El EST es en la actualidad el proyecto europeo de tierra más ambicioso. Se trata de un telescopio de 4 m de diámetro especialmente diseñado para medir con alta precisión el campo magnético solar tanto en la fotosfera como en la cromosfera, con una resolución espacial sobre la superficie del Sol de alrededor de 30 km. Desde el principio, España ha tenido un papel muy relevante en esta iniciativa, presidiendo el consorcio desde su creación hasta finales de 2012, y en el desarrollo del EST (coordinando los proyectos europeos EST, SOLARNET y el recientemente aprobado GREST). Según la planificación actual, la construcción de EST empezará hacia 2020 y comenzará a generar datos hacia 2026, con los instrumentos inicialmente en fase de verificación científica.
Independientemente del claro interés científico individual de ambas infraestructuras, la reunión pretende estimular entre la comunidad nacional la discusión de su uso conjunto para optimizar su rendimiento científico. Especialmente atractivas son cuestiones tales como: la estereoscopía del campo magnético fotosférico (posible gracias a las medidas simultáneas desde el espacio y desde tierra con diferentes perspectivas), su relación con el campo magnético cromosférico (con las medidas de tierra), las propiedades de las fulguraciones y de la activación de filamentos y protuberancias (medidas desde tierra) y su relación con las partículas energéticas detectadas, las fluctuaciones en el campo magnético heliosférico (desde el espacio) y las perturbaciones medidas en el entorno terrestre. Todos estos temas hacen relevante la reunión de la comunidad nacional de física solar y heliosférica (V edición) con el fin de que esté preparada para la explotación científica de Solar Orbiter y EST.
El jueves 18 por la tarde, los participantes en esta reunión visitarán el centro histórico de La Laguna y la exposición "Luces del Universo", organizada con motivo de los 30 años de los Observatorios de Canarias y en la que se proyecta un reciente video producido por el IAC sobre cómo se investiga en Física Solar en este instituto. El sábado 20 visitarán el Observatorio del Teide.










