Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Nacional http://www.canarias24horas.com Sat, 25 Sep 2021 05:46:54 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Pedro Sánchez anuncia los primeros pasos para la declaración de zona de emergencia en La Palma http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/89082-pedro-sanchez-anuncia-los-primeros-pasos-para-la-declaracion-de-zona-de-emergencia-en-la-palma http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/89082-pedro-sanchez-anuncia-los-primeros-pasos-para-la-declaracion-de-zona-de-emergencia-en-la-palma Pedro Sánchez anuncia los primeros pasos para la declaración de zona de emergencia en La Palma
Nacional/ El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este martes en el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) para seguir de cerca la evolución de la emergencia volcánica en La Palma, ante la que el Ejecutivo ha iniciado los…

"Van a ser semanas largas en las que tendremos que trabajar conjuntamente con todas las instituciones para poder evaluar los daños", ha continuado el presidente del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción volcánica en la isla. "Quiero dejar claro que la gestión de la crisis no terminará cuando la lava llegue al mar, sino cuando La Palma recupere su normalidad. Ahí es donde van a estar el Gobierno de España y el resto de administraciones", ha indicado.
El presidente ha aprovechado para hacer un llamamiento a la calma dirigido al conjunto de la sociedad palmera. "La seguridad está garantizada gracias al trabajo extraordinario de todo el operativo de emergencia desplegado en la isla", ha subrayado.
Sánchez ha incidido en la precaución como uno de los elementos clave para superar la emergencia volcánica que vive La Palma. El presidente ha insistido además en la importancia de tener presente que la emergencia continúa viva y el volcán mantiene su actividad.
"Hay que evitar la proximidad al magma y al volcán; y mantener las carreteras lo más despejadas posible. Aún hay riesgo de evacuación y es importante que todos los servicios de emergencia puedan operar con la máxima celeridad ante este evento de gran imprevisibilidad", ha señalado Sánchez.
Visita junto al Rey Felipe VI este jueves
El presidente del Gobierno ha informado de su agenda prevista para los próximos días. Sánchez viajará esta misma tarde a Estados Unidos con motivo de su participación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el jueves volverá a La Palma.
"El jueves me incorporaré, esperemos que en tiempo y hora, a la visita que el Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, desarrollará en la isla de La Palma; y el viernes permaneceré aquí junto al Gobierno de Canarias y el Gobierno del Cabildo para seguir participando en el Comité Director de PEVOLCA", ha apuntado Sánchez.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Nacional Wed, 22 Sep 2021 10:29:59 +0000
El Gobierno y las CCAA contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/88373-el-gobierno-y-las-ccaa-contaran-con-456-millones-de-euros-para-proyectos-de-investigacion-conjuntos http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/88373-el-gobierno-y-las-ccaa-contaran-con-456-millones-de-euros-para-proyectos-de-investigacion-conjuntos El Gobierno y las CCAA contarán con 456 millones de euros para proyectos de investigación conjuntos
Nacional/ La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido su primer Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, donde ha informado a las CCAA sobre los Planes Complementarios y sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que ya ha aprobado la CE. En la reunión han…

Morant ha recordado durante la reunión que el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta con un "un presupuesto histórico, con un incremento del 60% respecto al anterior" y que la pandemia "ha convencido a la población de que la ciencia y la innovación ofrecen soluciones a sus problemas, como está resultando evidente con las vacunas o los tratamientos para el COVID-19". La ministra ha explicado que la componente 17 que le toca gestionar al Ministerio ha aumentado los fondos hasta los "3.457 millones de euros para impulsar la I+D+i. Como dijo la presidenta Von der Leyen aquí en Madrid, este plan transformará profundamente la economía española, haciéndola más verde, más digital y más resiliente".

Sobre los Planes Complementarios, la ministra ha recordado que "el Gobierno central y las CCAA tenemos la responsabilidad de aprovechar las inversiones en I+D y demostrar que van a ser la base del cambio de modelo productivo" y ha afirmado que estos planes convertirán "a algunas CCAA en líderes mundiales en importantes áreas científicas e innovadoras".

Los Planes Complementarios se centran en 8 áreas de interés: comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde, ciencias marinas, astrofísica y física de altas energías, agroalimentación, materiales avanzados y biodiversidad.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha evaluado científicamente las propuestas de las CCAA para cada uno de las áreas y ha seleccionado proyectos que se integrarán en un único programa de investigación por área de interés. Los programas tendrán 3 años de duración y contarán con la participación de entre 4 a 8 CCAA, con iniciativas interconectadas de unas Comunidades con otras, y en algunos casos con la participación de los Organismos Públicos de Investigación. Cada programa estará coordinado por una CCAA.

