Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Lanzarote http://www.canarias24horas.com Sun, 31 May 2020 01:16:30 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife sellan un convenio para edificar 200 viviendas públicas http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/80238-el-gobierno-de-canarias-y-el-ayuntamiento-de-arrecife-sellan-un-convenio-para-edificar-200-viviendas-publicas http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/80238-el-gobierno-de-canarias-y-el-ayuntamiento-de-arrecife-sellan-un-convenio-para-edificar-200-viviendas-publicas El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife sellan un convenio para edificar 200 viviendas públicas
Lanzarote/ La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destinará 20 millones de euros a esta promoción que se levantará sobre tres parcelas municipales cedidas por el Ayuntamiento y gracias a la cual el Ejecutivo canario volverá a construir VPO en la isla tras 26 años. La Consejería de Obras…

El consejero Franquis ha destacado el impulso que se ha dado en los últimos meses desde el Gobierno regional a esta promoción de VPO que ya se había planificado hace una década y que sin embargo nunca pudo ponerse en marcha hasta ahora. Con esta promoción de nuevas VPO, que se edificarán para dar respuesta a las solicitudes de viviendas de los demandantes del municipio, el Gobierno canario retoma la construcción de viviendas públicas en la isla de Lanzarote 26 años después de la última promoción. Además, el Ayuntamiento de Arrecife, con el nuevo grupo de Gobierno presidido por la alcaldesa Astrid Pérez, agilizó en estos meses la cesión del suelo para permitir estas viviendas necesarias en la capital de la isla, donde reside cerca del 50 por ciento de la población de Lanzarote.

La cesión por parte del Ayuntamiento de este suelo se hace con carácter gratuito pese a que el valor de mercado de cada una de las tres parcelas cedidas supera los tres millones de euros. Esta cesión rubricada hoy permitirá poner en marcha el procedimiento administrativo para encargar la redacción de un proyecto de construcción y de posterior edificación de estas 200 viviendas que se financiará con 20 millones de euros de fondos públicos.

"Una vez que se ha rubricado hoy la cesión del terreno ya estamos capacitados para, desde el ICAVI, proceder a definir el proyecto de construcción y yo espero que a finales de este mismo año podamos sacar a licitación la edificación de esta nueva promoción", ha asegurado el consejero Sebastián Franquis, "desde que este Gobierno inició su andadura pusimos nuestro empeño en desbloquear muchas operaciones de construcción de viviendas que llevaban años estancadas, por eso desde hace unos meses impulsamos este trabajo con el Ayuntamiento de Arrecife, al que agradecemos la cooperación mostrada en todo momento, dando prioridad a la creación de nueva vivienda pública en Lanzarote, que es una de las islas donde menos se ha construido VPO en Canarias".

La alcaldesa Astrid Pérez ha resaltado que uno de sus objetivos es agilizar la construcción de viviendas protegidas y públicas en Arrecife, "donde las necesidades son acuciantes, más aún teniendo en cuenta que Arrecife está entre las zonas de Canarias y España con familias más vulnerables". La alcaldesa de Arrecife se congratula de que, "por fin, 26 años después, las viviendas de promoción pública se pongan en marcha en la capital de Lanzarote, para lo que hemos dado prioridad con la cesión de los terrenos".

Este suelo municipal cedido al Gobierno canario se enmarca en el Plan Parcial de Los Geranios con el que se destinan tres parcelas al Instituto Canario de la Vivienda con una extensión total de 7.638 metros cuadrados y una valoración de más de nueve millones de euros. Desde el ICAVI se ha planificado que esta promoción cuente con 200 viviendas repartidas de la siguiente forma: 20 casas de un dormitorio, 30 casas de dos dormitorios, 120 casas de tres dormitorios y 30 casas con cuatro dormitorios.

