Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Gente y TV http://www.canarias24horas.com Sat, 16 Nov 2019 22:29:16 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Muere la científica Margarita Salas http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/77374-muere-la-cientifica-margarita-salas http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/77374-muere-la-cientifica-margarita-salas Muere la científica Margarita Salas
Nacional/ A sus 80 años, la asturiana estaba considerada como una de las grandes referencias de la investigación española.Discípula de Severo Ochoa, fue pionera en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

La investigadora Margarita Salas, una de las principales referencias de la ciencia española durante los últimas décadas, ha fallecido este jueves a los 80 años de edad.

Salas desarrolló su labor investigadora en el campo de la bioquímica y la biología molecular, y era académica de la Ciencia y de la Lengua de España. A pesar de su edad, todavía se encontraba en activo y acudía prácticamente a diario a su laboratorio en el Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid. "Para mí, la investigación es realmente una pasión; no podría concebir la vida sin ella", solía decir.

Calificada por el propio CSIC como "una de las mayores científicas españolas del siglo XX", utilizó sistemáticamente su visibilidad pública para promover la investigación y fomentar la participación de las mujeres en la ciencia.

Para todos los públicosLa presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha expresado al Canal 24 Horas su gran tristeza por la muerte de la científica Margarita Salas, y ha asegurado que "es un referente para todos", y su figura "no sreproducir video06.32 min
"Margarita Salas va a continuar viva a lo largo de la experiencia que nos ha dejado"
Reconocimiento nacional e internacional
La asturiana fue galardonada con los principales premios científicos nacionales, entre ellos el Ramón y Cajal de Investigación Científica (año 2000), el Premio Nacional de Investigación (2001), el Premio Mapfre a "Toda una vida Profesional" (2009) o el Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado año, ganó el Premio Inventor Europeo, uno de los galardones internacionales más prestigiosos, por su trabajo pionero en genética y biología molecular.

Tras obtener su doctorado en bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid, Salas trabajó durante tres años en la Universidad de Nueva York con el Nobel Severo Ochoa, quien influyó decisivamente en su carrera científica.

Posteriormente, regresó a España y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en 1967 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid.

Allí descubrió que un virus bacteriano llamado phi29 podía crear una enzima, conocida como phi29 ADN polimerasa, que ensamblaba moléculas de ADN mucho más rápido y con mucha más precisión, menos de un error en un millón de pares de bases. Salas aisló con éxito la enzima y demostró que también funcionaba en las células humanas, abriendo la puerta a aplicaciones innovadoras para las pruebas de ADN.

Por primera vez, esta replicación de alta precisión permitió obtener resultados fiables a partir de pequeñas cantidades de material genético.

Esta técnica se utiliza actualmente en la investigación médica para estudiar microbios que no pueden ser cultivados en el laboratorio. Permite a los oncólogos amplificar pequeñas subpoblaciones de células que podrían dar lugar a tumores.

También presta apoyo a los especialistas forenses y a los arqueólogos, ya que las cantidades de rastros de ADN recogidas en las escenas del crimen y en los sitios históricos pueden ahora amplificarse con la phi29 ADN polimerasa para identificar a las víctimas, los sospechosos e incluso a los fósiles.

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Gente y TV Fri, 08 Nov 2019 13:54:53 +0000
Camilo Sesto fallece a los 72 años http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/76439-camilo-sesto-fallece-a-los-72-anos http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/76439-camilo-sesto-fallece-a-los-72-anos Camilo Sesto fallece a los 72 años
Nacional/ El artista, cuyo nombre real era Camilo Blanes Cortés, ha fallecido debido a un fallo renal.Es una de las grandes voces de la música popular en español con éxitos como "Vivir así es morir de amor" o"Perdóname".

El cantante español Camilo Sesto ha fallecido en la madrugada de este pasado domingo a la edad de 72 años tras un fallo renal, según ha confirmado el representante del artista, Eduardo Guervos, una noticia que también ha sido comunicada a través de la cuenta oficial de Twitter del cantante. "Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", ha precisado dicha red social.

Guervos también ha comunicado que el cantante tuvo que ser hospitalizado la pasada noche en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y sufrió dos paradas cardiorespiratorias. Guervós ha explicado que el estado de salud del artista se encontraba "muy deteriorado" a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había sido ingresado el pasado año.

La capilla ardiente, será instalada mañana en la sede central de la SGAE de la capital (abierta al público entre las 11.00 y 20.00), y posteriormente sus restos serán incinerados. Las cenizas serán trasladas posteriormente a Alcoy (Alicante), por deseo expreso del cantante, según ha confirmado a Efe su representante, Eduardo Guervós.

