Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Ciencia y Tecnología http://www.canarias24horas.com Mon, 20 May 2019 18:25:47 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Visita del vicepresidente de la Academia de Ciencias de China http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74960-visita-del-vicepresidente-de-la-academia-de-ciencias-de-china http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74960-visita-del-vicepresidente-de-la-academia-de-ciencias-de-china Visita del vicepresidente de la Academia de Ciencias de China
Canarias/ Una delegación de la Academia de Ciencias de China (CAS) y del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) ha visitado la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna y el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) para conocer, de primera mano,…

La delegación ha estado compuesta por Tao ZHANG, vice-presidente de la CAS; Xiaonian ZHENG, director de la Oficina de Apoyo a las Instalaciones y Presupuesto de la CAS; Gang ZENG, director de división de este mismo departamento; Yongtao ZHENG, secretario de la Oficina General de la CAS; Xiaofeng LU, gestor del programa de la División de Asuntos Europeos, dentro de la Oficina de Cooperación Internacional; Chaoying MA, director del Departamento de Alta Tecnología Industrial dentro de la China International Engineering Consulting Corporation; Gang ZHAO, Director del NAOC; Jifeng LIU, subdirector del NAOC; y Yanchun LIANG, director del Departamento de Cooperación Internacional del NAOC.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Wed, 15 May 2019 12:50:42 +0000
Canarias acoge la celebración de Pint of Science Festival http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74944-canarias-acoge-la-celebracion-de-pint-of-science-festival http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74944-canarias-acoge-la-celebracion-de-pint-of-science-festival Canarias/ La Consejería de Economía, a través de la ACIISI, apuesta por vincular la ciencia y el ocio para reforzar sus programas divulgativos y promover encuentros de la sociedad canaria con la ciencia y la innovación.Pint of Science estará con nosotros de nuevo el 20, 21 y 22 de mayo…

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información apuesta por vincular la ciencia y el ocio para reforzar sus programas divulgativos, de tal manera que cada vez haya un mayor encuentro de la sociedad canaria con la ciencia y la innovación, buscando espacios de ocio para fomentar y dar visibilidad a la cultura científica e innovadora en Canarias.
Más de 400 ciudades, entre las que participan tres de Canarias, de 24 países de los 5 continentes hablarán de ciencia
Pint of Science (PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España, entre las que se encuentra La Laguna, Tenerife; Las Palmas, Gran Canaria y La Frontera, El Hierro. La 5ª edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. El programa completo con direcciones de bares, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/
El programa de Pint of Science 2019 en Tenerife incluye 2 eventos en San Cristóbal de La Laguna con charlas de 16 científicos. Los eventos se realizarán en el Espacio Aguere Cultural (Calle Herradores, 47, San Cristóbal de La Laguna, 38204) con la temática "De los átomos a las galaxias" y en el Café 7 (Calle El Juego, 7, San Cristóbal de La Laguna) con la temática "Planeta Tierra" En Gran Canaria, los encuentros tendrán lugar en el Restaurante Terraza Elder (c/Eduardo Benot, 2. Museo Elder. Parque Santa Catalina) con talleres y conferencias y en El Hierro se celebrará en Canary Burger Café Bar (c/ Tigaday 14, La Frontera) bajo las temáticas de 'Sociedad Conectada', 'Tecnología Espacial' y 'Biotecnología'.
España es este año el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. "Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción", señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.
Un movimiento internacional en crecimiento. A la 5ª edición del festival se suman 17 ciudades más que en 2018 (56). En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.
Cinco años divulgando ciencia PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. "Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS", cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival.
La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Wed, 15 May 2019 11:54:58 +0000
Acceso al corazón de las supergigantes azules http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74819-acceso-al-corazon-de-las-supergigantes-azules http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74819-acceso-al-corazon-de-las-supergigantes-azules Acceso al corazón de las supergigantes azules
Canarias/ La Universidad Católica de Leuven, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna, lideran el primer estudio de Astrosismología en estrellas de gran masa utilizando datos de telescopios de la NASA. Las supergigantes azules son las "estrellas del rock" del Universo, gigantescos…

Mediante la aplicación de técnicas de Astrosismología a un conjunto de datos obtenidos por las misiones espaciales Kepler y TESS, de la NASA, ha sido posible asomarnos al interior de este tipo de estrellas de gran masa. Al igual que los sismólogos obtienen información del interior de nuestro planeta investigando las ondas producidas en terremotos, escuchar la música creada por estas "estrellas de rock" de gran masa permitirá a los astrofísicos acceder a su corazón antes de que estas terminen sus vidas como impresionantes explosiones de supernova, según se ha publicado en la revista especializada Nature Astronomy.

