Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Ciencia y Tecnología http://www.canarias24horas.com Tue, 17 Sep 2019 08:02:42 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Informáticos canarios crean un algoritmo pionero en el mundo para ayudar a los animales perdidos o encontrados http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76561-informaticos-canarios-crean-un-algoritmo-pionero-en-el-mundo-para-ayudar-a-los-animales-perdidos-o-encontrados http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76561-informaticos-canarios-crean-un-algoritmo-pionero-en-el-mundo-para-ayudar-a-los-animales-perdidos-o-encontrados Informáticos canarios crean un algoritmo pionero en el mundo para ayudar a los animales perdidos o encontrados
Canarias/ Canarias (can=perro) es el territorio con más abandonos de animales por habitantes de toda Europa. El algoritmo, por primera vez, tiene en cuenta 4 filtros de forma automatizada; entre los que se incluyen si está en una isla o no.

De esta forma, el usuario se ahorra buscar o usar manualmente los filtros. Sólo tiene que abrir una publicación de algún animal en Leales.org y el algoritmo muestra los resultados relativos a esa publicación.

Los creadores de este invento, anuncian que el mismo algoritmo se usará para diseñar una web de objetos perdidos o encontrados, donde las policías locales y oficinas de objetos perdidos lo tendrán más fácil encontrar a sus dueños.

Además, fomenta la participación ciudadana y no precisa descargas, ni instalaciones, ni registros, ni activaciones, ni tener red social, ni tan siquiera correo electrónico. Incluso es multiplataforma y multidispositivo, por lo que se puede usar desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet (móviles, tablets, ordenadores, TVs...) y con cualquier navegador o sistema operativo.

Todo ello las 24h, desde cualquier lugar del mundo, en más de 30 idiomas y gratis.

Una treintena de Ayuntamientos, una veintena de medios de comunicación y más de medio centenar de páginas y grupos animalistas colaboran activamente con este proyecto internacional canario, que ya está presente en 21 países.

En la foto adjunta se muestra un ejemplo:

leales.org/ID/13185

En este caso es una publicación del tipo animal perdido, de animal gato, de género macho y en una isla... Al abrirla, debajo te muestra un carrusel automático con:

Al estar perdido, muestra los encontrados.
Mismo tipo de animal (gatos).
Mismo género (sólo machos).
Al detectar una isla, muestra sólo las de esa isla.

Por tanto mostraría automáticamente los gatos machos encontrados de la isla de Gran Canaria.

Es la primera vez que se usa un algoritmo de 4 filtros en una web de clasificados.

El algoritmo está implementado para todas las publicaciones, ya sean de animales perdidos, encontrados, en acogida, adopción o incluso casos resueltos; si abres una publicación de un perro macho ya adoptado en La Laguna, te mostrará los perros machos en adopción de la isla de Tenerife, entre ellos los del Albergue Valle Colino y el Albergue Tierra Blanca.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Mon, 16 Sep 2019 12:02:28 +0000
Apoyo del Parlamento de Canarias a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76502-apoyo-del-parlamento-de-canarias-a-la-instalacion-del-telescopio-de-treinta-metros-tmt-en-la-palma http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76502-apoyo-del-parlamento-de-canarias-a-la-instalacion-del-telescopio-de-treinta-metros-tmt-en-la-palma Apoyo del Parlamento de Canarias a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma
La Palma/ La isla de La Palma, con el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), fue seleccionada en el año 2016 como lugar alternativo para la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT), en caso de que no pudiera construirse en Mauna Kea…

El Parlamento de Canarias declara su apoyo unánime a la instalación de TMT en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio palmero de Puntagorda. Las condiciones naturales de las islas y el apoyo de sus instituciones, sumados a la capacidad científica y tecnológica de este telescopio, permitirán desarrollar una ciencia única y excepcional en Canarias, que recibirá un amplio reconocimiento internacional y consolidará nuestro archipiélago como un lugar de encuentro para la ciencia mundial.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Wed, 11 Sep 2019 12:48:56 +0000
El IAC vuelve a colaborar con el Festival Hispanoamericano de Escritores en La Palma http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76484-el-iac-vuelve-a-colaborar-con-el-festival-hispanoamericano-de-escritores-en-la-palma http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76484-el-iac-vuelve-a-colaborar-con-el-festival-hispanoamericano-de-escritores-en-la-palma El IAC vuelve a colaborar con el Festival Hispanoamericano de Escritores en La Palma
Canarias/ La segunda edición de este festival, que se inaugura mañana martes hasta el sábado 14 de septiembre en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane y que contará con la asistencia de los premios nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio, tendrá nuevamente un…

Por segundo año consecutivo, el municipio palmero de Los Llanos de Aridane será el punto de encuentro para cerca de 60 grandes firmas de la Literatura en castellano. Del 10 al 14 de septiembre de 2019, se celebrará en La Palma el Festival Hispanoamericano de Escritores, organizado por el escritor palmero Nicolás Melini y en el que colaborará el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como ya hizo en la primera edición.

Entre las muchas actividades programadas, las del miércoles 11 tienen un claro sesgo astronómico, que los organizadores consideran necesario pues este encuentro literario se celebra en la isla de las estrellas, donde se ubica uno de los mejores observatorios astrofísicos del mundo. Por la mañana, los asistentes al Festival subirán al Observatorio del Roque de los Muchachos y conocerán algunos de los grandes telescopios que profundizan en el estudio del Cosmos desde la cumbre palmera, como el Gran Telescopio Canarias (GTC), los telescopios MAGIC y el LST-1.