Una de las grandes voces de la música popular en español
Camilo Sesto -cuyo nombre real era Camilo Blanes Cortés- nació en Alcoy, Alicante, en 1946, es famoso por sus temas "Vivir así es morir de amor", "Perdóname", "Algo de mí" o "Melina". También brilló interpretando a Jesús, en el musical Jesucristo Superstar, que se estrenó en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, en noviembre de 1975.

Su poderosa voz es una de las más importantes de la música popular en español. Músico y compositor, realizó estudios de bellas artes y empezó su carrera musical formando parte del grupo "Los Dayson" cuando apenas era un adolescente. A lo largo de su carrera ha vendido millones de discos en España e Iberoamérica.

Tras conocerse la noticia de su muerte, el director de la obra, Jaime Azpilicueta, ha declarado en el Canal 24h que "la mayoría de la gente adoraba el trabajo de Camilo no solo como cantante, sino también como compositor".

En noviembre del 2018 presentó su último álbum, Camilo Sinfónico, un trabajo grabado con la Orquesta de RTVE y con colaboraciones de Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo, que en su versión "deluxe" incluye un documental de la trayectoria del artista.

En agosto de 2018, el cantante debió permanecer durante unos días en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) a causa de un cólico nefrítico. Entonces acudió al centro médico aquejado de un fuerte dolor lumbar, que, tras las pruebas pertinentes, fue diagnosticado como cólico reno ureteral. Recibió el alta el 3 de agosto tras superar la complicación.

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Gente y TV Mon, 09 Sep 2019 09:28:15 +0000
El actor Arturo Fernández, muere a los 90 años http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/75684-el-actor-arturo-fernandez-muere-a-los-90-anos http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/75684-el-actor-arturo-fernandez-muere-a-los-90-anos El actor Arturo Fernández, muere a los 90 años
Nacional/ El actor asturiano Arturo Fernández ha muerto a los 90 años. Fernández se encontraba hospitalizado en la clínica Ruber por problemas de salud por los que tuvo que interrumpir su actuación en la obra Alta Seducción en el Teatro Amaya de Madrid, donde compartía escenario con Carmen del Valle.…

Eterno galán de la escena española y muy querido por el público, el actor protagonizó series como La casa de los líos y películas como un Un vaso de whisky.

El gijonés, que presumía de "porte", "elegancia" y "glamour" se mantuvo profesionalmente en activo durante 68 años. Arturo Fernández tenía su propia compañía teatral con la que ha girado por todo el país, cosechando numerosos aplausos entre los espectadores entre los que popularizó la expresión "chatina".

La montaña rusa, Pato a la naranja, Smoking o Los hombres no mienten son otros de sus títulos más conocidos en el teatro, en televisión vivió el éxito con series como Truhanes, derivada del mismo título que en el cine, en la que actuó junto a Paco Rabal y por la que obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Participó en más de 70 películas y la comedia era su medio natural.

El artista, nacido en Gijón, el 21 de febrero de 1929, era hijo de un trabajador de la estación ferroviaria de Langreo, tuvo que abandonar España en 1939 por su militancia en el sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Muy aficionado al fútbol, fichó por un club de Tercera División, pero su meta era viajar a Madrid para ser actor. Llegó a la capital en 1949 y en 1951 ya debutó en el cine, en la película de Rafael Gil La Señora de Fátima, en la que tenía un papel secundario.

Hasta 1954 no hizo teatro, en el que debutó con Modesto Higueras, y después trabajó en las compañías de Conchita Montes y Rafael Rivelles.
Cuatro años después llegaría la película Las chicas de la Cruz Roja, de Rafael J. Salvia. Su suerte cambiaría con Distrito 5 (1957), una cinta de Julio Coll en la que debutó de protagonista.

Entre sus representaciones más aplaudidas figuran La herencia, Dulce pájaro de juventud, La tercera palabra, Todo empezó por una manzana, Pato a la naranja, Sencillamente un burgués, Lecciones de amor, o La bruja en zapatillas.

Fernández recibió los títulos de hijo predilecto de su Gijón natal y adoptivo de Oviedo, además de premios como los del Sindicato del Espectáculo al mejor actor (1961 y 1968), Nacional de Interpretación (1962), Nacional de Teatro Pepe Isbert (2002) o la Medalla del Ministerio de Cultura al Mérito en Bellas Artes (2004).

El artista estuvo casado entre 1967 y 1978 con la aristócrata María Isabel Sensat Marqués, con quien tuvo tres hijos. Desde 1980, su pareja es Carmen Quesada.

