El servicio se inició a las 0.30 horas de esta misma noche, cuando el Centro Coordinador de Emergencias (CECOES-112), comunicó la incidencia que se había presentado ante el Cuerpo Nacional de Policía en el Puerto de la Cruz, en la que se manifestaba que dos senderistas no habían regresado. Las esposas de los extraviados denunciaron que pensaban realizar una excursión desde la zona de la Punta del Hidalgo. A primera hora de la noche fue localizado el turismo que conducían en ese punto, término municipal de San Cristóbal de La laguna.
Una vez iniciada la batida, los agentes de la Guardia Civil en el transcurso de la noche, en concreto a las 4 horas de la madrugada, localizaron a los senderistas que se encontraban en una zona de difícil acceso, quedando atrapados en medio de una ladera de donde no podían avanzar (ni descender ni subir), en el barranco de El Batán. Sin embargo, lograban hablar con ellos y conocer su estado.
A primera hora, los agentes de montaña valoraron la posibilidad del uso del helicóptero del Cuerpo, pero fue descartado, en un principio, por la ubicación de los extraviados y las condiciones del viento. Para llegar a la zona se contó con la colaboración de un vecino de la zona conocedor de caminos ya en desuso.
Los Guardias Civiles especialistas de montaña lograron, con el uso de cuerdas y anclajes, sacar de la zona a los extraviados, operación que se demoró en torno a tres horas por el escarpado lugar donde se encontraban. Finalmente, un helicóptero de la Unidad de Helicópteros del Cuerpo, que se encontraba a la espera, intervino trasladando a los accidentados desde el lugar hasta el aeropuerto de Los Rodeos.
Los rescatados son dos varones de 54 y otro de 53 años de edad, y de nacionalidades suiza y alemana residentes en el Puerto de la Cruz y Los Realejos. Ambos se encuentran en buen estado de salud.










