"Es una oportunidad para que los habitantes de San Matías entren en contacto con la naturaleza y vean que es posible un cambio de hábitos y de valores sin salir de la ciudad, utilizando espacios como balcones, terrazas, azoteas o patios para cultivar y aprendiendo a utilizar desechos orgánicos, recuperando espacios urbanos abandonados o degradados y rescatando materiales para darles una segunda vida", apunta la teniente de alcalde y concejala Mónica Martín.
Según explica, se trata de una primera fase del proyecto que busca movilizar a un gran número de ciudadanos, para después poder realizarla en otras zonas del municipio, de acuerdo a los resultados que se obtengan en San Matías.
Durante tres días a la semana, entre las 17.00 y las 20.00 horas, los vecinos participantes aprenderán de la mano de Desirée Martín a crear un huerto urbano vertical utilizando para ello buenas prácticas de agricultura ecológica que permitirán a las familias cultivar sus propios alimentos. Se trata de un proyecto abierto, al que podrán seguir sumándose todos los vecinos que estén interesados mientras se desarrolla el taller.
Durante las clases, se ofrecerá a los participantes tanto formación teórica como práctica para que elijan los vegetales más apropiados según el lugar, aprendan a elaborar compost, sepan cómo utilizar los tratamientos fitosanitarios y el control de plagas y conozcan, en general, como sacar adelante sus huertos urbanos.
También se realizarán talleres sobre la reutilización de desechos urbanos que se buscarán en lugares donde actualmente se depositan de forma inadecuada, como solares, escombreras ilegales, o márgenes de vías no urbanizadas. De esta forma, se convertirán objetos como botellas de plástico en recipientes para otros usos, como los propios huertos urbanos. La formación se completará con un taller de iniciación al mosaiquismo de segunda mano.
"Como bien dice la directora del proyecto, Desirée Martín, muchas acciones pequeñas y locales crean algo grande y global y eso es lo que queremos en la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local, promover gestos que todos podemos hacer en casa o en nuestro barrio de forma sencilla para propiciar un cambio de conciencia sobre la forma en la que actuamos y consumimos", apunta Mónica Martín.










