Canarias24Horas.com - Canarias24Horas.com - Salud http://www.canarias24horas.com Fri, 05 Jun 2020 02:37:32 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Sanidad constata 2.365 casos acumulados de coronavirus COVID-19 http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80652-sanidad-constata-2-365-casos-acumulados-de-coronavirus-covid-19 http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80652-sanidad-constata-2-365-casos-acumulados-de-coronavirus-covid-19 Sanidad constata 2.365 casos acumulados de coronavirus COVID-19
Canarias/ Desde el 31 de enero se han dado 2.046 altas epidemiológicas, de las cuales, 18 corresponden al día de ayer. Actualmente, en Canarias hay 158 casos activos, de los cuales 129 están recibiendo asistencia en su domicilio, 24 están hospitalizados y 5 están en UCI. La Consejería de Sanidad…

Asimismo, desde el 31 de enero se han dado un total de 2.046 altas epidemiológicas, de las que 18 se dieron ayer, y se ha contabilizado un acumulado total de 161 fallecimientos, uno en el día de ayer.

Casos por islas

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.494 casos; le sigue Gran Canaria con 591 casos; La Palma, 100 casos; Lanzarote, 84 casos (aún no se ha subido a la estadística el caso del avión que, además, se ha declarado en Castilla-La Mancha); Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos. Se suman 40 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 110 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 39 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.

Más datos en abierto

La Consejería de Sanidad ha dado un paso más en cuanto a transparencia y abre nuevos datos de gestión y monitorización de la crisis del coronavirus COVID-19 a la ciudadanía, añadiendo al portal web la información relativa a todas las pruebas PCR realizadas en el Archipiélago desde el inicio del brote con gráficas según su resultado: positivas, negativas y no concluyentes.

Hasta el momento, la web incluía los casos positivos según el lugar de residencia del paciente y según el lugar de declaración del caso; información sobre la distribución de los positivos por municipios; el número de fallecidos por localidad; el cómputo de casos cerrados epidemiológicamente; los datos de casos activos por municipio incluyendo su distribución por tipo de hospitalización y gráficas con la distribución de los positivos por sexo y por grupo de edad y con la evolución de los casos positivos, fallecidos y cerrados desde el 31 de enero, fecha en la que se declaró el primer positivo en Canarias y toda España, en la isla de La Gomera.

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud realizado un total de 111.845 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 295 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Medidas de prevención del contagio

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las normas para evitar contagios. La Consejería de Sanidad advierte de la necesidad de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia. Uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares. En este sentido, recordar que deben extremarse las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia guardando distancias de seguridad, no compartiendo elementos como cubiertos y usando mascarilla si fuera necesario.

La Consejería de Sanidad recuerda que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

Asimismo, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca son también recomendables para los menores de entre 3 y 5 años. No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Metodología

En este informe se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ventana temporal comienza el 28 de enero, un día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.​

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Salud Wed, 03 Jun 2020 16:26:45 +0000
SATSE agradece a los Premios Princesa de Asturias su reconocimiento a los sanitarios http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80644-satse-agradece-a-los-premios-princesa-de-asturias-su-reconocimiento-a-los-sanitarios http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80644-satse-agradece-a-los-premios-princesa-de-asturias-su-reconocimiento-a-los-sanitarios Nacional/ El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha agradecido al jurado de los Premios Princesa de Asturias que haya decidido otorgar este año uno de sus reconocimientos a los profesionales sanitarios de nuestro país por su encomiable labor y dedicación para combatir la pandemia del Covid-19, haciéndose así eco de la…

Así lo ha hecho finalmente el jurado de los premios que hoy ha dado a conocer que el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 será para los profesionales sanitarios de nuestro país, porque han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, "un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso".

Asimismo, la organización sindical valora positivamente que a la hora de la cesión del galardón se haya valorado de estos profesionales que han estado "expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados".