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Gente y TV Thu, 04 Jul 2019 12:14:36 +0000
Iker Casillas permanece estable tras sufrir un infarto http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/74748-iker-casillas-permanece-estable-tras-sufrir-un-infarto http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/74748-iker-casillas-permanece-estable-tras-sufrir-un-infarto Iker Casillas permanece estable tras sufrir un infarto
Nacional/ El médico del club asegura que tendrán que evaluarle y ver la voluntad que tenga por continuar.El médico del Oporto afirma que Casillas no tendrá secuelasIker Casillas ha pasado su primera noche estable en el Hospital CUF de Oporto, donde fue ingresado este miércoles tras sufrir un infarto agudo…

"Dependerá de la medicación necesaria, de la evaluación que tendrá que ser hecha no solo en situaciones de reposo sino también de estrés como el ejercicio físico y también de la voluntad que tenga en continuar", ha explicado Puga en declaraciones a Porto Canal, cadena propiedad del club.

El médico ha asegurado que tienen la certeza de que va a quedar "perfectamente recuperado", pero que solo después de tener en cuenta todos esos factores, "con mucha calma y mucho diálogo, se va a decidir si continúa y si quiere continuar". "Por suerte, fue diagnosticado rápidamente y los procedimientos salieron bien", ha explicado el médico del club en el que el jugador milita desde 2015.

Puga ha afirmado que Casillas está "bien, con el humor que le caracteriza, tranquilo y acompañado de su familia". "Ahora empezará los primeros pasos de su recuperación después de este evento, que tiene evidentemente gravedad clínica", ha señalado, sin dar más detalles.

Casillas pasa su primera noche en el hospital estable y rodeado de su familia
Por otra parte, el doctor Corbalán, consultado por TVE este miércoles, mantiene que el portero no podrá volver practicar deporte profesional ya que "no se puede jugar al fútbol con un stent coronario".

Corbalán: "Casillas no jugará al fútbol profesional"
Estable y animado
El guardameta español fue sometido el miércoles a un cateterismo después de sentirse indispuesto en un entrenamiento y, tal y como mostró el propio jugador horas después en redes sociales, se encuentra estable y animado. "Todo está controlado", escribió junto a una fotografía en la que se le ve sonriente en la cama del hospital, y en la que asegura también que, aunque fue "un susto grande", tiene las fuerzas "intactas".

Se espera que a lo largo de la jornada los médicos evalúen nuevamente a Casillas, sobre cuyo estado decidirá cómo informar su club, han dicho este jueves a EFE fuentes del hospital.

No obstante, el representante del club, Carlo Cutropía, ha avanzado en una entrevista a la emisora Cope que el portero pasará "tres días en el hospital" para que los sanitarios se cercioren de que se encuentra bien.

A la espera de nuevas informaciones, la prensa deportiva portuguesa se vuelca este jueves en desear una pronta recuperación al jugador, en consonancia con los miles de mensajes de apoyo recibidos en las últimas horas.

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Gente y TV Thu, 02 May 2019 12:00:06 +0000
Fiesta de los Nominados de la 33 Edición de los Premios Goya en el Teatro Real de Madrid http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/73884-fiesta-de-los-nominados-de-la-33-edicion-de-los-premios-goya-en-el-teatro-real-de-madrid http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/73884-fiesta-de-los-nominados-de-la-33-edicion-de-los-premios-goya-en-el-teatro-real-de-madrid Fiesta de los Nominados de la 33 Edición de los Premios Goya en el Teatro Real de Madrid
Madrid/ Este pasado lunes 14 de enero se ha celebrado la Fiesta de Nominados de la 33 edición de los Premios Goya, galardones que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en Sevilla. El acto ha contado con la presencia de la mayor parte de los nominados, que estuvieron…

En este encuentro, que acogió el Teatro Real, tuvo lugar la entrega del Goya de Honor a Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador.

José Antonio Cabrera.

