Así lo destaca el alcalde, José Julián Mena, quien explica que el proyecto supondrá, a medio y largo plazo, "un importante ahorro para el Ayuntamiento en gastos de telecomunicaciones, además de que permitirá mejorar la calidad de los servicios que soporta la Administración, abriendo incluso nuevas posibilidades en materia de proyectos Smart City e Internet de las cosas (IoT).
El despliegue de fibra óptica previsto en el municipio, que no afectará de forma directa a la ciudadanía, cubrirá un doble ámbito. Así, una parte, cuya propiedad corresponderá al Ayuntamiento de Arona, estará orientada exclusivamente a mejorar de la conectividad de las dependencias municipales. La otra, propiedad del Cabildo de Tenerife, se gestionará por su operador, el Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3), y tendrá como finalidad principal la mejora de la cobertura de telecomunicaciones de las zonas incluidas mediante la puesta a disposición de los operadores de las nuevas infraestructuras.
En cuanto a la dotación del Ayuntamiento, que se destinará exclusivamente a los servicios municipales, no solo extenderá la cobertura de la red actual (incorporando Los Cristianos, Parque La Reina, El Fraile y algunas subredes de dispersión en los barrios), sino que también implicará importantes mejoras, pues se incorpora la redundancia de parte de las infraestructuras, con lo que se garantiza su funcionamiento ante incidentes imprevistos.
"Seremos uno de los municipios con mayor despliegue de red, que nos permitirá la interconexión de sedes municipales e incorporar múltiples servicios (datos, voz, vídeo) de muy alta velocidad, seguridad y sin coste por uso, constituyendo una auténtica 'autopista de la información' municipal. Además, facilitará la incorporación de sistemas avanzados de comunicaciones, como voz sobre IP, telepresencia o redes virtuales, tanto para la zona de costa como medianías", destaca el alcalde, quien sostiene que este despliegue colocará a Arona "a la vanguardia en comunicaciones".