El interior de las estrellas

Desde la primera observación astronómica en 1609 por parte de Galileo Galilei, los telescopios nos han permitido sondear las profundidades del Universo. Sin embargo, acceder al interior de la estrellas (incluso de nuestro Sol) es una tarea más complicada que implica saber escuchar y descifrar la sinfonía de sonidos que estas generan.

En nuestra exploración del Universo nos hemos encontrado que no todas las estrellas son iguales ni viven de igual manera. Muchas de ellas se parecen al Sol y su vida sucede calmada durante miles de millones de años. Otras, mucho más masivas, viven rápida y vertiginosamente antes de morir como una impresionante explosión de supernova, esparciendo por el espacio todo el material que las conformaba. Entre estas estrellas de gran masa se encuentran las llamadas supergigantes azules, que podrían ser consideradas adolescentes que acaban de lanzarse a buscar emociones nuevas tras vivir una infancia relativamente calmada.

El centelleo de las estrellas supergigantes azules originado por la presencia de ondas desplazándose por su superficie era un fenómeno prácticamente desconocido hasta hace poco, comenta Dominic Bowman, doctor del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Leuven e investigador principal de este estudio: "Antes de tener acceso a datos proporcionados por la misiones Kepler/K2 y TESS de la NASA, -explica- solo se habían podido investigar de manera adecuada los cambios de brillo que sufren las supergigantes azules en unas pocas estrellas de este tipo. En Astrosismología, el estudio de ondas que se propagan desde el interior a la superficie de las estrellas, usamos estas variaciones de brillo para tener información sobre los procesos físicos y químicos que ocurren dentro de estos astros".

Este descubrimiento ha abierto las puertas a una nueva línea de investigación en el campo de la Astrosismología, que hasta ahora se había centrado en el estudio del Sol y estrellas similares. Según Bowman, "la variabilidad detectada en el brillo de las supergigantes azules ha estado ahí siempre; tan solo hemos tenido que ser pacientes y esperar la llegada de telescopios espaciales como Kepler/K2 y TESS para poder detectarla". Es como si estas estrellas del rock hubiesen estado actuando todo el tiempo, pero solo ahora se han abierto las puertas del concierto gracias a las misiones espaciales de la NASA.

Sergio Simón-Díaz, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna, coautor de este estudio y líder del proyecto IACOB, señala que tenemos ante nosotros una excitante nueva era en el estudio de estrellas masiva. Y añade: "Combinando la información. proporcionada por telescopios espaciales de última generación como Kepler/K2, TESS y Gaia, con observaciones espectroscópicas obtenidas por telescopios operando desde los Observatorios de Canarias, en los próximos años seremos capaces de desvelar misterios todavía sin resolver sobre las propiedades físicas y la evolución de estas importantes máquinas cósmicas que son las estrellas masivas".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Wed, 08 May 2019 10:40:20 +0000
El Gran Telescopio Canarias participa en un programa de vigilancia de asteroides potencialmente peligrosos http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74752-el-gran-telescopio-canarias-participa-en-un-programa-de-vigilancia-de-asteroides-potencialmente-peligrosos http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74752-el-gran-telescopio-canarias-participa-en-un-programa-de-vigilancia-de-asteroides-potencialmente-peligrosos El Gran Telescopio Canarias participa en un programa de vigilancia de asteroides potencialmente peligrosos
Canarias/ El lunes pasado el GTC observó al asteroide 2019 DS1 en el marco de un programa de colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Agencia Espacial Europea (ESA) en el que participan los investigadores del grupo de Sistema Solar del IAC. El GTC se suma…

Las observaciones del GTC del asteroide 2019 DS1 han mejorado notablemente la determinación de su órbita, lo que permite predecir cuando el objeto volverá a acercarse a la Tierra y a que distancia. 2019 DS1 fue descubierto el 28 de febrero de 2019 por el programa de búsqueda Catalina Sky Survey cuando estaba aproximadamente a 1.000.000 km de la Tierra y desde entonces se fue alejando rápidamente de nuestro planeta. GTC lo observó a más de 50.000.000 de km y, gracias a los datos obtenidos, se ha podido prever que el 26 de febrero de 2082 el asteroide pasará entre la Tierra y la Luna, a una distancia aproximada de 165.000 km. Javier Licandro, coordinador del Área de investigación del IAC, asegura que "esta colaboración IAC-ESA coloca al GTC en la primera línea del programa de Defensa Planetaria".

