Miércoles, 24 de Junio 2026 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
09 Jul

El órgano musical del siglo XVII-XVIII de San Juan Bautista regresa a Arico tras su restauración

Arico/ La Iglesia Parroquial de Villa de Arico acogió ayer miércoles, 7 de julio, el acto de presentación de este instrumento tras el laborioso proceso de adecuación.
Villa de Arico acogió ayer miércoles, 7 de julio, la presentación de la restauración del órgano de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. El acto, que se desarrolló de manera presencial con aforo reducido por las restricciones de la covid-19, se retransmitió además en directo a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de Arico. El encuentro, que culminó con un concierto con el citado órgano, contó con la presencia de diferentes autoridades locales, insulares y eclesiásticas, así como miembros de la Real Academia Canaria de Bellas Artes.


El párroco de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, Martín Feliciosi, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes al solemne acto: "Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que, de una manera u otra, han hecho posible la restauración de este importante órgano musical del siglo XVII-XVIII".
Pieza fundamental del patrimonio ariquero
Tras su breve intervención, el director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, Emilio Fariña, explicó que esta acción se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo Insular y la Diócesis Nivariense con el objetivo de difundir y poner en valor los instrumentos musicales históricos presentes en nuestro Archipiélago, como son los órganos de algunas parroquias canarias.
"No ha sido una tarea fácil y no ha estado exenta de complicaciones, pero esta restauración cobra una especial relevancia ya que este bien se enmarca en el punto de influencia del conjunto histórico de Villa de Arico y, en concreto, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, declarada Bien de Interés Cultural, en 1985", apuntó Fariña.
Próximas acciones
Por su parte, Sebastián Martín, alcalde de Arico, expresó que "es un enorme orgullo para el municipio contar con la colaboración de estas dos instituciones para restaurar un órgano musical cuyo resultado se materializa gracias a la investigación que nace de la Universidad de La Laguna, y, en este caso, de la Real Academia Canaria de Bellas Artes". Asimismo, Martín reseñó que, desde el área de Cultura, dirigida por Dácil Cano, se pondrán en marcha, tras el verano, una serie de conciertos y acciones para el disfrute del órgano musical inaugurado.
Para D. Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense, "es una gran alegría llevar adelante proyectos como este ya que, a lo largo de la historia, los grandes artistas siempre han compuesto obras musicales y han realizado diferentes representaciones artísticas como medio para dar gloria a Dios y este también es el caso".
Pedro Martín, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, aseguró que "venir a actos como este, en el que se recupera el patrimonio eclesiástico repartido por toda la isla, es un orgullo. La defensa de este patrimonio es fundamental, pero es además un elemento de recuperación popular y una muestra de respeto que nos ayuda a caminar hacia adelante".
Historia y restauración
Por último, Rosario Álvarez, vicepresidenta primera de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel e impulsora de esta restauración ahondó en la historia del órgano musical, así como en las labores coordinadas que se han desarrollado con el restaurador.
Tal y como apuntó Álvarez, el citado órgano se mandó a construir para la Iglesia de La Concepción, en la Villa de la Orotava, en el siglo XVII. Según expuso, "posiblemente fue obra de Alejo Alberto, un organero de origen catalán, encargado de la realización de los órganos de Garachico y La Concepción, en La Laguna".
Durante su estancia en La Orotava, el órgano sufrió algunas modificaciones (se le realiza una nueva caja, cambio del flautado...) y, tras la construcción de la actual Iglesia de La Concepción de La Orotava, se decide vender a Arico. "Entre 1912 y 1913, llega a Arico. Salió por carretera de La Orotava y llegó por barco a El Porís. Desde allí, hasta la actual Iglesia hizo el trayecto en camello", señaló. Álvarez agradeció el laborioso trabajo de investigación realizado por el restaurador y afirmó que es todo un orgullo poder conservar un instrumento como este: "Es una auténtica joya; es el único de los órganos que se ha restaurado hecho íntegramente en Tenerife".
El encuentro contó además con la presencia de Carlos de Millán, presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y Miguel Ángel Navarro, delegado diocesano de Patrimonio.
Tras las intervenciones, se dio paso al concierto de órgano con motivo de la inauguración de dicho instrumento del siglo XVII-XVIII, tras su restauración. El concierto fue ejecutado por el organista titular de la Catedral de Segovia, Ángel Montero Herrero, que interpretó un sugerente programa integrado por obras de creadores como Cabezón, Caroso, Frescobaldi y Cabanilles, entre otros, además de una serie de obras anónimas pertenecientes al recopilatorio de Fray Antonio Martín y Coll.

Valora este artículo
(0 votos)

En Portada

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Sig

La Guardia Civil detiene al autor de un robo con violencia en un comercio de Vecindario

Sucesos | Sin comentarios

Gran Canaria/ La Guardia Civil de la Comandancia de Las palmas&nb...

El Hierro consolida su crecimiento económico en 2025

El Hierro consolida su crecimiento económico en 2025

Economía | Sin comentarios

Valverde/ El presidente de Cámara Oficial de Comercio, Industria, Serv...

Canaryfly lanza una plataforma digital para que cada pasajero pueda diseñar su viaje a medida

Canaryfly lanza una plataforma digital para que cada pasajero pueda diseñar su viaje a medida

Canarias | Sin comentarios

Las Palmas de Gran Canaria/ La aerolínea canaria Canaryfly lanzará la ...

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.