ASSOPRESS

]]>
prueba@canarias24horas.com (ASSOPRESS) Gente y TV Tue, 15 Jan 2019 12:25:04 +0000
Gran Canaria protagoniza el estreno de la nueva temporada Master Chef Junior http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/73460-gran-canaria-protagoniza-el-estreno-de-la-nueva-temporada-master-chef-junior http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/73460-gran-canaria-protagoniza-el-estreno-de-la-nueva-temporada-master-chef-junior Gran Canaria protagoniza el estreno de la nueva temporada Master Chef Junior
Las Palmas de Gran Canaria/ El exitoso programa de Televisión Española Master Chef Junior arrancará su sexta temporada en Gran Canaria con el Parque Natural de las Dunas de Maspalomas y el acuario Poema del Mar como escenarios elegidos para este primer episodio del concurso culinario con 16 jóvenes promesas…

La pasada edición de Master Chef Junior tuvo una audiencia media que superó los tres millones de espectadores y logró el 23 por ciento de cuota de pantalla, por lo que esta acción coordinada por el Patronato de Turismo y el proyecto Saborea Gran Canaria asegura un enorme impacto mediático y se convierte en una destacada herramienta promocional para el destino, indicó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, que señaló a la gastronomía local como un elemento diferenciador en la estrategia diseñada para captar viajeros en el mercado nacional, que conocerá así un lugar único y exclusivo en el que poder disfrutar de "unas vacaciones deliciosas".
Después de superar las primeras pruebas del casting, los "pequeños cocineros", con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, demostrarán su talento con las Dunas de fondo y ante un jurado que volverá a estar formado por los chef Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. El programa, presentado por Eva González, elige en Gran Canaria al grupo de aspirantes que merece lucir el delantal del concurso en esta sexta edición y cocinar para llegar a convertirse en el nuevo Master Chef Junior España.
La sostenibilidad y la protección del medio ambiente marcan Master Chef
El programa presentará a Gran Canaria como una isla de una riqueza natural única, que le ha servido para ser declarada Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO, por lo que los chefs en potencia aprenderán como primera lección que los recursos son limitados y hay que cuidarlos.
La audiencia del programa tendrá la oportunidad de conocer el trabajo de conservación y protección de especies protegidas realizado por la Fundación Loro Parque en una visita muy especial a Poema del Mar. Será el momento para que la deportista olímpica Ona Carbonell se transforme en una peculiar sirena, sea la primera persona externa que se sumerja en el gran cilindro acuático de esta instalación y muestre algunas de las maravillas que ofrece a sus visitantes el acuario, una de las principales novedades de Las Palmas de Gran Canaria orientadas a incrementar mejorar la oferta del destino para el segmento de turismo familiar.
El incomparable marco de las Dunas de Maspalomas es el escenario elegido para que los concursantes trabajen en equipo por primera vez y ofrezcan una degustación a un grupo de 80 comensales encabezados por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y una amplia representación institucional y empresarial del sector turístico de la isla.
El menú es un diseño de la ganadora de la tercera edición de Master Chef Celebrity, Ona Carbonell, que vuelve a escena para rendir homenaje a la diversidad del planeta y a la necesidad de apostar por un modelo de crecimiento sostenible que ayude a la conservación de la naturaleza.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Gente y TV Fri, 21 Dec 2018 11:17:31 +0000
Muere Montserrat Caballé a los 85 años http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/71826-muere-montserrat-caballe-a-los-85-anos http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/71826-muere-montserrat-caballe-a-los-85-anos Muere Montserrat Caballé a los 85 años
Barcelona/ La soprano ha fallecido en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde estaba ingresada desde mediados de septiembre.Caballé es una de las grandes voces líricas del siglo XX, la más universal de las cantantes de ópera españolas.


La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años la madrugada del pasado sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, según ha avanzado la agencia Europa Press y han confirmado a TVE fuentes hospitalarias. La cantante, cuyo estado de salud era delicado, se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.

 

El funeral de la artista, una figura de la ópera a nivel internacional, será el lunes 8 de octubre al mediodía en el Tanatorio de les Corts, mientras que el velatorio será este domingo a partir de las 14:00 horas en el mismo centro.

Caballé es una de las grandes voces líricas del siglo XX, la más universal de las cantantes de ópera españolas, una diva a la altura de mitos como Maria Callas, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf o Renata Tebaldi, tanto por su calidad vocal como por su dominio de la técnica.

A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Caballé ha interpretado cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo junto a las mejores orquestas y repartos, gracias a un repertorio que abarca cerca de 90 papeles correspondientes a más de 40 óperas. Entre otros galardones, la cantante recibió la medalla de oro del Liceu, un Grammy y el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Una vida dedicada a la música
Montserrat Caballé Folch nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona, en el seno de una familia modesta, donde su madre le dio su primera formación musical que le sirvió para ingresar a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca.

La delicada salud de su padre hizo que tuviera que compaginar sus estudios con el trabajo en una fábrica, e incluso debió dejar temporalmente la música, hasta que en 1950 un industrial textil melómano y mecenas le patrocinó su carrera a tiempo completo en el Conservatorio del Liceo.