"El seguimiento de estos asteroides es de fundamental importancia para el programa de Defensa Planetaria", señala Julia de León, Investigadora Principal del grupo del Sistema Solar del IAC. Y añade: "La determinación temprana de un posible impacto permitiría tomar las medidas necesarias para evitarlo o minimizar sus efectos". Estas observaciones y misiones espaciales como Hera (misión que está planificando la ESA y en la que participan investigadores del IAC), son esenciales para proteger a nuestro planeta del impacto de un asteroide. Por ejemplo, 2019 DS1 tiene entre 20 y 40m de diámetro y, en caso de impactar con la Tierra podría generar una catástrofe similar a la que generó el objeto que impactó en Tunguska en 1908.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Fri, 03 May 2019 10:42:27 +0000
La cámara HiPERCAM del Gran Telescopio Canarias revela nuevos detalles sobre las estrellas más antiguas de la Vía Láctea http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74546-la-camara-hipercam-del-gran-telescopio-canarias-revela-nuevos-detalles-sobre-las-estrellas-mas-antiguas-de-la-via-lactea http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74546-la-camara-hipercam-del-gran-telescopio-canarias-revela-nuevos-detalles-sobre-las-estrellas-mas-antiguas-de-la-via-lactea La cámara HiPERCAM del Gran Telescopio Canarias revela nuevos detalles sobre las estrellas más antiguas de la Vía Láctea
Canarias/ Una investigación internacional determina por primera vez la masa y el radio de una de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia. Los datos validan los modelos teóricos sobre este tipo de estrellas que revelan información importante sobre la estructura y la evolución química de la Vía Láctea. En…

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech (UPC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), ha medido por primera vez los parámetros estelares de una clase de estrellas muy antiguas, conocidas como estrellas subenanas frías, en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las subenanas frías son estrellas como nuestro sol, pero de masa y radio más pequeños, que se formaron durante las primeras fases de la Vía Láctea y, por tanto, contienen información importante sobre su estructura y evolución química. El trabajo, cuyos resultados se publican en la revista Nature Astronomy, se ha realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Sheffield, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio Canarias (GTC) y los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.

Cuando se formó la Vía Láctea, las primeras estrellas se componían principalmente de hidrógeno. En Astronomía, los elementos más pesados que el hidrógeno y el helio se consideran metales, y su presencia en una estrella determina su metalicidad. A medida que fue pasando el tiempo y las estrellas fueron muriendo, el contenido de estos metales en la Galaxia y en las nuevas estrellas que nacían fue aumentando. Por tanto, las estrellas viejas tienen una metalicidad menor que las más jóvenes.

«Dado que las estrellas viejas pueden revelar información importante sobre la estructura y la evolución química de la Vía Láctea, es esencial que los astrónomos determinen sus parámetros estelares más básicos, como la masa y el radio», explica el investigador de la UPC y del IEEC Alberto Rebassa Mansergas, que ha dirigido el estudio.

Como las estrellas viejas son débiles y relativamente raras en los alrededores del Sol, se conocen pocas subenanas frías en nuestra vecindad solar. Actualmente, se han estimado los radios de 88 subenanas frías y las masas de solo seis. Pero hasta ahora no se habían podido medir con precisión los valores de la masa y el radio de una misma subenana fría, lo que dejaba los estudios teóricos sobre estas estrellas sin poderse probar.

En su trabajo, los investigadores han encontrado la primera subenana fría en un sistema binario eclipsante, un sistema en el que dos estrellas se orbitan mutuamente; en este caso, se trata de una subenana fría y una enana blanca. «Los sistemas binarios eclipsantes ofrecen la oportunidad de medir directamente las masas y los radios de las dos componentes con una precisión sin precedentes», afirma Rebassa Mansergas.

Una cámara revolucionaria

Hasta ahora los científicos no disponían de una cámara lo suficientemente potente como para poder obtener mediciones precisas deparámetros estelares como la masa y el radio. Gracias a la utilización del instrumento HiPERCAM instalado en el GTC, en el Observatorio de Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), combinado con datos del instrumento X-Shooter del telescopio Unit 2 del Very Large Telescope (VLT) de ESO, en Chile, los investigadores pudieron medir la estrella con precisión por primera vez.

El artículo es el primero que se publica utilizando datos de HiPERCAM. Según Vikram Dhillon, astrofísico de la Universidad de Sheffield, investigador afiliado del IAC y uno de los responsables del proyecto HiPERCAM: "Ahora que hemos podido medir el tamaño de la estrella, vemos que está en consonancia con la teoría de la estructura estelar, por lo que estos resultados no sólo prueban los modelos, sino que también verifican el potencial de HiPERCAM".

Esta cámara puede tomar una fotografía cada milisegundo, a diferencia de otras cámaras que, normalmente, sólo toman una fotografía cada pocos minutos. Gracias a su alta velocidad de captura, HiPERCAM permite estudiar con un detalle sin precedentes objetos con rápidas variaciones de brillo, debido a fenómenos como eclipses y explosiones. "Las observaciones con HiPERCAM en GTC han permitido obtener las curvas de luz de este objeto hasta en 5 filtros de forma simultánea con una precisión sin precedentes, gracias a la capacidad colectora del telescopio. La combinación HiPERCAM/GTC abre una puerta extraordinaria al estudio de objetos con variabilidad temporal, proporcionando una resolución temporal altísima y cubriendo un rango de magnitudes inalcanzable para otros telescopios", explica Antonio Cabrera, jefe de operaciones científicas del GTC.