Según SATSE, el compromiso y responsabilidad de los sanitarios es especialmente plausible en lo que respecta a las enfermeras y enfermeros, cuya atención y cuidados es permanente durante las 24 horas todos los días del año, y que en los momentos de crisis se hace más importante y decisiva si cabe, como así lo han reconocido todas las organizaciones, instituciones y administraciones públicas, tanto a nivel internacional como nacional. Además, el Sindicato quiere recordar especialmente a los compañeros y compañeras que han fallecido como consecuencia de su trabajo contra esta grave enfermedad.

Como continuidad al reconocimiento diario del conjunto de la ciudadanía por el gran trabajo del conjunto de sanitarios, SATSE entiende que el Teatro Campoamor de Oviedo constituirá un escenario inmejorable para seguir aplaudiendo a todos y cada uno de estos profesionales que, además de atender y cuidar de la mejor manera posible a sus pacientes, ponen en riesgo su salud y seguridad

"El solemne acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias constituye, sin lugar a dudas, un evento social, científico y humanístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional que va a engrandecer este año, sin duda, a los profesionales sanitarios que se han enfrentado en primera línea a esta grave crisis que asola a nuestro país y al resto del mundo", concluyen.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Salud Wed, 03 Jun 2020 16:05:23 +0000
SATSE:" Acabar con el déficit de enfermeras en las unidades de hospitalización, prioridad tras la crisis" http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80631-satse-acabar-con-el-deficit-de-enfermeras-en-las-unidades-de-hospitalizacion-prioridad-tras-la-crisis http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80631-satse-acabar-con-el-deficit-de-enfermeras-en-las-unidades-de-hospitalizacion-prioridad-tras-la-crisis SATSE:
Canarias/ El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que se priorice, tras el actual periodo de alarma sanitaria por la Covid-19, el aumento de las plantillas de enfermeras y enfermeros en las unidades de hospitalización del conjunto del Estado, ya que en ninguna comunidad autónoma se está cumpliendo la ratio…

Ante esta realidad, SATSE demanda que, además de mantener las plantillas de enfermeras y enfermeros que se vieron reforzadas al inicio de las crisis de la Covid-19, los distintos servicios de salud procedan a la adecuación progresiva de las plantillas a las necesidades reales existentes en los centros hospitalarios para, por un lado, ofrecer una atención sanitaria segura y de calidad en su día a día, y, de otro, estar mejor preparados ante posibles rebrotes de esta enfermedad o la aparición de otras crisis de salud pública.

Según la organización sindical, la mejor forma para lograr este objetivo es aprobar la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente que se encuentra a la espera de su debate en el Congreso de los Diputados, ya que establece que en las unidades de hospitalización ha de asignarse un máximo de seis pacientes por cada enfermera o enfermero.

"Creemos que es imprescindible que cualquier ciudadano, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida, reciba la atención y cuidados que merece y, para ello, aprobar una norma estatal que establezca unas líneas rojas muy definidas en cuanto al número de pacientes por enfermera o enfermero en los hospitales y también en el resto de centros sanitarios y sociosanitarios es la mejor solución", subrayan.

Al respecto, el Sindicato reitera que numerosos organismos, asociaciones científicas y diferentes estudios indican que el déficit de enfermeras y enfermeros repercute directamente en el incremento de la mortalidad y morbi-mortalidad de los pacientes. Así, por ejemplo, por cada paciente adicional agregado a la carga de trabajo media de una enfermera aumenta en un 7 por ciento la probabilidad de que los pacientes quirúrgicos mueran dentro de los 30 días de la admisión.

Asimismo, y en el caso de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), cuando hay más de 2,5 pacientes por enfermera, el riesgo de muerte se incrementa en 3,5 veces. Otro estudio señala que la tasa de incidencia de muerte puede aumentar hasta 13 veces en periodos de escasez de enfermeras y enfermeros, añade.

