Comprometidos con un futuro renovable
El compromiso por la sostenibilidad y la concienciación sobre la importancia de adoptar comportamientos y hábitos que sean más respetuosos con el medio ambiente es un hecho casi mayoritario en las islas Canarias. Tal y como muestra el citado estudio, nueve de cada diez (91%) encuestados en las islas se preocupan por consumir energía de manera responsable, mediante el uso de programas 'eco' en electrodomésticos o apagar los aparatos electrónicos completamente, en vez de dejarlos en stand-by. En este sentido, la comunidad canaria se sitúa exactamente en la media nacional (91%) y a solo cuatro puntos de Asturias (95%), la comunidad autónoma más preocupada por su consumo responsable.
Asimismo, el 89% de los canarios afirma estar concienciado con el cambio climático, así como abierto a consumir energía a través de fuentes alternativas, como pueden ser los paneles solares. La región se sitúa igual que la media nacional y siete puntos por debajo de Navarra (96%), la comunidad autónoma que lidera este aspecto de la encuesta.
"Se está produciendo un cambio claro en el perfil del consumidor en todas las regiones de España. Tal y como refleja nuestro estudio, los canarios (89%) están concienciados con el cambio climático, apenas un punto por debajo de la media nacional (90%). En ei energía independiente somos conscientes de esta realidad y queremos facilitar el paso a la transición energética, con una propuesta sencilla, a la vez que atractiva y diferencial, acompañándolos durante todo el proceso", señala Ysabel Marqués, directora de Marketing de ei energía independiente en España y Portugal.
Cambios en el comportamiento energético de los consumidores
En este momento de cambio en el perfil del consumidor energético, un 90% de los canarios encuestados considera que las energías renovables, incluida la energía solar fotovoltaica, serán las más demandadas en los próximos años, superando la percepción, en este sentido, que tienen los ciudadanos del País Vasco y Madrid (86%).
Otra de las consecuencias derivadas de la pandemia han sido los confinamientos y toques de queda, lo que ha provocado que la población pase más tiempo en sus viviendas. Estas largas estancias en el hogar han repercutido en el consumidor, puesto que el 62% de los canarios ha visto aumentado su consumo energético en el hogar desde el inicio de la pandemia, equiparándose a otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Valencia (60%).
Permanecer más tiempo en casa, en comparación con la vida antes de la pandemia, ha hecho que muchos ciudadanos se replanteen ahora algunas prácticas habituales con el objetivo de reducir el importe de su factura energética y, con ello, el impacto ambiental de sus viviendas. En este sentido, cerca de la mitad de los encuestados en la Comunidad (48%) afirma que ya ha cambiado -o está en previsión de cambiar- algunos hábitos como instalar bombillas de bajo consumo en casa, apagar las luces cuando no son necesarias o desenchufar aparatos de la corriente cuando no se utilizan.
Realizar la instalación de algún tipo de energía renovable, como los paneles solares (23%), la reducción del consumo de aire acondicionado y/o calefacción (15%), mejorar el aislamiento de sus viviendas (11%) e incorporar sistemas de automatización del hogar para controlar el consumo de electricidad (15%) son otras de las medidas a tener en cuenta por los encuestados en la comunidad autónoma.
"Canarias no solo quiere ahorrar en su factura energética, sino también minimizar su huella ambiental. Desde el sector, estamos alineados sobre la importancia de apostar por fuentes limpias como el autoconsumo solar fotovoltaico y remando juntos para incrementar el peso de este tipo de energías. Cerca de la mitad de los canarios (45%) perciben este esfuerzo que estamos realizando", añade Ysabel Marqués, de ei energía independiente.