Esa misma tarde, a las 19:30h, el Museo Arqueológico Benahoarita, de los Llanos de Aridane, será el escenario del homenaje a Francisco Sánchez Martínez, director fundador del IAC, impulsor de los Observatorios de Canarias y autor del libro "Soñando estrellas. Así nació y se consolidó la Astrofísica en España", editado por el IAC recientemente. En el salón de actos del Museo tendrá lugar una mesa redonda con el título "La fuerza inspiradora del Universo" en la que, además de Francisco Sánchez, participarán Rafael Rebolo López, actual director del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, astrofísica y subdirectora del IAC, y los escritores Karla Suárez y Alberto Ruy-Sánchez. Esta mesa redonda será moderada por Carmen del Puerto Varela, periodista y jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC.

Para concluir el día, los participantes en el Festival realizarán una observación astronómica con telescopios amateur en el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas "Caños de Fuego".

La colaboración del IAC en este festival sigue la línea de otras iniciativas desarrolladas en este centro de investigación, como el proyecto transversal "En un lugar del Universo...". Esta aventura literaria, que nació en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, tendrá como resultado la próxima publicación de un libro de relatos cortos inspirados en la Astronomía y con un fin solidario, en el que han participado algunos de los escritores presentes esta semana en los Llanos de Aridane.

El Festival Hispanoamericano de Escritores es un evento internacional promovido por la Cátedra Vargas Llosa, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Cabildo Insular de La Palma, y con la colaboración de otras instituciones, como el Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara o el Instituto de Astrofísica de Canarias. Su objetivo es fomentar el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la Literatura.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Tue, 10 Sep 2019 09:43:28 +0000
La trazabilidad en Astrofísica http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76463-la-trazabilidad-en-astrofisica http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76463-la-trazabilidad-en-astrofisica La trazabilidad en Astrofísica
Canarias/ El equipo que dirige el investigador del IAC Mohammad Akhlaghi ha conseguido una ayuda europea para desarrollar un proyecto enfocado al manejo de grandes cantidades de datos y la capacidad de poder reproducir cualquier resultado científico por otro grupo de investigación. Desde hace más de 400 años, los astrónomos…

Los resultados obtenidos pueden reproducirse de manera independiente por otros investigadores. Esta iniciativa les ha servido para conseguir financiación europea de la organización Research Data Alliance (RDA). Desde su creación en 2013, esta organización, creada por la Comisión Europea, la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos y el Gobierno Australiano, vela por la construcción de puentes sociales y técnicos que permitan el intercambio abierto de datos, con el fin de abordar los grandes desafíos de la sociedad. Actualmente, cuenta con cerca de 9.000 miembros, de diferentes campos de la Ciencia.

La "Plantilla de Artículos Científicos Reproducibles" aborda los problemas de la reproducibilidad de los resultados en investigación. Obtener exactamente los mismos resultados de una investigación desarrollada hace 30 años puede convertirse en una meta inalcanzable. La gran cantidad de datos manejados entonces y ahora, los cambios producidos en las técnicas y el software utilizado, etc. podrían lograr resultados similares, pero nunca los mismos. "El proyecto del IAC propone que las publicaciones de resultados científicos vayan acompañadas de los datos, técnicas y software necesarios para que cualquier otra persona pueda llegar al mismo resultado", explica Raúl Infante-Sainz, uno de los colaboradores del proyecto.

El nuevo proyecto, que se desarrollará a partir de la dotación económica de la RDA, contará con varias mejoras sustanciales de la plantilla y permitirá su aplicación a otras ciencias.

Forman parte de este proyecto: Mohammad Akhlaghi, Raúl Infante-Sainz, Johan Knapen, Ignacio Trujillo y David Valls-Gabaud.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Mon, 09 Sep 2019 11:36:57 +0000
Apoyo unánime de las instituciones canarias a la construcción del TMT en La Palma http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76191-apoyo-unanime-de-las-instituciones-canarias-a-la-construccion-del-tmt-en-la-palma http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76191-apoyo-unanime-de-las-instituciones-canarias-a-la-construccion-del-tmt-en-la-palma Apoyo unánime de las instituciones canarias a la construcción del TMT en La Palma
La Palma/ Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma, Ayuntamientos de Puntagorda y Garafía y el director del IAC se reúnen en la Isla Bonita con el objetivo de mostrar unidad en torno a la candidatura de la isla de La Palma como posible sede alternativa a Hawái para el…

En la reunión también han participado: Carolina Darias, consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias; José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca; Mariano Hernández Zapata, Presidente del Cabildo de La Palma; Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo de La Palma; Ana María de León Expósito, directora insular de la Administración General del Estado en La Palma; José Moya, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información; Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía; y en repersentación de Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, asistió la primera teniente de alcalde Silvia Martín.

El presidente del Gobierno de Canarias ha confirmado que este órgano administrativo hará "el máximo esfuerzo" para permitir la instalación del TMT en La Palma y ha subrayado la "importante apuesta" que supone el TMT ya que, en caso de construirse, se trataría de "la principal infraestructura científico tecnológica en España y una de las diez más importantes en Europa".

Torres ha señalado que la ubicación del TMT en La Palma supondría una inversión directa en la isla durante 70 años de, al menos, 25 millones de euros al año. "No quiero ser optimista, sino realista; vamos a tener todos los permisos en las próximas semanas", aseguró Torres. "Luego será una decisión del Consorcio; nosotros le estamos entregando uno de los mejores cielos del mundo".

Por su parte, Rafael Rebolo ha resaltado que este encuentro "clarifica la unanimidad de las instituciones canarias en apoyo al proyecto", un mensaje que considera "importante que llegue al Consorcio internacional". También recordó que fue el 24 de julio cuando dicho Consorcio decidió solicitar la licencia de construcción y que "hasta entonces se ha estado trabajando durante años en preparar todos los documentos". Estos documentos incluyen los estudios exhaustivos que se realizaron para lograr una declaración de impacto medioambiental favorable.

