Para ello, se crearán comisiones comarcales por cada zona geográfica de la isla con el objetivo de que cada una de ellas proponga a los municipios de ese territorio actividades para desarrollar de forma conjunta entre ellos.
Miguel Ángel Pérez señaló que "la intención del Cabildo es dar continuidad a los programas comarcales como una nueva metodología en la que las que los jóvenes se convierten, ahora, en los que deciden el programa que se va a realizar". "Queremos impulsar –añadió- nuevos valores de cooperación y colaboración con los jóvenes. Que ellos sean los protagonistas en las casas de juventud, y los que marquen la agenda a seguir".
Espabilando facilitará que la juventud de una misma comarca se conozca y comparta sus inquietudes e iniciativas, concluyendo en acciones y proyectos comunes. Además, la acción reforzará los cauces de participación ciudadana, favorecerá el fomento de los valores sociales, la relación entre jóvenes y convertirá a estos en protagonistas de la organización de las actividades ofrecidas desde las Casas de Juventud, las cuales desarrollan una gran cantidad de propuestas culturales, intelectuales y lúdicas.
Desde el área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo de Tenerife, se apoya técnica y materialmente las iniciativas de coordinación y de interrelación entre estos jóvenes. Asimismo, las actividades se llevarán a cabo teniendo en cuenta un ámbito de acción determinado y formado por las siguientes comarcas: Metropolitana (Tegueste, El Rosario y Candelaria), Acentejo (Tacoronte, El Sauzal, La Victoria y La Matanza), Valle de La Orotava (La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos), Ycoden-Daute (San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista y El Tanque), Suroeste (Santiago del Teide, Guía de Isora, y Adeje), Valle de Güímar (Güímar, Arafo y Fasnia) y Abona (Granadilla, Arico, San Miguel, Vilaflor y Arona).
Fomento de la participación juvenil
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, lleva trabajando desde 2011 en el periódico digital enredatenerife.es, que en un principio se puso en marcha en algunos municipios como programa piloto y que ahora en estas localidades funciona de manera independiente, con la supervisión y tutela de contenidos por parte del Cabildo de Tenerife. Se trata de una acción que se está desarrollando para promover la participación de los jóvenes a través de las Casas de la Juventud.
El periódico digital refleja los intereses de la población juvenil y en él se tratan temas de actualidad y las referidas al ocio, tales como cine, fiestas, música, gastronomía e incluso artículos de opinión a través de los que los jóvenes se expresan sus preocupaciones, inquietudes y pasiones.
Entre 2012 y 2013, el taller de prensa joven de EnredaTenerife ha llegado a 18 municipios y se ha propuesto alcanzar en 2014 la totalidad de las Casas de Juventud que forman la Red Insular, para lo cual se realizará un seguimiento presencial continuado sin dejar de fomentar la autonomía y autogestión de los jóvenes.