En España no existe, en la actualidad, ninguna norma estatal que regule la asignación máxima de enfermeras y enfermeros en función del número de pacientes en las unidades de hospitalización, por lo que los distintos servicios de salud autonómicos deciden las plantillas en función de criterios organizativos y económicos que están alejados de las necesidades asistenciales y de cuidados reales de los pacientes ingresados, concluyen desde el Sindicato de Enfermería.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Salud Wed, 03 Jun 2020 15:31:32 +0000
Sanidad constata 2.358 casos acumulados de coronavirus COVID-19 http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80608-sanidad-constata-2-358-casos-acumulados-de-coronavirus-covid-19 http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80608-sanidad-constata-2-358-casos-acumulados-de-coronavirus-covid-19 Sanidad constata 2.358 casos acumulados de coronavirus COVID-19
Canarias/ Actualmente, en Canarias hay 185 casos activos, de los cuales 153 están recibiendo asistencia en su domicilio, 27 están hospitalizados y 5 están en UCI. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata 2.358 casos de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis, lo que supone tres…

Asimismo, desde el 31 de enero se han dado un total de 2.013 altas epidemiológicas, de las que 17se dieron ayer, y se ha contabilizado un acumulado total de 160 fallecimientos, ninguno en el día de ayer.

Casos por islas

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.490 casos; le sigue Gran Canaria con 589 casos; La Palma, 99 casos; Lanzarote, 84 casos (aún no se ha subido a la estadística el caso del avión que, además, se ha declarado en Castilla-La Mancha); Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos. Se suman 40 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 109 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 39 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 106.901 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 131.238. De este total, 110.925 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 20.313 son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA.

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 70 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Medidas de prevención del contagio

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las normas para evitar contagios. La Consejería de Sanidad advierte de la necesidad de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia. Uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares. En este sentido, recordar que deben extremarse las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia guardando distancias de seguridad, no compartiendo elementos como cubiertos y usando mascarilla si fuera necesario.

La Consejería de Sanidad recuerda que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

Asimismo, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca son también recomendables para los menores de entre 3 y 5 años. No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Metodología

En este informe se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ventana temporal comienza el 28 de enero, un día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.

Cualquier ciudadano puede seguir la situación de COVID-19 en este enlace si se hace desde un ordenador o desde este otro enlace si se accede desde un dispositivo móvil.​

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Salud Tue, 02 Jun 2020 13:45:18 +0000
Un estudio del servicio de Reumatología del Hospital Dr. Negrín constata una reducción de las fracturas por fragilidad del 40% durante la crisis del COVID-19 http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80598-un-estudio-del-servicio-de-reumatologia-del-hospital-dr-negrin-constata-una-reduccion-de-las-fracturas-por-fragilidad-del-40-durante-la-crisis-del-covid-19 http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80598-un-estudio-del-servicio-de-reumatologia-del-hospital-dr-negrin-constata-una-reduccion-de-las-fracturas-por-fragilidad-del-40-durante-la-crisis-del-covid-19 Un estudio del servicio de Reumatología del Hospital Dr. Negrín constata una reducción de las fracturas por fragilidad del 40% durante la crisis del COVID-19
Gran Canaria/ Un estudio realizado por profesionales del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, constata una reducción de todas las fracturas por fragilidad del 40%, aproximadamente, durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19…

La fractura por fragilidad representa un problema de salud pública en el mundo occidental debido al rápido envejecimiento de la población. Aunque la fractura de cadera se puede producir con la misma frecuencia dentro o fuera del domicilio, otras fracturas por fragilidad se desarrollan con mayor frecuencia fuera del domicilio. Los profesionales del centro hospitalario analizaron, en el marco de este estudio, los registros del servicio de Urgencias durante los meses de enero a abril del período comprendido entre los años 2017 y 2020, ambos inclusive. El criterio de inclusión fue el de pacientes de edad igual o superior a 50 años con fractura 'major' por fragilidad.

