Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Educación http://www.canarias24horas.com Mon, 22 Jul 2019 23:06:48 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es La Universidad de La Laguna enriquece al sector vitivinícola de Canarias http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75964-la-universidad-de-la-laguna-enriquece-al-sector-vitivinicola-de-canarias http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75964-la-universidad-de-la-laguna-enriquece-al-sector-vitivinicola-de-canarias La Universidad de La Laguna enriquece al sector vitivinícola de Canarias
La Laguna/ La Universidad de La Laguna ha clausurado la quinta edición del Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos, que promueve su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, en coordinación con la Fundación General de esta institución académica. En el salón de grados de…

Con el curso ya finalizado, y con sesenta y ocho alumnos matriculados en los módulos que han conformado el programa formativo. Gonzalo Brito director de la Cátedra Institucional a explicado que en las próximas semanas se abrirá la matrícula a la sexta edición, que mantiene como objetivos los niveles académicos de años anteriores, y que en esta ocasión seguirá apostando por un acercamiento a otras islas del archipiélago, con módulos o sesiones temáticas que enriquecen al sector vitivinícola canario.
Por su parte el director de la Fundación, Juan Diego Betancor ha explicado la importancia de estas acciones formativas que ahondan y acercan a los estudiantes una formación especializada, y modular compatible con su vida laboral y familiar.
Al acto además han asistido el subdirector de la Cátedra, Gabriel Santos, el director de zona de Tenerife de Cajamar, José Fernando García, el alcalde del ayuntamiento de Garafía, Yeray Rodríguez, junto a la concejala del área de Desarrollo y Turismo de este municipio, Vanesa Pérez, y el presidente del consejo regulador de vinos de Tacoronte – Acentejo, Esteban Reyes.
La Universidad de La Laguna inicio este curso en el período 2014/2015, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, el Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, y la Fundación Cajamar en Canarias; y en esta edición se ha sumado la colaboración de los ayuntamientos de Santa Úrsula, Arico, Garafía, La Frontera, El Pinar, y Valverde, los cabildos de Lanzarote, y El Hierro, y los once consejos reguladores de vinos que existen en el archipiélago.
La formación valoriza el producto local
Patricia Perdomo Hernández, sumiller, técnico en vitivinicultura, exalumna del curso especialista y Premio Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna 2018, fue la encargada de dictar la sesión de clausura.
Con una apuesta decidida por la formación para poner en valor el producto local, la adquisición de nuevas competencias y conocimientos mejora la experiencia del cliente a la hora de la compra de los productos locales manifiesto Perdomo, en una sesión muy dinámica donde pudieron participar todos los asistentes al acto.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Educación Mon, 22 Jul 2019 10:49:31 +0000
Pablo Pineda: "La Universidad es muy buena para la pompa, pero debería bajar más al mundo real" http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75962-pablo-pineda-la-universidad-es-muy-buena-para-la-pompa-pero-deberia-bajar-mas-al-mundo-real http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75962-pablo-pineda-la-universidad-es-muy-buena-para-la-pompa-pero-deberia-bajar-mas-al-mundo-real Pablo Pineda:
Adeje/ El conferenciante, autor, actor y presentador de televisión Pablo Pineda, conocido por haber sido la primera persona con síndrome de Down en obtener una titulación universitaria en toda Europa, ha sido hoy, viernes 19 de julio, el ponente inaugural de la XXVII edición de la Universidad de Veranos de…

Previamente, se celebró el acto de apertura oficial de esta cita académica, con la presencia en la mesa presidencial de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la vicerrectora de Cultura y Participación Social, Emilia Carmona; y la concejala de Cultura y Educación del ayuntamiento anfitrión, María Clavijo. La ceremonia también tuvo entre su audiencia a los alcaldes de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y de Arico, Olivia Delgado; así como los respectivos equipos de gobierno de la institución académica y la corporación municipal.

La rectora de la Universidad de La Laguna inició su intervención indicando que tenía mucho interés en acudir a este acto para poder conocer de primera mano la buena relación y buen hacer de estos cursos estivales. Recordó sus propios orígenes en La Gomera para resaltar que es consciente de la importancia que tiene que la universidad llegue a todos los lugares que le sea posible.

Aguilar señaló que estos cursos son útiles porque ofrecen una oportunidad de reciclaje para profesionales y también para reflexionar y conocer nuevas ideas y realidades. También es una oportunidad para "divertirse aprendiendo" y establecer relaciones. Quiso mencionar especialmente la entrega y compromiso del profesorado que participa en esta iniciativa "cada vez más grande y con valor social". La rectora alabó, igualmente, el papel del Ayuntamiento de Adeje, un "socio estable", por su compromiso con el impulso de la formación y la cultura, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible mantener en marcha este proyecto durante tantos lustros.

Valoró la labor que se realiza en el Campus del Sur y señaló que su gobierno era consciente de la dificultad que supone desarrollar la docencia en un centro alejado de la sede habitual de la institución, por lo que se ha adscrito la coordinación de los diferentes campus a algunos vicerrectorados; en el caso concreto del Sur, depende del Vicerrectorado de Investigación.

El alcalde de Adeje recordó que la de 2019 es la primera edición de la Universidad de Verano de Adeje que se celebra durante los nuevos mandatos tanto de la rectora Aguilar como de él mismo, por lo que, a su juicio, se afronta con una ilusión especial, si bien también tuvo palabras de recuerdo al rector saliente, Antonio Martinón. Resaltó la importancia de la formación y la universidad para lograr el avance social en todos los niveles, no únicamente en la adquisición de conocimiento, sino en la mejora de la convivencia, la integración social y el impulso de unos valores positivos para todos.

Rodríguez Fraga aludió a que se ha alcanzado en esta edición casi los 600 matriculados en los diferentes cursos y talleres, lo cual habla de una iniciativa formativa que ha sabido resistir durante casi tres décadas, a veces en condiciones complejas, y certifica que existe una demanda real de este tipo de formación. Señaló la importancia que posee la instución académica para analizar y debatir el fenómeno turístico, fundamental para el desarrollo local pero que debe afrontarse con responsabilidad.