Caballé se graduó en 1954 en una accidentada prueba final en la que llegó a perder el conocimiento, y tras titularse hizo su primer debut operístico con el papel de Serpina de La serva padrona en el Teatro Principal de Valencia el 27 de junio de 1955 con la Compañía de Ópera de Cámara de Barcelona, dirigida por Napoleone Annovazzi.

Tras unos años fuera de España, en los que cantó para las óperas de Basilea, Viena y Bremen, finalmente debutó en el Liceo de Barcelona el 7 de enero de 1962 en el papel de Arabella, de Richard Strauss, una interpretación recibida con entusiasmo por crítica y público. En Madrid cantó por primera vez en 1963, en el Palacio de la Música, y fue muy aplaudida con Ah, pérfido y el aria Egmont de Beethoven.

De Europa saltó a América. El 20 de abril de 1965 sustituyó en el Carnegie Hall de Nueva York a Marilyn Horne en Lucrecia Borgia, con un éxito arrollador, que luego repitió, con Fausto, en la Metropolitan Ópera de la misma ciudad.

Tras su actuación en el Carnegie Hall, The New York Times tituló: Callas + Tebaldi = Caballé", lo que supuso un impulso definitivo a su proyección internacional e hizo que se multiplicaran las ofertas de grandes teatros y de discográficas para grabaciones.

Una de las grandes voces líricas del siglo XX
Desde entonces, sus representaciones la llevaron a los más selectos teatros de ópera del mundo, como Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Royal Opera House Covent Garden de Londres, Opera de París, Bolshoi de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires, Opera de San Francisco, Opera de Hamburgo, Opera de Múnich, así como a los festivales de Salzburgo, Aix en Provence, Glydebourne, Pesaro o Verona, entre otros.

En su repertorio figuran La serva padrona (Pergolesi); Cossì fan tutte (Mozart); Norma o I puritani de Bellini; La favorita (Donizetti); Il Trovatore, La Traviata, Un Ballo in Maschera y Aida (Verdi); las heroínas Isolda y Sieglinde de Wagner; el cuarteto de Puccini (Tosca, La Bohème, Madame Butterfly y Turandot); la Adriana Lecouvreur de Cilea; o la Salomé de Strauss.

Su voz se ha escuchado junto a las mejores orquestas y los más prestigiosos directores, entre ellos Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa o Riccardo Muti.

La soprano siempre se sintió especialmente unida al Liceo y, así, fue la primera cantante que mostró su apoyo incondicional al quedar destruido por las llamas en 1994, cantando ante sus ruinas y donando una importante cantidad para su reconstrucción. El emblemático teatro también ha tenido siempre muy presente a su diva, a quien convirtió en 2002 en la primera mujer socia del Círculo del Liceo, a la que dedicó ese año el libro Montserrat Caballé, 40 años en el Liceo y a la que homenajeó en 2012.

Montserrat Caballé ha hecho además incursiones en la música popular e incluso en la música pop, y siempre quedará en el recuerdo la interpretación que hizo en 1988 junto al cantante Freddie Mercury del tema Barcelona, que abanderó los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Su marido es el tenor aragonés Bernabé Martí (Martínez) Remacha, con quien se casó en 1964 y con el que tiene dos hijos, uno de ellos la soprano Montserrat Martí, que la ha acompañado en recitales en los últimos años.

Decenas de premios y reconocimientos durante su carrera musical
Caballé ha recogido durante su carrera innumerables premios y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibido en 1991 ex aequo con otros grandes de la lírica española: Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Josep Carreras.

También posee el Lazo de Dama de Isabel la Católica (1966), el Premio de la Academia del Disco Lírico de París (1971), Rosa de Oro de Brescia (1976), medallas del Liceo (1966), de Oro del Teatro (1972), Oro de las Bellas Artes (1973), Oro de la Generalitat de Cataluña (1982), Oro de Madrid (1988), Fidelio de la Asociación Internacional de Directores de Ópera (1992), del Spanish Institute de Nueva York (1994), y Honorífica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (1998), entre muchas condecoraciones.

Igualmente, recibió doctorados honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia (1999), Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2008) y Barcelona (2011).

En 2015, Caballé aceptó una condena de medio año de prisión y una multa de 254.231 euros por fraude fiscal. La soprano ratificó el acuerdo alcanzado con la Fiscalía por el que reconoció que defraudó medio millón de euros a Hacienda -cantidad devuelta- en la declaración de la renta del año 2010.

