El congreso fue presentado hoy en el Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife. En el acto estuvieron presentes Marcelino Cabrera, presidente del Consejo Territorial de AMETIC en Canarias y presidente de FECATIC, Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Juan Ruiz, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, y Enrique Talg, vicepresidente de Zona Norte de ASHOTEL.
Marcelino Cabrera señaló que "el congreso tiene como objetivo unir las TIC's con el desarrollo del turismo en Canarias, ya que es la principal industria de las islas, por lo que hay que tratar de potenciarlas y mejorarlas para ser más competitivos". Cabrera, que explicó que esta unión "hace un binomio ganador", ha asegurado que en el congreso se aportarán herramientas "para que la industria turística tenga capacidad para competir y no ser solo sol y playa".
"También hacemos hincapié en posicionar a Canarias como destino tecnológico. Queremos que el visitante pueda ver a través de la red la oferta gastronómica, hotelera y cultural que ofrecen las islas para que tenga una amplia visión de lo que se va a encontrar", afirmó. De este modo, dijo, "al volver a su país, los turistas que están contentos con su destino vacacional promocionarán las Islas", por lo que se conseguirá que "Canarias sea una marca de prestigio mundial".
Por su parte, Carlos Alonso aseguró que "en este contexto económico, el sector de las TIC tiene un comportamiento diferencial y está continuamente en desarrollo". Por este motivo, Alonso considera que "este tipo de iniciativas y de impulsos son los que hacen falta para salir de la crisis, generando inversión, aumento de la competitividad y empleo".
En la misma línea, José Manuel Bermúdez afirmó que "hay un interés extraordinario por el uso las nuevas tecnologías, como herramienta de comunicación, empresarial, económica y de desarrollo. Por esto, unir tecnología y turismo es una materia interesante. Hay que mejorar esa conexión".
Este evento está organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Gobierno de Canarias, la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos (AMETIC) y la Federación Canaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (FECATIC). El congreso es posible gracias al patrocinio de instituciones como el Cabildo de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).
OMT (Organización Mundial de Turismo)
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional, creado en 1925, que tiene como propósito promover el turismo. Está vinculada formalmente a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene su sede en Madrid y cuenta con 154 estados miembros.
Para la OMT el turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el país y para el mundo entero. Éste es el mensaje esencial, sencillo y directo de la nueva campaña de sensibilización con la que la Organización Mundial del Turismo quiere crear una conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía o, dicho en otras palabras, para la sociedad en todas las esferas de la misma.
AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las Telecomunicaciones y los Contenidos Digitales)
AMETIC nació el 28 de octubre de 2010 tras la ratificación por parte de las Asambleas Extraordinarias de AETIC y ASIMELEC. La nueva patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, es un ejemplo de integración asociativa en nuestro ámbito a escala europea.
AMETIC lidera a nivel nacional los intereses empresariales de un hipersector tan diverso, como dinámico. AMETIC, con más de 5.000 empresas asociadas, suma en su conjunto 350.000 empleados, cuya actividad económica supone en torno al 7% del PIB español. Un tercio del esfuerzo privado nacional en I+D, es llevado a cabo por nuestras empresas, lo que la convierte en el sector más innovador, dinámico y con mayor capacidad de crecimiento de nuestra economía.
Conscientes del gran peso que las empresas representadas por AMETIC tienen en la recuperación económica, esta Asociación trabaja por fomentar y promover el desarrollo del sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las comunicaciones, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, defendiendo los intereses comunes de sus asociados.
FECATIC, la voz de las TIC's en Canarias
FECATIC es la Federación Canaria de Empresas de Tecnologias de la Información, Innovacion y las Comunicaciones. A día de hoy, forman parte de FECATIC cerca de 600 empresas tecnológicas canarias con capital, recursos humanos y tecnologías generados en nuestra Comunidad. Las empresas asociadas a FECATIC mantienen en conjunto un equipo humano superior a las 2.500 personas, como empleo directo, entre tecnólogos, ingenieros, equipo técnico, de gestión y de administración, con una facturación de aproximadamente 284 millones de euros y una inversión en I+D+I de aproximadamente de 25 millones de euros Desde FECATIC se desarrollan políticas para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas y del sector TIC canario en su conjunto, favoreciendo la innovación y la colaboración ínter empresarial, como el CLUSTER FECATIC, y el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales, tecnológicas, productivas y empresariales. FECATIC es miembro de la patronal AMETIC y preside el Consejo Territorial de AMETIC en Canarias.
La Federación Canaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación ( FECATIC) es un proyecto surgido en 2008 cuyo objetivo prioritario es convertirse en la voz única del tejido empresarial tecnológico de las Islas, así como servir de interlocutor eficiente entre el sector y la Administración pública.
Sus objetivos son fortalecer las empresas TIC mediante el desarrollo de la Sociedad de la Información; el apoyo al cambio estructural de la economía canaria, diversificando el modelo financiero hacia otras actividades alternativas y complementarias al sector turístico; así como contribuir a la internacionalización, por ejemplo, mediante el desarrollo de software y servicios en Canarias.
Las asociaciones que conforman FECATIC en la provincia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife son:
• ASINTE (Asociación de Informática y Telecomunicaciones de Tenerife)
• ASITEL (Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Las Palmas)
• ASETIC (Asociación de Empresarios y Profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones)
• ASATEPA (Asociación Provincial de Servicios de Asistencia Técnica de Electrodoméstico de Las Palmas)
• ARECO (Asociación de Reprografía, Consumibles y Reciclaje)
Más información:
www.ticturismoeinnovacion.com
Facebook:
http://www.facebook.com/ticturismoeinnovacion
Twitter:
https://twitter.com/#!/ticti2012