Pablo Pineda

La intervención de Pablo Pineda estuvo moderada por Rocío López, de la Fundación Adecco, quien entabló un diálogo con el ponente. La primera pregunta fue cómo creía él que se ve a las personas con Down. "Siempre se ha visto al colectivo como personas que nunca van a poder aprender y se van a quedar en una educación elemental y dependientes de alguien". Pero poco a poco se le va dando una mayor visibilidad al colectivo, si bien sigue habido prejuicios y, desde su punto de vista, "siempre los va a haber". El primer paso para superarlos es reconocerlo, conocer a las otras personas y, sobre todo, escucharlas. El problema es que la sociedad actual es "muy rápida" y no favorece el trato personal, resulta atípico "hablar con alguien sin que medie un aparato de por medio".

Pineda se consideró "disfrutón" y "sociable", lo cual le ha permitido ser optimista y consciente de que siempre hay solución para cualquier situación. Recuerda que él no había "descubierto" que tenía Síndrome de Down hasta los 11 años, cuando se lo dijo un profesor que lo estaba ayudado con un trabajo. Pineda, simplemente, le preguntó, directamente: "¿Soy tonto? ¿Puedo seguir con mis amigos? ¿Puedo seguir estudiando?". No le dio ninguna importancia y siguió siendo un niño feliz, rodeado de amigos y de su familia, que ha sido su motor.

Explicó que sus hermanos le siguen dando "la misma caña", lo cual consideró que era bueno porque significa que lo ven "capaz". Su familia, pues, no le puso barreras, pero sí se las puso el resto de la sociedad y las instituciones, aunque él tenía "la autoestima muy alta" y pudo saltar todos esos obstáculos. Toda esa frenética actividad en la que se ve inmerso no la hace por él mismo, sino "por todo el colectivo", porque sabe que él es un referente y todo lo que haga va a ser objeto de análisis. "Por eso tengo que seguir, no tengo el lujo de poder pensar en dejarlo".

Recuerda que la adolescencia fue especialmente dura porque lo ningunearon en clase y, en la actualidad, realmente no sabe cómo pudo resistir, pero lo hizo porque, precisamente, esa consciencia de ser un referente le impulsó a seguir. De hecho, acceder al instituto fue un reto, porque el profesorado de Secundaria no sabía qué era un Síndrome de Down. El centro votó para decidir si se le permitía estudiar o no, lo cual visto en la actualidad es inconcebible, "sería hasta ilegal", dijo. Tuvo la suerte de que salió que sí, pero afirma sin duda que, si hubiera salido que no, "habría buscado un plan B".

Nunca tuvo adaptación curricular y estudió las mismas asignaturas y contenidos que los demás. Su vocación basculaba entre ser abogado o periodista, pero al final le convencieron para elegir una carrera con más salida, como Magisterio. Su paso por la universidad fue complicado. No tenía problemas para tomar apuntes o hacer los trabajos, pero al finalizar las clases, se separaban de él. Vivió, según la definió, "una soledad acompañada". Pasaba todo el día en la biblioteca ya que no pudo hacer amistades, si bien las pudo lograr fuera de la institución, apuntándose a actividades como los 'boy scouts'. "Tenía compañeros en la universidad y amigos fuera".

En cambio, califica de "muy buena" su relación con el profesorado, gracias en parte a su vinculación con el proyecto de investigación Roma. Recordó jocosamente el momento en que en la asignatura de Psicología Evolutiva llegó el momento de dar la lección sobre el "Síndrome de Down". Notó las miradas y la tensión en el ambiente y, pese a que no estaba de acuerdo con la definición que se dio, se achantó. "El profesor me pilló con el paso cambiado, porque si me llega a pillar con el paso bueno...".

Durante el diálogo, Pineda recordó su paso al mundo laboral como formador en un ayuntamiento y dando conferencias. Recordó que tuvo que superar sus propios prejuicios para decidirse a protagonizar una película con Lola Dueñas que, a la sazón, le supuso un premio en el Festival de San Sebastián. Fue muy cauto porque siempre es consciente de su papel como referente para el colectivo Down, así que nunca acepta nada que pueda ser perjudicial.

También recordó que, en su primer libro, "El reto de aprender", expuso "a tumba abierta" todas sus ideas sobre cómo debería cambiar la universidad para afrontar la diversidad. En el texto hace un diagnóstico muy crítico con la institución académica: "Como lo lea la rectora, se va a poner roja como un tomate", bromeó.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Educación Mon, 22 Jul 2019 10:44:44 +0000
La Universidad de Verano de Adeje empieza este lunes con 27 cursos y talleres y la inclusión como tema central http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75960-la-universidad-de-verano-de-adeje-empieza-este-lunes-con-27-cursos-y-talleres-y-la-inclusion-como-tema-central http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75960-la-universidad-de-verano-de-adeje-empieza-este-lunes-con-27-cursos-y-talleres-y-la-inclusion-como-tema-central La Universidad de Verano de Adeje empieza este lunes con 27 cursos y talleres y la inclusión como tema central
Adeje/ Con 563 personas inscritas, la lengua de signos, los microplásticos, la igualdad, el deporte inclusivo o las nuevas tecnologías son los temas más demandados por la ciudadanía. Ni hecho a propósito: la veintisiete edición de la Universidad de Verano de Adeje finalmente ofertará la semana que viene 27 cursos…

Este evento, consolidado ya en el programa formativo de Adeje, está organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna entidades que a lo largo de veintisiete ediciones ha sabido reinventarse, actualizarse y adaptarse a las nuevas demandas de la ciudadanía que ha respondido este año como hacía tiempo no lo hacía, con matrículas desde el mismo momento de la apertura de matrículas hace ya dos meses. Los cursos tienen un atractivo añadido para el alumnado que esté cursando estudios universitarios puesto que la realización de un curso supone la obtención de un crédito ECTS y en el caso de asistir a tres talleres también se obtiene un crédito ECTS, y la realización de un curso más dos talleres suponen dos créditos ECTS lo cual además de enriquecer el conocimiento supone un incentivo de cara al currículum universitario.

La concejala de Cultura y Educación de Adeje, María Clavijo Maza, recién nombrada en el cargo, ha señalado "el gran trabajo que realiza todo el personal tanto de la Universidad como del Ayuntamiento para desarrollar un programa tan intenso y atractivo. Cada edición de la Universidad de Verano de Adeje se empieza a gestar con un año de antelación, valorando y analizando los datos y las encuestas que recibimos por parte del alumnado. Para nosotros es esencial ese feedback puesto que vemos cuáles son los intereses reales de la ciudadanía y podemos ofertar cursos que se adapten a esas necesidades".