En otoño de 2021 se firmarán los 4 primeros convenios conjuntos entre el Ministerio y las CCAA para los programas de comunicación cuántica, biotecnología aplicada a la salud, energía e hidrógeno verde y ciencias marinas. A principios de 2021 se firmarán los otros 4 convenios para el resto de programas.

Cada programa contará con la participación de varias CCAA:

Comunicación Cuántica: Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Biotecnología aplicada a la salud: Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco
Ciencias Marinas: Andalucía, Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana
Energía e Hidrógeno Verde: Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y CSIC
Agroalimentación: Aragón, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana
Astrofísica y Física de Altas Energías: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana
Biodiversidad: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Extremadura y Galicia
Materiales avanzados: Aragón, Castilla y León. Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana
La ministra también ha informado sobre el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que ya ha aprobado la CE. El Ministerio de Ciencia e Innovación finalmente contará con 3.457 millones de euros para el periodo 2021-2023, lo que supone 77 millones más que la cifra anterior, de 3.380 millones de euros.

Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación es el órgano de coordinación general entre la Administración General del Estado y las CCAA en materia de I+D+I. Entre las funciones principales del Consejo destacan las siguientes:

Elaborar, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, e informar las propuestas de Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (EECTI), y establecer los mecanismos para la evaluación de su desarrollo.
Conocer el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y los correspondientes planes de las CC.AA. de desarrollo de la EECTI y velar por el más eficiente uso de los recursos y medios disponibles.
Aprobar los criterios de intercambio de información entre la AGE y las CC.AA. en el marco del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (SICTI), respetando siempre el ámbito competencial de las distintas Administraciones y la normativa sobre confidencialidad y privacidad de la información
Promover acciones conjuntas entre CC.AA. o entre estas y la AGE, para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos de I+D+I.
Proponer, para su estudio por la autoridad de gestión, los principios generales de la programación y de la distribución territorial de las ayudas no competitivas en I+D+I financiadas con fondos de la Unión Europea.
Emitir los informes y dictámenes que le sean solicitados por el Gobierno o por las CC.AA.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Nacional Fri, 30 Jul 2021 12:26:16 +0000
Correos instala "máquinas autoservicio" para el depósito de paquetes en las oficinas http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/88206-correos-instala-maquinas-autoservicio-para-el-deposito-de-paquetes-en-las-oficinas http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/88206-correos-instala-maquinas-autoservicio-para-el-deposito-de-paquetes-en-las-oficinas Correos instala
Madrid/ Correos está instalando "máquinas autoservicio" para el depósito de paquetes en oficinas de toda España. La previsión es instalar 70 dispositivos en oficinas de todo el país, de los cuales, actualmente, 43 ya están plenamente operativos. Los dispositivos constan, en realidad, de dos elementos: un "kiosco" que permite pesar…

Este sistema permite que los clientes depositen y paguen sus envíos de paquetes de manera sencilla y que puedan acceder al servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, gracias a que los dispositivos están situados, en la mayoría de las ubicaciones, en un área diferenciada a la entrada de las oficinas, accesible aun cuando éstas estén cerradas.

Siguiendo la información indicada en la pantalla del dispositivo, el cliente puede realizar la operación por sí mismo, de una forma muy sencilla. Lo primero es colocar el paquete en la balanza para obtener el peso y calcular el precio correspondiente. Después se elige el tipo de envío preferido en función de su necesidad y las opciones disponibles.

A continuación, se grabarán los datos del remitente y destinatario, además de la dirección de facturación si se desea, y se procederá al pago mediante tarjeta bancaria. La máquina expedirá una etiqueta identificativa del envío con todos los datos necesarios, que habrá que pegar en una zona visible del paquete.

Finalmente, habrá que pasar ese código por el lector del buzón, abrirlo para depositar el paquete y cerrarlo para que se complete la entrega. La operativa está disponible en varios idiomas y, si el cliente lo desea, puede dejar registrados sus datos para agilizar el proceso en los siguientes envíos.

Se está trabajando para ampliar el servicio a más productos y en breve estará disponible para que los clientes puedan utilizarlos para realizar sus envíos de logística inversa, fundamentalmente, las devoluciones de sus compras online, de una manera rápida y sencilla.

De este modo, Correos continúa avanzando en su línea estratégica de acercar sus servicios a los ciudadanos y ofrecerles nuevas prestaciones que faciliten su día a día.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Nacional Wed, 21 Jul 2021 12:38:03 +0000
El Gobierno celebra la suspension por cinco años de los aranceles entre EE.UU. y la UE http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/87606-el-gobierno-celebra-la-suspension-por-cinco-anos-de-los-aranceles-entre-ee-uu-y-la-ue http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/87606-el-gobierno-celebra-la-suspension-por-cinco-anos-de-los-aranceles-entre-ee-uu-y-la-ue Nacional/ El Gobierno de España celebra la decisión de suspender, por un período de cinco años, todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) en el marco de las diferencias suscitadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sector de grandes aeronaves…

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha felicitado por este anuncio que gravaba "injustamente" las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos, entre ellas, al aceite de oliva, al vino, quesos y cítricos. "Es una magnífica notica. Volvemos a la senda del multilateralismo que nunca se debería haber dejado de lado. El diálogo, la colaboración y la búsqueda de consenso debe primar a las acciones unilaterales que generan desequilibrios y conflictos comerciales innecesarios".