Esta actuación forma parte de los objetivos que se enmarcan dentro del nuevo Plan de Vivienda de Canarias, que contempla el fomento de construcción de vivienda pública y recoge entre sus retos la edificación de 2.200 viviendas en todo el Archipiélago, con fondos propios y en coordinación con otras administraciones y el sector privado, tras ocho años en los que no se promovió la construcción de ninguna VPO en las Islas.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Lanzarote Tue, 19 May 2020 13:10:32 +0000
Julio Pérez trasmite al Cabildo de Lanzarote su propósito de poner en marcha el PEF antes del verano http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/78812-julio-perez-trasmite-al-cabildo-de-lanzarote-su-proposito-de-poner-en-marcha-el-pef-antes-del-verano http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/78812-julio-perez-trasmite-al-cabildo-de-lanzarote-su-proposito-de-poner-en-marcha-el-pef-antes-del-verano Julio Pérez trasmite al Cabildo de Lanzarote su propósito de poner en marcha el PEF antes del verano
Lanzarote/ El consejero, junto con la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Marta Bonnet, visitan el edificio judicial de Arrecife. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, trasmitió ayer viernes 28 de febrero…

Pérez recordó que Lanzarote aún no cuenta con PEF, un servicio que el consejero considera muy importante, al tratase de un espacio neutral que favorece las relaciones de menores con sus padres o familiares en situaciones de conflicto, y que, recordó, financia el Gobierno de Canarias con 600.000 euros anuales para todas las Islas.

El consejero recomendó que la gestión sea realizada por una Organización No Gubernamental especializada en la materia, como ocurre en otras Islas, y señaló que el Cabildo de Lanzarote cuenta con un local para desarrollar este servicio, que deberá ser adoptado por cuestiones técnicas, por lo que prevé que el PEF pueda estar operativo en unos meses.

En el encuentro también se abordaron otras cuestiones relacionadas con el ámbito competencial de Justicia, como la realización da autopsias. Al respecto, Pérez precisó que en la Isla hay forenses, con un sistema de guardias retribuidas, pero señaló que faltaba un auxiliar técnico que está contratado desde el pasado 9 de febrero para su presencia permanente en Lanzarote, tras seguir los procedimientos de selección adecuados.

El consejero precisó que la persona que ocupa este puesto de auxiliar técnico forense se traslada a Gran Canaria cuando no se tiene que realizar autopsias en Lanzarote para culminar su formación, en materia de funcionamiento y protocolos, en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria, y aseguró que en unos días estará permanentemente en la Isla para realizar su trabajo. El equipo técnico ahora está completo y no se producirán retrasos como consecuencia de falta de personal.

Pérez aclaró, no obstante, que la autopsia no es un acto instantáneo ya que, cuando una muerte necesita ser esclarecida, la autopsia forma parte de un procedimiento judicial y su ejecución lleva un tiempo, para hacerse con todas las garantías para que cuando el procedimiento culmine no pueda ponerse en duda.

Tras la reunión en el Cabildo de Lanzarote, Pérez, Vallejo y Bonnet mantuvieron un encuentro con el magistrado decano del partido Judicial de Arrecife, Adalberto de la Cuz, y visitaron las instalaciones de la sede judicial de la capital de Lanzarote.

El consejero calificó el edificio judicial de "moderno y bien dotado" y al personal del mismo "estimulante", aunque consideró que es preciso mejorar los equipamientos. Durante la visita, Pérez tuvo conocimiento de la situación de cada una de las unidades judiciales y afirmó que se abordará la decisión sobre la redistribución de espacios.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Lanzarote Mon, 02 Mar 2020 12:45:40 +0000
El nuevo CEO Playa Blanca entrará en funcionamiento el curso 2020/21 http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/77753-el-nuevo-ceo-playa-blanca-entrara-en-funcionamiento-el-curso-2020-21 http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/77753-el-nuevo-ceo-playa-blanca-entrara-en-funcionamiento-el-curso-2020-21 Lanzarote/ La Consejería ha aprobado una prórroga de las obras hasta el 31 de julio de 2020, que coexistirán con las de ampliación en 4 unidades más. Con esta medida se pretende dar respuesta al crecimiento poblacional de la zona. La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del…

González explicó que los problemas que han retrasado los trabajos, llevados a cabo por Satocán SA, tuvieron que ver con la imposibilidad de la empresa de conseguir suficiente cantidad del material previsto para el pavimento, de granito natural negro, así como dificultades para encontrar mano de obra cualificada en la Isla. Una vez resueltos estos inconvenientes, la empresa está en disposición de acabar la ejecución del proyecto en un plazo de siete meses, de tal manera que se espera recibir la obra en agosto de 2020.