El director del IAC destacó, además, que "las administraciones están reaccionando de una manera extraordinaria, positiva, para conseguir que en el plazo de un par de meses las licencias estén concedidas". Finalmente, señaló que "en la reunión del consejo del Consorcio prevista para finales de octubre, quizás puedan tomar la decisión de considerarnos como el sitio preferente".

En la reunión se analizó las características del proyecto y especialmente las condiciones impuestas para que tenga el máximo respeto al medioambiente. El proyecto recoge un compromiso rotundo de vertido cero. También se destacó que el TMT será 10 veces más potente que el GTC, pero ocupará menos del triple del espacio que ocupa el mayor de los telescopios palmeros, es decir, menos del 0,5 por ciento del área del Observatorio.

Los asistentes coincidieron en que el TMT pondrá a La Palma en la cumbre de la ciencia internacional ofreciendo una oportunidad a cientos de sus jóvenes para desarrollar una carrera científica y tecnológica, ya que la inversión se traducirá en más de 500 puestos de trabajos permanentes tanto directos como indirectos en la isla.

Tras la reunión, la comitiva visitó el Gran Telescopio Canarias (GTC) y divisó desde su cúpula la fracción de terreno, perteneciente al municipio de Puntagorda, donde serán solicitados los permisos para edificar el TMT.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Sat, 17 Aug 2019 10:37:54 +0000
Desde el Ayuntamiento de Valverde felicitan a Cristian Sánchez, un herreño campeón del mundo en el juego Clash Royale http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76127-desde-el-ayuntamiento-de-valverde-felicitan-a-cristian-sanchez-un-herreno-campeon-del-mundo-en-el-juego-clash-royale http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76127-desde-el-ayuntamiento-de-valverde-felicitan-a-cristian-sanchez-un-herreno-campeon-del-mundo-en-el-juego-clash-royale Desde el Ayuntamiento de Valverde felicitan a Cristian Sánchez, un herreño campeón del mundo en el juego Clash Royale
Valverde/ Todo un orgullo y satisfacción afirma la corporación local. La corporación ha querido, de primera mano, darle la enhorabuena a este joven herreño, procedente de Sabinosa, que con 21 años junto a su equipo Team Liquid acaba de alcanzar el título mundial en el Clash Royale, un videojuego de…

Todos los miembros del consistorio destacan la excepcionalidad de este herreño que ha alcanzado el éxito a nivel internacional y le han entregado un obsequio como reconocimiento de su esfuerzo.
El concejal de deportes, Edgar Enrique Lugo, es consciente de la dificultad que conlleva a Cristian, llegar a donde está. Sánchez, cuyo sobrenombre en las competiciones es "KaNaRioo", cuenta que empezó por diversión y quiere transmitir a todos los jóvenes que se esfuercen por sus seños, y que sigan adelante, aunque encuentren negativas.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Fri, 09 Aug 2019 11:12:54 +0000
Perseidas 2019, espectáculo de madrugada http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76078-perseidas-2019-espectaculo-de-madrugada http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/76078-perseidas-2019-espectaculo-de-madrugada Perseidas 2019, espectáculo de madrugada
Canarias/ La noche del 12 al 13 de agosto podremos disfrutar del máximo de las Perseidas. El evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio de Oukaimeden (Marruecos), a través del canal sky-live.tv, la noche del 12 de agosto, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Instituto de…

Como cada año, las Perseidas -también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo"- muestran su pico de actividad a mediados de agosto. Para el año 2019, la actividad de las Perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera a la 6:58 UT del 13 de agosto. En Europa, por tanto, en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto se producirá la máxima actividad de la lluvia de estrellas. Sabemos -según los cálculos de los modelos estándares- que la actividad de las Perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora (ZHR o tasas horarias cenitales). Sin embargo, este año, una luna casi llena dificultará la observación de los meteoros más débiles. El mejor momento para la observación será la madrugada del día 13 de agosto justo antes del amanecer y con la Luna ya puesta.

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, explica: "Este año los madrugadores tendrán premio. La cita será la madrugada del 13 de agosto. Si nos levantamos a las 6 de la mañana y nos situamos en un lugar sin contaminación lumínica y sin nubes, el espectáculo está asegurado" y añade, "como siempre, debemos ser pacientes. En 15 minutos seguro que las contamos por decenas si fijamos la mirada en un punto del cielo."

Una lluvia con historia

Las llamadas 'estrellas fugaces' son, en realidad, pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas -o asteroides- a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol y que se desprenden debido al "deshielo" producido por el calor solar. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides) se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

La actividad de las Perseidas, que tiene como progenitor al cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, y actualmente con un tamaño aproximado de 26km de diámetro, es el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra.

A contar estrellas en familia

Durante todas las lluvias de estrellas, amateurs de la Astronomía realizan conteos de los meteoros -o estrellas fugaces- y las envían a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de dichas lluvias. En estas Perseidas de 2019, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido bajo el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas (www.contadoresdeestrellas.org/), financiado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en estos conteos. La guía describe el procedimiento a seguir a través de unas "apps" que deben tener instaladas previamente en sus dispositivos móviles y utilizando un material muy básico. El reto es conseguir que, de una manera sencilla, el público general también pueda participar y entienda este fenómeno astronómico, así como otras curiosidades del cielo que están descritas en la guía. Esta actividad se plantea para realizarla en familia o en equipos, dado que el evento coincide en muchos casos en período vacacional y es muy habitual que los ciudadanos aprovechen la ocasión para salir a observar.

