la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del ejecutivo canario, María Teresa Lorenzo, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y el alcalde de Arona, José Julián Mena.

19 May

Santa Cruz de Tenerife/ El Instituto Municipal de Atención Social aporta al año 48.000 euros a la fundación que gestiona el centro, que atiende a 140 personas del municipio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aporta anualmente 48.000 euros al Hogar Santa Rita, en virtud de un convenio del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) con la Fundación que gestiona el centro, que acoge a mayores con escasos recursos de la isla de Tenerife.

19 May

Fuerteventura/ La Corporación insular también ha pedido a la empresa adjudicataria de las obras que retire el material acumulado en la playa.

El Cabildo de Fuerteventura exige al Estado que aclare si hay arena para ejecutar las obras de regeneración de la playa de El Castillo, en Antigua. En vista del retraso registrado en el traslado de esta información por parte de la Demarcación de Costas de Canarias a la Corporación insular, a la cual se lleva solicitando información al respecto hace más de un mes, el Cabildo exige una respuesta sobre los resultados de los estudios técnicos que se han llevado a cabo para solventar la falta de arena necesaria para llevar a cabo las obras de regeneración de la playa de El Castillo.

19 May

Santa Cruz de Tenerife/ La primera teniente de alcalde participa en una visita profesional a bordo de este barco, exponente del alto nivel tecnológico de industria naval española.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife y aguas adyacentes acoge durante esta semana una de las fases del ejercicio MARSEC-16 de seguridad marítima, que se desarrollará en todo el territorio nacional, y en el que participan, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, distintas instituciones y organismos vinculados al entorno marítimo, la sanidad y la seguridad.

19 May

Con Paulino Rivero, en enero de 2011 se modificaron dos leyes para evitar el desmantelamiento de la central de Caletillas. Fernando Clavijo ha mantenido esta política cómplice con los intereses de Endesa, dando cobertura jurídica a la continuidad de esta central y, de este modo, alargando la vida del sistema eléctrico convencional.

Veamos a continuación cómo se subordinan los gobiernos autonómicos de turno a los intereses de las eléctricas, poniendo el Boletín Oficial de Canarias al servicio de la planificación energética que interesa a Endesa, Red Eléctrica y Enagás.

El Gobierno de Canarias a lo largo de las diferentes legislaturas ha sido incapaz de articular una política energética propia, mínimamente eficaz, independiente de las eléctricas y responsable con la situación energética de Canarias. El fracaso de los planes energéticos de Canarias son buena prueba de ello. A esto hay que sumar la declaración de interés estratégico para proyectos eólicos y de biomasa, entre otros. Mientras Coalición Canaria firmaba sin pestañear el compromiso impulsado por Greenpeace para una Canarias 100% renovable en 2050, al mismo tiempo declara no renunciar al gas natural.

Por otro lado, el PGO de Candelaria y el PIOT coinciden al establecer que a parir de marzo de 2015 debía iniciarse el desmantelamiento de la central de Las Caletillas, consumando así una solución largamente esperada por los vecinos. Sin embargo, los intereses de Endesa, Red Eléctrica y Enagás, con la complicidad de los gobernantes de turno, ponen en marcha desde enero de 2011 un proceso para anular del PGO y del PIOT el desmantelamiento de dicha central, a través del antidemocrático procedimiento de declaración de infraestructura de interés general, pasando por encima de la voluntad popular, del Ayuntamiento y del Cabildo.

Dicho sarcásticamente: ¿cuál es el problema? Si la normativa molesta, se cambia al más puro estilo berlusconiano. Pero ¿qué significa esto? Como Canarias no tiene una política energética propia, ni Tenerife Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas, los grandes operadores energéticos van señalando en cada momento las supuestas necesidades del sistema insular, utilizando de forma malintencionada y amenazante la correspondencia entre infraestructuras y garantía de suministro. Al final la excepción se convierte en norma y ésta en recurso para un perverso método de planificación.

Así es cómo las grandes compañías que operan en Canarias controlan los sistemas eléctricos insulares, garantizando la pervivencia de las posiciones de dominio con la garantía de los gobiernos de turno. Es posible constatar que el argumentario de Endesa para justificar la continuidad de la central de Caletillas se basa en previsiones de aumento de la demanda eléctrica de Tenerife que nunca se cumplen y en la falsedad de la complementariedad entre los ciclos combinados y las renovables, argumento que técnicamente se ha desmontado para los sistemas eléctricos insulares.