Este incremento de plazo permitirá, además, que se ejecuten conjuntamente las obras correspondientes a la ampliación del proyecto en 4 unidades más para Educación Secundaria Obligatoria, habida cuenta del incremento de la presión demográfica de la zona, en el municipio lanzaroteño de Yaiza.

El proyecto actual dotará al municipio de 3 unidades de Educación Infantil, 6 de Educación Primaria y 12 de Secundaria, a las que se unirán las 4 del proyecto de ampliación. La mayor necesidad de esta zona se encuentra justamente en la Educación Secundaria, ya que el IES Yaiza está sobrecargado al recibir los alumnos del CEIP Yaiza y el CEIP Playa Blanca. "El crecimiento es tan notable, que antes de inaugurar el centro, ya hemos tenido que encargar un proyecto de ampliación", explica la directora general.

En total, al finalizar todas las obras, Playa Blanca contará con 25 unidades escolares más, para acoger a unos 700 estudiantes de todos los niveles de educación obligatoria.

Retirar aulas modulares

Este nuevo Centro de Educación Obligatoria, junto con la ampliación de dos aulas del CEIP Yaiza, proyecto que está pendiente de licitación actualmente, permitirá asimismo la retirada de 12 aulas modulares que están en funcionamiento durante el presente curso en los tres centros escolares de la zona.

El CEO Playa Blanca contará con una superficie ocupada de 13.000 metros cuadrados y albergará 585 escolares. Tiene un presupuesto de ejecución de 4.729.654,96 euros, aparte del proyecto complementario de 4 unidades, que será contratado en breve e incrementará en 120 el número final de vacantes.

Además de las zonas de escolarización de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, el centro dispone de un comedor escolar de 238 metros cuadrados, un polideportivo de 1.100 metros cuadrados, gimnasio, vestuarios, zonas de ocio y administrativas, entre otras dotaciones.

En cuanto al proyecto de ampliación, aportará al CEO 4 aulas más, aulas de informática, plática, música y PT (Pedagogía Terapéutica), además de un laboratorio e instalaciones complementarias. Ocupará una superficie adicional de 750 metros cuadrados.

El proyecto se encuentra actualmente en la última fase de supervisión técnica y será sacado posteriormente a contratación por un importe cercano a los 900.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Candelaria González asegura que el centro se pondrá en funcionamiento a comienzo del curso 2020/2021, independientemente de que las obras del proyecto de ampliación no hayan concluido, ya que no interferirán en su normal actividad.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Lanzarote Tue, 10 Dec 2019 12:03:35 +0000
Internos de la prisión de Arrecife limpian de residuos la costa de Famara http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/77595-internos-de-la-prision-de-arrecife-limpian-de-residuos-la-costa-de-famara http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/77595-internos-de-la-prision-de-arrecife-limpian-de-residuos-la-costa-de-famara Internos de la prisión de Arrecife limpian de residuos la costa de Famara
Arrecife/ Un grupo de internos del centro penitenciario de Tahíche se desplazó el pasado 15 de noviembre hasta el pueblo de Teguise para realizar tareas de cuidado y limpieza medioambiental. Acompañados por funcionarios de la prisión, los internos partieron de la antigua capital de la isla hasta llegar a la…

El centro penitenciario en Lanzarote agradece al Ayuntamiento de Teguise la colaboración en la salida programada ya que puso a disposición el transporte y los medios materiales necesarios

