Lunes, 23 de Noviembre 2020 

Canarias24Horas.com


More information Cialis Online
Eloy Cuadra Pedrini

Eloy Cuadra Pedrini

URL del sitio web:
04 Dic

Es la noticia de estas elecciones: casi de la nada 12 diputados para un partido xenófobo de ultraderecha en Andalucía. Y helo aquí el primer y más grave error de análisis, intencionado tal vez, al colocar a este partido en la derecha, ultra, pero derecha al fin y al cabo. Alguien dirá: "Es que hay que colocarlos en algún sitio y el paradigma es derecha e izquierda". Pues el paradigma ya no nos sirve. No sirve cuando lo ponen bien claro entre sus objetivos como partido: "anteponer las necesidades de España y de los españoles a los intereses de oligarquías, caciques, lobbies u organizaciones supranacionales". No sé qué opinan ustedes pero para mí este punto choca muy a las claras contra el primer y casi único dogma de las derechas de toda la vida, esto es, servir a los caciques, a los oligarcas, a los lobbies y las organizaciones supranacionales que manejan el dinero del mundo, por encima de los intereses del pueblo, en favor de sus propios intereses personales. Cierto que en otros puntos de su ideario tienen muchas similitudes con otros postulados de la derecha tradicional, pero en ese primer punto lo dejan claro y no hay ya forma de meterlos en la derecha por mucho que queramos, porque rompen con su único y verdadero mandamiento, que no es otro que adorar al Dios Mammón, el Dios del dinero. Ellos ponen a España y a los españoles primero, a la gente, a la de aquí, primero.

22 Ene

Dos niveles del lenguaje reza en la primera parte, y nada nuevo vengo a descubrir aquí. Es sabido y aceptado que en nuestras sociedades modernas siempre han existido dos niveles básicos del lenguaje, uno coloquial, familiar, natural, cercano, elemental, que todo el mundo domina, y otro lenguaje más culto donde es factible el uso de abstracciones, inferencias, metáforas, soliloquios, ironías y un sinfín de razonamientos elaborados a la par de un vocabulario más amplio. En cada sociedad compartimos un lenguaje y en la nuestra es el castellano, pero con dos niveles de uso del mismo, dos niveles que por desgracia no todo el mundo domina en igual medida. Esto es así aunque a muchas personas no les guste.

12 Ene

Hay que estar con Inma Évora

Viernes, 12 Enero 2018
Publicado en Firmas de Opinión

Pocas personas en Tenerife en estos años han hecho tanto por salvar a la gente como la activista Inma Évora. Con sus defectos, con sus errores, pero con muchos aciertos y con mucha valentía, Inma y su Plataforma de Afectados por las Hipotecas han estado siempre ahí cuando una familia se veía arrojada a la calle por nuestro asqueroso sistema bancario-capitalista. Sólo tienen que ir a la hemeroteca y poner su nombre unido a la palabra "desahucio", le saldrán miles de entradas, la verán a ella junto a madres llorando desesperadas, con algunos ciudadanos, algunas plataformas apoyando, verán a oficiales de los juzgados, a policías y a guardias civiles sacando a la gente, eso sí, no verán a ningún político, eso no iba con sus señorías. Ni iba con ellos antes ni va ahora, ¿y saben por qué? Porque con ellos no va nada que pueda ser problemático, nada que implique sufrimiento real de personas concretas con las que ellos tengan que implicarse, y nada que suponga enfrentarse lo más mínimo al sistema.

09 Ene

Nunca pensé que aquellas cajas de arroz del banco de alimentos que encontramos en una cueva de perros en Santa Cruz allá por 2012 iban a esconder un asunto tan importante. Fue nuestra primera denuncia por las irregularidades y corruptelas habituales del reparto de alimentos a familias precarias en Tenerife. Después de esa vinieron muchas, de comida caducada, comida en la basura, comida que se pierde, siempre la misma comida empaquetada, con gente que vive de lo que debería ser altruista, y las colas de la vergüenza, y faltas a la dignidad, y empresas que hacen el agosto durante todo el año, y políticos que quedan bien, y la caridad cristiana, vertical, adoctrinante, camuflada en los Bancos de Alimentos y no tanto en Cáritas, y medios que se lucen, y mucha gente lavando conciencias para poder pensar que todo está bien. Y detrás de cada denuncia reclamando dignidad un enemigo más, un insulto, y otro desprecio, condenado al ostracismo por muchos medios, y es entonces cuando me voy dando cuenta de lo que en verdad se juega aquí con este asunto del acceso a la comida.

19 Dic

Inicio aquí la cuarta entrega de esta serie sobre la pobreza en Canarias, y lo hago abordando con algo más de detalle uno de los tres pilares básicos de la dignidad humana, a saber, el derecho a una alimentación mínimamente nutritiva y digna. Un pilar o derecho básico que se retroalimenta con los otros dos pilares -la vivienda y unos ingresos mínimos- y que en Canarias se ve claramente mermado por la falta de esos otros imprescindibles dos pilares. Y quiero empezar por este asunto de los alimentos, para salir también al paso de cierta polémica que en estos días sacude a la opinión pública, a la sazón de unos audios de voz en los que una madre en situación precaria denuncia los injustificables retrasos en las citas con su Unidad de Trabajo Social además de algunas deficiencias en el reparto de alimentos en una ONG.