En base al acuerdo, ambas partes han acordado una serie de principios generales que deben guiar la cooperación mutua en el sector de grandes aeronaves civiles. Para ello, se prevé la creación de un grupo de trabajo conjunto UE-EEUU que permita resolver de forma amistosa y colaborativa cualquier desencuentro que surja entre las partes. Además, se encomienda a este grupo de trabajo la labor de seguir desarrollando los principios y disciplinas en que se basa esta cooperación mutua.

Finalmente, el acuerdo contiene un anexo sobre cooperación en relación a economías no de mercado, con el objeto de fomentar la colaboración entre EEUU y la UE en el análisis y tratamiento conjunto de las prácticas no comerciales de terceros países que puedan perjudicar a sus respectivas industrias de grandes aeronaves civiles.

Casos cruzados Airbus-Boeing

Es la diferencia más antigua y compleja que mantienen EEUU y la UE. En el marco de los procedimientos de solución de diferencias en la OMC, ambas partes han impuesto aranceles adicionales a las importaciones de la otra, con repercusiones fuera del ámbito aeronáutico.

En el caso de las medidas impuestas por EEUU, los aranceles adicionales impuestos a las importaciones de la UE, por un importe aproximado de 7.500 millones de dólares, fueron del 10% para los productos de la industria aeronáutica y del 25% para ciertos productos agroalimentarios, que se aplicaban desde el pasado 18 de octubre de 2019. Estos aranceles adicionales afectaban a importantes productos agroalimentarios españoles, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

En relación a las medidas impuestas por la UE, en noviembre de 2020, la Comisión aprobó el Reglamento de Ejecución y la lista de productos sobre los que se aplicaron las contramedidas arancelarias a EE.UU. por importe aproximado de 4.000 millones de dólares, como contramedida a las subvenciones ilegales al fabricante de aviones estadounidense Boeing.

El 5 de marzo de 2021, EEUU y la UE alcanzaron un acuerdo para suspender todos los aranceles impuestos en el contexto de estas disputas durante un periodo inicial de 4 meses, hasta el 11 de julio de 2021, mientras se comprometían a esforzarse por encontrar una solución equilibrada y mutuamente satisfactoria a este conflicto.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Nacional Wed, 16 Jun 2021 10:49:38 +0000
Los Administradores de Fincas colegiados logran que el Gobierno regule las juntas de propietarios http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/86765-los-administradores-de-fincas-colegiados-logran-que-el-gobierno-regule-las-juntas-de-propietarios http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/86765-los-administradores-de-fincas-colegiados-logran-que-el-gobierno-regule-las-juntas-de-propietarios Madrid/ El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional. Este Decreto regula y desbloquea la celebración de juntas de propietarios tal y como habían solicitado los Administradores de Fincas colegiados…

Los Administradores de Fincas colegiados consideran que el Real Decreto-ley, que entrará en vigor el próximo 9 de mayo, es positivo, ya que establece un abanico de soluciones al que se puede acoger cada edificio en función de sus circunstancias. Tal y como el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas –CGCAFE- había propuesto, no será obligatorio convocar juntas de propietarios hasta el día 31 de diciembre de 2021, y se prorrogarán los últimos presupuestos aprobados y los cargos de la Comunidad de Propietarios, quedando suspendida, por tanto, la obligación de aprobar el plan de ingresos y gastos previsibles, las cuentas correspondientes y el presupuesto anual. Salvador Díez, presidente del CGCAFE, expresa su satisfacción por estas medidas y explica que estos aspectos de la normativa "son un paso importante para que las comunidades de propietarios puedan seguir con su actividad normal y puedan hacer frente a sus obligaciones económicas contando con los ingresos por cuotas de los propietarios/as para poder afrontarlas".

Otro de los aspectos que recoge la normativa es que facilita la participación y el voto de los propietarios/as, una cuestión que el CGCAFE considera fundamental para garantizar los derechos de todos ellos, y que también era una de las propuestas de los Administradores de Fincas colegiados. El Gobierno ha aprobado que la Junta de Propietarios pueda celebrarse por videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple para tratar temas urgentes que no puedan demorarse, entre ellos, las obras de accesibilidad universal y las obras que resulten necesarias para el mantenimiento y funcionamiento del edificio. Pero para que estas reuniones urgentes se puedan realizar, hay que posibilitar que los propietarios dispongan de todos los medios necesarios para su participación en las reuniones que se convoquen por el presidente, por la cuarta parte de los propietarios/as, o un número de estos que representen un 25% de las cuotas de participación. Sobre esta cuestión, el presidente del CGCAFE, Salvador Díez, explica que también han recogido otra de nuestras propuestas, "al establecer que el Secretario-Administrador de Fincas colegiado, además de comprobar la identidad de todos los propietarios/as asistentes a la Junta, garantiza que cuentan con los medios telemáticos adecuados para su participación en la reunión".