La Universidad de Verano de Adeje vuelve fuerte con sesiones por la mañana de cursos y por la tarde de talleres. El Ayuntamiento, tal como viene haciendo desde el principio, ha habilitado un servicio de guaguas con recorridos desde el Norte de la Isla y el Área Metropolitana, con el objetivo de facilitar el acceso a esta formación a toda la isla. Clavijo Maza ha hecho hincapié en el compromiso social de numerosas empresas que patrocinan la Universidad de Verano desde hace muchos años "sin la implicación de la parte privada, el desarrollo de este programa sería imposible. Es muy satisfactorio ver cómo se vuelcan edición tras edición en la Universidad".

El voluntariado es otro de los puntos característicos de esta Universidad de Verano del Sur, una veintena de chicos y chicas acuden a la llamada, algunos ya estudiantes de la Universidad, otros y otras estudiantes de instituto. "El objetivo de este voluntariado ha sido siempre despertar el interés en el alumnado por los estudios universitarios y vivirlo en primera persona es una manera muy bonita de acercarse a una realidad a la que pueden acceder y que les puede abrir muchas oportunidades en el futuro" ha remarcado la concejala.

Actividades Complementarias

La Universidad de Verano de Adeje también se caracteriza por ofrecer un amplio programa complementario en el ámbito de la cultura musical, teatral, artística o mediática durante toda la semana que duran los cursos y talleres.

El arte lo disfrutaremos de la mano de la Asociación San Juan con su Muestra de Arte-Sano, quienes explican que con esta muestra "queremos poner de manifiesto el inmenso potencial que, desde este ámbito, la vida y el trabajo al lado de estas personas genera sinergias en las que el arte puede escribirse con mayúsculas, haciendo de cada intervención un "Arte Social" que pueda contribuir al desarrollo sociocultural de nuestro entorno más inmediato". El colectivo San Juan, Centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social, arraigado en la comarca sur de Tenerife cumple 25 años haciendo de las situaciones de dependencia "Un himno a la Sana Convivencia".

También acudirán a la cita con la UVA las principales emisoras de la isla a retransmitir sus programas desde la misma sede de la Universidad de Verano. Así, en la franja horaria que va desde las 11 h hasta las 13 h, tendremos el lunes el programa Viva la Vida de Radio Sur Adeje con Nacho Palacios; el martes será el turno de Onda Tenerife. Con Christian Luis y Román Luis; el miércoles acudirá uno de los programas veteranos en la UVA como es el Hoy por hoy Tajaraste de la Cadena Ser con la incombustible Puchi Méndez; no podía faltar a la cita tampoco RNE con el programa Canarias Mediodía por Sergio de la Rosa; y cerrará el turno de las radios el programa La Mañana en Tenerife, el viernes en la Cadena Cope con Isabel Pérez.

Las Actividades Complementarias también se desarrollarán en horario de tarde noche, con la calle Grande y la Plaza España de Adeje como escenarios. El lunes las personas más cinéfilas, y sobre todo las amantes de Marvel, podrán asistir a la proyección, a las 21 h, de la película Los Vengadores: Infinity War. De martes a jueves la música llenará la calle Grande con el Grupo El Cardón, Quimbao la Nuit y el III Festival Mesturao de parrandas. El viernes cerrarán las actividades un recital músico-literario acompañado de cata denominado "Al vino, vino" de la compañía Insularia Teatro.

Dos exposiciones más, en esta ocasión divulgativas y visibilizadoras se expondrán en el Centro Cultural durante la semana de los cursos de la UVA. La primera "Nosotras hacemos ciencia", impulsada por la ULL y el Cabildo de Tenerife está dedicada a visibilizar el trabajo que están liderando mujeres científicas, especialmente en la Universidad de La Laguna. Esto puede ayudar a poner en valor su trabajo, dándole mayor visibilidad de cara a la sociedad. Asimismo, pretende fomentar vocaciones científicas entre las mujeres. En algunos estudios científicos como los de física, matemáticas o ingenierías, las mujeres no se acercan en la misma proporción que los hombres. Esta brecha de género debe ser abordada en edades tempranas.

La segunda exposición lleva por título "Anónimo es nombre de mujer" y pretende ser un homenaje a todas aquellas mujeres valientes que se atrevieron a desafiar las normas impuestas por la sociedad y buscaron alternativas para hacerse escuchar y leer; a todas esas mujeres que, aún teniéndolo todo en contra, se abrieron camino en el mundo de la literatura. Estamos ante un trabajo confeccionado y cedido por la Biblioteca Municipal de La Laguna "Adrián Alemán de Armas".

La Universidad de Verano de Adeje también ha acogido en esta ocasión el II Encuentro de Literatura con la escritora de gran éxito Megan Maxwell. El evento se desarrolló el pasado viernes por la tarde, tras la inauguración de la UVA. Al encuentro literario acudieron más de 150 personas de las islas de la provincia que participaron activamente en el congreso y al finalizar formaron una larga cola para la firma de libros con la escritora

El cuadro

Hay que recordar que el cuadro que da motivo al cartel de la XXVII edición de la Universidad de Verano de Adeje es obra del artista Yaron Lambez (Bat-Yam, 1975) y lleva por título "El conocimiento nos hará libres".

Desde muy joven se interesó por el dibujo, la pintura y las artes, pero también tenía un espíritu aventurero, por lo que, cuando tenía 21 años decidió comenzar a viajar por el mundo.

Después de descubrir varias regiones de África por su cuenta, Yaron planeaba ir a América del Sur, deteniéndose primero en las Islas Canarias (España). La belleza de las islas cautivó al artista de tal manera que decidió quedarse, terminando su primer lienzo en La Gomera, en 2000, inspirado en un pequeño dibujo de acrílico que había anotado en su diario cuando estaba en Malawi.

