Entre las propuestas realizadas al Cabildo sobre esta vía de competencia insular, el PSOE granadillero propone que se mejore la señalización, ya que no está debidamente señalizada la prohibición de aparcamiento en el arcén; que se instale señalización informativa acerca de la presencia de numerosos ciclistas y motociclistas en la vía, y que se amplíe el arcén, que en muchos puntos es inexistente, al menos al metro y medio en toda su extensión, además de delimitarse y señalizarse adecuadamente. A su vez, la moción solicita que se ejecute una rotonda con la adecuada señalización y extensión en la intersección de las vías El Médano-Los Abrigos y El Médano-San Isidro.
El portavoz socialista informa de que el pasado 15 de enero, en hora punta de la mañana, se produjo un accidente mortal en esta vía que se saldó con la muerte de un motociclista vecino de nuestro municipio. Este incidente, añade Nicolás Jorge, viene a unirse a otros accidentes y percances en la circulación que se producen en la citada carretera, y que involucran de manera especial, tanto en la gravedad de los incidentes como en su número, a los usuarios de la vía que son motociclistas y ciclistas.
El uso de la bicicleta en los núcleos costeros del Médano y Los Abrigos es muy frecuente debido a la multitud de deportistas que utilizan la citada vía, así como a los numerosos usuarios que la transitan con motivos de ocio. En los fines de semana se acentúa la problemática de la citada vía ya que se produce el aparcamiento masivo en los márgenes de la misma, aumentando considerablemente la peligrosidad de un accidente.
El Club Deportivo de Triatlón 'Trimédano', radicado en el núcleo de El Médano, en reunión mantenida con los proponentes de la presente moción, han trasladado su inquietud por la necesaria señalización y adecuación de dicha vía para la práctica deportiva y su debido uso por los usuarios en condiciones de seguridad, además de anunciar su intención de realizar una campaña de sensibilización en las administraciones con este problema y de demanda de actuaciones concretas.
La problemática de la seguridad en las carreteras españolas de los ciclistas y motociclistas es un problema de primer orden tal como refleja un reciente estudio de la Fundación Mapfre del cual se han hecho eco diversos medios de comunicación. En dicho estudio se extrae que durante 2010, un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España, y 67 de ellos fallecieron, un 20 % más que en 2009, lo cual rompe con la tendencia descendiente que se estaba produciendo en España desde 2001.
Durante 2012 al menos 13 ciclistas han muerto en accidentes de carretera, mientras que en 2011 murieron 32 ciclistas en carretera, sin incluir los fallecidos en ciudad. Según el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos, la mayoría de los accidentes tuvo lugar en las carreteras y, dentro de éstas, en las vías cuyo arcén era inferior a metro y medio o en vías en las que éste era inexistente o impracticable.