LAS JUNTAS VIRTUALES SI SERÁN VÁLIDAS

Los Administradores de Fincas colegiados consideran adecuado que, tal y como habían propuesto, en aquellas comunidades de propietarios en las que no pueda garantizarse la participación de todos por vía telemática, se puedan adoptar acuerdos sin la celebración presencial de la Junta de Propietarios, mediante la emisión del voto por correo postal o comunicación telemática. Para Salvador Díez, "esto es muy importante porque garantiza el derecho de participación de todos los propietarios/as y la emisión de su voto si no tienen capacidad de acceso a las nuevas tecnologías, evitando, al no celebrarse presencialmente, los posibles contagios por la COVID-19".

Hasta la aprobación de este Real Decreto-ley, y aunque las nuevas tecnologías permitían las reuniones virtuales, la Ley de Propiedad Horizontal solo reconoce validez a las reuniones presenciales, a excepción de la ley catalana, que sí establece la posibilidad de reuniones vía telemática y la validez de la toma de acuerdos de Junta de Propietarios con este sistema.

En este año de pandemia se han dejado de celebrar más de 1.000.000 de juntas de propietarios, lo que ha conllevado la paralización de las obras en los edificios. Muchas empresas se estaban viendo afectadas con esta situación al no poder realizarse obras de accesibilidad, eficiencia energética y la rehabilitación de edificios en general. Para Salvador Díez, presidente del CGCAFE, "próximamente se recibirán 27.000 millones de euros de la Unión Europea, los conocidos como Fondos de Recuperación Europeos, de los que parte se destinarán a rehabilitar inmuebles, por lo que este Real Decreto-ley es fundamental para que las comunidades de propietarios puedan acceder a estos fondos tomando las decisiones sobre aprobación de presupuestos y solicitud de las subvenciones, y poder conseguir una reactivación económica del sector de la construcción e iniciando las bases para conseguir entornos más sostenibles".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Nacional Wed, 05 May 2021 10:42:20 +0000
Correos lanza su nueva línea de embalajes sostenibles de la Línea Bosques http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/86025-correos-lanza-su-nueva-linea-de-embalajes-sostenibles-de-la-linea-bosques http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/86025-correos-lanza-su-nueva-linea-de-embalajes-sostenibles-de-la-linea-bosques Correos lanza su nueva línea de embalajes sostenibles de la Línea Bosques
Madrid/ Coindiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo), Correos ha presentado la nueva línea de embalajes y sobres sostenibles de la 'Línea Bosques', que promueve un consumo responsable al destinar un porcentaje de su precio a la conservación del…

Correos ha realizado un esfuerzo importante de ecodiseño en esta línea de embalajes, eliminando las tintas innecesarias y mejorando el formato para lograr el mismo comportamiento con menos cantidad de cartón. También ha introducido criterios de sostenibilidad, gracias a los cuales el origen de la fibra dispone de certificado de gestión sostenible, y se han reducido los residuos durante su fabricación.

En este sentido, las nuevas cajas son de cartón 100% reciclado, compostables, biodegradables y se les aplica tintas al agua, no tóxicas, con lo que se evita la contaminación durante su uso y reciclado. Asimismo estos embalajes cuentan con el certificado FSC, que asegura que el material empleado procede de bosques gestionados de forma responsable, y se han reducido tintas, logrando así un ahorro sostenible y económico al haber un menor consumo de materiales. Además de compensar las emisiones que se producen por los envíos admitidos en Oficinas realizados por pequeñas empresas y particulares, Correos da un paso más, compensando las emisiones de los embalajes 'Línea Bosques'.

Por su parte, los nuevos sobres cuentan también con las certificaciones FSC y PEFC y el material utilizado para fabricar la ventana es de origen vegetal, por lo que no genera micro plásticos y se acelera así la biodegradabilidad de los residuos. El papel con el que se fabrican los sobres tiene el marcado ecológico ECOLABEL (sello emitido por la Comisión Europea y que garantiza las mayores prestaciones ambientales que se pueden pedir a un producto de papel) y son neutros en carbono gracias a la compensación de las emisiones que se producen durante su fabricación a través de proyectos de reforestación.

Los productos de la 'Línea Bosques', que están disponibles tanto para envíos nacionales como internacionales, se pueden adquirir a través de la Tienda Online de Correos o en cualquiera oficina que la compañía tiene distribuidas por todo el territorio nacional.