Desde 2015, el artista ha estado buscando inspiración en Tenerife, experimentando con nuevas técnicas y colores, exponiendo en algunos de los lugares más relevantes de la isla: Abama Luxury Residences, Gran Meliá Palacio de Isora, Golf Costa Adeje, Plaza del Duque, El Duque. Tiendas y Royal Hideaway Corales Suites, donde actualmente se encuentra la sala de exposiciones de su galería.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Educación Mon, 22 Jul 2019 10:09:56 +0000
ANPE Canarias pide un primer encuentro con la nueva Consejera de Educación http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75954-anpe-canarias-pide-un-primer-encuentro-con-la-nueva-consejera-de-educacion http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75954-anpe-canarias-pide-un-primer-encuentro-con-la-nueva-consejera-de-educacion Canarias/ El sindicato más representativo del sector docente no universitario en las islas felicita a la consejera por su reciente nombramiento y le solicita iniciar cuanto antes el diálogo para lograr las mejoras que necesita la enseñanza pública de Canarias. ANPE Canarias, con motivo de la toma de posesión de…

El Presidente autonómico del sindicato, Pedro Crespo, tras conocer las primeras declaraciones de la Consejera, ha manifestado: "Tan sólo puedo mostrar mi satisfacción por el tono de su discurso, la cercanía de sus expresiones y su declarada apuesta por aportar ilusión a quienes ejercemos esta profesión: todos sabemos que, al aceptar este cargo, se asume la más alta responsabilidad educativa en Canarias, una aventura tan difícil como emocionante cuando se tiene una auténtica vocación docente".

ANPE Canarias, a través de un escrito presentado por registro, le ha ofrecido su disponibilidad para "colaborar en la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal docente que presta sus servicios en los centros públicos de nuestras islas", subrayando, en base a su experiencia, que "el único camino por el que se puede avanzar sin conflictos pasa por el diálogo entre las partes y la lealtad mutua en las negociaciones".
El sindicato docente más representativo en Canarias ya le ha solicitado una entrevista, "para comenzar a abordar cuanto antes las actuales prioridades del profesorado, entre las que le hemos destacado el horario lectivo de las 23 horas semanales para el Cuerpo de Maestros, la reducción de la carga burocrática, la bajada de las ratios profesor/alumno y la dignificación de la profesión docente, entre otras", concluyó Pedro Crespo.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Educación Fri, 19 Jul 2019 12:50:52 +0000
Se presenta en Adeje el nuevo máster de la ULL en dirección y gestión hotelera http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75926-se-presenta-en-adeje-el-nuevo-master-de-la-ull-en-direccion-y-gestion-hotelera http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75926-se-presenta-en-adeje-el-nuevo-master-de-la-ull-en-direccion-y-gestion-hotelera Se presenta en Adeje el nuevo máster de la ULL en dirección y gestión hotelera
Adeje/ El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje ha reunido a representantes de la institución académica, del Ayuntamiento de Adeje y de los grupos hoteleros colaboradores de este posgrado para acercarlo por vez primera al conjunto de la sociedad. Ayer, 17 de julio de 2019, a las 12 horas, tuvo…

Comenzó con las intervenciones María Victoria López Fuentes, presidenta del Grupo Fedola y vicepresidenta de Ashotel, señalando la enorme importancia de la formación para el sector turístico: "estamos muy satisfechos de la consecución de este máster que se ha adaptado perfectamente a los cambios, con asignaturas necesarias para la era actual, y perfectamente dirigido a una generación innovadora y muy bien formada. A esto añadió "liderar un hotel es liderar un equipo humano, son el corazón del hotel, y con esta formación vamos a poder ayudar a hacer latir ese corazón. El sector necesita buenos líderes que puedan conseguir empresas estables rentables y competitivas".

A continuación, José Fernando Cabrera, consejero delegado IGS Grupo Golf Resort, compartió su entusiasmo con que "nuestra universidad se haya animado a desarrollar esta formación en el sur; la formación es el único futuro y es muy positiva esta mezcla entre lo académico y la sociedad civil". "También me parece vital que se anime al alumnado para emprender, necesitamos nuevos emprendedores", concluyó.

Por su parte, Juan Diego Betancor, gerente de la Fundación General de la ULL, quiso reconocer en primer lugar la labor del anterior gerente, Julio Brito, quien, aseguró, "ha desarrollado este proyecto desde sus orígenes". Continuó añadiendo "solo queda ratificar el compromiso de la universidad con este tipo de formación: la universidad debe evolucionar y ofrecer nuevas alternativas de formación superior. Es muy gratificante además que este compromiso sea de todos: la universidad, el sector empresarial, los mejores profesionales en activo y las autoridades locales. Espero sinceramente que este máster sea un éxito, ahora y en las futuras ediciones".

El siguiente en tomar la palabra fue Francisco Calero García, director académico del Máster y profesor del departamento de Economía Financiera y Contabilidad, quien agradeció a todos los implicados y colaboradores el empeño para que esta idea, que comenzaba a gestarse en 2017, finalmente, se haya convertido en una realidad. El director expresó que "este es el pistoletazo de salida para presentar el máster a la sociedad, el binomio formación y turismo es imprescindible en nuestras islas", concluyó.

Por último, en representación del Ayuntamiento de Adeje asistieron al acto, María Clavijo Maza, concejal del Área de Cultura y Educación y Adolfo Alonso Ferrera, concejal del Área de Relaciones Institucionales, quien insistió en la importancia de la educación en el municipio: "es muy importante que los jóvenes del municipio puedan acceder a esta formación de primer nivel sin salir del municipio. Hemos entendido que la relación con la formación superior, con la Universidad de La Laguna, es vital: tenemos la Universidad de Verano de Adeje, el Campus del Sur y ahora una oferta de Títulos Propios, lo que nos da un plus de calidad", declaró.

Un máster innovador

El objetivo de este nuevo título propio es ofrecer una formación integral que prepare al alumnado para desarrollar con determinación y eficacia las actividades correspondientes al ámbito de la dirección y la gestión hotelera. Estos estudios se presentan en colaboración con importantes empresas del sector que, además de contribuir al diseño académico y aportar profesionales de sus equipos al plantel docente, facilitarán la incorporación de los estudiantes a sus plantillas, mediante prácticas no laborales y, posteriormente, si es viable mediante contratos laborales. Las empresas implicadas son GF Hoteles, Spring Hotels Group, Dreamplace Hotels e IGS. Además, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje y Ashotel, instituciones que han manifestado su interés y compromiso con que se incrementen las ofertas de formación de alto nivel en el ámbito del turismo en la zona sur de la Isla. Entre todos los agentes que participan en esta oferta de formación se comparte la apuesta por la "formación dual", que supone una combinación de la docencia teórica con la práctica en entornos de trabajo reales.