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Gente y TV Mon, 08 Oct 2018 09:31:51 +0000
Muere Aretha Franklin a los 76 años http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/70834-muere-aretha-franklin-a-los-76-anos http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/70834-muere-aretha-franklin-a-los-76-anos Muere Aretha Franklin a los 76 años
Internacional/ Fue la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame y ganó 18 Grammys.La voz de la 'reina del soul' se ha apagado este jueves: la cantante Aretha Franklin ha muerto en su casa de Detroit, según ha confirmado su representante, Gwendolyn Quinn. Un desenlace…

Su última actuación tuvo lugar en Nueva York en noviembre de 2017, en la Fundación Elton John para la lucha contra el SIDA. Meses antes, Aretha Franklin había anunciado su retirada de los escenarios aunque su intención era de la de seguir grabando y actuando en "ocasiones especiales".

Ganadora de 18 premios Grammy, Aretha Franklin fue la primera mujer en ser incluida en el Rock and Roll Hall of Fame y en 2008 fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos.

Numerosas personalidades han mostrado su pesar por el fallecimiento de Aretha Franklin, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varios de sus antecesores como Bill Clinton o Barack Obama, quien ha señalado en un comunicado que, aunque la cantante haya "pasado a un lugar mejor", su don de la música "permancerá siempre para inspirar a todos".

También estrellas de la música como Paul McCartney, Diana Ross, Barbra Streisand, John Legend o Elton John han lamentado la muerte de la "reina definitiva", como la ha denominado la cantante Christina Aguilera.

La hija del pastor
Aretha Louise Franklin nació el 25 de marzo de 1943 en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Era la menor de las cuatro hijas del pastor baptista Clarence L. Franklin y de su mujer, Barbara Siggers, cantante y pianista, que pronto abandonó a su marido por las constantes infidelidades.

Tras un breve paso por Buffalo, la familia se instaló en Detroit, en el norte del país, donde la pequeña Aretha aprendió a tocar el piano de forma autodidacta, a la vez que se rodeaba de estrellas de la música negra como Mahalia Jackson o Clara Ward, amigas de la familia.

La iglesia donde predicaba su padre fue el lugar en el que Aretha Franklin inició su carrera musical, cantando gospel junto a sus hermanas Carolyn y Emma. El pastor Franklin, conocido por sus sermones como 'la voz del millón de dólares', se convirtió en una persona muy influyente en la comunidad afroamericana, lo que le propició su amistad con Marthin Luther King y con artistas como Dinah Washington o Ella Fitzgerald.

Su primera grabación, The gospel soul of Aretha Franklin, data de 1956 y destaca por dos cuestiones: el matiz soul con el que la joven Aretha reinterpreta varios clásicos del gospel; y el acompañamiento básico de piano, que interpreta ella misma.

En 1960 se trasladó a Nueva York para recibir clases de música y danza y fue contratada por la discográfica Columbia Records, con la que durante los siguientes años publicó varios discos que no alcanzaron el éxito, con un estilo cada vez más orientado hacia el jazz con el la artista no estaba de acuerdo. Estas circunstancias motivaron su salida de Columbia.

Años de éxito
Tras un breve paso por su primera discográfica -donde volvió al gospel- y por Harmony, su carrera dio un giro radical tras fichar por Atlantic Records, el sello donde grabaron grandes estrellas del soul como Ray Charles, Sam & Dave, Otis Redding o Wilson Pickett.

En 1967 editó el disco I never loved a man the way I love you, que fue todo un éxito, gracias al tema homónimo y, sobre todo a su versión de "Respect", uno de los clásicos indiscutibles no solo del repertorio de Franklin sino de toda la música pop.

La carrera de Aretha Franklin entró entonces en su mejor etapa, con discos superventas como Lady Soul (1968) o Aretha now (1968) y una serie de singles que constituyen un legado incontestable: "(You make me feel like) A natural woman", "Chain of fools", "Think", "The house that Jack built" o "I say a little prayer", por citar solo algunos.

Uno de los momentos más recordados de su carrera fue la emotiva interpretación de "Precious Lord, take my hand" en el funeral de Martin Luther King, asesinado en 1968.

Nueva etapa
Durante los 70 su carrera siguió en lo más alto, con grandes éxitos como "Angel", "Call me" o "Spanish Harlem", y discos de gran repercusión: Don't play that song (1970), Hey now hey (The other side of the sky) (1973) o You (1975). La inclusión de géneros como el pop, el rock y el rhythm & blues fue un acierto que le permitió ampliar su público más allá del circuito afroamericano.

Pero su intento por adaptarse a la fiebre 'disco' de la segunda mitad de la década no resultó tan afortunado y, poco a poco, su carrera fue decayendo. Las diferencias con Atlantic Records llevaron a la artista a abandonar el sello del que había sido santo y seña y fichar por Arista en 1979.