Con estos valores, junto con la temperatura y la luminosidad de la estrella subenana fría, también obtenidas a partir de las observaciones, los autores fueron capaces de validar, por primera vez, la relación teórica entre la masa, el radio, la luminosidad y la temperatura de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia.

El Gran Telescopio Canarias y los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Tue, 09 Apr 2019 13:08:17 +0000
Fragmentos de un planeta sobreviven a la destrucción de su estrella http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74496-fragmentos-de-un-planeta-sobreviven-a-la-destruccion-de-su-estrella http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74496-fragmentos-de-un-planeta-sobreviven-a-la-destruccion-de-su-estrella Fragmentos de un planeta sobreviven a la destrucción de su estrella
Canarias/ Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) participan en el descubrimiento de los restos de un planeta dentro de un disco de escombros alrededor de una enana blanca. Su riqueza en metales pesados como el hierro y el níquel pudo ser…

Un grupo de astrónomos, liderado por la Universidad de Warwick y en el que participa personal investigador del IAC y la ULL, ha descubierto fragmentos de un planeta que ha sobrevivido a la muerte de su estrella, dentro de un disco de escombros formado por otros planetas destruidos que sirven de alimento al astro anfitrión.

Los restos de este planeta, rico en hierro y níquel, sobrevivieron a la destrucción de todo el sistema, que siguió a la muerte de su estrella anfitriona, SDSS J122859.93+104032.9. Se piensa que el planetesimal formó parte alguna vez de un planeta más grande. Su supervivencia es especialmente asombrosa ya que orbita muy cerca de su estrella, mucho más de lo que se creía posible, en una órbita de dos horas.

En este descubrimiento que hoy publica la revista Science es la primera vez que se ha usado la espectroscopía para descubrir un cuerpo sólido en órbita alrededor de una enana blanca. En concreto, se han utilizado las variaciones sutiles en la luz recibida de este sistema para identificar el material adicional que está siendo arrancado de la superficie del planetesimal.

Observaciones con el GTC

A partir de las observaciones realizadas con el espectrógrafo OSIRIS del Gran Telescopio Canarias (GTC), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), el equipo estudió un disco de escombros que orbita a una enana blanca a 410 años luz de distancia de la Tierra. Este disco está formado por cuerpos rocosos compuestos de hierro, magnesio, silicio y oxígeno, los cuatro bloques clave en la construcción de nuestro planeta y la mayoría de los cuerpos rocosos. Dentro de ese disco descubrieron un anillo de gas que fluía de un cuerpo sólido, como si se tratase de la cola de un cometa. Este gas puede estar generado por el propio cuerpo o por la evaporación del polvo al chocar con pequeños residuos dentro del disco.

Los astrónomos estiman que este cuerpo debe de tener un tamaño de al menos un kilómetro, aunque podría alcanzar unos pocos cientos de kilómetros de diámetro, comparándose con algunos de los asteroides más grandes conocidos en el Sistema Solar.

Las enanas blancas son los cadáveres de estrellas como nuestro sol que han quemado todo su combustible y se han desprendido de sus capas exteriores, dejando atrás un denso núcleo que se enfría lentamente. Este es el caso de la estrella anfitriona de este sistema, que se ha encogido tanto que el planetesimal orbita dentro del radio original de su sol. Los datos del estudio sugieren que estos fragmentos fueron parte de un cuerpo más grande en su sistema solar y, probablemente, se trata de un planeta pulverizado cuando la estrella comenzó su proceso de enfriamiento.

El autor principal de este artículo es Christopher Manser, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick. "La estrella habría tenido originalmente alrededor de dos masas solares, pero ahora la enana blanca representa sólo el 70% de la masa de nuestro Sol. También es muy pequeña ––aproximadamente del tamaño de la Tierra–– y esto hace que la estrella, al igual que todas las enanas blancas, sea extremadamente densa", explica este investigador.

La gravedad de la enana blanca es de cerca de 100.000 veces la de la Tierra. Esto significa que un asteroide típico sería destruido por sus fuerzas gravitacionales si pasase demasiado cerca de ella.

El profesor Boris Gänsicke, coautor del estudio y también investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, comenta: "El planetesimal que hemos descubierto está en lo profundo del pozo gravitacional de la enana blanca, mucho más cerca de donde esperábamos encontrar algo. Esto solo es posible porque es muy denso o porque tiene una fuerza interna que lo mantiene unido. Por eso proponemos que está compuesto en gran medida de hierro y níquel". Y añade: "Si fuera hierro puro podría sobrevivir donde se encuentra ahora, pero igualmente podría tratarse de un cuerpo rico en hierro con una gran fuerza interna para mantenerlo unido, lo que coincide con el hecho de que el planetesimal sea un fragmento muy denso del núcleo de un planeta. Si esto es correcto, el cuerpo original habría tenido cientos de kilómetros de diámetro.

