Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, pacientes y familiares, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, han reclamado la necesidad de una atención oncológica más humana e integral.
La Asociación ha presentado hoy un nuevo modelo de humanización tras un amplio y ambicioso proceso de escucha a los pacientes oncológicos y a sus familiares para incorporarlos en el proceso de definición y diseño del modelo, con el fin de conocer qué aspectos y temas son prioritarios para ellos.
Su opinión es la que conforma este nuevo concepto de humanización que se traduce en cuatro grandes ejes de actuación: la atención integral a la persona, la autonomía y participación de las personas con cáncer, nuevos espacios asistenciales y la promoción del bienestar y formación de los profesionales sanitarios.
Al evento, presidido por Su Majestad la Reina, han acudido pacientes y familiares, representantes de entidades sociales, empresas, grupos de comunicación, partidos políticos y Administraciones Públicas.
En palabras de Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer sobre el modelo de humanización: "esto es en lo que vamos a trabajar en los próximos años, y esto es lo que esperamos también de las Administraciones Públicas, a quienes les pido hoy, Día Mundial Contra el Cáncer que no sólo integren este modelo que pone a la persona con cáncer por encima de todo, sino también que refuercen la oncología, el trabajo en red, los equipos multidisciplinares y los profesionales de apoyo como la enfermería, siempre tan importantes, o la estabilización de las carreras, además de integrar la atención psicosocial en la cartera de servicios, por citar solo unos ejemplos".
Durante el evento, han participado pacientes con cáncer y supervivientes como Carolina Martín, exjugadora profesional de baloncesto y superviviente de cáncer de mama, quien ha trasladado la importancia de situar el cuidado psicológico, social y físico como parte esencial de la atención; David Mínguez y María Ferrer-Vidal, que han reflexionado sobre la importancia de la participación activa de las personas con cáncer durante toda su enfermedad; Mayte García, empresaria, psicóloga y madre de un niño con cáncer, que ha hablado sobre la necesidad de promover entornos asistenciales humanizados y accesibles para los pacientes y sus familias; y finalmente, el doctor Jesús Corral, también paciente, que ha puesto el foco en la necesidad de que el personal sanitario sea cuidado para mejorar la atención a las personas con cáncer.
Un programa para acompañar a instituciones sanitarias y sociosanitarias formado por pacientes y familiares
Una de las grandes novedades es la presentación de un programa de acompañamiento a instituciones sanitarias y sociosanitarias formado por pacientes y familiares con el objetivo de impulsar este modelo de humanización que contempla 4 dimensiones estratégicas:
• Dimensión 1: Atención integral a la persona. Humanizar la atención sanitaria es comprender que cuidar no solo es tratar la enfermedad, sino acompañar a una persona en todas sus dimensiones, abordando el tratamiento de la persona con cáncer de una manera holística como eje asistencial. Esta primera dimensión, transforma la lógica del sistema: ya no se trata de añadir apoyos complementarios, sino de integrar el bienestar psicológico y social como un derecho estructural, inseparable del cuidado clínico a lo largo de todo el proceso asistencia. Por este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer trabajará con los centros para que las personas con cáncer puedan recibir la atención integral que necesitan y demandan. Además, para responder a las necesidades trasladadas por pacientes y familiares, la Asociación ha ampliado su cartera de servicios: fisioterapia, logopedia, nutrición, actividades grupales o atención jurídico-laboral, entre otros muchos.
• Dimensión 2: Autonomía y participación de los pacientes. Humanizar la atención sanitaria implica garantizar el derecho de cada persona a comprender su situación, a tomar decisiones informadas sobre su salud y a participar en el sistema que le atiende, reforzando así su autonomía. Para dar respuesta a esa necesidad, la Asociación crea la primera Red de Pacientes con Voz con una convocatoria para ayudar a otras entidades de pacientes a incluir la experiencia del paciente en su actividad y generar una comunidad de personas con cáncer capaces de intervenir, aportar y modificar desde su participación en otras entidades, tal y como ha hecho ya la Asociación.
• Dimensión 3: Nuevos entornos asistenciales. Una tercera dimensión es la promoción de espacios asistenciales humanizados y accesibles incluyendo todos aquellos elementos que determinan la experiencia de las personas con cáncer como son los tiempos de espera, los circuitos asistenciales o la preservación de la intimidad de las personas. Para ello, la Asociación, además de renovar sus propios espacios para responder a esta necesidad, ayudará a estos centros sanitarios y sociosanitarios a diseñar espacios que refuerce la experiencia asistencial, aportando apoyo integral más allá del tratamiento clínico.
• Dimensión 4: Bienestar y formación de los profesionales sanitarios. La última dimensión que se contempla es la necesidad de promover el bienestar y la formación del personal sociosanitario porque no puede haber atención humanizada sin profesionales cuidados y formados. Esta formación se realizará en materias como la comunicación de malas noticias para disminuir el sufrimiento que provoca el diagnóstico en pacientes y familiares. escuchar, acompañar y comunicar noticias difíciles reduce la ansiedad, mejora la toma de decisiones compartidas y fortalece el vínculo terapéutico. Apostar por estas habilidades no solo humaniza la atención, sino que optimiza resultados clínicos y eficiencia organizativa. Invertir en comunicación y gestión emocional es invertir en un sistema más cercano, seguro y eficaz.