La Radio del cielo

Aunque las lluvias de estrellas se asocian a la noche, es un fenómeno que ocurre también durante el día. Para aquellos que quieran disfrutar en todo momento del espectáculo, sin importar las condiciones meteorológicas y lumínicas, Contadores de Estrellas pone a su disposición una radio (http://www.contadoresdeestrellas.org/estaciones/) en la que el ciudadano podrá escuchar cada una de las estrellas fugaces, gracias a una antena instalada en el Observatorio Astronómico de la Agrupación Astronómica Madrid Sur (AAMS). Es una iniciativa para hacer accesible la Astronomía a personas invidentes o con alguna discapacidad visual, quienes esta vez podrán escuchar los fantásticos sonidos del cielo.

En Directo desde el Observatorio de Oukaimeden

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas desde el Observatorio de Oukaimeden, en pleno Atlas Marroquí.

La cita es el próximo Lunes 12 de agosto a las 23:15 UT (13 agosto 00:15 hora local en Canarias y Marruecos, 01:15 CEST, hora local en Europa).

"Contadores de Estrellas" es un proyecto que ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Wed, 07 Aug 2019 10:30:56 +0000
El Universo en la memoria, medio siglo de investigación astrofísica http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/75974-el-universo-en-la-memoria-medio-siglo-de-investigacion-astrofisica http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/75974-el-universo-en-la-memoria-medio-siglo-de-investigacion-astrofisica El Universo en la memoria, medio siglo de investigación astrofísica
Canarias/ Una veintena de charlas han resumido los 50 años de tesis doctorales en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el marco del congreso que durante tres días se ha celebrado en Tenerife, organizado por el IAC en colaboración con la Universidad de La Laguna. Todos estuvieron vinculados…

La primera sesión del congreso "Impulsando la Astrofísica en España: 50 años de tesis doctorales en el IAC", que fue inaugurado el miércoles con la conferencia del primer catedrático de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, se inició con la intervención de José Manuel Vilchez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y perteneciente, como él mismo señaló, "a la primera hornada de astrofísicos residentes del IAC". En esos momentos, la astrofísica que se hacía era básicamente fotometría infrarroja con un telescopio del Observatorio del Teide cedido por los astrónomos británicos. Años después, este astrofísico propuso en su tesis el primer modelo de evolución química de la galaxia M33, dirigida por Bernard Pagel y con datos del telescopio Isaac Newton, del Observatorio del Roque de los Muchachos. Vilchez ha sido director del IAA y, actualmente, desarrolla su investigación estudiando las galaxias de propiedades extremas que nos recuerdan los primeros momentos de la evolución del Universo.

Teo Muñoz Darias, astrofísico del IAC, habló en su charla del pasado, presente y futuro de la investigación sobre sistemas binarios con agujeros negros, en los que se dan fenómenos extremos. Recordó el artículo del 13 de febrero de 1992 sobre V404 Cygni, el primer agujero negro confirmado dinámicamente y un resultado de la tesis doctoral del astrofísico Jorge Casares. Hoy se sigue trabajando sobre candidatos detectados con satélites de rayos X midiendo sus parámetros fundamentales y los procesos de acreción de agujeros negros transitorios según su estado de actividad: de quietud, durante años, y de erupción, durante meses, como la que tuvo en 2015 V404 Cygni, que despertó con una violencia inusitada después de más de 25 años de inactividad. En concreto, Teo Muñoz estudia los vientos que tienen lugar en esas erupciones y que parecen ser comunes a todos los agujeros negros de masa estelar.

Eduardo Martín Guerrero de Escalante, actualmente investigador del Centro de Astrobiología, del CSIC-INTA, habló de la diversidad de los mundos habitables y su probabilidad de que estén habitados. Empezó recordando el aniversario de la tabla periódica. "Aceptamos con naturalidad –advirtió- que los elementos químicos tengan un origen extraterrestre. No así la vida, aunque podría haber tenido un origen fuera de nuestro planeta". Recordó los 25 años de tesis doctorales sobre objetos subestelares (enanas marrones y planetas). Precisamente, él y otros dos compañeros investigadores del IAC –María Rosa Zapatero Osorio y Rafael Rebolo- descubrieron en 1995 las primeras enanas marrones, objetos subestelares de los que hay decenas de miles de millones en nuestra galaxia. Y contó que en 1990 se interesó por la astrobiología, que entonces no tenía tanta base científica. Ahora la especialidad tiene mayor prestigio. Y afirmó que el origen de la vida es probablemente "determinista" porque "no puede ser sólo fruto del azar".

Ramón García López, investigador del IAC y de la ULL, contó cómo a partir de su interés en la evolución química de nuestra galaxia y de estudiar la abundancia de elementos ligeros (litio, berilio, boro...) se ha terminado dedicando en los últimos años al estudio del más explosivo Universo y al campo de las astropartículas, un giro causado en parte tras la visita del premio nobel de Física Samuel Ting al Observatorio del Teide. Vinculado a los proyectos AMS (Espectrómetro Magnético Alfa) para la Estación Espacial Internacional y a los telescopios MAGIC, sabe que ahora el futuro pasa por la red de telescopios Cherenkov CTA y que en torno a este campo se generarán nuevas tesis y proyectos.

Los antiguos egipcios dejaron escrito que orientaban sus templos, siguiendo patrones astronómicos. Juan Antonio Belmonte, investigador del IAC, lo ha confirmado y lo ha contado en su charla "En tierra desconocida: cosmologías del pasado a través de la arqueoastronomía". El interés por esta especialidad, aunque él se iniciara en física estelar, se remonta al trabajo que con compañeros del IAC hizo de las Pirámides de Guímar. Hoy estudia las conexiones arqueoastronómicas en distintas islas de Canarias y en la Península, además de Egipto y Petra (Jordania), su mayor interés actualmente. Destacó que la tesis de Andrea Rodríguez haya sido la primera de arqueoastronomía en un departamento de Astrofísica, y que Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria hayan sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, prueba de que "la astronomía no sólo es una herramienta ideal para orientarse en el tiempo y en el espacio, busca respuestas a las preguntas básicas y posee una gran capacidad para generar metafísica y lidiar con el poder"; también "sirve para fortalecer el Patrimonio de un país.