En los meses de marzo y abril de 2020 se registraron un total de 118 fracturas 'major' (47 cadera, 32 antebrazo, 32 húmero, 7 vértebra), mientras que en el mismo período de 2019 fueron 206 las fracturas identificadas en el registro de Urgencias, lo que supone una reducción de un 42,7%. Entre los datos del estudio destaca que la reducción en marzo y abril de este año en comparación con el período que abarca del año 2017 al 2019 fue del 38,6%. Por fracturas, y comparado con los tres años previos, la reducción alcanzó el 44,7% para fractura de vértebra, 47% para fractura de muñeca, 34,6% para fractura de húmero y 33,1% para fractura de cadera.
La Unidad de Prevención de Fracturas por Fragilidad del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se constituyó en el año 2012, coordinada por el servicio de Reumatología del centro hospitalario. Además, cuenta con la colaboración de Atención Primaria y de otras áreas determinantes para el desarrollo de su actividad asistencial como Rehabilitación, Geriatría, Análisis Clínicos, Traumatología y Radiodiagnóstico. Los profesionales de la Unidad de Prevención recuerdan que los pacientes con fractura mayores de 50 años tienen una alta probabilidad de sufrir nuevas lesiones, especialmente, en los primeros años después de un traumatismo de baja intensidad, como son las caídas en el domicilio o en la calle.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Salud Tue, 02 Jun 2020 13:17:21 +0000
El HUC pone en marcha una consulta de Oncología Radioterápica en el CAE de La OrotavaEl HUC pone en marcha una consulta de Oncología Radioterápica en el CAE de La Orotava http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80583-el-huc-pone-en-marcha-una-consulta-de-oncologia-radioterapica-en-el-cae-de-la-orotavael-huc-pone-en-marcha-una-consulta-de-oncologia-radioterapica-en-el-cae-de-la-orotava http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80583-el-huc-pone-en-marcha-una-consulta-de-oncologia-radioterapica-en-el-cae-de-la-orotavael-huc-pone-en-marcha-una-consulta-de-oncologia-radioterapica-en-el-cae-de-la-orotava El HUC pone en marcha una consulta de Oncología Radioterápica en el CAE de La OrotavaEl HUC pone en marcha una consulta de Oncología Radioterápica en el CAE de La Orotava
La Orotava/ El objetivo es continuar acercando las prestaciones sanitarias a los pacientes del área norte de la Isla, evitando así traslados innecesarios. El CAE de La Orotava atendió un total de 29.495 consultas en 2019, esto supone un incremento de un 9 % con respecto al año anterior.

El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), cuenta desde hace dos semanas con una consulta de Oncología Radioterápica. De esta manera se quiere acercar la atención a la población del norte evitando que el paciente se tenga que desplazar al centro hospitalario.
El oncólogo atiende esta consulta una vez por semana. Se trata de pacientes cuyo domicilio se encuentra desde Santa a Úrsula hasta los municipios de la Isla Baja.
Para el Dr. Gilberto Peñate, oncólogo radioterapeuta responsable de esta consulta, "se trata de una mejora en la calidad del servicio que se presta al paciente acercando la atención a su domicilio".
Se trata de un módulo de primeras consultas y revisiones, ya que para el proceso de adquisición de imágenes, planificación y administración de tratamiento se debe acudir al centro hospitalario.
El Centro de Atención Especializada (CAE) de La Orotava, que atiende a una población de más de 76.600 pacientes, registró un total de 29.495 consultas atendidas durante 2019. Esto supone un incremento de un 9 % con respecto al año anterior, en 2018 se atendieron un total de 27.122 consultas.
Consultas y pruebas CAE Orotava