04 Dic

En esta tercera entrega de la serie sobre la pobreza en Canarias quiero abundar sobre el error continuado de un grupo de partidos, viviendo muy alejados de la realidad diaria de esa mayoría de gente pobre o en riesgo de pobreza que hay en Canarias, lo que se traduce en la existencia de una mayoría social huérfana de referentes políticos con los que identificarse y a los que votar cuando llegan las elecciones, perpetuando así la desigualdad tan obscena que soportamos casi como un endemismo más en esta tierra canaria.

15 Nov

Ya se va viendo cual es el plan contra la pobreza del Gobierno de Canarias. Una de las medidas estrella es la Ley para el Tercer Sector, una norma autonómica a la que precede una estatal que sacó el PP hace cosa de un año, detalle que no es baladí dado que nuestro presidente va copiando mucho de lo que hace o dice el PP últimamente. Con esta Ley pretende el señor Clavijo (CC) reforzar el trabajo de las ONG y financiarlas como se merecen. Algo muy loable, visto así, sin más. ¿Qué hay de malo en ayudar a las ONG que tan buena y desinteresada labor desarrollan con tantas familias en situación precaria? Estaría bien si viniera como complemento a unas buenas políticas sociales, como de hecho así lo anunciaron PP y PSOE cuando presentaron la Ley homónima en octubre de 2016 en la Universidad Complutense de Madrid, y Javier Maroto, Vicesecretario General de Política Sectorial del PP, y la socialista Micaela Navarro hablaron de la complementariedad a las políticas públicas de la Ley del Tercer Sector Social, que en ningún caso podría suplir las carencias del Estado en materia de Atención Social. Desgraciadamente en Canarias la labor del Gobierno Autonómico en materia de atención social brilla por su ausencia, aparcados como están a perpetuidad los tres pilares básicos de la dignidad humana: Vivienda, Alimentos e Ingresos Mínimos.

30 Oct

"No pienses en un elefante", le dijo el señor Lakoff a los demócratas americanos. El elefante, recordamos, es el símbolo de los de la derecha en EEUU. El lingüista intentaba hacerles ver que no ganarían nunca a los republicanos si libraban el debate político usando siempre un marco de lenguaje propio de la derecha, esto es, hablando desde valores propios de los conservadores americanos, de la familia tradicional y la competencia voraz en un mundo donde se grita el ¡Sálvese quien pueda! Tomando un símil futbolístico, es como jugar siempre fuera de casa. Aunque viendo quién gobierna en la Casa Blanca y en casi toda Europa, parece que seguimos jugando en el marco de la derecha, de la austeridad, el miedo, la policía, el liberalismo, la privatizaciones y un largo etcétera. Y será por la propia inercia o será por otra cosa, lo cierto es que en Canarias, con el asunto de la pobreza llevamos toda la vida jugando en el marco del lenguaje que les gusta a ellos, a los de arriba, a los que tienen y mandan, y creo que ya va siendo hora de cambiar de marco, o como mínimo de intentarlo.

10 Oct

Machado hablaba de dos Españas y nos advertía que una nos acabaría helando el corazón. Y no sé si lo tengo helado o más bien al contrario, lo cierto es que a mí me salen ahora tres Españas, como mínimo, y quiero hablar un poco de ellas, a propósito de lo que sucede en estos tiempos de exaltaciones patrias y aires separatistas, a saber, en qué España andamos cada uno.

21 Jun

"Muchas gracias y buena suerte"

Miércoles, 21 Junio 2017
Publicado en Firmas de Opinión

Ya tenemos nueva Secretaria General en Podemos Canarias, Noemí Santana, a la que felicito como no podía ser de otra manera. A ella y a todas las personas que han entrado en el Consejo, ninguna de nuestra candidatura Podemos desde Abajo. Cierto que empezábamos en desventaja, muy tarde, que pocos nos conocían, que no teníamos a nadie del aparato y que no presentábamos lista completa. Pero eso no quita que seamos realistas, de mí no van a escuchar el típico mensaje del día después en el que todos resulta que están contentos. No estoy contento, no, no lo estoy, porque a pesar de todas las dificultades iniciales hemos podido hacer nuestra campaña, se nos ha escuchado, los medios nos han dado bastante voz a pesar de ser con diferencia los más humildes, y hemos podido explicar más o menos bien nuestro proyecto, con unas marcas claras en favor de la participación, la transparencia, la mediación y la horizontalidad, el rechazo a los autoritarismos personificados en la figura de Meri Pita, la lucha contra las desigualdades y un Podemos Federal y descentralizado.

« Noviembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Diseñado por CUADRADOS · Estudio de diseño web en Canarias

© Canarias24Horas S.L. | Todos los derechos reservados.