El futuro del Sistema Solar

Este descubrimiento proporciona pistas sobre qué planetas pueden residir en otros sistemas solares y abre una ventana para mirar al futuro de los nuestros.

"A medida que las estrellas envejecen ––aclara Manser–– se convierten en gigantes rojas, que 'limpian' gran parte de la zona interna de su sistema planetario. En nuestro Sistema Solar, el Sol se expandirá hasta la órbita de la Tierra y arrasará con nuestro planeta, Mercurio y Venus. Marte y el resto de los planetas que están más alejados sobrevivirán y se desplazarán hacia afuera".

Las teorías actuales predicen que dentro de 5 o 6 mil millones de años nuestro sistema solar tendrá una enana blanca en lugar del Sol, orbitada por Marte, Júpiter, Saturno y los planetas exteriores, así como asteroides y cometas. Es probable que ocurran interacciones gravitacionales en esta nueva configuración de nuestro sistema planetario, lo que significa que los planetas más grandes pueden empujar a los cuerpos más pequeños hacia una órbita que los acerque a la enana blanca, donde serían destruidos por su enorme gravedad.

Pablo Rodríguez Gil, investigador del IAC/ULL y coautor del trabajo, apunta que "este planetesimal es el segundo encontrado orbitando alrededor de una enana blanca muy cerca de ella. El anterior se localizó con el 'método del tránsito' porque los restos pasaban frente a la estrella y bloqueaban parte de su luz. Esta técnica se utiliza habitualmente para descubrir exoplanetas alrededor de estrellas similares al Sol". "Para encontrar tales tránsitos ––precisa Rodríguez Gil–– tiene que darse una alineación casi perfecta entre el plano del disco de escombros y nuestra línea de visión. Como esto no ocurre con frecuencia, se ha de observar un gran número de enanas blancas para dar con la geometría adecuada".

Paula Izquierdo Sánchez, estudiante de doctorado del IAC/ULL y también coautora del artículo, resalta el papel fundamental que han jugado GTC y sus instrumentos en el estudio de estos sistemas. "El equipo ––añade­­–– continuará estudiando otros sistemas con discos de escombros muy similares al de SDSS J122859.93+104032.9 para encontrar otros planetesimales orbitando enanas blancas, lo que nos permitirá recabar valiosa información sobre sus propiedades".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Fri, 05 Apr 2019 10:31:12 +0000
Arona hace protagonistas a sus jóvenes de la smart city que se avecina, dándoles formación en electrónica y robótica http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74460-arona-hace-protagonistas-a-sus-jovenes-de-la-smart-city-que-se-avecina-dandoles-formacion-en-electronica-y-robotica http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74460-arona-hace-protagonistas-a-sus-jovenes-de-la-smart-city-que-se-avecina-dandoles-formacion-en-electronica-y-robotica Arona hace protagonistas a sus jóvenes de la smart city que se avecina, dándoles formación en electrónica y robótica
Arona/ El Ayuntamiento de Arona, a través de su área de Juventud, ha puesto en marcha el programa Arona Crea, que formará a una quincena de jóvenes en electrónica y robótica para poner en marcha proyectos propios de smart city, o ciudad inteligente, precisamente en un momento en el que…

El objetivo de este programa es que los alumnos proyecten y ejecuten soluciones tecnológicas, que van desde aplicaciones para la búsqueda digital de aparcamientos a sensores de rayos ultravioleta y polución, pasando por la creación de semáforos inteligentes, con la intención de que todos ellos puedan ponerse en marcha y que contribuyan a dar mayores oportunidades de trabajo a los jóvenes del municipio y a diversificar la economía, además de profundizar en la competitividad de Arona y en mejorar el entorno y la eficiencia de los servicios públicos.
La formación, con un carácter eminentemente práctico, será proporcionada por la empresa K-Electrónica, y supondrá la instalación de un laboratorio en el Centro Cívico de Cabo Blanco, lugar en el que se va a desarrollar el programa desde abril hasta el mes de noviembre en un total de quince módulos, a cada uno de los cuales se podrá asistir de manera independiente.