Las consultas externas operativas en este centro son de las especialidades de alergología, anestesia, cardiología, cirugía general, cirugía torácica, dermatología, digestivo, ginecología, neumología, neurología, reumatología, aparato locomotor y urología. Este centro acoge una Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil.
Las pruebas complementarias que se realizan en este centro son las de radiología , ecografía, ecografía ginecológica, ecocardio, electrocardiograma, espirometrías, las funcionales de alergología, lavado y extracción del reservorio, extracciones, pruebas analíticas, anticoagulados, retirada de infusores y curas de catéter central de inserción periférica. En 2018 se realizaron 13.586 pruebas radiológicas y 5.347 ecografías.
Además cuenta con un quirófano ambulatorio de Cirugía y Dermatología.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Salud Tue, 02 Jun 2020 11:31:10 +0000
Sanidad constata 2.355 casos acumulados de coronavirus COVID-19 http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80533-sanidad-constata-2-355-casos-acumulados-de-coronavirus-covid-19 http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80533-sanidad-constata-2-355-casos-acumulados-de-coronavirus-covid-19 Sanidad constata 2.355 casos acumulados de coronavirus COVID-19
Canarias/ Desde el 31 de enero se han dado 1.996 altas epidemiológicas, de las cuales, 20 corresponden al día de ayer. Actualmente, en Canarias hay 199 casos activos, de los cuales 165 están recibiendo asistencia en su domicilio, 28 están hospitalizados y 6 están en UCI. La Consejería de Sanidad…

 

Asimismo, desde el 31 de enero se han dado un total de 1.996 altas epidemiológicas, de las que 20se dieron ayer, y se ha contabilizado un acumulado total de 160 fallecimientos, ninguno en el día de ayer.

Casos por islas

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.489 casos; le sigue Gran Canaria con 589 casos; La Palma, 98 casos; Lanzarote, 84 casos (aún no se ha subido a la estadística el caso del avión que, además, se ha declarado en Castilla-La Mancha); Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos. Se suman 39 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 109 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 39 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.

Pruebas diagnósticas

El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 106.352 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 130.577. De este total, 110.314 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 20.263 son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA.

Casos en sospecha

En este nuevo escenario de la pandemia por la COVID-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 69 casos sospechosos en Canarias.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Medidas de prevención del contagio

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las normas para evitar contagios. La Consejería de Sanidad advierte de la necesidad de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia. Uno de los principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares. En este sentido, recordar que deben extremarse las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia guardando distancias de seguridad, no compartiendo elementos como cubiertos y usando mascarilla si fuera necesario.

La Consejería de Sanidad recuerda que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

Asimismo, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca son también recomendables para los menores de entre 3 y 5 años. No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Metodología

En este informe se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.

La ventana temporal comienza el 28 de enero, un día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.

Cualquier ciudadano puede seguir la situación de COVID-19 en este enlace si se hace desde un ordenador o desde este otro enlace si se accede desde un dispositivo móvil.​

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Salud Mon, 01 Jun 2020 10:39:10 +0000
El Ayuntamiento de La Orotava se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud para promocionar estilos de vida saludables http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80520-el-ayuntamiento-de-la-orotava-se-adhiere-a-la-estrategia-de-promocion-de-la-salud-para-promocionar-estilos-de-vida-saludables http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80520-el-ayuntamiento-de-la-orotava-se-adhiere-a-la-estrategia-de-promocion-de-la-salud-para-promocionar-estilos-de-vida-saludables El Ayuntamiento de La Orotava se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud para promocionar estilos de vida saludables
La Orotava/ La Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Sanidad que dirige Yayi García, se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, potenciando así los recursos comunitarios para fomentar estilos de vida saludables y contribuir a…

En este documento se propone el desarrollo progresivo de intervenciones de buenas prácticas dirigidas a promocionar la salud. Así, los ejes de actuación se centrarán en alimentación e higiene; sexualidad; prevención del consumo de tabaco; prevención del consumo de riesgo y nocivo de alcohol, y prevención del consumo de otras drogas; promoviendo el envejecimiento activo, la actividad física.