De esta manera, se desarrollarán las competencias y conocimientos necesarios para que los titulados puedan aportar nuevos enfoques e innovadoras ideas a este sector, lo que requiere formación y reciclaje continuo para poder adaptarse a las necesidades de un mercado laboral en constante transformación y expansión.

Se dirige al alumnado con titulación en grados relacionados con ramas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y otras, así como, egresados de grado de títulos propios de la ULL. Asimismo, las personas que tengan experiencia profesional acreditada en el campo de actividades relacionadas con este sector pueden acceder a esta formación.

A diferencia de otros, este máster cuenta con una estructura modular. La primera opción está formada por un total de 60 créditos ECTS y consiste en el máster, que incluye asignaturas comunes, específicas, Trabajo de Fin de Máster, así como la realización de prácticas en diferentes empresas del sector. La segunda posibilidad está distribuida en 36 créditos ECTS y conforman el Diploma en Dirección y Gestión Hotelera y la tercera opción de 18 créditos ECTS supone la obtención del título de Experto en Dirección y Gestión Hotelera.

Las sesiones presenciales se impartirán en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), en el Campus Universitario de Adeje y en distintas instalaciones hoteleras.
El equipo docente estará compuesto por docentes tanto de la Universidad de La Laguna como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria así como por profesionales de reconocido prestigio en las diferentes áreas del ámbito del sector hotelero que llevarán al aula sus conocimientos y experiencias profesionales tanto en dirección como gestión hotelera. El contenido a impartir abarca desde el conocimiento del entorno del mercado turístico así como aspectos legales y jurídicos, financieros, costes, estratégicos, marketing, liderazgo e innovación. También se incluyen, la gestión operativa por departamentos, la responsabilidad social, calidad y sostenibilidad y medio ambiente en el sector hotelero.
La inscripción para estas tres titulaciones, Máster, Diploma y Experto, se puede realizar a través de la página web de la Universidad de La Laguna, y estará disponible hasta el 11 de octubre de 2019. Las empresas que tengan personal interesado en cursar este máster pueden acogerse al sistema de formación bonificada a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Igualmente, es posible acceder a diferentes fórmulas de financiación.
Las personas interesadas en la realización de estos estudios pueden resolver cualquier duda contactando con el equipo técnico encargado de su gestión a través del mail info@fg.ull.es o del teléfono 922319200.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Educación Thu, 18 Jul 2019 12:17:57 +0000
El rey ha recibido a los 50 estudiantes más brillantes de España, entre ellos un tinerfeño http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75916-el-rey-ha-recibido-a-los-50-estudiantes-mas-brillantes-de-espana-entre-ellos-un-tinerfeno http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75916-el-rey-ha-recibido-a-los-50-estudiantes-mas-brillantes-de-espana-entre-ellos-un-tinerfeno El rey ha recibido a los 50 estudiantes más brillantes de España, entre ellos un tinerfeño
Pozuelo de Alarcón/ El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia a los ganadores de la XIV edición del Programa Becas Europa, una iniciativa de Banco Santander – a través de Santander Universidades- y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Se trata de los 50 estudiantes más brillantes que, con…

El encuentro con el rey en Zarzuela es la última parada que realizan tras disfrutar de un premio otorgado por su excelencia académica: visitar durante más de dos semanas las universidades más emblemáticas de Europa para empaparse de su conocimiento e historia. Durante este tiempo han asentado los pilares para construir su capacidad de liderazgo, su talento y ética profesional pensando en que aporten ese conocimiento a la sociedad. Entre los destinos que han visitado destacan las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge y Heidelberg. Además, han participado en conferencias, talleres prácticos, grupos de discusión y han tenido encuentros con personalidades de primer nivel del mundo económico y humanidades.

Felipe VI ha saludado, uno a uno, al medio centenar de jóvenes que han participado en esta edición de Becas Europa. En la audiencia también han estado presentes algunos de los responsables de esta iniciativa, entre ellos el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.

Los ganadores de la XIV Becas Europa son estudiantes procedentes de 12 Comunidades Autónomas distintas. Así, 21 estudiantes son de Madrid, nueve de Andalucía, seis de Valencia, tres de Zaragoza, dos de Toledo y dos de Navarra; los restantes proceden de Girona, Badajoz, León, Valladolid, Pontevedra, Murcia y Santa Cruz de Tenerife.

Banco Santander, que colabora desde el año 2000 con la UFV, es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). A través de Santander Universidades mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de todo el mundo (www.santander.com/universidades).

La Universidad Francisco de Vitoria, institución que este curso académico 2018/2019 celebra su 25 Aniversario, cuenta en la actualidad con 24 Grados y 14 dobles Grados de diferentes áreas como Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Ciencias Biosanitarias, Ciencias de la Educación, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Comunicación, con un objetivo común: formar profesionales centrados en la persona. Además, la UFV apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional. También cuenta con programas de prácticas con convenios en más de 6800 empresas.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Educación Thu, 18 Jul 2019 09:49:36 +0000
Educación consolida las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75910-educacion-consolida-las-18-horas-lectivas-para-el-profesorado-de-secundaria http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75910-educacion-consolida-las-18-horas-lectivas-para-el-profesorado-de-secundaria Educación consolida las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria
Canarias/ La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en funciones, Soledad Monzón, firmó esta mañana el cambio en la normativa que garantiza la jornada lectiva de 18 horas y que supondrá la incorporación de 1.250 docentes más a los centros educativos canarios. Soledad Monzón, consejera de Educación…

Con ese cambio, la consejera en funciones garantiza que la jornada de 18 horas lectivas será una realidad a partir del curso 2019/2020. Ya el Consejo de Gobierno había aprobado emplear el superávit de la Comunidad Autónoma para sufragar esta medida, una vez que el Estado no había cumplido la ley aprobada el pasado mes de marzo, por la que debía establecer el marco de financiación "adecuado y suficiente" para la reducción de las horas lectivas.

Cuando se publique la Orden, la reducción quedará garantizada, para unas plantillas que la Consejería ya ha comenzado a diseñar en base a esa nueva distribución horaria, lo que supone que se deberán incorporar 1.250 docentes más a las aulas canarias, con lo que ello conlleva de reducción de la ratio entre profesorado y alumnado y de aportación económica, puesto que el coste de la medida se calcula en 63,7 millones de euros para el próximo curso.