Pere Lluis Pallé, físico solar del IAC, comenzó su charla recordando una pregunta formulada en 1926 por el físico Sir Arthur Eddington: "¿Qué aparato puede perforar las capas externas de una estrella y probar las condiciones internas? Planteada de otra manera, ¿cómo podemos conocer el interior de las estrellas? La respuesta está en la heliosismología y en la astrosismología, que en el IAC han generado 25 tesis "vibrantes". "Fuimos pioneros en esta historia", dijo Pallé orgulloso. En efecto, la heliosismología nació con la ayuda del espectrofotómetro Mark-1, con el que Teodoro Roca Cortés hizo su tesis doctoral e inició esa línea de investigación en el IAC. Hoy, medir y caracterizar los modos propios de pulsación del Sol se ha extendido a otras estrellas con gran éxito. Y al estudio con instrumentos en observatorios en tierra (redes GONG y SONG) y al satélite SOHO, se han sumado en los últimos diez años las misiones espaciales COROT, Kepler y TESS.

Minia Manteiga, catedrática de la Universidad de A Coruña, formó parte de la cuarta generación de astrofísicos residentes del IAC y empezó estudiando un problema de evolución estelar. Sin embargo, como subrayó en su charla, la forma de hacer astronomía ha cambiado mucho con el tiempo porque hemos entrado en la era de los Big Data y de la Inteligencia Artificial. Quizá, por eso, esta astrofísica trabaja hoy en grandes bases de datos como la de la misión espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es confeccionar un mapa tridimensional de todas las estrellas de nuestra galaxia.

Teodoro Roca, catedrático de Astrofísica de la ULL e investigador del IAC, presentó una charla en clave de humor titulada "Y van 333...", en referencia al número de tesis doctorales que conmemora esta congreso, aunque anunció que en las próximas semanas se sumarán otras siete. Tuvo unos minutos para recordar a los doctores en Astrofísica que desgraciadamente ya no están entre nosotros. También mencionó a John Beckman, doctor honoris causa por la ULL, y a Mercedes Prieto Muñoz, la primera mujer doctora en Astrofísica por esta universidad. Hoy, el promedio de mujeres doctoradas se sitúa entre el 30-40% del total. Roca Cortés repasó igualmente los Planes de Doctorado (1970, 1985, 1998 y 2011) y las distintas etapas de la historia de las tesis doctorales del IAC haciendo equivalencias con las clásicas divisiones cronológicas de la Historia de la Humanidad: Prehistoria (1969-1983), Historia Antigua (1983-1998), Historia Moderna (1998-2011) e Historia Contemporánea (2011-¿?). Toda su charla estuvo ilustrada y amenizada con fotos, sobre todo antiguas, de las personas vinculadas al IAC.

Luis Fernando Rodríguez, ingeniero del IAC y doctorado en Astrofísica, habló de las tesis doctorales que se han hecho en instrumentación, defendiendo que este tipo de trabajos académicos tienen gran valor pues pueden dar lugar al diseño y construcción de instrumentos novedosos y beneficiosos para la astrofísica. Actualmente, dirige un programa estable de formación de doctores en tecnología asociada con esta ciencia. "La aspiración –señaló- es a tener una tesis de instrumentación al año (el promedio actual es de 0,675)", aunque se es consciente de los problemas que plantea este propósito, como el tiempo dedicado a la dirección de estos trabajos de investigación.

Mirjana Povic, investigadora del Centro Etíope de Ciencias Espaciales y Tecnología (ESSTI), doctora vinculada al IAA y que en su momento se doctoró en el IAC, impresionó a los compañeros presentando el esfuerzo enorme que se está haciendo en el desarrollo de la astronomía y ciencias del espacio en África. En concreto se refirió al caso de Etiopía y a los proyectos en los que ella está trabajando desde 2015. Precisamente este país recientemente ha considerado prioritarios estas enseñanzas y actividades por el beneficio que supone para la población. Y a la pregunta que mucha gente se hace de por qué invertir en ciencia teniendo este continente necesidades tan básicas como el suministro de agua, la respuesta de esta astrofísica es clara: la ciencia y, en especial, la astronomía y las ciencias espaciales promueven la paz y sólo con educación, ciencia y tecnología puede cambiarse el destino del continente africano, luchar contra la pobreza a largo plazo y contribuir a un mundo más equilibrado. Por ello, también es necesario inspirar y motivar a los niños, pero sobre todo a las niñas, hacia estas disciplinas científicas. Y no olvidemos, además, que África es un continente con uno de los recursos más valorados en Astrofísica: sus cielos oscuros.

Las sesiones del viernes se iniciaron con la astrofísica del IAC Cristina Ramos, quien investiga la actividad nuclear en galaxias y los fenómenos de oscurecimiento, encendido y retroalimentación en ellas. Destacó la importancia que han adquirido los núcleos activos (AGN), alimentados por agujeros negros centrales. Señaló que este campo se ha revalorizado con el tiempo produciendo nuevas tesis doctorales en el IAC y que los grandes telescopios como el GTC han tenido y tienen un papel clave. Hoy, esta investigadora estudia cómo afecta el AGN a la galaxia, una influencia mucho mayor de lo que se pensaba.

Antonio Eff Darwich ilustra con su magnífico ejemplo que la docencia y la divulgación son interesantes salidas profesionales para un astrofísico. Aunque él empezó en el mundo de la astrofísica, concretamente en la heliosismología, y después se orientó hacia la geología, actualmente trabaja en el Departamento de Didácticas Específicas en la Facultad de Educación de la ULL, habiendo ocupado incluso algunos cargos académicos. Presentó una estadística en la que, tras 50 años de tesis en el IAC, el 84% de los que fueron doctorandos sigue dedicándose a la investigación/universidad (en EEUU y Reino Unido es sólo del 7%), el 5% se dedica a la enseñanza secundaria, el 3% al sector público (controladores aéreos, telemedicina...), el 6% al sector privado y el 2% a la divulgación.