La adhesión al manifiesto por esta estrategia de Promoción de la Salud nació en el I Encuentro Regional "Islas y Municipios promotores de la Salud" celebrado en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula, impulsado desde la FECAM, la FECAI, el Servicio Canario de Salud y el propio Gobierno de Canarias, tratando de sumar y coordinar acciones en los diferentes niveles de gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, Gobierno autónomo, Cabildos Insulares y Ayuntamientos.
La idea es lograr el objetivo que la ONU ha marcado para el año 2025, de reducir un 25% en la mortalidad por enfermedades crónicas, priorizando los cuatro factores de riesgo, como alimentación no saludable, la inactividad física, el consumo de alcohol y el consumo de tabaco, al ser los principales factores de riesgo para las cuatro enfermedades crónicas más importantes y que más preocupan, que son enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica.

Se creará en una Mesa Intersectorial que sirva de conexión entre las diferentes áreas municipales y agentes sociales, y como herramienta para contextualizar, coordinar y evaluar la implementación de las intervenciones que se lleven a cabo en el desarrollo de esta estrategia. Y con motivo del Día Mundial de la lucha contra el tabaco, se está realizando una campaña informativa siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Salud Fri, 29 May 2020 12:30:55 +0000
Puerto de la Cruz se adhiere a la estrategia de promoción de la salud y prevención del Ministerio de Sanidad http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80510-puerto-de-la-cruz-se-adhiere-a-la-estrategia-de-promocion-de-la-salud-y-prevencion-del-ministerio-de-sanidad http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80510-puerto-de-la-cruz-se-adhiere-a-la-estrategia-de-promocion-de-la-salud-y-prevencion-del-ministerio-de-sanidad Puerto de la Cruz se adhiere a la estrategia de promoción de la salud y prevención del Ministerio de Sanidad
Puerto de la Cruz/ El concejal de Salud, Alberto Cabo, afirma que el objetivo es coordinar acciones y crear un marco en el que trabajar por la salud se asuma como una tarea de toda la ciudadanía del municipio.El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha formalizado su adhesión a…

El portavoz del gobierno municipal, David Hernández, señala que, gracias a esta adhesión, el Ayuntamiento portuense afrontará de manera coordinada la implementación de medidas que redunden en la mejora de la salud comunitaria del municipio. En esta línea, el concejal de Salud, Alberto Cabo, sostiene que "en este momento en el que estamos sufriendo una crisis sanitaria sin precedentes se hace más necesario que nunca una coordinación efectiva entre todos los agentes de la salud que actúan en la ciudad".
Los primeros pasos para la implementación de la estrategia en el Puerto de la Cruz consistirán en el nombramiento de un coordinador, que será Javier González Pérez, responsable del servicio médico deportivo municipal; la constitución de una mesa intersectorial municipal, que incluirá a diferentes actores de los ámbitos de la salud, la educación, el bienestar social, el transporte, el urbanismo, los deportes y el medio ambiente; y la creación de un mapa on line de recursos comunitarios de salud, con el objetivo de potenciarlos y difundirlos entre la ciudadanía, y utilizarlos en las acciones que se promuevan a escala local, sirviéndose para ello de la aplicación Localiza, del Ministerio de Sanidad.
Junto a estas medidas, Cabo informa de que "se trabajará en el desarrollo de redes comunitarias locales para afrontar la pandemia de COVID-19 en las mejores condiciones posibles". Estas redes comunitarias, afirma el concejal, "se configuran como estructuras de colaboración para gestionar un bien o problema común; en este caso, la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID19, y, dado su potencial, el Ayuntamiento colaborará en su constitución a escala local".
La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud a la que se acaba de adherir el Consistorio portuense propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad actuando de manera integral durante todo el curso de la vida. Para ello, se hará especial hincapié en factores como la actividad física, la alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, o el bienestar emocional.
"El objetivo final es el de promover que los individuos, familias y comunidades portuenses puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía, creando un marco en el que trabajar por la salud se asuma como una tarea de toda la ciudadanía del municipio", sostiene Cabo.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Salud Fri, 29 May 2020 10:33:35 +0000
El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL asesora en un sello de establecimiento seguro ante el COVID-19 http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80477-el-instituto-de-enfermedades-tropicales-de-la-ull-asesora-en-un-sello-de-establecimiento-seguro-ante-el-covid-19 http://www.canarias24horas.com/sociedad/salud/item/80477-el-instituto-de-enfermedades-tropicales-de-la-ull-asesora-en-un-sello-de-establecimiento-seguro-ante-el-covid-19 El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL asesora en un sello de establecimiento seguro ante el COVID-19
La Laguna/ La consultoría Grupo Innovaris ha promovido la creación de la Alianza Estratégica Synergy, entidad que será responsable del Sello de Establecimiento Seguro ante COVID-19. Este sistema permite calificar a los establecimientos comerciales según sus niveles de seguridad en relación al cumplimiento de determinados requisitos. Para elaborarlo han colaborado…