Más de 20 años reforestando España
Desde el inicio del programa 'Línea Bosques', en el año 2000, la empresa logística y de paquetería ha llevado a cabo actuaciones de reforestación y recuperación de espacios degradados en diferentes zonas de España. Durante los más de 20 años que este programa lleva en activo, se han plantado un total de 20 Bosques de Correos, más de 96.300 árboles de especies autóctonas, en una superficie de 273 hectáreas distribuidas por todo el territorio nacional.

Para llevar a cabo estas acciones de reforestación, Correos ha colaborado, desde el año 2000 hasta 2010, con la Fundación Bosques de la Tierra. Con esta organización se plantaron un total de seis bosques ubicados en las provincias de Málaga, Segovia, Asturias, Cáceres, Gran Canaria y Zaragoza. Y, de manera puntual, con Plantemos para el Planeta-Ardilla ConnectingLife se reforestó una zona en Benirràs (Ibiza) y otra en Artà (Mallorca) en el año 2013. Además la empresa logística y de paquetería también colaboró en esta etapa con Foresta y el Instituto Lucense para el Desarrollo Económico y Social (INLUDES).

La colaboración de Correos y WWF comenzó en 2010 a través de la 'Línea Bosques', la línea de embalajes ecológicos. En este tiempo se ha dado forma a doce bosques por toda la península: más de 45.000 plantones distribuidos en 138 hectáreas en el sabinar del Alto Tajo (Guadalajara), bosques de carballos en Lugo y Pontevedra, encinares autóctonos en Tembleque (Toledo), un sistema semiárido en Lorca (Murcia), una dehesa en Valencia de Alcántara (Cáceres), bosque mediterráneo en Doñana, un bosque de ribera en el Parque del Sureste (Madrid), un sabinar en la Sierra de Alcublas (Valencia), un bosque mediterráneo en Campanarios de Azaba (Salamanca), un encinar en Peralta de Calasanz (Huesca), un coscojar en el Parque Natural de El Garraf (Barcelona) y un bosque mixto en Elgóibar (Guipúzkoa).

Desde 2020, Correos también contribuye a la prevención de incendios forestales. Y a partir de 2021, ampliará su inversión en proyectos de divesas ONGs, enfocados en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Nacional Thu, 18 Mar 2021 10:58:03 +0000
España y Francia reivindican los éxitos de su cooperación policial http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/85957-espana-y-francia-reivindican-los-exitos-de-su-cooperacion-policial http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/85957-espana-y-francia-reivindican-los-exitos-de-su-cooperacion-policial Nacional/ El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado junto a su homólogo francés, Gérald Darmanin, la cooperación policial que mantienen ambos países, ámbito "en el que seguimos cosechando éxitos estratégicos y operativos para la seguridad de nuestros países y ciudadanos en la lucha contra el terrorismo y contra la…

En el marco de la reunión sectorial, el ministro del Interior español ha recordado que la lucha contra el terrorismo yihadista y la prevención de la difusión de los contenidos de terrorismo online es un objetivo prioritario para España y Francia, por lo que la cooperación policial entre ambos países seguirá ampliándose "impulsando la coordinación integral de nuestros servicios operativos en las fronteras para detectar elementos terroristas o criminales, bien en la lucha contra los grupos de criminalidad organizada o en la localización de fugitivos de la justicia".

Ambos ministros han reafirmado el compromiso adquirido para crear una unidad operativa franco-española de despliegue rápido en operaciones o patrullas transfronterizas conjuntas, prevista para 2022, que facilitará el trabajo conjunto de Guardia Civil y Gendarmería Nacional y que supondrá una experiencia pionera en modelos eficaces de cooperación policial.

POLÍTICA MIGRATORIA

En política migratoria, ambos ministros del Interior han coincidido en la necesidad de dar carácter prioritario a la acción exterior de la Unión Europea, necesitada de una cooperación ambiciosa y reforzada con los países de origen y de tránsito orientada a la prevención de la migración irregular.

Además, Grande-Marlaska y Darmanin han destacado los ejemplos de cooperación hispanos-franceses con los países africanos como los equipos conjuntos de investigación y las patrullas conjuntas que la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan a cabo con las fuerzas policiales de países como Níger, Mauritania o Senegal, así como el proyecto de GARSI Sahel, financiado por la Unión Europea y en el que participan la Guardia Civil, la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