El investigador del IAC Ignacio Trujillo explicó que, tras el debate que enfrentaba los modelos de poblaciones estelares con las simulaciones cosmológicas en relación con el origen y formación de las galaxias más masivas del Universo, fue cogiendo forma la idea de que, en un universo jerárquico, algunas galaxias deben escapar a la evolución. Y empezaron la búsqueda de esas galaxias. Como resultado, en 2012 se publicó un artículo en Nature sobre NGC 1277, una galaxia reliquia en el cúmulo de Perseo, con un agujero negro central excepcionalmente supermasivo. La ausencia de cúmulos globulares azules que su equipo ha demostrado (Nature 2018) es la prueba final de que se trata de una galaxia reliquia, "una cápsula del tiempo en nuestras manos".

Aníbal García, investigador del IAC, hizo un recorrido por algunos de los hitos científicos del IAC relacionados con la formación de elementos químicos y nanoestructuras moleculares complejas en estrellas viejas. Estos estudios tienen grandes implicaciones en distintas áreas de la astrofísica, como en la evolución química de nuestra galaxia y las anomalías en cúmulos globulares. Destacó el papel de los fullerenos y el grafeno, moléculas complejas de carbono fundamentales para entender la química del medio interestelar, y con potenciales aplicaciones en nanotecnología.

Valentín Martínez Pillet, director del National Solar Observatory (NSO) de Estados Unidos, recordó la historia del grupo de Espectropolarimetría Solar en el IAC y, en especial, los proyectos en los que él estuvo más involucrado. Entre ellos, la misión Solar Orbiter, que este físico lideró hasta 2013 y que se lanzará en 2020; la misión Sunrise, cuyo primer globo se lanzó en 2009 y que ofreció datos sobre los campos magnéticos y polarización solar aún no superados; y el diseño de los polarímetros TIP y LPSP para los telescopios solares del Observatorio del Teide. Tras ser propuesto para liderar el NSO, dirige el equipo científico del gran Telescopio Solar Daniel K Inouye (DKIST), de 4 m de diámetro.

En los últimos 50 años se han producido mejoras sustanciales en la física solar, tanto en las observaciones y el desarrollo de instrumentación, como en componentes teóricos para diagnosticar campos magnéticos y algoritmos para interpretar los datos. Así lo puso de manifiesto el investigador del IAC Andrés Asensio Ramos, "físico solar de segunda generación en el IAC", como él se definió comparando la evolución del grupo con la de los automóviles. En su charla habló de las nuevas técnicas para medir el campo magnético en el Sol y del trabajo en polarimetría que él está desarrollando: códigos que ayudarán a analizar el cuantioso volumen de información que producirán, por ejemplo, los nuevos grandes telescopios solares DKIST y EST (European Solar Telescope) y que pueden ser aplicados a otros campos de la astrofísica.

A cómo hemos establecido el modelo cosmológico estándar, una historia que remite al descubrimiento de la radiación de fondo cósmico de microondas en 1965, se refirió el cosmólogo del IAC José Alberto Rubiño. En estos estudios, el Observatorio del Teide ha tenido un papel muy relevante, con experimentos como COSMOSOMAS, íntegramente desarrollado en el IAC, o el Experimento de Tenerife, que fue el primer experimento en tierra que confirmó los datos obtenidos por COBE en 1992. Rubiño destacó la misión Planck, donde el IAC contribuyó con la electrónica de control y lideró uno de los 7 grupos de ciencia, y el Experimento QUIJOTE (QUI Joint Tenerife Experiment), dirigido por Rafael Rebolo y con el que podrían detectarse ondas gravitacionales procedentes del Big Bang. También se espera con ilusión el satélite japonés LiteBIRD, la próxima misión espacial para observar la radiación de fondo. Quizá entonces tendremos claro cómo nació el Universo y si realmente tuvo lugar la fase de Inflación. Rubiño tuvo un recuerdo especial para científicos como Eduardo Battaner, Rod Davies, Robert Watson, Fernando Atrio y Rashid Sunyaev.

Julia de León, investigadora del IAC, es experta en las propiedades físicas y composición de los llamados "Pequeños Cuerpos del Sistema Solar", entre ellos asteroides, objetos transneptunianos, centauros y cometas, aunque comenzó trabajando en el registro de "basura espacial". En su intervención recordó a los científicos del IAC que, en mayor o menor medida, realizaron trabajos en este campo antes de las primeras tesis específicas, siendo la primera de ellas la de Javier Licandro. La de esta astrofísica fue sobre la caracterización mineralógica de asteroides cercanos a la Tierra. Mencionó algunos de los hitos en el campo con telescopios terrestres como el GTC, aunque las esperanzas están ahora puestas en proyectos espaciales. También tuvo unas palabras para Plutón, ahora catalogado como planeta enano.

Arturo Manchado, investigador del IAC y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha especializado en las últimas etapas de la evolución estelar. Empezó recordando cómo con los datos de un contador de fotones (IPCS) realizó su tesis doctoral sobre nebulosas planetarias dirigida por el astrofísico Stuart Pottasch. A esta tesis siguieron las de otros investigadores en el campo, cuyas contribuciones científicas sobre nebulosas planetarias, bipolares y cuadrupolares también se mencionaron en esta charla.