Desde el curso 2012, este profesorado vio cómo se incrementaba su jornada lectiva hasta las veinte horas, dentro de las medidas de ajuste aprobadas por el Estado para hacer frente a la crisis económica. Ahora, se recupera el horario anterior a ese año y se recupera el que establecía la Orden de 28 de julio de 2006, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, donde se establecía la permanencia en los centros en dieciocho horas lectivas y seis complementarias.

Para volver a aquella distribución horaria, la Orden firmada hoy por Soledad Monzón modifica dos artículos y dos disposiciones de la Orden que permanecía vigente desde el año 2013:

Uno. El apartado 1 del artículo 36, que queda redactado del siguiente modo:

"1.- La jornada semanal del profesorado en los centros en los que se impartan las enseñanzas de educación secundaria y educación superior no universitaria es la siguiente:

37 Horas y media, que se dividen en:

9 Horas para Preparación de actividades docentes, actividades de perfeccionamiento, etc. No obligada permanencia en el centro.

y 28 Horas y media de actividades del centro.

Estas, a su vez, se distribuyen en:

24 Horas de permanencia, de las que 18 horas serán lectivas y 6, complementarias.
Cuando excepcionalmente el horario tenga más de 18 sesiones lectivas, el profesorado afectado compensará cada una de estas sesiones de exceso con una sesión complementaria.

Las restantes 4 Horas y media se dedicarán a Actividades de periodicidad no fija, en el centro o fuera del centro (claustros, sesiones de evaluación, sesiones del plan de formación del centro, etc).

Estas horas no figuran en los horarios individuales del profesorado"

Dos. El artículo 37, que queda redactado del siguiente modo:

"El horario personal del profesorado de los ciclos formativos se adaptará a las necesidades formativas, tanto en los centros educativos como en las empresas. Para ello, tanto las horas lectivas como las complementarias podrán acumularse o variar su distribución semanal en distintos periodos del curso, de manera que las horas de permanencia en el centro no excedan de 24 horas. El cómputo total de horas se realizará, en todo caso, teniendo en cuenta el curso completo, aplicándose las mismas compensaciones de sesiones complementarias previstas para el resto del profesorado, en caso de que se sobrepasen las 18 horas lectivas semanales de promedio anual".

Tres. Se añade una nueva disposición adicional en los siguientes términos:

"Disposición adicional duodécima. Jornada semanal.

La jornada semanal regulada en la presente Orden para el profesorado en los centros en los que se impartan las enseñanzas de educación secundaria y educación superior no universitaria, será además de aplicación para el personal docente no universitario de centros públicos que impartan enseñanzas distintas de las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria".

Cuatro. Se añade un nuevo apartado en la disposición transitoria única.

"Disposición transitoria única.

3. En tanto no se modifique la Orden de 20 de junio de 2017, por la que se establecen las normas de organización y funcionamiento de los Centros de Educación de Personas Adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias y la Orden de 27 de agosto de 2018, por la que se establecen las normas de organización y funcionamiento de los centros de educación a distancia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias; al profesorado que imparta docencia en Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) o Centros de Educación a Distancia (CEAD), le será de aplicación la jornada semanal del profesorado en los centros en los que se impartan las enseñanzas de educación secundaria y educación superior no universitaria regulada en el apartado 1 del artículo 36 de la presente Orden, con la siguiente salvedad: puesto que de las 24 horas de permanencia solo podrá descontarse una sesión complementaria, cuando excepcionalmente el horario tenga más de 18 sesiones lectivas, el profesorado afectado reducirá cada una de estas sesiones de exceso con una sesión complementaria que, en ningún caso, podrá ser de las que se desarrollan los viernes".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Educación Wed, 17 Jul 2019 15:42:17 +0000
Un total de 1.600 alumnos de la Isla han recibido formación de #YosoyTenerife el pasado curso escolar http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75889-un-total-de-1-600-alumnos-de-la-isla-han-recibido-formacion-de-yosoytenerife-el-pasado-curso-escolar http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75889-un-total-de-1-600-alumnos-de-la-isla-han-recibido-formacion-de-yosoytenerife-el-pasado-curso-escolar Un total de 1.600 alumnos de la Isla han recibido formación de #YosoyTenerife el pasado curso escolar
Tenerife/ La campaña de sensibilización continuará en los centros educativos de Infantil y Primaria también el curso que viene. 1.600 alumnos y un centenar de profesores de educación Infantil y Primaria de la Isla han recibido formación de la campaña de sensibilización con el turismo #YosoyTenerife en el periodo escolar 2018-2019,…