José Julián Mena: "Una Arona competitiva y con oportunidades para los jóvenes"
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que "Arona Crea va a dar a los jóvenes del municipio importantes conocimientos en robótica y electrónica y en nuevas aplicaciones tecnológicas, lo que les va a permitir tener nuevas oportunidades de trabajo en un sector creciente, que no es el futuro, sino el presente, y que va a contribuir –ha añadido- a diversificar la economía de Arona, especialmente en un momento en el que el Gobierno del Estado y el propio municipio van a invertir 5,7 millones de euros en hacer de esta gran ciudad un destino inteligente".
Por su parte, la concejala del área de Juventud, Yolanda Mendoza, ha explicado que "las aplicaciones y nuevas tecnologías son un mercado muy importante y muy competitivo, generador de enormes oportunidades de trabajo, con lo que estamos dando a las nuevas generaciones del municipio importantes herramientas laborales. Si logramos tener una juventud altamente formada, estaremos dando forma al enorme talento que tenemos en Arona y estaremos haciendo del municipio un lugar económicamente puntero y competitivo", ha agregado la edil.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Wed, 03 Apr 2019 09:30:25 +0000
El IAC, reelegido para el Laboratorio Científico de la red computacional Azure de Microsoft http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74411-el-iac-reelegido-para-el-laboratorio-cientifico-de-la-red-computacional-azure-de-microsoft http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74411-el-iac-reelegido-para-el-laboratorio-cientifico-de-la-red-computacional-azure-de-microsoft El IAC, reelegido para el Laboratorio Científico de la red computacional Azure de Microsoft
Canarias/ Un nuevo proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha sido seleccionado para su realización en el Laboratorio Científico de la séptima edición el Global Azure Bootcamp. Este evento anual se desarrolla en más de 100 países simultáneamente y reúne a profesionales y expertos de tecnologías de internet…

La investigación de exoplanetas es una de las áreas que más rápidamente se han desarrollado dentro de la Astrofísica moderna. En tan solo 25 años, se han descubierto más de 4.000 nuevos mundos, que han visto la luz gracias al fenómeno conocido como tránsito de exoplanetas. Este método consiste en la detección del movimiento reflejo que los planetas causan en sus estrellas o el oscurecimiento periódico de la luz si el planeta atraviesa el disco estelar durante su órbita. Este fenómeno es, actualmente, la mayor fuente de descubrimientos de planetas.

Este estudio de exoplanetas será el protagonista de la séptima edición del foro Global Azure Bootcamp (GAB) que se celebrará el próximo 27 de abril. El proyecto, liderado por los investigadores del IAC Sebastián Hidalgo, Enric Pallé y Diego Hidalgo, se centrará en el descubrimiento de nuevos exoplanetas por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA.

Los tránsitos ofrecen una ventaja, y es que los planetas proporcionan una configuración muy favorable para la caracterización de la atmósfera planetaria, ya que parte de la luz estelar la atraviesa de camino a la Tierra. Impresa en esa luz se encuentra la composición química de la atmósfera en forma de características de absorción atómica y molecular.

Esta investigación tiene como objetivo principal encontrar planetas alrededor de las estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra con el fin de proporcionar los mejores candidatos para el estudio en profundidad de sus propiedades físicas, y en el futuro la búsqueda de posibles signos de vida en su atmósfera. Durante este proyecto se utilizarán la información que nos ha dejado el legado de la misión Kepler para analizar los datos de millones de estrellas observadas con el TESS para obtener sus curvas de luz y aplicar luego algoritmos de machine-learning o aprendizaje automático para identificar nuevos exoplanetas. También se pretende descubrir y clasificar, utilizando algoritmos de aprendizaje automático, familias de nuevos fenómenos, tales como planetas en desintegración, estrellas binarias y todo tipo de objetos variables únicos que esperan ser descubiertos.

"Estamos muy entusiasmados con el laboratorio de ciencias de este año y veremos qué podemos hacer todos juntos. El 27 de abril lanzaremos el Laboratorio, y este año nuestra intención es que el día GAB sea sólo el primero", aclaran los investigadores. "El servidor del laboratorio de ciencias que proporciona curvas de luz para analizar continuará funcionando al menos hasta el final de la misión TESS."

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Fri, 29 Mar 2019 11:35:39 +0000
Santa Cruz prestigia el protagonismo y la huella de las mujeres en el mundo científico http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74351-santa-cruz-prestigia-el-protagonismo-y-la-huella-de-las-mujeres-en-el-mundo-cientifico http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74351-santa-cruz-prestigia-el-protagonismo-y-la-huella-de-las-mujeres-en-el-mundo-cientifico Santa Cruz prestigia el protagonismo y la huella de las mujeres en el mundo científico
Tenerife/ Antonia Varela, Marisa Tejedor, Carolina Martínez y Teresa Giráldez, distinguidas en el acto institucional que conmemora el Día de la Mujer. El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogió anoche el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que, en esta ocasión, puso…

Con este motivo, el Consistorio distinguió solemnemente a Antonia Varela Pérez del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a Marisa Tejedor Salguero y Carolina Martínez Pulido en el área de Biología y a Teresa Giráldez Fernández en Bioquímica, como ejemplo inequívoco del papel determinante que las mujeres han conquistado por derecho propio con su contribución a distintos campos científicos y del saber humano.