Siguiendo esta línea de concienciación, en el centro penitenciario se está implantando la recogida selectiva de residuos, acción que ha sido muy bien acogida por los internos. Además, cuenta con el apoyo de Lanzarote Recicla. La finalidad de esta campaña se basa en formar y educar en la importancia y responsabilidad en el cuidado medioambiental y en contribuir al mantenimiento y sostenimiento, tanto de la prisión como de la isla de Lanzarote y de sus costas, declarada Reserva de la biosfera, cada uno en las medidas de sus posibilidades.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Lanzarote Tue, 26 Nov 2019 12:23:28 +0000
ACUAES licita la redacción del proyecto para la ampliación y mejora de la EDAR de Tías (Lanzarote) http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/76602-acuaes-licita-la-redaccion-del-proyecto-para-la-ampliacion-y-mejora-de-la-edar-de-tias-lanzarote http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/76602-acuaes-licita-la-redaccion-del-proyecto-para-la-ampliacion-y-mejora-de-la-edar-de-tias-lanzarote Tías/ La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha licitado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Tías, en Lanzarote.Los trabajos de redacción del proyecto cuentan con un presupuesto…

La actuación, que fue declarada de Interés General del Estado, contempla la ampliación y adecuación de la EDAR actual, al objeto de cubrir las necesidades futuras de las localidades a las que da servicio, Tías y Puerto del Carmen, y garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales, de manera que el efluente depurado cumpla con los límites normativos fijados por la Directiva 91/27/CEE.
Aprovechando la ampliación de la capacidad de tratamiento de la EDAR, la actuación contempla la incorporación a la instalación de los vertidos de las localidades de Yaiza y Uga, de manera que será necesario dotar de una red de saneamiento a ambos núcleos y ejecutar un nuevo colector general que conduzca los caudales recogidos hasta la EDAR. A este colector se le incorporarán también, mediante un ramal independiente, las aguas residuales de Puerto Calero.
Está previsto que la actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Lanzarote Wed, 18 Sep 2019 10:22:05 +0000
Política Territorial impulsa dos proyectos medioambientales para la mejora de zonas rurales en Lanzarote http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/75240-politica-territorial-impulsa-dos-proyectos-medioambientales-para-la-mejora-de-zonas-rurales-en-lanzarote http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/75240-politica-territorial-impulsa-dos-proyectos-medioambientales-para-la-mejora-de-zonas-rurales-en-lanzarote Lanzarote/ La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias impulsa, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, dos proyectos para el acondicionamiento, mejora y repoblación forestal de dos zonas rurales en la isla de Lanzarote. Las actuaciones, que serán ejecutadas por el Cabildo insular, se…

Ayer, en una comisión integrada por representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote, la Viconsejería de Medio Ambiente dio el visto bueno a los proyectos presentados por la Corporación insular y que serán cofinanciados al 85% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En el entorno del Parque Natural de Los Volcanes se ejecutarán trabajos de eliminación y gestión de especies no autóctonas o invasoras para intentar paliar la proliferación de ejemplares que suponen un gran peligro para la conservación de los ecosistemas naturales existentes en la zona.

Las acciones se llevarán a cabo, principalmente, sobre la especie Rumex lunaria, estableciendo protocolos para su eliminación y monitorización. Esta planta también ha sido detectada en el Parque Nacional de Timanfaya, donde se están desarrollando actualmente labores de erradicación.

Asimismo, el Cabildo ejecutará trabajos de repoblación en las Cumbres de Famara, con planta forestal producida previamente en el vivero insular. Esta iniciativa permitirá el establecimiento de diferentes formaciones vegetales y, por otro lado, la restauración de los ecosistemas, ya que en algunos casos se encuentran lejos de su óptimo ecológico.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Lanzarote Fri, 07 Jun 2019 12:11:00 +0000
Obras Públicas y Transportes mejora la seguridad en tres vías principales de la isla de Lanzarote http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/75031-obras-publicas-y-transportes-mejora-la-seguridad-en-tres-vias-principales-de-la-isla-de-lanzarote http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/75031-obras-publicas-y-transportes-mejora-la-seguridad-en-tres-vias-principales-de-la-isla-de-lanzarote Lanzarote/ La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha iniciado el proceso de licitación para la redacción de dos proyectos viarios en la isla de Lanzarote. Las obras, que se llevarán a cabo en las tres carreteras principales de la Isla, tienen…

Los proyectos cuentan con un presupuesto total de 579.202,97 euros y están recogidos en el convenio de carreteras firmado entre el Ejecutivo canario y el Ministerio de Fomento.

