Miércoles, 17 de Agosto 2022 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
29 Sep

El SUC alerta sobre la importancia de controlar la diabetes y saber actuar en caso de complicaciones

Canarias/ La hipoglucemia es considerada una emergencia y hay que intervenir con rapidez e iniciar el tratamiento lo antes posible.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, alerta sobre la importancia de controlar la diabetes en pacientes diagnosticados para evitar complicaciones de la enfermedad. Además, desde el SUC se insiste en que los familiares y personas próximas al enfermo deben saber reconocer los primeros síntomas de una hipoglucemia y actuar con rapidez, ya que la situación puede agravarse y convertirse en una emergencia.

La diabetes es una enfermedad en la que hay un déficit de insulina ya que, por diferentes causas, las células que la fabrican han sido destruidas. Puesto que sin insulina la glucosa no puede ser aprovechada por las células para las distintas funciones, la glucosa (el azúcar del organismo) empieza a acumularse en la sangre al no poder usarse como combustible.

Una vez diagnosticada la diabetes, es importante saber medir la glucosa con los aparatos específicos para ello. Además, hay que mantener una buena alimentación, hacer ejercicio físico y, en algunos casos, iniciar un tratamiento con insulina.

Sin embargo, pueden aparecer complicaciones. Las más frecuentes a las que nos podemos enfrentar son la hiperglucemia y la hipoglucemia.

La hiperglucemia es la elevación de la glucosa en sangre. Los síntomas suelen aparecer lentamente, con sed intensa y ganas de orinar. En este caso debe beber el agua que se necesite. Si posteriormente presenta cansancio, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, abdominal y vómitos debe acudir al centro sanitario más próximo. Un síntoma de la hiperglucemia es el aliento cetósico (olor a manzanas) por la presencia de acetona.

En caso de hipoglucemia, cuando la cantidad de glucosa en sangre desciende, los signos y síntomas aparecen más rápidamente. En algunos casos aparece temblor, sudoración, palidez, taquicardia, hambre, debilidad, etc. Si no se actúa rápido puede progresar a una situación de mayor gravedad como: visión borrosa, dificultad para hablar, agresividad e incluso convulsiones y pérdida de conciencia.

En este sentido, ante una crisis de hipoglucemia hay actuar diferenciando si la persona está o no consciente.

Si está consciente hay que darle hidratos de carbono de absorción rápida como un vaso de agua con dos sobres de azúcar, un zumo de frutas o un refresco. Si en 10 minutos no cede repetir la toma. Cuando se haya recuperado deberá comer hidratos de absorción lenta como un sandwich o medio bocadillo, para que no se repita la hipoglucemia más tarde.

Si está inconsciente o convulsionando no debe darse nada por la boca. Hay que colocar a la persona en posición lateral de seguridad, con la cabeza hacia un lado para evitar asfixia o atragantamientos, y llamar al 1-1-2. Es considerada una emergencia.

Al llamar al 1-1-2 le pasarán con un médico coordinador del SUC para el envío de la ayuda. El médico le orientará en la forma de actuar hasta la llegada de la ambulancia. Para ello siga sus indicaciones, informe del nivel de consciencia, si existe agitación o rechazo a la ayuda, así como la presencia de sudoración o convulsiones. También comunique las medidas que ha tomado hasta el momento.

En caso de tenerlo a mano, se deberá proporcionar al enfermo la medicación inyectable para estos casos. Los familiares y las personas cercanas deben conocer y saber usar este medicamento, aunque telefónicamente el médico del SUC le explicará cómo aplicarlo. En caso de no disponer de ese medicamento, se le pondrá un poco de azúcar debajo de la lengua, pero siempre en posición lateral de seguridad y siguiendo las instrucciones del SUC.

Ante la posibilidad de que se produzca una situación de este tipo en un centro educativo, es muy importante que los profesores sepan cuáles son los alumnos que sufren esta patología y cómo actuar en caso de alguno de ellos sufra una hipoglucemia, siempre con formación y autorización previa.

Valora este artículo
(0 votos)

En Portada

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Sig
El II Plan de Asfaltado Municipal comienza a cambiar la cara a treinta calles de El Rosario

El II Plan de Asfaltado Municipal comienza a cambiar la cara a treinta calles de El Rosario

Tenerife | Sin comentarios

El Rosario/ Adjudicado por algo más de un millón de euros, una de las ...

El Mercado de Guía abrirá sus puertas el próximo 22 de diciembre

El Mercado de Guía abrirá sus puertas el próximo 22 de diciembre

Comercio | Sin comentarios

Santa María de Guía/ El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodrígue...

Ecologistas exigen una moratoria turística con urgencia

Ecologistas exigen una moratoria turística con urgencia

Medio Ambiente | Sin comentarios

Canarias/ La Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción exige al Gobi...

Septiembre, mes de las risas y el humor en Adeje

Septiembre, mes de las risas y el humor en Adeje

Cultura | Sin comentarios

Adeje/ La Muestra de Teatro del Humor Adeje je je se llevará a cabo en...

1.311 consultas ha registrado la OMIC de Adeje en lo que va de año

1.311 consultas ha registrado la OMIC de Adeje en lo que va de año

Sociedad | Sin comentarios

Adeje/ Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor recuerd...

El XIII Festival de Nuevos Talentos reúne a 60 jóvenes canarios este sábado en El Médano

El XIII Festival de Nuevos Talentos reúne a 60 jóvenes canarios este sábado en El Médano

Música | Sin comentarios

Granadilla de Abona/ La plaza central acoge este certamen en las modal...

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.