En un acto entrañable, celebrado en un salón de plenos muy concurrido y presidido por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, el Ayuntamiento homenajeó la trayectoria de las cuatro científicas y dio paso después a la entrega de premios del certamen anual de relatos breves 'Mujeres'.

En su intervención, el alcalde recordó a los presentes en el acto institucional que "defender la igualdad es combatir el privilegio y por eso hoy nos citamos en este salón de plenos: para volver a alzar la voz –humilde pero solemnemente– a favor de la igualdad entre hombres y mujeres".

"Así que esta noche -continuó- desde este pequeño rincón del Atlántico, desde esta ciudad que quiere latir para siempre con el pulso de la igualdad, volvemos a aportar nuestro granito de arena para contribuir a un proceso que queremos irreversible, definitivo".

Abriendo camino

El alcalde de Santa Cruz destacó entonces la ejemplaridad de las cuatro científicas objeto del reconocimiento municipal como mujeres que "han trabajado en el progreso de la ciencia, pero al mismo tiempo, en el de la propia mujer".

"Abriendo caminos. Explorando grandes universos y desentrañando partículas pequeñas. Batiéndose desde la razón, el conocimiento y la lucidez –desde el intelecto– por la igualdad. Ejerciendo la ciencia y la docencia. Actuando sobre la educación, que debe ser el pilar sobre el que se asiente la nueva realidad", manifestó.

En una intervención de agradecimiento en nombre de las cuatro científicas, Marisa Tejedor hizo un recorrido del papel de la mujer en el mundo de la ciencia a lo largo de la historia y destacó cómo ha ido ganando peso en las sociedades occidentales, también en España.

"Somos optimistas. Se ha avanzado mucho, pero queda camino por recorrer para reconocer el prestigio de la mujer española en el campo científico", señaló Tejedor.

Desde la razón

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Marisa Zamora, como concejala responsable en materia de Igualdad, explicó que el reconocimiento de las 4 científicas lo es también a cuantas mujeres, siguiendo el ejemplo, ganan prestigio en disciplinas o actividades vinculadas históricamente al género masculino.

Zamora confesó que "vivimos momentos duros, pero también apasionantes en la lucha por la igualdad. En los últimos dos años hemos visto manifestaciones masivas de mujeres de toda condición –y hombres también- aferrados a unos principios que deben ser elementales".

"Y lo seguiremos haciendo -advirtió- pero siempre desde la mesura, desde la razón, que es donde se ganan las batallas intelectuales. No podemos ni debemos responder al extremismo con extremismo; debemos seguir fieles a una lucha que se basa en la convicción de que la razón está de nuestra parte".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Fri, 22 Mar 2019 13:22:45 +0000
Canarias renueva con el Estado el convenio para la Red de Parques Tecnológicos http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74221-canarias-renueva-con-el-estado-el-convenio-para-la-red-de-parques-tecnologicos http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/74221-canarias-renueva-con-el-estado-el-convenio-para-la-red-de-parques-tecnologicos Canarias/ Esta semana se publica en el BOC la Tercera Adenda al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos. Los parques tecnológicos han mostrado su enorme relevancia como agentes…

La tercera Adenda al Convenio de colaboración entre el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, entra en vigor tras su publicación en el BOC este pasado jueves.

Los parques tecnológicos, concebidos como espacios físicos en los que empresas basadas en el conocimiento disponen del entorno relacional necesario para desarrollar una actividad de elevada productividad y valor añadido, han mostrado su enorme relevancia como agentes promotores del cambio del modelo productivo, con objeto de sustentarlo cada vez más en la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación a la actividad empresarial.

El desarrollo de parques tecnológicos en Canarias, impulsados desde el sector público, permite acometer en el corto plazo inversiones mitigadoras del desempleo, necesarias en la actual situación de fuerte recesión económica, al tiempo que establece sólidos pilares para el cambio del modelo productivo canario en el medio plazo.

Por lo que se refiere a las áreas y actuaciones de I+D que se pretende realizar en estos parques son aquellas ya reflejadas en el plan canario de I+D+i y que suponen áreas donde se tienen ventajas competitivas, de situación o de conocimiento, siendo las principales la astronomía, las ciencias y tecnologías marinas, la energía, las ciencias de la Salud o la biotecnología.

Con fecha 19 de noviembre de 2009 se firma el Convenio que tiene como objeto establecer las condiciones de cooperación y colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias para el desarrollo de la fase I de la Red de Parques Tecnológicos en esta Comunidad Autónoma, publicado en el BOE el 4 de febrero de 2010 mediante la Resolución de 14 de enero de 2010, de la Secretaría General de Innovación, modificado posteriormente mediante adenda de fecha 18 de octubre de 2013, publicada en el BOE del viernes día 8 de noviembre de 2013 y en el BOC del martes día 29 de octubre de 2013, en la que se recoge entre otros asuntos, la financiación, el cronograma y el presupuesto estimativo.