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que esta actividad pretende fomentar entre los más pequeños y sus familiares el conocimiento de los recursos de la Isla, "pero también apreciar la importancia del turismo así como la consideración del turista como alguien a quien mostrar la amabilidad innata del tinerfeño, que es uno de los aspectos positivos que más valoran los viajeros que pasan sus vacaciones en Tenerife".
"Esta estrategia de despertar la sensibilidad turística de la próxima generación contribuirá también a que la sociedad en general comprenda en profundidad la importancia que tiene el sector turístico para Tenerife", indica Alonso.
Los centros —hasta un total de 24— en los que se ha desarrollado la formación durante el ejercicio pasado se reparten por toda la Isla, desde Arafo a Buenavista del Norte, pasando por La Laguna, Puerto de la Cruz o Guía de Isora. Durante las sesiones, los formadores presentan los principales lugares de interés turístico de Tenerife, explican la importancia del turismo y del dominio de los idiomas a la vez que promueven habilidades sociales de los niños y niñas como la simpatía o la amabilidad.
La formación tiene también muy en cuenta a las familias, pieza clave en el crecimiento, desarrollo y educación de los menores, de modo que se les anima a participar activamente, entre otros aspectos, mediante la visita a distintos enclaves de interés turístico de Tenerife como parques temáticos o museos.
#YosoyTenerife pone de relevancia aspectos tan importantes como que la industria deja 11 millones de euros al día en la Isla, que se han establecido más de 150 conexiones directas con aeropuertos de todo el mundo o que este sector contribuye de manera muy notable a revalorizar los entornos naturales de Tenerife.
Manifiestos
La campaña, puesta en marcha hace dos años, ha reconocido asimismo la labor de un millar de embajadores y de más de una veintena de entidades que se han adherido al manifiesto de compromiso #YosoyTenerife. Hasta el momento han suscrito el manifiesto Ashotel, la Asociación de Guías Turísticos de Tenerife (APIT), la Federación de Montañismo de Tenerife, el colectivo de Salvamento y Socorrismo y Protección Civil, los directores de Recursos Humanos de Hoteles (GEHOCAN), Activoz #3.718Retos, el sector gastronómico (cocineros, reposteros, agricultores, bodegas), las familias numerosas, la Organización Nacional de Ciegos de España, la Unión de Radioaficionados de Tenerife, la Federación Provincial del Metal y las Nuevas Tecnologías (Femete), TITSA, CEPSA, los grupos folclóricos de la Isla, los rent a car (APECA), Deporte Adaptado, el Observatorio de la Bicicleta, los Centros de Iniciativas Turísticas (CITS), CEOE-Tenerife, Cervecera de Canarias o los alfombristas del Corpus Crhisti de La Orotava.
En refuerzo de su apuesta por la mejora del destino sobre la base de un turismo sostenible y respetuoso con el entorno, Turismo de Tenerife ha suscrito también, junto con la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, el manifiesto #YosoyTenerife Por un turismo sostenible-#Pasa sin huella, que incide en la protección del medioambiente de la Isla y sus valores naturales.
#YosoyTenerife cuenta con una página web, yosoytenerife.com, en la que los tinerfeños pueden tomar parte en la iniciativa, informarse de las noticias y novedades y firmar el Manifiesto #YosoyTenerife por el presente y el futuro de Tenerife. Tiene además varios perfiles en redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram, con más de 21.000 y 8.000 seguidores respectivamente.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Educación Tue, 16 Jul 2019 10:25:56 +0000
El Ayuntamiento de La Orotava invierte más de medio millón de euros en la mejora y reforma de los 13 colegios públicos http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75884-el-ayuntamiento-de-la-orotava-invierte-mas-de-medio-millon-de-euros-en-la-mejora-y-reforma-de-los-13-colegios-publicos http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75884-el-ayuntamiento-de-la-orotava-invierte-mas-de-medio-millon-de-euros-en-la-mejora-y-reforma-de-los-13-colegios-publicos El Ayuntamiento de La Orotava invierte más de medio millón de euros en la mejora y reforma de los 13 colegios públicos
La Orotava/ Como en cada época estival, el ayuntamiento aprovecha las vacaciones de los escolares para realizar obras de mejora y reforma en los colegios públicos del municipio (RAM). La inversión rondará el medio millón de euros, y se atiende a las principales demandas de cada centro, más las necesidades…

Las obras del RAM son coordinadas por las Concejalías de Educación y Servicios Municipales que dirigen el alcalde Francisco Linares y la concejala Yurena Luis, respectivamente. La mayoría de los trabajos se desarrollarán entre finales julio y agosto, con el fin de que los proyectos estén listos al principio del curso escolar 2019-20, y afectar así lo menos posible a la comunidad educativa. No obstante, en algunos colegios en los que se requieren obras mayores, los proyectos se adjudicarán a finales de año y se llevarán a cabo en los últimos meses del curso.

Las intervenciones en cada centro consisten en diversos trabajos de reparación, mantenimiento y remozamiento de estos espacios educativos: colocación de parqué; eliminación de humedades; instalación de alumbrado; mejora de asfalto de canchas o patios y cubrición; acondicionamiento de cocinas, baños, muros y paredes; reparación de goteras; arreglo de puertas e instalaciones; adecuación de pavimento y renovación de aparatos; cambio de vallas y rejas; mejora de accesibilidad; adaptación de aulas... En general se trata de trabajos de remozamiento y ampliación y, en algunos casos, de nueva obra, pero siempre acciones orientadas a ofrecer mayor calidad y operatividad a cada centro educativo. Los proyectos, que se han redactado y supervisado por técnicos municipales, se adjudican a empresas locales que deben cumplir los plazos y requisitos exigidos.

Los trece centros en los que se actúa son el colegio de Aguamansa; Santo Tomás de Aquino; Manuel de Falla de Barroso; Víctor Rodríguez de Benijos; Leoncio Estévez Luis de La Florida; San Agustín; La Luz; Inocencio Sosa de San Antonio; Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena de La Perdoma; Domínguez Alfonso; La Concepción y Ramón y Cajal.

El alcalde Francisco Linares asegura que el Consistorio orotavense siempre presta especial atención al sector educativo, destinando anualmente una inversión que ronda los 2´5 millones de euros y se derivan al plan municipal de becas, ayudas a las ampas, programa de actividades extraescolares, mantenimiento conserjes en los colegios, apoyo en actividades y eventos, y las citadas obras del RAM, entre otras cosas.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Educación Tue, 16 Jul 2019 10:08:25 +0000
Educación notifica a las familias sobre los comedores de verano de Las Palmas de Gran Canaria http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75838-educacion-notifica-a-las-familias-sobre-los-comedores-de-verano-de-las-palmas-de-gran-canaria http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/75838-educacion-notifica-a-las-familias-sobre-los-comedores-de-verano-de-las-palmas-de-gran-canaria Educación notifica a las familias sobre los comedores de verano de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria/ La Consejería ha remitido un correo a los centros escolares para que comuniquen a las familias de cuota 0 de que el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha comedores de verano, después de recibir ayer por la tarde la comunicación sobre…

El Departamento autonómico recibió pasadas las dos de la tarde de ayer la primera notificación oficial del ayuntamiento, vía correo electrónico, de que finalmente cambia su decisión inicial y organizará los comedores o desayunos escolares de verano en sus campus deportivos, así como la dirección a la que hay que remitir a las familias para su inscripción. En cuanto se ha recibido esa necesaria información, la Consejería la ha remitido a los centros para que traten de localizar e informar a todas las familias que pudiesen estar interesadas en beneficiarse de los comedores de verano e informarles acerca de los lugares habilitados por el Ayuntamiento para que se inscriban.

La consejera de Educación, Soledad Monzón habló desde el día de ayer directamente con el alcalde, Augusto Hidalgo, para comunicarle las dificultades que existen para contactar con las familias que estén interesadas en participar en los comedores de verano, en las fechas en las que el consistorio ha decidido poner en marcha los comedores, al estar ya los equipos directivos de los centros educativos a punto de cerrar los colegios.