En esta etapa, Aretha se acercó a sonidos más pop y consiguió algún éxito reseñable, como "Jump to it" o la versión de "Jumpin' Jack Flash", aunque su trayectoria fue irregular. Entre lo más destacable están sus colaboraciones con artistas de éxito en los 80 como Eurythmics o George Michael, con quien volvió al número 1 en 1987 gracias a su dueto "I knew you were waiting (For me)"

Convertida en una leyenda, sus grabaciones se fueron espaciando cada vez más en el tiempo y obteniendo un impacto menor en las listas de éxito. Pero de forma paralela se fueron sucediendo los reconocimientos a su carrera: en 1999 el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le otorgó la Medalla Nacional de las Artes y seis años después su sucesor, George Bush, le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil que se concede en EE.UU.

Problemas de salud
En 2010, la 'reina del soul' suspendió su gira por Estados Unidos; según diversas fuentes debido a un cáncer de páncreas del que fue operada con éxito. La cantante nunca lo reconoció abiertamente pero en 2015, en una entrevista con Rolling Stone, aseguró haber recibido un duro diagnóstico médico: "[Les dije] 'Vosotros investigáis y leéis libros, pero no sabéis mucho de mí. Vengo de una familia que rezaba'. Un par de años después volví al hospital y esos mismos médicos me dijeron: 'Lo que habíamos visto ya no está'. ¡Aleluya!".

Su último álbum lo grabó el pasado año, el número 42 de su carrera: A brand new me es una reinterpretación de algunos de sus grandes éxitos con el acompañamiento de la Royal Philharmonic Orchestra.

Miedo a volar
En lo personal, Aretha Franklin tuvo cuatro hijos -los dos primeros siendo adolescente, de cuyo padre o padres nunca ha querido revelar la identidad- y se casó en dos ocasiones. La primera, en 1961, con Theodore White, que fue su mánager y del que se separó en 1969 en medio de acusaciones de violencia de género. En 1978 se casó con el actor Glynn Thurman, de quien se divorció seis años después.

Su temor a volar fue un lastre en su carrera ya que apenas actuó fuera de Estados Unidos y nunca lo hizo en España.

Sí fue reconocida como un icono de los derechos civiles y de la liberación de la mujer, aunque ella nunca quiso abanderar ningún movimiento. Sí mostró sin embargo su apoyo a políticos demócratas como Bill Clinton o Barack Obama, actuando en sus tomas de posesión.

Aretha Franklin es, sin duda, una de las voces más importantes de la música norteamericana y, con su muerte, desaparece la última representante de una estirpe de grandes estrella del soul como Sam Cooke, Otis Redding o James Brown.

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Gente y TV Thu, 16 Aug 2018 18:57:43 +0000
Fallece María Dolores Pradera a los 93 años http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/69148-fallece-maria-dolores-pradera-a-los-93-anos http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/69148-fallece-maria-dolores-pradera-a-los-93-anos Fallece María Dolores Pradera a los 93 años
Nacional/ A María Dolores Pradera, fallecida este martes en Madrid a los 93 años, no se le movía un pelo de su característico peinado cuando derramaba lisura cantando con su fina estampa: solo sus manos iban tejiendo las delicadas, y a veces desgarradas, canciones que la hicieron famosa durante más…

En la década de los 40, comenzó su andadura como intérprete en películas como 'Yo no me caso' (1944). En la imagen, en una escena de una obra con el actor Eduardo Fajardo.

"Gracias a vosotros" I y II reunió a Pablo Alborán, Miguel Poveda, Joaquín Sabina, Estrella Morente, Joan Manuel Serrat, Raphael, Enrique Bunbury, Rosana, José Mercé... todos conjurados en su admiración a "la dama" de la canción en español, que despertaba tantas pasiones en su país como en Iberoamérica, donde llegó a ser anunciada -dependiendo de dónde estuviera- como mexicana, argentina o peruana.

Sus discos, "su mejor premio"
En 2013, en una entrevista con EFE, la madrileña aseguraba que esos discos habían sido "el mejor premio" de su vida, especialmente porque había superado una neumonía y un posterior "choque metabólico" que la había puesto en serio peligro meses antes.

Aquel trabajo la hizo tan feliz, le dio tanta energía que estaba pensando en retomar la gira antológica que había empezado en 2010 por toda España, "Toda una vida", aunque nunca llegó a hacerlo porque siempre le faltaba "un poquito" de salud para hacerlo.