Es decir, las previsiones de crecimiento de la demanda que recogía el Pecan 2006 para el año 2015, están un 80% por encima de los datos reales. Hoy las puntas de demanda se encuentran habitualmente por debajo de los 500 MWh frente a los 903 MWh previstos. Estos datos han sido dados por buenos por parte de autoridades, planificadores y, por supuesto, compañías interesadas en mantener el error, caso de serlo.

Por el contrario, los argumentos que emplea Endesa para justificar la inviabilidad de las renovables son el elevado coste y las necesidades de suelo de la solar fotovoltaica. Pero ya sabemos con certeza que el coste actual de las energías convencionales es, por término medio, el doble que el producido con fotovoltaica. Y más aún, que esta situación no va a cambiar ya, nunca más.

Resulta evidente la falta de rigor y veracidad, quién sabe si intencionada, de los datos de Endesa para justificar el ciclo combinado en Caletillas, en todo caso de la misma magnitud que lo dicho por la compañía para la introducción del gas natural y la regasificadora. A pesar de que el ingeniero Roque Calero ya ha demostrado para la isla de Gran Canaria, extrapolable al caso de Tenerife, que el gas natural no es la solución.

En definitiva, el Gobierno autónomo y el Cabildo de Tenerife con su apoyo a la continuidad de la central de Caletillas y aferrándose a la falsa necesidad del gas, representan frente al resto de las islas la versión más retrógrada de la política energética canaria. Roque Calero y su equipo de ingenieros están elaborando en estos momentos los proyectos de transición hacia el nuevo modelo energético en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Antonio Cabrera

PX1NMEC
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético para Canarias

19 May

San Bartolomé de Tirajana/ Para mejorar una docena de calles en Castillo de Romeral, El Tablero, Aldea Blanca y la zona turística.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene en licitación pública hasta el próximo miércoles 25 de mayo la contrata para la ejecución de varias obras de mejora en varias calles de Castillo del Romeral, Aldea Blanca, El Tablero, San Fernando, Sonnenland y Campo Internacional, por un importe total de 199.978,29 euros.

19 May

Santa Cruz de Tenerife/ Habrá conciertos y una zona de restauración en la zona de salida y meta, situada en las inmediaciones de la avenida Francisco La Roche de la capital.

Alrededor de 1.550 corredores inundarán este sábado, día 21, las calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración de la primera edición de la carrera nocturna Binter NightRun en la capital tinerfeña. Los participantes competirán en un circuito urbano, con salida y llegada en la avenida Francisco La Roche, sobre las distancias de 5 y 10 kilómetros, desde las 20:15 y 21:15 horas, respectivamente.

En Portada

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Sig
Mogán adjudica la obra de rehabilitación del kiosko del casco histórico

Mogán adjudica la obra de rehabilitación del kiosko del casco histórico

Gran Canaria | Sin comentarios

Mogán/ La Junta de Gobierno Local de Mogán ha adjudicado la obra de re...

Canaryfly amplía su flota con un nuevo avión para la carga de mercancías

Canaryfly amplía su flota con un nuevo avión para la carga de mercancías

Canarias | Sin comentarios

Las Palmas de Gran Canaria/ Canaryfly continúa con su estrategia de ex...

Empresarios y Comerciantes de Guía de Isora proponen: "¡Quédate con tu comercio de siempre!"

Empresarios y Comerciantes de Guía de Isora proponen: "¡Quédate con tu comercio de siempre!"

Comercio | Sin comentarios

Guía de Isora/ "¡Quédate con tu comercio de siempre!" es el lema de la...

La tercera edición de los Premios Canarios de la Música se traslada a junio de 2021

La tercera edición de los Premios Canarios de la Música se traslada a junio de 2021

Música | Sin comentarios

Canarias/ Canarias Radio y la Asociación Profesional de Compositores d...

El Consistorio ramblero adquirirá la casona Delgado Oramas antes de fin de año

El Consistorio ramblero adquirirá la casona Delgado Oramas antes de fin de año

Tenerife | Sin comentarios

San Juan de la Rambla/ El objeto es rehabilitarla y convertirla en un ...

El mercado canario de la automoción mantiene en noviembre su tendencia descendente

El mercado canario de la automoción mantiene en noviembre su tendencia descendente

Economía | Sin comentarios

Las Palmas de Gran Canaria/ La venta de vehículos en el archipiélago m...

Binter refuerza su programación en Canarias con 7.500 plazas para el puente

Canarias | Sin comentarios

Canarias/ La aerolínea ha programado más de 100 vuelos adicionales ent...

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.