El impacto del cáncer en España
El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. En España, hay 2,2 millones de personas con algún tipo de cáncer y cada año se diagnostican casi 300.000 casos nuevos, una tendencia que va al alza debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población y a los hábitos de vida no saludables. Además, en España, el cáncer se ha convertido la primera en la primera causa de muerte.
En la Comunidad Autónoma de Canarias en 2023 se produjeron 11.620 nuevos diagnósticos de cáncer.
Según el Centro de Datos de Atención a pacientes y usuarios de la Asociación, la prevalencia en cáncer a 3 años en España es de más de 600.000 personas con cáncer, de ellas, 181.000 tendría necesidades psicológicas, 161.000 necesitarían atención social, 105.000 necesitarían atención de fisioterapia y 170.000 necesitarían una atención en nutrición.
La Asociación Española Contra el Cáncer atendió en 2025, en base a este nuevo modelo de atención, a 57.600 en atención psicológica, 33.000 acudieron a atención social, 10.300 en atención de fisioterapia y en 6.000 en atención en nutrición, cubriendo así, las necesidades de las personas con cáncer de manera integral. Todos los servicios de la Asociación son gratuitos.
Actos en Las Palmas
En la provincia de Las Palmas, la Asociación Española Contra el Cáncer dispone de servicios de psicología, trabajo social, nutrición, fisioterapia y ejercicio físico para garantizar una atención integral a las personas afectadas por la enfermedad. Con motivo de esta conmemoración, la Asociación iluminará diversos edificios institucionales y llevará a cabo la lectura de un manifiesto en diferentes puntos del territorio. En Gran Canaria, la lectura tendrá lugar en la calle Mayor de Triana y ha contado la participación de D. Pedro Lara, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Las Palmas; Dña. Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria; Dña. Antonia María Pérez, directora general de Programas Asistenciales; y la paciente Nayra Moreno. Asimismo, se realizarán actos similares en los municipios de Gáldar y Arucas.
En Fuerteventura, el manifiesto será leído por Isabel Laucirica, presidenta de la Junta Insular; Lola García, presidenta del Cabildo; y Víctor Alonso, consejero de Bienestar Social. En Lanzarote, participarán Marci Acuña, consejero de Bienestar Social, y Lola Lasso, presidenta de la Junta Insular.
Durante el acto institucional, D. Pedro Lara subrayó la necesidad de avanzar en la calidad asistencial: "Reclamamos para las personas con cáncer una atención integral y humanizada, en la que el paciente sea el eje del proceso y se contemplen sus circunstancias familiares, laborales y sociales. Es imprescindible que cada persona pueda sentirse acompañada y plenamente integrada en su itinerario asistencial".
Por su parte, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Dña. Carolina Darias, reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la salud pública y el trabajo conjunto con la Asociación: "Este es un día para reivindicar y para concienciar. Quiero reconocer la labor esencial que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer y el apoyo que brinda a las personas afectadas y a sus familias. Destacó asimismo el papel de las entidades locales en la promoción de entornos más saludables, como demuestra nuestra colaboración en el proyecto 'Que no nos vendan humo', que ha permitido trasladar acciones de prevención y sensibilización al alumnado de primero de la ESO y de cursos de secundaria".
La directora general de Programas Asistenciales, Dña. Antonia María Pérez, incidió en la importancia de la prevención y la promoción de la salud: "Es fundamental seguir reforzando hábitos de vida saludables, ya que constituyen un pilar esencial para reducir el riesgo de cáncer y mejorar el bienestar de toda la población".
Finalmente, la paciente Nayra Moreno compartió su testimonio sobre la relevancia de la detección precoz y del apoyo recibido: "Hace seis meses recibí un diagnóstico de cáncer, pero gracias a que se detectó en una fase muy temprana hoy me encuentro en buen estado. La atención psicológica fue determinante en mi proceso, al igual que servicios como la fisioterapia y la nutrición, que considero imprescindibles para la recuperación integral de cualquier persona que atraviesa esta enfermedad".
Con estas acciones, la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas reafirma su compromiso con la prevención, la atención integral y el acompañamiento a las personas afectadas por la enfermedad. La entidad continuará trabajando junto a las administraciones públicas y la ciudadanía para avanzar hacia un futuro en el que el cáncer sea una enfermedad prevenible, curable y con menos impacto en la vida de quienes la padecen.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. El cáncer no solo afecta a quien lo padece, sino que impacta en su familia, su entorno y en toda la sociedad. Afrontarlo exige una respuesta colectiva basada en el compromiso, la acción sostenida y la investigación centrada en las personas. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas.
En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. La Asociación impulsa la mayor red de investigación en cáncer en España con más de 3.000 investigadores, distribuidos en 160 centros de investigación en 38 provincias. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 157 millones de euros en 792 proyectos.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 35.000 personas voluntarias, más de 728.000 socios y 1.261 profesionales.
Durante el 2024, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 86.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada.