En el "pequeño milagro" que fueron aquellos discos, volvió a transitar por el caminito que tan famosa la hizo, y en el que había boleros, samba o copla, con "himnos" de amor y desamor como "Fina estampa", "Se me olvidó otra vez", "Contigo en la distancia", "Esta tarde vi llover", "El rosario de mi madre" o "El tiempo que te quede libre".

Trajo y llevó el folclore de España a Iberoamérica y ayudó a popularizar en ambos lados muchos temas que ya por siempre estarán ligados a ella.

Atesoraba 30 discos de oro, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio -que recogió en febrero del año pasado- la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Nacional de Teatro, porque María Dolores Pradera comenzó su carrera artística en la interpretación.

Primero fue el cine y después el teatro, en el que obtuvo grandes éxitos con obras como La Celestina, El jardín de los cerezos, Las tres perfectas casadas, Mariana pineda o Cándida.

Siempre amiga de sus amigos
Desde su debut como cantante en la "boite" madrileña Afazán, en 1952, donde cantó por primera vez "Caminemos", la artista viajó por todo el mundo, la mayor parte de las veces acompañada por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, "Los Gemelos".

Prefería, "mil veces", que la quisieran a que la admiraran, como sostuvo en el homenaje que le rindieron en el Instituto Cervantes y en el Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz en 2011 sus muchos admiradores.

Seguía mirando la vida con curiosidad y optimismo y contaba con una fina ironía anécdotas de "sus muchas vidas", que incluyeron el matrimonio con Fernando Fernán Gómez -de 1945 a 1984-, padre de sus hijos Elena y Fernando.

"Nunca me he despeinado, aunque me he desmelenado muchas veces por dentro", se reía, y presumía de que jamás había necesitado "photoshop" para una voz que describía como "un poco" de hombre.

Aseguraba que cuando era pequeña quería ser "gitana", "como otros querían ser ingeniero", porque le gustaban mucho "las ojeras y el pelo negro" y que de ahí le venía su gusto por el flamenco y los flamencos.

"Mi ídolo de pequeña era la Piquer. Me salía con naturalidad cantar copla; por eso quería ser gitana, para ser morena y con ojeras", decía.
La artista aseguraba que lo había pasado "mejor" que "peor" en la vida, que había conocido a gente "extraordinaria" como Atahualpa Yupanqui, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán o Lola Flores, y que tenía el orgullo infinito de haber sido siempre una buena amiga para sus amigos.

]]>
prueba@canarias24horas.com (rtve) Gente y TV Tue, 29 May 2018 09:12:19 +0000
El programa 'Maestros de la Costura' de TVE deja ver la moda que se hace en Tenerife http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/66990-el-programa-maestros-de-la-costura-de-tve-deja-ver-la-moda-que-se-hace-en-tenerife http://www.canarias24horas.com/sociedad/gente-y-tv/item/66990-el-programa-maestros-de-la-costura-de-tve-deja-ver-la-moda-que-se-hace-en-tenerife El programa 'Maestros de la Costura' de TVE deja ver la moda que se hace en Tenerife
Tenerife/ Los participantes en el concurso eligen prendas y complementos de firmas de Tenerife Moda para complementar su estilismo. La moda hecha en la Isla se convirtió en protagonista del programa Maestros de la Costura que ofrece la 1 de TVE. En una de las pruebas del espacio emitido el…

La prueba consistía en diseñar y confeccionar un conjunto lencero y complementar su estilismo con prendas que seleccionaban del showroom del programa, pertenecientes a diferentes diseñadores españoles, entre los que se encontraban firmas de Tenerife Moda, como Leo Martínez, Byloleiro y Carmen Dauta, firma adscrita al programa Emprendemoda del Cabildo.
Una de las concursantes, Alicia, eligió un elegante abrigo sello de Leo Martínez y una tiara de la firma Byloleiro. Por su parte, Antonio eligió un collar de plumas de Leo Martínez y Pa seleccionó unos pendientes de Carmen Dauta. Asimismo, Jaime se decantó por un cinturón con lazo de plumas, creación de Byloleiro.
Finalmente, el conjunto de lencería de Alicia, inspirado en los Reyes Católicos, fue para el jurado el ganador de esta prueba. No sólo el diseño y la confección de su propuesta sino también el estilismo y las prendas de Tenerife Moda que seleccionó la joven, fueron determinantes para que se convirtiera en ganadora de la prueba.
Tres maestros de la costura de nuestro país, Lorenzo Caprile, María Escote y Palomo Spain buscan en este talent show, presentado por Raquel Sánchez Silva, al mejor modista amateur.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Gente y TV Wed, 14 Mar 2018 15:56:31 +0000