Ésta ha sido la segunda reunión bilateral de los ministros del Interior de España y Francia tras el viaje que Darmanin realizó a Madrid el pasado 26 de agosto 2020, apenas un mes después de su nombramiento.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Nacional Tue, 16 Mar 2021 12:11:34 +0000
Fred. Olsen invierte 500.000 euros para garantizar la seguridad a bordo desde el comienzo de la pandemia http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/85931-fred-olsen-invierte-500-000-euros-para-garantizar-la-seguridad-a-bordo-desde-el-comienzo-de-la-pandemia http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/85931-fred-olsen-invierte-500-000-euros-para-garantizar-la-seguridad-a-bordo-desde-el-comienzo-de-la-pandemia Nacional/ Fred. Olsen Express ha invertido, desde el comienzo de la pandemia ocasionada por la COVID-19, un total de 500.000 euros en medidas relacionadas con la seguridad e higiene, con el objetivo de garantizar el bienestar de los pasajeros a bordo de sus fast ferris. La compañía, que ya cumple…

Con respecto a las medidas, la compañía ha realizado, en todo momento, una actualización continuada de las mismas, con el fin de estar al tanto de las últimas indicaciones aportadas por las autoridades sanitarias y así poder hacer de las travesías una experiencia lo más cómoda y segura posible.

Entre estas medidas, se incluyen protocolos de limpieza y desinfección constantes, el pago preferente con tarjeta, así como la instalación de mamparas de metacrilato y señalética para asegurar la distancia social, además de protocolos de desembarque escalonados por zonas. Asimismo, el gel hidroalcohólico se encuentra a disposición del pasaje en los lugares más frecuentados. Liaño, a su vez, destaca que gracias a la amplitud de espacio con la que se cuenta en los ferris, se puede distinguir el barco como "modelo de viaje seguro", además de tener un aforo máximo del 80% de ocupación.

Como parte de las medidas sanitarias, se ha desarrollado un programa de formación específico en medidas higiénicas frente a la COVID-19, que ha dotado a más de 800 personas de la compañía de información actualizada y regular a través de su herramienta interna de formación online.

Asimismo, la naviera pone especial atención a las restricciones que afectan de manera específica a cada una de las islas, en función de las fases, y lleva a cabo un control exhaustivo de las causas de viaje de aquellos pasajeros que pretenden retornar o salir de islas que tienen limitada su movilidad, para así evitar la propagación de contagios.

Fred. Olsen renueva sus protocolos con AENOR Tras casi un año desde que la compañía se convirtiera en la primera empresa del sector turismo, movilidad y transporte de España en certificar con AENOR sus protocolos frente a la COVID-19, esta los renueva con la entidad líder en certificación en España.
Esta certificación es la prueba del compromiso de Fred. Olsen por garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores, ya que reconoce la eficaz aplicación de los protocolos y medidas desarrollados por la naviera, así como su implantación en todos los centros de la compañía.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Nacional Mon, 15 Mar 2021 16:57:51 +0000
Carolina Darias presenta el Plan Estratégico del INAP 2021-2024, que "responde a un denominador común, la modernización de nuestro país" http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/84425-carolina-darias-presenta-el-plan-estrategico-del-inap-2021-2024-que-responde-a-un-denominador-comun-la-modernizacion-de-nuestro-pais http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/84425-carolina-darias-presenta-el-plan-estrategico-del-inap-2021-2024-que-responde-a-un-denominador-comun-la-modernizacion-de-nuestro-pais Nacional/ La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado hoy, durante la presentación del Plan Estratégico del INAP 2021-2024, que modernizar un país es colocarlo en el camino correcto para mejorar las condiciones de vida de todas las personas, aprovechando todas sus fortalezas.Darias, que ha presidido…

Junto a la ministra, han asistido el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, la subsecretaria del departamento, Dionisia Manteca, el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, la directora general de Función Pública, Isabel Borrel, la secretaria general técnica del Departamento, Mónica Fernández, y el director general del INAP, Mariano Fernandez-Enguita.

Darias ha subrayado que se emprende una modernización reflexiva de la Administración, modernización basada en el conocimiento adquirido a través de la evaluación permanente de las políticas públicas y el INAP contribuirá a "un debate abierto y ambicioso sobre todo lo relativo a la función, la gestión y la gobernanza pública".
La modernización permitirá avanzar hacia una Administración del Siglo XXI, "la Administración pública que España necesita", ha señalado la ministra, y en este contexto, definido en el Plan España Puede, se inscribe el Plan Estratégico del INAP, "que debe ser reconocido y valorado por su contribución a la modernización de las administraciones públicas y, singularmente, a la modernización de la Administración General del Estado".
Balance 2019
 El INAP llevó a cabo 453 actividades formativas, con 63.964 participantes, continuando con el aumento de la modalidad on line frente a la presencial.
 Se desarrollaron 15 procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE), con 128.852 solicitudes para 8.312 plazas. También se gestionó el proceso selectivo para funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, con 3.846 solicitantes para 713 plazas.
 El sitio web del INAP, con 11.316.233 visitas, y su sede electrónica, 9.340.367 visitas, continúan siendo la principal vía de información para los ciudadanos y las empleadas y empleados públicos.
 INAP-Social, La red social profesional de empleados de las AAPP contaba al final de 2019 con cerca de 27.700 usuarios y 49 comunidades de prácticas activas.
 «Ágora», la biblioteca on line liderada por el INAP, rondaba a finales de 2019 los 860.000 documentos, 1.780 revistas y 5.300 tesis.
El INAP, en materia de formación para el empleo de las administraciones públicas, gestiona los fondos de formación para el empleo de las administraciones públicas y las actividades para el sistema, tramita las subvenciones para planes de formación y las destinadas a la capacitación de agentes sociales en negociación colectiva y diálogo social en el ámbito de las administraciones públicas (para 2021 hay presupuestados un volumen de casi 52 millones de euros).

