El proyecto del IES El Calero, propuesto por los estudiantes de bachillerato, surgió tras detectar, que, debido a su ligereza y pese a depositarlas en las papeleras correspondientes, numerosas fundas de plástico de las pajitas de las bebidas que ellos mismos consumían acababan, día tras día, en el huerto escolar o dispersas por el suelo.
Tras este ejercicio de observación, iniciaron una ecoauditoría de residuos en el patio durante los recreos, e investigaron los efectos del plástico en la salud de los seres vivos y del planeta, concluyendo que representa un importante problema ambiental cuya solución depende de la adopción de medidas correctoras, tanto a nivel general como personal, como la eliminación total del plástico, su integración en el envase o la sustitución por fundas de papel.
Como complemento a esta iniciativa, el alumnado inició una petición en la plataforma Change.org, que hasta el momento ha sido apoyada por unas 44.400 personas.
Como ganador, el centro ha obtenido tres mil euros, que destinará a difundir su proyecto entre la comunidad educativa de Gran Canaria y a realizar acciones de limpieza de plásticos en diferentes espacios naturales de la isla.