La última intervención fue la de Rosa González Delgado, investigadora del IAA, quien habló de "Galaxias: Estructura y evolución de las poblaciones estelares". Comentó diversos aspectos de su tesis sobre la relación entre formación estelar y la actividad en galaxias. Actualmente trabaja en el proyecto CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area Survey), que ha obtenido el mayor conjunto de datos sobre las propiedades espacialmente resueltas de galaxias hasta la fecha, de modo que a partir de galaxias cercanas podemos inferir cómo ha sido la formación estelar en la historia del Universo.

Ignacio González, organizador del congreso, clausuró el acto invitando a decir unas palabras al astrofísico veterano del IAC John Beckman y al director del IAC, Rafael Rebolo, quienes se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de este "entrañable" encuentro.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Mon, 22 Jul 2019 11:37:42 +0000
El cosplayer Jota Vamps revalida su título de campeón en el concurso TLP Tenerife Summer 2019 http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/75959-el-cosplayer-jota-vamps-revalida-su-titulo-de-campeon-en-el-concurso-tlp-tenerife-summer-2019 http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/75959-el-cosplayer-jota-vamps-revalida-su-titulo-de-campeon-en-el-concurso-tlp-tenerife-summer-2019 El cosplayer Jota Vamps revalida su título de campeón en el concurso TLP Tenerife Summer 2019
Tenerife/ El mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país reúne a cientos de seguidores del espectáculo audiovisual y escénico. El cosplayer Jota Vamps ha revalidado hoy [domingo 21] su título como campeón del mayor concurso de Cosplay de Canarias con el que se cierra la edición de TLP…

El fallo del jurado profesional se emitió tras una rápida deliberación que proclamó como ganador individual a Jota Vamps, caracterizado de Monster Hunter: World, revalidando así el título que obtuvo en la edición de 2018. En el apartado grupal, las vencedoras fueron Chiru, con cosplay de Onmyoji, mientras que el título de mejor confección recayó en manos de Violet High, pareja caracterizada de Persona 5. El premio al mejor prop accesorio se lo llevó Predator Scar, caracterizado de Alien vs. Predator.
El concurso de Cosplay de TLP Tenerife Summer 2019 puso el cierre a un evento que ha desarrollado más de 200 actividades desde el pasado lunes 15 de julio. Cosplay es un término que une costume (vestimenta) and play (interpretación), por lo que se evalúa la calidad de los ropajes que deben ser elaborados manualmente en su mayoría. Además, también se valora la interpretación pues los cosplayers no solo se caracterizan con la vestimenta de sus personajes favoritos, sino que también interactúan como el propio personaje, apelando a una subcultura de la interpretación de roles.
Durante el certamen se eligieron las mejores caracterizaciones a nivel grupal e individual, así como el premio al mejor accesorio y mejor confección. El concurso de Cosplay es una cita obligatoria para los aficionados al espectáculo audiovisual y escénico, quienes siguen con pasión a sus personajes favoritos.
Un total de 13 participantes mostraron sus mejores atuendos a un público congregado en las abarrotadas gradas del escenario principal de la zona TLP Summer-Con. Sus vestimentas estuvieron inspiradas en distintos videojuegos, series o películas. Los participantes del certamen trabajan durante meses para intentar conseguir la mejor caracterización del personaje que quieren interpretar, confeccionando su vestimenta a mano.
Armaduras, capas, espadas, vestidos o el propio color de pelo, todo está preparado minuciosamente para lograr el mejor resultado posible y alcanzar el máximo nivel de calidad de las caracterizaciones. El jurado encargado de valorar las creaciones estuvo conformado por Thelema, Rai y Dédalo, tres de los cosplayers más reconocidos a escala nacional.
TLP Tenerife es una iniciativa impulsada por INtech Tenerife, perteneciente al área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, y está organizada por la asociación sociocultural de fomento del buen uso de la tecnología Innova7. El evento es posible gracias al apoyo del MEDI y FDCAN y los patrocinadores Movistar, Tenerife 100 % Vida, Work&Play, Why Tenerife?, YoSoyTenerife, Tenerife Film Commision, Fundación Cepsa, QiCanarias.com, Globalan, Aruba, IBM, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fuentealta, RedBull, ITER, CanaLink e it3. Asimismo, cuanta con la colaboración de Multicines Tenerife, Sonopluss y Google Developer Groups Spai.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Mon, 22 Jul 2019 10:07:09 +0000
TLP Tenerife Summer 2019 establece un nuevo récord de asistentes con 61.000 visitas http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/75958-tlp-tenerife-summer-2019-establece-un-nuevo-record-de-asistentes-con-61-000-visitas http://www.canarias24horas.com/sociedad/ciencia-y-tecnologia/item/75958-tlp-tenerife-summer-2019-establece-un-nuevo-record-de-asistentes-con-61-000-visitas TLP Tenerife Summer 2019 establece un nuevo récord de asistentes con 61.000 visitas
Tenerife/ El mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país celebrará el próximo año su décimo quinto aniversario. TLP Tenerife Summer 2019, el mayor evento de tecnología y nuevas tendencias del país, ha vuelto a batir su récord de visitantes con en los siete días que ha estado abierto…