Por un lado, se llevará a cabo el acondicionamiento de la LZ-1, en el tramo Guatiza-Órzola. Actualmente, la vía presenta deficiencias importantes en materia de seguridad, con intersecciones peligrosas que no se ajustan a la normativa actual. Además, existen problemas en torno a los sistemas de contención de vehículos y también en el drenaje de la carretera, ya que no se está realizando una adecuada evacuación de las aguas superficiales hacia los cauces naturales existentes.

Esta vía es una de las arterias más importantes de la Isla, ya que sirve de enlace con la localidad marinera de Órzola, donde se sitúa el único puerto de la isla que conecta directamente con La Graciosa. Además, en esta carretera se sitúa la entrada a varios de los Centros Turísticos más emblemáticos de la Isla, como el Jardín de Cactus, los Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes o el Mirador del Río, por los que transitan diariamente cientos de turistas y residentes.

Asimismo, también se acometerán obras de remodelación en el enlace de conexión entre las vías LZ-2 y LZ-3, que permitirán asegurar una conectividad fluida, cómoda y más segura.

El enlace ha sido intervenido recientemente por el desdoblamiento de la Circunvalación de Arrecife, por la que transitan a diario población residente y visitante, originando altas intensidades de tráfico.

Entre los inconvenientes que origina el nudo actual, se encuentra que el único carril que conecta la LZ-2 con la LZ-3, en sentido sur-norte, es el carril izquierdo de la LZ-2. Esta situación provoca que los vehículos lentos deban situarse en este punto de la plataforma para continuar hacia la Circunvalación de Arrecife, lo que origina que en el mismo carril coincidan vehículos lentos y rápidos, causando grandes retenciones en este punto.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Lanzarote Tue, 21 May 2019 12:24:11 +0000
Obras Públicas y Transportes ejecuta la colocación del primer cajón de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/74250-obras-publicas-y-transportes-ejecuta-la-colocacion-del-primer-cajon-de-la-obra-de-ampliacion-del-puerto-de-playa-blanca http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/74250-obras-publicas-y-transportes-ejecuta-la-colocacion-del-primer-cajon-de-la-obra-de-ampliacion-del-puerto-de-playa-blanca Obras Públicas y Transportes ejecuta la colocación del primer cajón de la obra de ampliación del puerto de Playa Blanca
Lanzarote/ El Ejecutivo canario informa que ya ha finalizado la fabricación de 6 de los 12 cajones necesarios y que actualmente se han ejecutado en torno a 12 millones de euros del presupuesto. En las próximas semanas se continuarán trasladando de manera progresiva los otros cinco cajones ya terminados, con…

En el cajonero, atracado en el puerto de Los Mármoles, se encuentra fabricándose el séptimo cajón y la previsión es que en el período de un mes y medio se concluya la elaboración definitiva de los cajones.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, informa que las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, situado en Lanzarote, avanzan con normalidad, que ya ha finalizado la fabricación de 6 de los 12 cajones necesarios y que uno de ellos ya ha sido trasladado al puerto de Playa Blanca. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 39.330.000 euros, está financiado por el Ejecutivo canario a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

En concreto, hoy se está ejecutando la colocación definitiva del cajón que ha sido trasladado a Playa Blanca, y que cuenta con una altura de 17 metros. Los trabajos de instauración del cajón harán que resulte sumergido 14 metros, quedando en superficie los 3 metros restantes. Asimismo, en las próximas semanas se continuarán trasladando de manera progresiva los otros cinco cajones ya terminados, con una estimación de dos por semana si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Al mismo tiempo, en el cajonero atracado en el puerto de Los Mármoles, se encuentra fabricándose el séptimo cajón y la previsión es que en el período de un mes y medio se concluya la elaboración definitiva de los cajones. De esta forma, actualmente se han ejecutado en torno a 12 millones de euros del presupuesto y la previsión es acabar 2019 con una ejecución del 70% sobre el total de la obra de ampliación, quedando un 30% para las dos últimas anualidades.