Año 2020. Efectos de la pandemia COVID19.
Como consecuencia de la situación de confinamiento y de las precauciones sanitarias, durante 2020 se ha producido la rápida puesta en marcha del trabajo a distancia, la oferta de formación online total y el desarrollo de procesos selectivos descentralizados, lo que ha acelerado la transformación digital en los servicios del INAP, que antes de la pandemia eran demandas a medio plazo y se han convertido en imprescindibles e inmediatas.
El INAP dio una respuesta rápida y eficiente a la situación inicial:
 Acceso al teletrabajo.
 Trabajo colaborativo, facilitando al personal una plataforma de trabajo, por ejemplo, en las comunicaciones por videoconferencia; compartir documentos; plataforma para impartir cursos mediante aulas virtuales; se crearon 16 aulas virtuales; se han realizado 1.882 videollamadas (una media de unas 50 por día hábil) e intercambio de 25.246 correos electrónicos.
 En formación se actualizó la plataforma que utilizaba el INAP para impartir cursos para adecuarla como Portal de Formación, se duplicó la plataforma para facilitar a otras instituciones la impartición de sus cursos, se crearon los nuevos cursos "a tu ritmo" y se adecuó la formación presencial a la modalidad online de los másteres del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y del Cuerpo Superior de Sistemas TIC.
 Como dato significativo, teniendo en cuenta las circunstancias, el 85,62% de plantilla consiguió teletrabajar desde el primer momento.
Desde el INAP también se ha aprovechado esta situación para llevar la iniciativa y repensar sus servicios, en los procesos selectivos, en la formación y con sus trabajadores, para el teletrabajo y actividades en un entorno digitalizado.
Un buen ejemplo es la recientemente iniciada descentralización de los procesos selectivos, tras el convenio firmado por la ministra de Política Territorial y Función con el rector de la UNED que, apoyándose en la digitalización, contribuye a la cohesión territorial y a aumentar la presencia de la AGE en todo el territorio del Estado.

Plan Estratégico 2021-2024.
Este Plan se apoya en tres grandes tractores para la mejora y la innovación: el capital profesional de las personas que trabajan en la Función Pública; la transformación digital (tecnología) que son los recursos con los que trabajan; y la apertura organizativa (la coordinación) que es el modo preciso en que colaboran entre sí con el apoyo de esa tecnología.
Estos tres elementos, las personas, la tecnología y la coordinación, son los motores y en ellos se basan los planes de mejora e innovación.
Doce son las líneas estratégicas que vertebran las actuaciones del INAP para los próximos cuatro años, agrupadas en ámbitos que se corresponden a sus tres fines: selección, formación y reflexión, más un cuarto dedicado a la propia organización.
ÁMBITOS
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
SELECCIÓN
I. Captación, desarrollo y retención del talento.
II. Mejora continua de los procesos selectivos.
III. Pensar a fondo el empleo público.
FORMACIÓN
IV. Desplazar el eje de la enseñanza al aprendizaje.
V. Desarrollar y aplicar un enfoque de competencias.
VI. Alinear infraestructura material y potencial humano.
PROMOVER LA REFLEXIÓN
VII. Un nodo central, hacedor de redes.
VIII. Una nueva etapa en la política de publicaciones.
IX. Un debate abierto y a fondo sobre lo público.
ORGANIZACIÓN INTERNA
X. Transición y transformación digitales.
XI. Potenciar el capital profesional.
XII. Una estructura funcional coherente.
Para definir estas líneas estratégicas, el INAP parte de la situación de contexto y desafío provocado esencialmente por la pandemia de la COVID-19, que está imponiendo o acelerando cambios organizativos en el tradicional funcionamiento de la Administración pública, impulsando la implantación del teletrabajo y requiriendo el apoyo más que significativo en las tecnologías de la información, para superar la barrera de la distancia física.

