Tras el Consejo de Ministros, el titular de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que el plan supondrá un cambio de frecuencia de los canales de TDT con el objetivo de liberar la banda de los 800 Mhz para el despliegue de la tecnología 4G móvil.
El ministro ha aclarado que el cambio de frecuencias de la TDT "no afecta a 21 millones de ciudadanos y tendrán que reantenizarse 998.000 edificios residenciales colectivos" para continuar teniendo "el 100% de cobertura" de la TDT.
Soria ha asegurado que el importe de la reantenización asciende a 286 millones de euros "que abonará el Estado", 36 millones más que la estimación que hizo pública en agosto. Añade que el Gobierno aprobará próximamente un real decreto "que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado lleguen directamente a las comunidades de propietarios". El ministro rectifica su postura ya que en 2012 afirmó que el coste lo tendrían que asumir "lógicamente" los consumidores.
Industria pondrá en marcha una campaña de comunicación con distintas acciones y pondrá a disposición de la población los teléfonos 954 30 77 96 y 901 20 10 04 para atender cualquier duda, así como la web www.televisiondigital.es.
La liberalización deberá estar completada antes del 1 de enero de 2015
Industria ha diseñado un Plan Nacional de Ordenación de la TDT con 8 múltiplex frente a los 10 actuales. Las televisiones privadas pasan de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas contarán con uno frente a los dos actuales, mientras que RTVE que ahora tiene dos múltiples, contará con uno y medio.
Soria ha detallado que España se dividirá en 75 zonas geográficas y que el calendario de liberalización del dividendo digital establece que "deberá estar completado antes del 1 de enero de 2015".
Hasta el 31 de diciembre de 2014 se seguirán viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que hayan adaptado sus antenas, seguirán recibiendo el 100% de los canales. Sin embargo aquellos edificios que no se hayan adaptado, recibirán en término medio, el 90% de los canales, y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia, informa Industria.
Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el dividendo digital se aborda la reordenación del espacio radioeléctrico por el que parte de éste pasa a dedicarse a nuevos servicios de telefonía móvil 4G y banda ancha ultrarrápida.
Sáenz de Santamaría ha recordado que se trata de un proceso de "gran complejidad técnica" derivado de un mandato comunitario y que se está llevando a cabo en todos los países de la Unión Europea. Una vez publicado en el BOE, sustituirá al plan a la TDT, aprobado en 2005, por el que se produjo la transición de la emisiones analógicas a las digitales.