Actualmente, ya se ha firmado una nueva adenda por un importe total de 121.313.491,36 euros, para ampliar los plazos de ejecución, así como para ajustar los libramientos y cualquier actuación que fuera precisa para acomodar los retrasos en la ejecución de las diferentes actuaciones previstas en el marco del Convenio.

La Red de Parques Tecnológicos de Canarias está concebida como una red de espacios físicos que, de forma conjunta y coordinada acojan empresas de excelencia, centros de investigación universitarios, centros tecnológicos y de transferencia de tecnología, así como servicios necesarios para crear el ecosistema innovador. Todo ello permitirá desplegar una dinámica y competitiva actividad empresarial basada en el conocimiento y sustentada sobre las capacidades científicas y genuinas fortalezas disponibles en Canarias.

Canarias cuenta con diferentes espacios físicos asociados a los parques como son el Parque Tecnológico de Fuerteventura con un modelo de desarrollo impulsado por el Cabildo Insular de Fuerteventura a través de la entidad Parque Tecnológico de Fuerteventura, con el apoyo de los gobiernos nacional y autonómico. Por su ubicación y características, está especialmente dirigido a dos grandes áreas: las nuevas tecnologías de la comunicación y la investigación asociada a las energías renovables. La clave serán sectores con alto valor añadido, que puedan generar sinergias con el resto de actividad económica insular y con el área económica Aeropuerto-ZEC-Puerto, aprovechando ventajas de comunicaciones, y transportes, entre otras.

Parque Tecnológico de Gran Canaria: se ha optado por un modelo de desarrollo de un Parque Tecnológico impulsado por el Cabildo Insular de Gran Canaria con el apoyo de los gobiernos nacional y autonómico, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria mediante la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC (FPCT) y del consorcio PLOCAN. Los espacios físicos que conforman la Red de Parques Tecnológicos de Canarias en la isla de Gran Canaria se sustentan en ya disponibles del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a los que se han incorporado nuevos espacios complementarios que consolidan y potencian las infraestructuras y servicios de este.

Por tanto, su distribución espacial, dadas las limitaciones del territorio, se concentrará en el área de Tafira, donde se programó que a los actuales dos edificios Polivalentes existentes se añadan otros nuevos edificios polivalentes, en el área de Taliarte como complemento a las actuales infraestructuras de la Universidad, el Instituto de Ciencias Marinas, la Plataforma Oceánica de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias y en el recinto ferial de Gran Canaria en INFECAR. Así el área de Tafira se especializará en TIC, ingeniería, robótica, microelectrónica y Turismo. En el área Taliarte se ha especializado en el área marino en general y en el área de la Biotecnología y en INFECAR en TIC y turismo.

La intención es que en cada una de esas sedes convivan en un mismo espacio en común, tanto las empresas, tanto las de nueva creación como las ya constituidas, como las diferentes unidades de investigación que compartan esa misma área de actividad, de tal forma que se den las condiciones óptimas para el fomento de la colaboración y la transferencia tecnológica al sector empresarial, que permitan desarrollo de nuevos proyectos de innovación y la generación de actividad económica.

Parque Tecnológico de Tenerife: también tiene un modelo de desarrollo de un Parque Tecnológico impulsado por el Cabildo Insular de Tenerife a través de la entidad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, con el apoyo de los gobiernos nacional y autonómico, de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias. Las limitaciones de suelo han condicionado decididamente su localización, optándose por una estructura multinodal con dos grandes polos de desarrollo: en la zona metropolitana capitalina, en la localización denominada Cuevas Blancas, y en el municipio de La Laguna, con mayor peso científico y tecnológico hacia la I+D+i, en el extremo sur del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, a partir del lugar denominado La Higuerita (antiguo Hogar del Gomero), propiedad universitaria y del Ayto. de La Laguna, cuya iniciativa pretende rentabilizar y valorizar los resultados de investigación.

El Parque Tecnológico de Tenerife pretende ser un instrumento central para impulsar, fortalecer y desarrollar el sistema ciencia-tecnología-empresa en Tenerife, al servicio de la política canaria de I+D, y de la política insular que se está desarrollando en materia de I+D+i, denominada Programa TF Innova. Las áreas de actividad a desarrollar en el Parque serían: Astronomía, Astrofísica, Medioambiente, Energías Renovables Sostenibilidad en la Construcción y Recursos Hídricos, Biotecnología, Biomedicina, Salud, Farmacéutico, Ingeniería Genética, Investigación Agraria y Agroalimentación, Telecomunicaciones, Informática, Software, Producción Contenidos
Digitales y Producción Audiovisual y diferentes servicios turísticos.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Fri, 08 Mar 2019 12:27:35 +0000