Las fuentes que definen las líneas estratégicas son:
- Un diagnóstico de la situación, así como de la forma en que se ha desarrollado esta actuación y sus resultados. En particular, los cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos que afectan a las relaciones de las administraciones con la ciudadanía.
- Los principios generales que inspiran los fines y las prácticas del organismo desde su creación: selección de los empleados públicos con criterios de igualdad, capacidad y mérito; desarrollo profesional; fomento del pensamiento, la investigación y el diálogo en políticas, administraciones y los empleados públicos.
- Los objetivos de Estado, tales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan de Igualdad de la AGE, el Plan de Gobierno Abierto, la Agenda España Digital 2025.
- Los compromisos de gobierno como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o el Plan España Nación Emprendedora.
- Los compromisos propios y específicos del INAP y balance de planes estratégicos anteriores (Planes Estratégicos 2012-2015 y 2017-2020).
Respecto a la Agenda 2030, se han se han preseleccionado 9 de los 17 ODS orientados a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas; fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo, y trabajo decente para todos; y reducir la desigualdad en y entre los países.
Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la IV política palanca es una Administración para el siglo XXI, en la que se enmarcan las actividades y proyectos del INAP. Para obtener la máxima productividad, esta modernización debe ir acompañada de un refuerzo del capital humano, con programas de captación y selección de talento, y de formación y capacitación.
El Plan Estratégico 2021-24 se desarrollará mediante 4 planes de actuación anuales que detallarán actividades y proyectos y contiene un Sistema de Seguimiento con el apoyo de indicadores, unido al concepto de evaluación (en el marco del control de eficacia que exige la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público), con la finalidad de favorecer ciclos de mejora continua y mecanismos de rendición de cuentas.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Nacional Mon, 28 Dec 2020 11:41:25 +0000
El Gobierno aprueba un paquete de reformas legales para reducir los accidentes de tráfico http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/83669-el-gobierno-aprueba-un-paquete-de-reformas-legales-para-reducir-los-accidentes-de-trafico http://www.canarias24horas.com/portada/nacional/item/83669-el-gobierno-aprueba-un-paquete-de-reformas-legales-para-reducir-los-accidentes-de-trafico Nacional/ El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado a propuesta del Ministerio del Interior un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. El objetivo de estos cambios legislativos es generar un nuevo…

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. La modificación aumenta los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción e impulsa el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores.

El objetivo último del anteproyecto es aumentar los comportamientos seguros al volante, para lo que incluye, entre otras, las siguientes medidas:

• Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

• Eleva de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.

• Tipifica como infracción grave "llevar en el vehículo" mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. En la actualidad solo está sancionado el uso de dichos dispositivos durante la conducción, pero la experiencia ha demostrado que, ante un control vial, los conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización, por lo que una vez aprobada la reforma se sancionará su mera tenencia.

• La reforma suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal.

• Introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir.

• La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.

• Incluye una nueva infracción muy grave, cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.

• Se prevé el acceso on line al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo o verde según si está vigente o no.

El anteproyecto, que ya ha superado el trámite de consulta e información pública, ha sido también informado por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa; la Agencia Española de Protección de Datos, y el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras su aprobación en primera vuelta por el Consejo de Ministros, el anteproyecto deberá ahora ser informado por los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social y Política Territorial y Función Pública.

MOVILIDAD URBANA

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano. La finalidad de este texto es reducir la siniestralidad en el ámbito urbano a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana.

El Real Decreto redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas (artículo 50) en función de su distinta clasificación:

• En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
• En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

• En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

MOVILIDAD PERSONAL

El segundo gran área de incidencia de este Real Decreto es la regulación de los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Esta definición, que excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

Para poder circular, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.

ACCESO AL PERMISO DE CONDUCCIÓN

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que reforma el Reglamento General de Conductores para incorporar, de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción.

Sus principales puntos son:

• Se reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años.

• Se reduce también la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.

• Ambas modificaciones dan respuesta a la adecuación de la edad para la obtención del permiso de conducir con la edad establecida a la que se puede realizar el CAP. Además, es una petición realizada por el sector de transportes por carretera debido a la escasez de conductores profesionales y abre la posibilidad a los jóvenes de acceder al mercado laboral.

• Amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión. Es una medida que favorece el uso de combustibles alternativos no contaminantes

El Real Decreto también introduce algunas mejoras en las pruebas de capacitación necesarias para obtener el permiso de conducción. Entre otras:

• Especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.

• Establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor. Los avances en prótesis y vehículos hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos.

ENTRADAS EN VIGOR

Las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021. No obstante, la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación (velocidades en zonas urbanas) entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

La obligación de disponer de certificado para la circulación y su identificación, conforme a lo establecido en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, será de aplicación a los veinticuatro meses de la publicación del manual de características de los vehículos de movilidad personal en el "Boletín Oficial del Estado", tal y como se establece en la disposición transitoria única. Régimen Transitorio del RD

Las modificaciones relativas al Reglamento de Conductores entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Nacional Wed, 11 Nov 2020 11:11:32 +0000