Como explica el director de la consultoría, Alexis Robles, en la elaboración de este protocolo de calificación se ha contado con biólogos, ingenieros técnicos industriales, expertos en administración y dirección de empresas, técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, juristas, expertos en calidad, medio ambiente y seguridad y en disciplinas asociadas a la seguridad alimentaria, entre otros.
De este modo, el instituto ha participado a partir de un convenio firmado entre la consultoría y la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, a la cual pertenece el centro investigador universitario. Su papel ha sido dar validez científica a la metodología empleada para otorgar este sello y, como explica su director, Jacob Lorenzo, a lo largo del proceso han respondido a varias consultas sobre diversos criterios técnicos y sanitarios del sello.
Además, parte de los ingresos generados por la compra de la norma serán donados al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias en favor de proyectos de investigación. El «Reglamento particular de seguridad e higiene sanitaria frente al COVID 19, RP/CS/COVID19» podrá adquirirse en la página web organizacionsegura.com, por un precio simbólico y solidario. Igualmente, Grupo Innovaris, donará un porcentaje de los recursos generados en concepto de propiedad intelectual, por cada certificado emitido, a los proyectos de investigación que desarrolla el Instituto, para su labor de investigación contra el COVID-19.
Sello de seguridad
La etiqueta de "Establecimiento Seguro" quedará expresada en distintos niveles de seguridad (A+, A, B, o C) por medio de un referencial normativo privado de gestión de la seguridad ante COVID-19, constatable a través de las principales entidades de certificación acreditadas por Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Pueden acogerse a él todas las organizaciones y sectores, independientemente de su tamaño, que quieran verificar la seguridad que sus entidades ofrecen a empleados, proveedores, subcontratistas y clientes en general, entre otros grupos de interés. En la actualidad ya se han publicado y registrado las especificaciones sectoriales para comercio y turismo.
Junto con la concesión del Sello de Establecimiento Seguro, cada empresa recibe un informe de inspección que contiene un «Plan de Acción/Apertura», un «Plan de Contingencias» derivado de un análisis de riesgos COVID al efecto, una «Guía Básica de Emergencias» aplicada al establecimiento y el correspondiente «Plan de Comunicación» para que pueda informar a sus grupos de interés de los requisitos que aplican a toda su cadena de valor.
La Alianza Estratégica Synergy actualmente está compuesta por las organizaciones Grupo Innovaris (Innovaris, S.L.), Grupo Fedola, Ekade Auditores Técnicos, A2 Estudio, Audit, PDCA Focus, Sanpani Alimentación, Rodríguez & Alonso Abogados, Oditen y Fidelitur, y en próximas fechas se irán formalizando nuevas adhesiones.

]]>
prueba@canarias24horas.com (Redacción) Salud Thu, 28 May 2020 13:01:52 +0000