La Consejería recibió el lunes, día 8 de julio, un correo de la concejala de Educación del Ayuntamiento solicitando el número de alumnado de cuota 0, a lo que se respondió que en 2018 asistieron 202 alumnos y alumnas en julio y 130, en agosto. Al día siguiente, este martes, la concejala remite un nuevo correo pidiendo los nombres y apellidos y teléfono de dicho alumnado.

Esto es lo que hizo que la consejera contactara con el alcalde para explicarle, como ya se había hecho a su equipo, que la Ley de Protección de datos impide el envío de dichos listados sin autorización previa. Por esta razón, el programa de comedores escolares de verano de la Consejería, convocado por resolución del día 7 de junio, había articulado un mecanismo, con los centros escolares todavía a pleno funcionamiento, por el que los centros recogían las solicitudes de las familias que deseasen participar y, con esa autorización, remitían su listado a los ayuntamientos.

La negativa inicial del consistorio palmense a organizar comedores hizo que en la capital de Gran Canaria no se llevase a cabo ese procedimiento, puesto que no tendría sentido generar falsas expectativas en las familias. Con la nueva situación, la Consejería ha trasladado a los centros de inmediato la información recibida, aunque, en su conversación, la consejera también recordó al Alcalde que los servicios sociales del Ayuntamiento son los que mejor información tienen de las familias en riesgo y que probablemente el alumnado de cuota 0 sea el mismo para el que el ayuntamiento ya había reservado plaza en los talleres sin comedor, por lo que solo tendrían que añadir este servicio. Además, esos mismos servicios sociales podrían comprobar la situación de las familias que acudan a inscribirse, puesto que la premura en la notificación, para garantizar que puedan comenzar el lunes, hará que muchas familias acudan sin documentos acreditativos, que los centros no pueden extender en estos momentos y circunstancias.

Asimismo, Soledad Monzón informó al alcalde de que puede solicitar una subvención directa, si desea acogerse al programa de comedores de verano de la Consejería de Educación y Universidades, al haber disponibilidad presupuestaria después de cerrar la convocatoria el pasado viernes día 5, con la firma de la Orden por la que treinta municipios recibieron una partida total de 292.500 euros, que permitirá atender a 1.170 escolares en riesgo de exclusión social. El verano pasado acudió a este servicio una media de 1.210 alumnas y alumnos en el mes de julio y 951, en agosto, con talleres implantados en 58 municipios por la propia Consejería, en colaboración con los ayuntamientos.

Nuevo modelo

El cambio de modelo de organización directa de la Consejería de talleres para alumnado en riesgo de exclusión social a la integración de todo el alumnado en los talleres municipales se produce ante la evidencia de que esta fórmula es mucho más integradora y reduce la ineficiencia del modelo actual, en el que se ha de contratar monitores, cáterin, vigilancia, limpieza, etc., para unos talleres a los que en algún caso no se presentó un solo menor de los matriculados.

Esta ineficiencia llevó a varios ayuntamientos a plantear hacerse cargo de los comedores en sus propios talleres ya desde el verano de 2018, lo que la Consejería planteó establecer como fórmula para todos los municipios, tal y como se viene anunciando y comunicando a los ayuntamientos durante los últimos meses. De ahí que 28 de ellos solicitaran ya la financiación en los cuatro primeros días de plazo de la convocatoria y solo dos de los interesados se incorporaran cuando se abrió el plazo hasta el 26 de junio, Santa Cruz y Tegueste.

Los municipios que finalmente han solicitado ofertar este servicio dentro del Programa de la Consejeía de Educación y Universidades son: Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora, La Orotava, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, Mogán, Fuencaliente, La Vega de San Mateo, Vilaflor de Chasna, Breña Baja, La Matanza, Santiago del Teide, La Victoria de Acentejo, Villa de Garafía, San Bartolomé, Ingenio, Los Llanos de Aridane, Buenavista del Norte, Teror, Valleseco, El Sauzal, Valsequillo, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Fasnia, Tías, Tacoronte, Arafo, San Miguel de Abona y Santa Lucía de Tirajana.

Si finalmente Las Palmas de Gran Canaria solicitase entrar en el programa, a través de una subvención directa, serían 31 los municipios que participarían este año en el programa autonómico de comedores escolares, cuando el curso pasado se celebraron en 58. Sin embargo, la cifra de alumnado atendido se prevé que sea muy parecida e incluso superior.

La explicación más plausible es que 23 municipios que este año no han solicitado comedor y sí contaron con el servicio en 2018 tenían menos de 8 menores de asistencia media diaria. De ellos, 14 municipios tenían 5 o menos niños de media y los casos más destacados de inasistencia fueron Puntagorda, con 10 matrículas y 0 asistentes, y Haría, con 9 matrículas y 1 asistente.

Estas cifras reflejan la ineficiencia del modelo puesto en marcha en 2013 en muchos casos, con monitores, auxiliares, catering, personal de seguridad y limpieza, material,..., para atender a muy pocos y, en un caso, a ningún niño.

Otras ayudas

La Consejería de Educación y Universidades señala también que esta línea de subvenciones a los ayuntamientos para los campamentos de verano con comedor, cuya resolución se emitió el pasado 10 de junio, es perfectamente compatible con el programa VECA, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros, que, en términos muy parecidos a los del modelo escogido por la Comunidad Autónoma de Canarias, destina ahora 765.562 euros para que los Servicios Sociales municipales organicen campus o actividades de verano con comedor o cena.

Al respecto, la consejera de Educación, Soledad Monzón, señalo la paradoja de que hace apenas cuatro días el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social otorgase a Canarias ese importe para organizar los talleres de verano con comedor, y de que ese dinero vaya al área se Bienestar Social del Gobierno de Canarias para su distribución a los Servicios Sociales municipales y haya quien en el partido que sostiene a ese Gobierno se siga manteniendo que es competencia de Educación.

Además, el Ministerio aprobó sus ayudas para talleres de verano el 5 de julio y no se han escuchado críticas, cuando la Consejería de Educación firmó su convocatoria el 7 de junio, casi un mes antes, y hubo quien llegó a calificarlo de "desvergüenza".

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Educación Fri, 12 Jul 2019 10:55:39 +0000