El vicepresidente y consejero del área Tenerife 2030, Efraín Medina, señala que "llevamos 15 años llevando la bandera de la tecnología e incorporando las nuevas tendencias culturales y sociales para dar cobertura a un público que demandaba estos contenidos. Lo que empezó como una pequeña aventura ha terminado por convertir el Recinto Ferial en uno de los encuentros tecnológicos más importantes del país y un lugar donde la parte formativa y profesional se ha convertido en un referente nacional".
Cosplay.- TLP Tenerife Summer 2019 se cerró ayer [domingo 21] en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife con el tradicional y multitudinario concurso de Cosplay. El ganador fue el cosplayer Jota Vamps, caracterizado de Monster Hunter: World, revalidando así el título que obtuvo en la edición de 2018. En el apartado grupal, las vencedoras fueron Chiru, con cosplay de Onmyoji, mientras que el título de mejor confección recayó en manos de Violet High, pareja caracterizada de Persona 5. El premio al mejor prop accesorio se lo llevó Predator Scar, caracterizado de Alien vs. Predator.
K-Pop.- Uno de los eventos que más auge ha tenido en TLP Tenerife es la final del concurso de K-Pop bajo el nombre de TLP K-Pop Championship que llenó el pasado sábado el Recinto Ferial. El K-Pop o pop coreano es una tendencia musical cada vez más seguida en España y en Europa donde los seguidores de las coreografías y canciones de música pop coreana o japonesa se cuentan por miles. En el escenario principal se enfrentaron 12 grupos de K-Pop.
Un total de diez grupos se convirtieron en finalistas tras pasar por dos semifinales celebradas entre el miércoles 17 y el jueves 18. A estas diez agrupaciones, les esperarían otras dos en la final, una de ellas llegada desde Madrid tras ganar un concurso realizado por la organización de la feria. Finalmente, el primer puesto sería para el grupo BlackJack. Desde la isla de Gran Canaria, Solsticy lograría un segundo lugar. Finalmente, las terceras serían M/DNIGHT.
Esports.- TLP Tenerife Summer 2019 también se ha consolidado como un lugar donde poder desarrollar competiciones de esport nacionales e internacionales al más alto nivel. Así, este año acogió la final de la mayor liga de videojuegos del país y ha sido la sede de la fase final de la ESL Masters de CS:GO donde el equipo portugués OFFSET Esports se proclamó campeón de ESL Masters Temporada 5. Este equipo ha ganado una plaza para una competición internacional y una plaza en el Showmatch en IBC 2019 frente al campeón de ESL Meisterschaft, que se celebrará en Alemania.
Además de este torneo, TLP Tenerife ha sido parada oficial del Circuito Tormenta junto a Dreamhack Valencia, Gamepolis y Euskal Encounter. En TLP Tenerife se ha disputado una competición BYOC (Bring your own computer, que en español significa trae tu propio ordenador) de la que han salido tres equipos clasificados para la fase final de Island of Legends, la competición oficial de League of Legends de TLP Tenerife.
TLP Innova.- TLP Tenerife Summer 2019 ha acogido más de 30 actividades formativas en el ámbito de TLP Innova donde se ha podido acudir a talleres y charlas tecnológicas. En este sentido, se puede destacar el acuerdo de colaboración con IBM Q, la división cuántica del gigante informático. Gracias a este convenio, varios de sus expertos han impartido talleres sobre cómo programar algoritmos cuánticos utilizando Qiskit, el primer framework open source de computación cuántica. En ese sentido, un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna, liderado por Paco Martín trabajó en remoto para IBM Research y apoyados por los servicios de incubación empresarial de INtech Tenerife. Hoy en día trabajan directamente para el gigante informático en su sede de Nueva York.
Además, TLP Innova también acogió una sesión sobre Artes Digitales donde participaron algunas de las empresas más punteras del sector que, además, se están instalando en Tenerife atraídas por los incentivos fiscales y las buenas condiciones de vida de la isla. Los participantes insistieron en que se requiere un esfuerzo en formación para poder contratar a personal local en un sector en auge. Entre las empresas participantes se encontraron Lightbox Animation Studios, que presentó Lightbox Academy.
Asimismo, también participó B. Water Studios, uno de los tres estudios de animación más grandes asentados en Tenerife y mostraron cómo es la experiencia de trabajar en videojuegos, efectos visuales y animación en la isla. El estudio indie Drakhar Studio, con sede compartida entre Tenerife y Madrid, y especializado en el desarrollo de juegos 3D para plataformas web y móviles, también explicó cómo han logrado el éxito en el sector.
A estas tres compañías asentadas en Tenerife se suman las intervenciones de Félix Bergés y Tei Brito, CEO y Junior Compositor, respectivamente, de El Ranchito, proveedor de efectos visuales (VFX) de la serie 'Juego de Tronos' de HBO en varias de sus temporadas. Recientemente ha abierto una de sus oficinas en Tenerife atraídos por los incentivos fiscales y la Zona ZEC pero, también, por las crecientes oportunidades profesionales y creativas que ofrecen las Islas.
Voluntarios.- Una parte esencial de TLP Tenerife es su personal formado por más de 100 staff y 300 voluntarios, apoyados por Fundación Cepsa, que no solo han recibido formación sino que pueden disfrutar de un puesto en la Lan Party. Este año TLP Tenerife 2019 ha estrenado un punto violeta y un punto arcoíris con el objetivo de atender y prevenir las acciones machistas en el evento. A través de ellos, cientos de personas se han informado sobre cómo prevenir este tipo de conductas, cómo denunciarlas en caso de sufrirlas o presenciarla. Además, ha tenido otras iniciativas como un acuerdo con la Asociación de Personas con Espectro Autista de Tenerife (Apanate) en el que parte de sus usuarios han participado como voluntarios de TLP Tenerife.
TLP Tenerife es una iniciativa impulsada por INtech Tenerife, perteneciente al área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, y está organizada por la asociación sociocultural de fomento del buen uso de la tecnología Innova7. El evento es posible gracias al apoyo del MEDI y FDCAN y los patrocinadores Movistar, Tenerife 100 % Vida, Work&Play, Why Tenerife?, YoSoyTenerife, Tenerife Film Commision, Fundación Cepsa, QiCanarias.com, Globalan, Aruba, IBM, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fuentealta, RedBull, ITER, CanaLink e it3. Asimismo, cuanta con la colaboración de Multicines Tenerife, Sonopluss y Google Developer Groups Spai.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Ciencia y Tecnología Mon, 22 Jul 2019 10:00:38 +0000