La previsión de los trabajos a ejecutar establece que se continuará con la primera alineación del puerto, luego con la segunda alineación, que corresponde al dique vertical de 440 metros con la colocación de los cajones, y se seguirá con la ampliación de la explanada. Además, cada mes se realiza el control de los parámetros medioambientales definidos en el Plan de Vigilancia Ambiental, así como el seguimiento subacuático del estado de los sebadales.

Por otro lado, los trabajos principales ya han sido ejecutados y ya se ha efectuado la canalización del barranco de Punta Limones, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas; se ha avanzado con el dique en talud, que corresponde con la primera alineación del puerto y que parte desde tierra, contando ya con 210 metros ejecutados de los 300 metros que suman en total; se han ejecutado alrededor de 1.600 bloques de hormigón de los 3.000 que se deberán colocar; se ha ampliado la explanada ganada al mar, contando con un 40% de los rellenos culminados, y se ha ejecutado el muelle de carga, además de acopiar el 50% de la escollera.

El proyecto duplicará la superficie actual

Con las obras de ampliación, el puerto de Playa Blanca duplicará su superficie, pasando de los actuales 91.470 m² a los 205.569 m² previstos. La inversión se destinará principalmente a la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferries, como los que operan en la actualidad, y con la posibilidad de albergar, adicionalmente, en el nuevo dique de 300 metros de longitud, a cruceros de tamaño medio.

El puerto contará también con una nueva estación marítima, con zona comercial de 2.300m², así como con nuevas explanadas en las que se ubicarán nuevas zonas de embarque y aparcamiento. El muelle existente se destinará a embarcaciones de pesca, recreo y deportivas, aumentando su capacidad actual de 162 atraques a unos 210.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Lanzarote Tue, 12 Mar 2019 13:12:54 +0000
Pablo Rodríguez informa que las obras del puerto de Playa Blanca se están desarrollando conforme a los plazos previstos http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/72343-pablo-rodriguez-informa-que-las-obras-del-puerto-de-playa-blanca-se-estan-desarrollando-conforme-a-los-plazos-previstos http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/72343-pablo-rodriguez-informa-que-las-obras-del-puerto-de-playa-blanca-se-estan-desarrollando-conforme-a-los-plazos-previstos Pablo Rodríguez informa que las obras del puerto de Playa Blanca se están desarrollando conforme a los plazos previstos
Lanzarote/ El vicepresidente del Gobierno de Canarias subrayó en sede parlamentaria que ya se han ejecutado más de 9,9 millones de euros del presupuesto total del proyecto. Pablo Rodríguez afirmó que la obra ha avanzado a buen ritmo en los últimos meses.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó esta mañana en sede parlamentaria que la Consejería que dirige está desarrollando las obras del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca, en la isla de Lanzarote, según los plazos establecidos y aseguró: "La obra del puerto de Playa Blanca se está desarrollando con total normalidad, sin perder tiempo. Nos hemos esforzado para que los trabajos evolucionen con la mayor rapidez posible, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 48 meses".
El proyecto, que fue adjudicado por un importe de 39,3 millones de euros, se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, y el 15% restante con cargo a la Comunidad Autónoma. En este sentido, el consejero explicó: "Actualmente ya hemos ejecutado más de 9,9 millones de euros del presupuesto, y el resto de fondos se seguirán invirtiendo hasta 2021, fecha prevista para concluir las obras. No obstante, tenemos de plazo hasta el año 2023 para justificar los fondos europeos, por lo que no existe riesgo alguno de perderlos".
Desarrollo de la obra
El proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca permitirá la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferris, como los que operan en la actualidad, y un nuevo dique de 300 metros de longitud que podrá albergar cruceros de tamaño medio, con los que se ampliará la oferta y se contribuirá a la dinamización económica del municipio y de la isla.

Recientemente, ha arribado al puerto de Arrecife el barco que se encargará de fabricar los cajones verticales para desarrollar la segunda alineación del puerto, un trabajo que se llevará a cabo en la propia isla de Lanzarote.

Por otro lado, ya se ha efectuado la canalización del barranco de Punta Limones, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote. Además, se ha progresado en los trabajos sobre el dique en talud de la primera alineación y se ha continuado con la ampliación de la explanada ganada al mar, así como con la retirada de la escollera del dique actual.

Además, Pablo Rodríguez aseguró que cada mes se realiza un exhaustivo control de los parámetros medioambientales definidos en el Plan de Vigilancia Ambiental y se realiza un seguimiento subacuático del estado de los sebadales.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Lanzarote Tue, 30 Oct 2018 14:22:58 +0000
Puertos Canarios finaliza los trabajos de instalación de cuatro nuevos pantalanes en el puerto de Órzola http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/71449-puertos-canarios-finaliza-los-trabajos-de-instalacion-de-cuatro-nuevos-pantalanes-en-el-puerto-de-orzola http://www.canarias24horas.com/portada/lanzarote/item/71449-puertos-canarios-finaliza-los-trabajos-de-instalacion-de-cuatro-nuevos-pantalanes-en-el-puerto-de-orzola Lanzarote/ El ente público ha desarrollado la actuación en la infraestructura portuaria con una inversión de 296.093,58 euros. Con los nuevos pantalanes se ha dotado al puerto de 67 nuevo atraques.Uno de los pantalanes, el de mayor envergadura, con 60 metros de largo y 3 metros de ancho, está destinado…

El ente público Puertos Canarios, que preside el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y gestiona el director-gerente, Manuel Ortega, ha concluido los trabajos de instalación de cuatro nuevos pantalanes en el puerto de Órzola, situado en la isla de Lanzarote, con una inversión de 296.093,58 euros.

Manuel Ortega apuntó: "Los trabajos llevados a cabo permiten que no se obstaculice el desarrollo del puerto. Sin ninguna duda, como he comentado en otras ocasiones, suponen un revulsivo para la infraestructura portuaria, pues lo ha habilitado para que puedan operar barcos veleros de mayor tamaño y lo ha dotado del escenario propicio para fomentar actividades náutico-recreativas. Se abren nuevas oportunidades para el puerto de Órzola".

En esta línea, el director-gerente de Puertos Canarios expuso que el Gobierno de Canarias trabaja para que las infraestructuras portuarias sean cada vez más competitivas y respondan a la demanda de los usuarios y que "precisamente con esta actuación en el puerto de Órzola, ahora sí se puede dar respuesta a la demanda existente de atraques para los usos pesquero, deportivo y comercial".

Con la instalación de los nuevos pantalanes, efectuada en la dársena interior del puerto, se ha dotado a la infraestructura portuaria de 67 nuevo atraques. En concreto, la actuación consistió en establecer una dársena de pantalanes de cuerpo de aluminio y pavimento de madera, formada con módulos de 12 metros y anclados al fondo marino mediante pilotes de 550 mm anillados exteriormente; y al mismo tiempo, en la instalación de tres pasarelas de 12 metros, que desembarcan desde una meseta fija, que servirán de acceso a los pantalanes.

Uno de los pantalanes, el de mayor envergadura, con 60 metros de largo y 3 metros de ancho, está destinado para el desarrollo de actividades comerciales y los otros tres, están destinados a atraques deportivos. En concreto, uno de ellos cuenta con 60 metros de largo y dos metros de ancho y tiene capacidad para 17 embarcaciones de hasta 9 metros de eslora. Y el tercer y cuarto pantalán tiene una dimensión de 48 y 30 metros de largo, respectivamente, dos metros de ancho, y una capacidad para 14 embarcaciones de hasta 8 metros de eslora.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Lanzarote Thu, 20 Sep 2018 14:51:45 +0000